Últimas noticias
recent
-->

¿ODIAS A ASHLEY WILLIAMS?

Año 2183, Eden Prime. Sufres una baja en tu equipo inicial pero no importa porque ella ha aparecido.
Ashley Williams, 25 años, mujer de armas tomar que tan pronto acierta un tiro perfecto a la cabeza como se derrite entre líneas de Alfred Tennyson. Una de esas mujeres que pisotea sobre los estándares y tópicos de nuestro género, independiente, orgullosa y con talento.

Hace poco interactuando en ask.fm, me encontré a una usuaria de la cual sospeché que era fan de Mass Effect por la descripción de su perfil. Y pregunté por preguntar porque casi siempre obtengo la misma respuesta a tal pregunta pero, tal vez algún día la susodicha respuesta me sorprenda ¡quién sabe! pero me encontré lo siguiente:
Voy a evocar al pasado y comentaros que mi primer contacto con Ash (si, yo puedo tomarme esas confianzas y referirme a ella como "Ash"), fue en la demo de Mass Effect 3, después de que Gradius me hartara con sus insistencias sobre que debía tener la trilogía.
Tras escoger decisiones a la virulé comencé la demo y tras varios intercambios de palabras con Anderson y alucinar con los músculos de James Vega, vi por primera vez a Lieutenant Williams. Emocionada me reuní con mis amig@s gamers, ante tanta necesidad de exponer lo mucho que me gustó la demo y como no, el personaje Ashley Williams encontrándome comentarios como:
  • Es una zorra, me la cargo siempre.
  • Republicana racista ¡cómo la odio!
  • Mi Kaidan... grrrrrr
  • Donde esté Liara... ¡es un amor!
Tímidamente añado:
  • Con lo buena que está ¿ni siquiera os os la pretaríais por el físico?
Y todo el mundo me miraba raro puesto que Ashley nunca pasó de la primera entrega para ell@s así que no vieron a Ash con el pelo suelto ni sus momentos clave en la tercera entrega.
Puse la imagen de cabecera con Ash en la primera entrega de Mass Effect para probar que no sólo me gusta en ME3, físicamente hablando claro pero, para que os riáis un poco, os pongo una captura de un frame en la escena aparición de Ashley, que sólo una friki obsesiva como yo, se da cuenta de que le falta un ojo:


Me compré la trilogía, las figuras, los cómics, novelas, etc puesto que soy gran fan de la saga y todos sus personajes pero seguía sin entender por qué  la gente ODIA tanto a Ashley Williams tras pasarme las dos primeras entregas.

Do you know the commander? I used to

Antes de juzgar a ningún individu@ intentemos ponernos en su piel y circustancias. ¿Quién es Ashley Williams? pues la nieta del general Williams, oficial desprestigiado por ser el "causante" del primer fracaso de la humanidad fuera de la tierra al perder la colonia Shanxi a manos de los Turianos durante la guerra del primer contacto. El general prefirió rendirse para que los civiles salvaran la vida pero tal noble hecho no le evitó ser el "hazmereir" de la Alizanza.
Y dentro del seno de esta familia tradicionalmente militar nace Ashley, la mayor de 4 hermanAs, quien tiene muy claro que se alistará en la Alianza como hicieron sus antecesores y que se educa bajo el desprecio que su abuelo siente hacia los extraterrestres que son "animales que parecen todos iguales", según sus palabras.


Todo esto lo comento para que sepamos de dónde viene, cómo ha crecido e intentemos entender porqué se exige tanto a sí misma y se muestra tan desconfiada con las otras razas y borde en general.


Cierto es que en ME te espeta sinceramente su desagrado a la presencia de otras razas en la Normandy (no todo el mundo se te sincera a la cara, pero ser franco tiene sus desventajas como que te cojan tirria), pero a continuación, si seguís escuchando, añade que la Normandy es la tecnología punta desarrollada por la humanidad y tener alienígenas que con acceso a los grandes secretos de la flota humana es un riesgo. Lo cual, pensando militarmente es más que sensato, puedes tener aliados sin tener a cambio que decirles los códigos de acceso a tu programa de autodestrucción. Ahora son aliados pero más adelante ¿quién sabe?

Finalmente, Ashley simplemente dice que no será ningún problema trabajar con aliens, que simplemente con que Shepard diga "salta", ella saltará o besará a un turiano si hace falta. Seria en sus formas o no, no hay personaje más leal y sincero que ella.

Esa señal en rojo indica que no leas a partir de este párrafo si te quieres pasar el juego y aun no lo has hecho puesto que voy a desvelar algo gordo. Avisad@ estás.
Muy bien, uno de los hechos más importantes de ME es cuando matas a la madre de Liara, la Matriarca Benezia. Y probablemente mucha gente no se habrá dado cuenta de esta conversación que voy a contar, puesto que ya odiaran a Ash y a estas alturas del juego ni se dignarán a visitarla. Tras la muerte de Benezia, Ashley pide a Shepard que vaya a ver a Liara para animarla ya que acaba de perder a su madre y seguramente lo/a necesite. Shepard sorprendid@ le pregunta algo así como "pero ¿tú no odiabas los aliens?" y ella contesta que una cosa es exponer nuestro sistema de defensa a posibles enemig@s y otra muy distinta es no tener en cuenta los sentimientos de los demás como individu@s.

¿Me váis a decir que si vivierais en el universo ME subiríais, sobre todo en la primera entrega, a vuestra nave y facilitaríais el acceso a archivos y comando de especies como turianos, que nos la tienen jurada, asaris, que nos miran por encima del hombro o quarianos que hackean todo y son poco menos que esclavistas? puestos ya subimos a los batarianos a que conduzcan la nave y pedimos consejo estratega a los vorcha. Las alianzas son para apoyarse militarmente, no para exponerse y en el juego ME estamos en guerra. Así que si, la desconfianza de Ash en primera instancia de la llegada de otras especies a la nave me parece normal, no racista (si fuera racista hubiera pasado de mi Shepard negro) y sabed, los que la habéis matado, que dicha impresión cambia a medida que transcurre el juego y ella confía y valora las aptitudes del resto de sus compañer@s.

Did you just kill him, Chief? Commander's orders

Tras intentar justificar la ideología de Ashley me toca intentar defender sus acciones. Ashley es muy odiada también por escenas como esta:


A ver yo por mi Wrex MA-TO, es sin duda mi favorito pero antes de espetar "la muy zorra se lo ha cargado" decidme, ¿de quién depende que ella lo mate o no? de cómo juegues tú para que te salgan más opciones o de si se lo ordenas o no. Además os recuerdo que si ella no pasa al ME3, quien os pondrá el San Benito de traidor/a y preferirá al consejero Udina será vuestro soso querido Kaidan:


Así que no digáis nada mas empezar ME3 "¿por qué coño la salvé?" porque de la reprimenda por haber colaborado con Cerberus no te libra nadie. Pero por haber conocido a Miranda que te echen de la galaxia si hiciera falta.

Sólo hay una única razón por la que podemos reprochar a Ashley su actitud y es por no acceder a esto:


Just shut up and kiss me


Y por fin llego a la parte que estaba deseando escribir y donde no voy intentar defenderla sino hablar de las cualidades que hicieron que la echara de menos en ME2. Imagino que de la misma manera que yo me pregunto por qué la odiais, vosotr@s os preguntaréis por qué yo la adoro.

Para empezar Ashley es una mujer fuerte, leal en sus convicciones, luchadora y honesta con sus principios, te gusten o no. Ash daría su vida sin dudar por todo aquel o aquello en lo que cree, ya sea Shepard, la Alianza o la misión, tan solo hay que mostrarle en qué lado estam@s puesto que tampoco va a creer a ciegas. Me gustaría saber si su tan arrebatadora personalidad caería tan mal si fuera un hombre quien llevara el peso de sus palabras (os recuerdo que el ingeniero jefe de la Normandy desconfió de la presencia de Tali al principio y luego mira, inseparables).

Haciendo balanza con su fuerte fachada, tenemos en el otro lado a la Ash apasionada, ardiente, que devora poesía y siente la causa por la que lucha, que no es tan segura de sí misma cuando sobre ella cae la herencia de la fama de su abuelo, que no quiere que sus hermanas se vean involucradas en la guerra y el sufrimiento que supone.
Es posesiva y celosa, no son cualidades precisamente pero si factores que te hacen entender que sus sentimientos son a flor de piel. Pero no por ello se corta si desea decirle a Shepard el fantástico culo que tiene o lo bien que le sienta el traje de fiesta, simplemente se hace valer y que te ganes esas alabanzas de su boca. Y es que, sin duda alguna, el romance de Ashley es la mezcla del deseo y el romanticismo y es realmente precioso ver, tras hacerse la dura durante la trilogía, que en la última escena romance de peso en la trama, baja la guardia, implora que Shepard no la ignore y confiesa lo duro que fue perderle

"When I found you were dead, it... broke my heart"

Porque ella lo vale y si no da igual

Hay tres cosas que desagradan de Ashley principalmente, su supuesto racismo por desconfiar del resto de las razas, que celebre el día de la Humanidad y que sea creyente.
Parece que el que una persona (persona, no personaje, hablo de la vida real) puede estar bajo objeto de crítica porque sea de derechas o religiosa, y creo que el rechazar a alguien por su forma de pensar, aunque no sea lo más "políticamente correcto" y esté más de moda ser de izquierdas, es realmente injusto. ¿Alguien de derechas no puede decir cómo piensa? ¿No debe enseñar su rosario? Siempre que haya respeto no hay porqué prejuiciar y pensar que porque alguien tiene tales creencias no merece la pena meterl@s en la vida de un@. Me sorprende a menudo cómo los liberales critican entidades que no comparten su forma de pensar pero que sin embargo, actúan de la misma manera al rechazar sin conocer a quien no comparte sus mismas ideas. Es ser de la misma manera que se critica, precisamente. Por cierto, no soy religiosa, ni de derechas, ni de izquierdas.
Ashley nunca se ha expresado al estilo "turianos de mierda" así que mientras no falte el respeto, respetar su forma de pensar.

Obviamente después de contaros todos mis motivos para amar a Ash, no habréis siquiera empezado a mirarla simpática ni intentar comprenderla (mejor, más para mi Shepard), pero dejadme pediros un favor. Dejar de llamarla "zorra", solo se le aplica tal denominativo porque es una mujer, acusarla de racista, intolerante, antipática, lo que sea de vuestra percepción, pero no es ninguna zorra, simplemente es una mujer fiel a sus sentimientos y pensamientos.



Igone Martínez

Igone Martínez

Viajar, cine y videojuegos es lo que más me gusta. Me dedico al mundo de la Comunicación y Marketing Comercial y espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.