Últimas noticias
recent
-->

CHUMIJUEGOS: ESE GÉNERO DESCONOCIDO

Candy Crush es un chumijuego de micropagos
En ocasiones no encontramos las palabras que denominen una definición concreta y recurrimos a utilizar un vocablo en inglés, o inventándonos una palabra para la ocasión.
En ese último aspecto, como buena ignorante que soy, recurro mucho e invento todo tipo de palabras creyendo que el entorno gamer me entiende, pero como no es así, voy a explicar el concepto de “chumijuego”, que tanto utilizo.

No soy la única que se inventa palabras. Los niñ@s también lo hacen y nadie les dice nada. Pero sí, efectivamente, al poco de ser una chica gamer oficial, siglos atrás de eso, incorporé a mi vocabulario la palabra “chumijuego”.

¿Y qué es un chumijuego? Os preguntaréis, o tal vez no os interese, pero aquí andáis leyendo esto, oiga. Os daré una pista, Nintendo y los teléfonos móviles son las plataformas reinas de los chumijuegos (no os preocupéis, que Marios, Donkeys y Zeldas están fuera del concepto, ¡¡dejad de tirarme piedras ya!!).

No es un concepto sencillo de explicar, sino, no estaría utilizando todo un post de un blog para una definición. Para que un juego sea chumijuego, debe cumplir ciertos requisitos:
  • Sencillos en “apariencia” gráfica: influye y mucho la época en la que el juego fue desarrollado, así, si hablamos de hoy día, todos los escenarios pintados y animaciones flash, es decir, todos aquellos no generados por motores gráficos y que no aprovechan la velocidad y potencia del procesador de la consola o soporte.
  • Sencillos en jugabilidad: los machacabotones tienen gran potencial para ser chumijuegos, así como las plataformas con la misma dinámica en cada fase, que se complica solo mediante la adición de más elementos en escena.
  • Repetitivos: siempre hay que hacer lo mismo, más o menos rápido, pero la misma técnica.
  • No muestran sangre: los juegos violentos nunca son chumijuegos.
  • Altamente adictivos en su mayoría (requisito no imprescindible): quieres dejar de jugarlo porque no te aporta nada pero no puedes, cuando esperas en la consulta del médico, por ejemplo, siempre ejecutas el mismo juego en tu móvil.
  • Carencia de guión o no tienen un final: sólo aumento de niveles o es un final anodino que hubiera dado igual jugarlo o no.
un chumijuego analógico


Llegados hasta este punto, querréis saber ejemplos de chumijuegos y digo querréis saber, porque estaréis deseando buscar excusas para maltratarme así que voy a poner algunos ejemplos:



  • Tetris: el clásico y su excelencia en sencillez se ha ganado la etiqueta de chumijuego. Es tan chumijuego, que nos ha hecho creer que una barra es lo mejor que te puede pasar en la vida.
  • Pang: admitámoslo, dentro de lo retro hay mucho chumijuego, muy lógico y normal, en los inicios de los videojuegos, con obras maestras tipo Pong, los esfuerzos iban dirigidos a programar, mas que a las historias. En el caso de Pang, si omitís la parte torneo, la modalidad ir explotando burbujas sin parar mientras aumentan los niveles y así, hasta el infinito y más allá, es un chumijuego en toda regla.
  • Solitario: casi diría que es el chumijuego por excelencia, además, es la evolución digital del juego de cartas, muy parecido al caso de cierta compañía que empieza por “N”. El solitario para colmo, no aporta nada, su dificultad consiste en elegir sacar de una en una, o de tres en tres las cartas. Siempre es lo mismo, y sin embargo, es probablemente la aplicación del móvil que más usamos (yo al menos).
  • Juegos para móviles y tablets: Temple Run, Dinosaur Slayer (¡madre mía! La de horas que habré perdido en mi vida dándole a este juego, increíblemente adictivo, oiga), MiniGore o, el que causa sensación y reina el mundo de los micropagos, Plantas y Zombies.
  • Juegos web: los jueguecillos hechos en flash, jugables en tu navegador mientras supuestamente trabajas o estudias, son chumijuegos. Quiero hacer mención especial a Robot Unicor Attack, causante de que suspendiera más de un examen de cálculo en teleco (gracias Rober ¡maldito seas!). Os dejo el enlace web y sabed que también hay versión heavy, para los que os va lo hardcore.
  • Rayman o Remake ducktales: que sí, que son preciosos, emblemáticos, ¡¡y plataformas!! Y os guste o no, su dinámica es sencilla, su historia lineal y son chumijuegos. Además, los gráficos no son generados por ordenador, si no pintados.
  • Castle Crashers o Scott Pilgrim: chumijuegos porque se basan en la historia tipo “salvar a la princesa” o “matar al malo maloso” y su mayor atractivo es, básicamente, perder amigos durante la aventura.
  • Juegos de facebook: Candy Crush, el último grito en chumijuegos. ¿Hace falta decir más? Si, odio las malditas y muy numerosas solicitudes que recibo para jugarlo.
Chumijuego, si, pero un excelente trabajo
Parar otra vez de tirarme piedras, por favor. Que un juego se pueda catalogar como chumijuego, no significa que sea un juego malo, sino que cumple todos o varios de los requisitos citados. Lo de “chumi” viene más por esa aparente sencillez. Y aquí viene la aclaración sobre que Nintendo y los dispositivos portátiles, sean las plataformas reinas de este género.

¿por qué están enfadados?
Me enfado y me tiro contra la pared.

Es de suponer, que un hardware limitado expone a las desarrolladoras a realizar chumijuegos varios para que dispositivos no tan potentes como consolas de última generación y ordenadores, puedan tener catálogo. Con excepciones como wiiU, que a día de este post, sigue sin catálogo.
Debido a su alta capacidad adictiva, los chumijuegos resultan ser un producto muy lucrativo y para mejor de ejemplo de ello es el catálogo de wii. Que si, que tiene muy buenos juegos y la consola es una innovación en lo que a jugabilidad se refiere, pero el 90% de su catálogo son chumijuegos para pasar en familia.

en familia

Lo mismo pasa con los dispositivos móviles, ya sea smart phone o tablets, aunque acabarán siendo super potentes equiparando a los ordenadores, y hay juegos como los de Gameloft que no son tan “chumis” en gráficos, son los tipo Angry Birds quienes poblan en su mayoría los stores de apps, y los que recaudan más. 

Es lo que hay, así son los chumijuegos y así os lo he contado.

Igone Martínez

Igone Martínez

Viajar, cine y videojuegos es lo que más me gusta. Me dedico al mundo de la Comunicación y Marketing Comercial y espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

17 comentarios:

  1. Muy bueno!!! Lo voy a tener en cuenta para la tesis cuando hablo de tipologías de videojuegos jejeje ;)
    XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, hay que luchar con los géneros escondidos, que no son minoría precisamente XD

      Eliminar
  2. Muy fuerte que se te haya pasado el puzzle bobble me parece!!!!
    Yo hubiera añadido como caracteristica que tienen a ser "monos" al simple vistazo, como todas esas mascotas virtuales y demas... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía enumerar todos, sino sería el post sin fin, mételo en juegos chumiretro

      Eliminar
    2. Categorizar al Bubble Bobble como un juego de pantalla estática donde siempre hay que hacer lo mismo sería un craso error :)

      Eliminar
  3. Cuanto daño han hecho los chumijuegos! muchos conozco que se pasan horas y horas jugando a estas "cosas" en el Facebook y te critican si estas una hora al día en la Xbox XD
    Pero bueno, estos juegos amenizan muuucho los viajes en tren/bus y las esperas, así que se les perdona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo las típicas esperas que sabes que te cortarían una campaña, dejar un chumijuego a medias casi te da igual, es una de las ventajas

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo le he tenido que decir a mi madre que pare un poco de jugar con la tableta a estas cosas (Candy Crush, Pet Rescue Saga, otros de colorines...) Vamos que deje descansar la tableta un ratito al día...Es que horas y horas.. Pero se me hace tan raro tener que decir eso... Es una inversión de papeles rara.. XD

      Eliminar
    4. Y ella jamás aceptará que es una gamer a estas alturas XD

      Eliminar
    5. Pero si que criticará que juegues tu lo mismo en una consola XD

      Eliminar
  4. Y son los que más pasta generan últimamente, porque casi todo el mundo juega a alguno xD

    En una encuesta que hice (creo que era sobre Deficance serie y juego), había una pregunta en la que te preguntaban cuántas horas dedicabas al día a videojuegos y te ponían una nota donde poco menos que decían que los juegos de móviles y del Facebook no contaban como juegos xD (la gente de la encuesta piensa como tú sobre ese tipo de juegos xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, acuérdate de aquel seminario sobre profesiones de videojuegos, el de EA dijo que la cuota de mercado sobre los usuarios de juegos en móviles era muchísimo mayor que los usuarios de consola.

      ¿Quieres hacer un videojuego? Piensa en los miles de millones de dispositivos smartphones que hay en China.

      Eliminar
    2. Sí que me acuerdo. Está claro, a eso hay que dedicarse xD

      Eliminar
  5. Cuanta razón. La de tiempo que se dedica a los chumijuegos, son como las sectas que te atrapan y no hay quien salga o en este caso que pare de jugar!! Me ha encantado el post, a ver si hay una segunda parte ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues después de leerme con detenimiento tu artículo (que ya tiene solera por cierto) sigo pensando lo mismo... "Unravel" no es en absoluto un chumijuego porque no cumple varios de los aspectos que casan con esa definición :P

    De hecho los Assassin's Creed cumplen más puntos de la definición que Unravel XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene que cumplir todos, solo con uno de los puntos es candidato, un Assassins no valdría porque es 3A
      XD

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.