Últimas noticias
recent
-->

ENTREVISTA A MARA GILBERT

14 de julio del 2013. Gamepolis, Málaga. Empieza el debate "mujeres y videojuegos" y entre las participantes invitadas de excepción, Mara Gilbert. No pude evitar haberla "fichado" previamente en el stand de Scourage Outbreak de Tragnarion Studios, vestida para la ocasión de cosplay de este juego con sabor español. Pero tras escucharla nos terminó de encandilar y enamorar. Fui a por ella y tuve el honor de poder preguntarla. Si después de leer esta entrevista te quedas con ganas de más, busca en Deux Ex Machina y VaDeGamers y la encontrarás. Ella es Mara Gilbert, traductora de día, devoradora de cine y series pero sobre todo, gamergirl.



Cuéntanos, ¿cuánto llevas en la industria?


Diría que llevo algo menos de un año realmente escribiendo sobre videojuegos o hablando de ellos de forma algo más seria. Se podría decir que no es mucho, pero ha sido suficiente para ver cómo va este mundillo.



¿Y cómo empezaste? ¿te descubrió un cazatalentos en una recreativa? ¿una amistad quedó ensimismada al verte jugar y pasó tu contacto?



En realidad todo vino de Twitter. Ha sido el lugar que me ha ayudado a conocer a mucha gente relacionada con el mundo de los videojuegos, tanto personas que escriben en blogs o llevan un podcast como desarrolladores. Yo siempre hablaba mucho sobre el tema de los videojuegos, tanto noticias como a lo que estaba jugando en el momento y a través de twitter contactaron conmigo en un principio Deus Ex Machina y VadeGamers. Las posteriores colaboraciones con otros medios también vinieron por Twitter.



¿Qué ingredientes debe tener un videojuego para que te enganche?


Normalmente me fijo mucho en la historia, probablemente sea lo más importante para mí y es por eso que mis juegos favoritos son viejos RPGs con historias que recuerdo con cariño. Por supuesto los gráficos son importantes pero no lo son todo. Por eso últimamente los juegos indies, que apuestan por algo distinto y menos por el aspecto gráfico, han tenido títulos que me han llamado mucho la atención, como Thomas was alone o To the moon.

Y en tu “must have” están títulos como…


Mi juego favorito es Secret of Mana, de Super Nintendo, pero debo recomendar también algún título de la saga Zelda por el cariño que le tengo. De juegos más actuales por supuesto Uncharted 2 por su epicidad, Journey y su belleza, Gears of War por lo divertido que es de jugar con un amigo y el placer de cortar enemigos con un lancer, Mario Galaxy y su cercanía a la perfección como juego de plataformas o el emotivo The Walking Dead, el de Tell Tale. Cuesta elegir con la enorme cantidad de opciones que tenemos en el mercado con tanta calidad y tan diferentes entre sí.

Te vemos muy “nintendera” ¿es hoy Nintendo un recuerdo nostálgico para ti o sigue siendo la consola que siempre te comprarías?


Cierto es que siempre apoyé a la compañía nipona desde bien pequeña y eran sus juegos los que más conseguían enamorarme, pero desde la Wii noté como otras consolas sacaban títulos que me interesaban más. Y ahora con WiiU no veo aún nada que me haga desear comprarla. Pero claro, ya vendrá un nuevo Zelda o un nuevo Metroid y puede que las cosas cambien.


En Gamepolis lo diste todo en el debate mujeres y videojuegos ¿crees hay que hablar del tema? ¿deberíamos las gamergirl hacernos notar?

Sinceramente, en un principio me parecía un tema que no debía hablarse demasiado porque el hecho de hacerlo pensaba que ya era una forma de discriminación. Pero aunque afortunadamente hay mucha gente con una mentalidad abierta y que ven igual a hombres y mujeres en el contexto de los videojuegos, aún vemos muchos jugadores que no piensan igual. En parte pienso que uno de los que más aprendió en el debate al final realmente fui yo, me hizo ver cómo eran las cosas y de las absurdas diferencias que hay aún hoy en día.

Hubo una participante en el público que dijo que las mujeres no tenemos tanto tiempo para jugar porque primero había que terminar las tareas del hogar ¿somos nosotras (las mujeres) las que aportamos a que haya debate sobre si los videojuegos es un mundo de hombres?

Esa señora hablaba de ella misma y sobre todo de su hija, que como señalas, ella decía que tenían que hacer las cosas de casa mientras sus maridos estaban sin hacer nada y tenían tiempo para jugar. Me gustaría decir que suena a ciencia ficción viviendo en la época que estamos pero ese tipo de comentarios nos hace ver que no es así. En ese caso, tienen tanta culpa él como ella al no intentar cambiar las cosas. En otros aspectos dentro del mundillo de los videojuegos también en parte es culpa de las mujeres el fomentar ese machismo cuando vemos a ciertas "comunicadoras" lamiendo una consola para analizarla o las típicas fotos de chicas con poca ropa y mordiendo mandos. Esas cosas sólo hacen que se cree y aumente esa discriminación, que se nos siga viendo de esa manera y no como personas totalmente capaces para formar parte de la industria del videojuego.

También hemos visto algún twit reprochando nada más y nada menos que a meristation por publicaciones que consideras sexistas.


Todos sabemos que el sexo vende y que una lista de chicas con poca ropa les va a conseguir una buena cantidad de visitas habiéndose esforzado lo mínimo. ¿Para qué trabajarse un artículo interesante cuando pueden poner chicas en lencería? Y ya no es Meristation la única con ese pensamiento, es una costumbre que está expandiéndose. No reprocho ni mucho menos que una persona quiere buscar ese contenido, pero sí que se coloquen esas galerías de fotos o esas listas de “top de novias de futbolistas” sin ninguna razón en una página de videojuegos. Eso es lo que me molesta, ese uso gratuito de fotos de mujeres que nada tiene que ver con videojuegos y aún así lo vemos en supuestos medios especializados.

¿Es un chico mejor jugador que una chica?


No creo que haya ninguna diferencia. He jugado tanto con chicos como chicas y con ambos he salido victoriosa pero también me he llevado autenticas palizas vergonzosas. Depende de la práctica, no del sexo.


¿A qué eres imbatible y en qué juegos no te apostarías ni una caña por ganar?


Normalmente me gusta más jugar en cooperativo porque cuando compito me pico demasiado. Pero cuando lo hago, juegos como Mario Kart, Street Fighter o Soul Calibur se me dan mucho más que bien. Con los shooters era bastante buena pero en pc, porque en la consola con mando me siento algo torpe para apuntar, he de reconocerlo. Pero con los juegos de fútbol tengo que decir que sí que se me dan muy mal. El último al que jugué fue al Fifa 98, así que me llevaría una paliza de las que duelen.

¿Te has encontrado alguna situación en el mundo de los videojuegos en la que te hayan “sugerido” que no es tu lugar por ser mujer?

He encontrado muchas respuestas positivas y sobre todo, muchas muestras de sorpresa al saber de mis conocimientos sobre el tema o mi destreza para jugar. Aún sigue siendo algo inesperado en muchas ocasiones que una mujer sepa jugar bien, llegará el momento que no sea así supongo. Pero al menos ese aspecto no es negativo, es sólo algo que irá normalizándose poco a poco. Pero también me he encontrado a gente que piensan que si estoy escribiendo en blogs o participando en diversos podcasts es por ser una mujer. Sé que suena ridículo y triste, pero es así, siempre habrá hombres que te miren pensando que hagas lo que hagas, da igual si haces bien las cosas o se te da bien, lo has conseguido por ser una mujer.

Y aquí os dejo a Mara cosplayeando, foto de Abichu Productions.

Sólo puedo agradecer a Mara que ha sido muy atenta y amable, que me haya prestado su tiempo y aporte su granito a que las gamergirls nos hagamos notar y algún día, estoy segura de que nadie se sorprenderá de que una chica se una a una partida.

Igone Martínez

Igone Martínez

Viajar, cine y videojuegos es lo que más me gusta. Me dedico al mundo de la Comunicación y Marketing Comercial y espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.