Últimas noticias
recent
-->

DEMO THE LAST OF US Y QUIERO MÁS


Aún no ha llegado la fecha de salida pero Naughty Dog ha querido deleitarnos con una demo un poco corta de The Last Of Us, pero que nos ofrece el deseado primer contacto al fin y al cabo.


De qué va el juego: para la demo no nos importa (pinchar encima del nombre del juego y leer la wikipedia, fuente de sabiduría de todo internauta que se precie) ya que empezamos con Ellie y una tía que no sabemos quien es, resulta que quieres llegar hasta el ayuntamiento y tras colarte en un edificio en ruinas, donde hasta las sillas parece que tienen vida propia. La demo termina teniendo que matar a 4 infectados y un "chasqueador", ardua tarea si se tiene en cuenta que soy sonyer desde hace relativamente poco y no tengo mucha práctica en el manejo de los joysticks mal situados en el mando de Sony (¿cómo tienen las manos en esa empresa para diseñar artilugios así?). 

Algo que yo sentía como objetivo perdido en los videojuegos de miedo, es la pérdida del terror y la desestabilización del espectador. Gratamente he descubierto que ND busca realmente perturbarnos rescatando un recurso muy utilizado en cine para los videojuegos: planos oblicuos.
¡Aaaaaaah, esos amados planos de ángulo oblicuo! Como el primer frame de Dracula de Bram Stoker, dirigida por Coppola. Y es que nada inquieta más al espectador que los planos donde nada está recto y la cámara de TLOU no nos deja un plano a derechas (o eso o manejo fatal el R3). Creerme: jugar así te pone de los nervios.
También ha sido agradable ver que la demo no es del todo intuitiva, dicho a priori puede parecer malo pero no, no es intuitivo en su justa medida y eso da más autenticidad al modo “survival”. Esto va para los fans del último Tomb Raider: aquí no hay botón “muestrame-el-camino” a lo Dead Space, aquí se rastrea en condiciones, si no sabes por donde ir, no haber perdido de vista a tus compañeras.
¡Anda! ¡Un item! Pues no: es una gota de lluvia en el plano, como si se pegara al objetivo de la cámara. Lo confundí básicamente porque los items se iluminan en blanco a medida que te aproximas a ellos. La lluvia da sensación de realismo (ya sabéis que se nos pegan gotas de agua en las retinas los días de lluvia con toda tranquilidad), sentir que estamos mojados (aunque en realidad estemos sudando) o acompasar la vibración del mando con el bombeo de tu corazón, nos facilita meternos y dejarnos llevar por la acción y la historia.
Pero no todo son palabras bonitas de lo visto hasta ahora, por supuesto, sino no sería MarIgones. Aunque la dificultad me ha parecido alta si los infectados te descubren, al menos en la demo, tienen un movimiento patrón que te facilita mucho terminar con ellos. Probablemente haya que llenarse de paciencia para cruzar ciertos pasajes y quien espera desespera pero si a eso se limita el potencial de l@s enemig@s, sinceramente esperaba mucho más de la inteligencia artificial.
Por otro lado, pese a considerar (raro en mi) que está muy bien doblado, he notado algunos fallos que espero sólo se deban a que es una demo. Si no estás cerca de los personajes que te acompañan no los oyes y tienen conversaciones a menudo. La idea de los planos sonoros es estupenda, además es una cualidad a mejorar en el juego y herramienta para acabar con los infectad@s, vale, pero incluir los diálogos que probablemente sean vitales en la trama no es del todo útil por muy realista que sea la sensación. De hecho, hay una parte en la demo que recorres un edificio por la fachada oyendo la lluvia de fondo y sin mover el personaje pero si cambiando la mirada escuchas la lluvia o no. Si estás en la calle y llueve da igual para donde mires, que el sonido de las gotas cayendo lo escucharás igual.




Hay que ser muy “tiquismiquis” para quejarse de estos detalles pero algo había que criticar (no me mires con esos ojitos, Ellie). 




Así que ya sabéis gamers: si lo que os gusta es matar zombies a lo Tenchu, éste será vuestro juego del año. Llenaros de paciencia para sobrevivir y para esperar al 14 de junio.



Igone Martínez

Igone Martínez

Viajar, cine y videojuegos es lo que más me gusta. Me dedico al mundo de la Comunicación y Marketing Comercial y espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.