Últimas noticias
recent
-->

CUANDO LOS DETALLES SE PIERDEN POR EL CAMINO

Ya en mi paso por Negone tuve la suerte de conocer a MarIgones, y jugando con ella estos últimos meses he tenido la ocasión de conocerla mejor, por mucho que diga que no ( para mantener su fama de borde) he de decir que ella es una grandísima persona en todas sus vertientes, y a pesar de que sus andaduras por Negone hayan acabado aquí la tenéis con un nuevo proyecto y con mas ilusión y ganas que antes, me ha brindado la "oportunidad" a cambio de 100€ (no se si a los demás les ha costado tanto) de formar parte de este nuevo proyecto y con mas ganas que nunca me pongo a escribir el primero de los muchos artículos que espero escribir para este Blog.

La nueva generación ha llegado, y pisando muy fuerte, los juegos cada vez son mas avanzados, con una tecnología mas moderna que hace que la experiencia en juego sea mas realista, pero por mucho realismo que le metamos a un juego son los pequeños detalles del juego en si los que hacen que un juego tenga un lugar especial en mi balda o acabe guardado en una caja en el armario.

Para este articulo quiero remontarme a unos cuantos años atrás, mas concrétamente a la generación de la Nintendo 64, cuando era yo, y no mis padres, el que ahorraba la paga durante meses  para conseguir un juego.

Recuerdo ese mágico momento en el que después de semanas de sacrificio sin comprar chucherías ni cromos iba a la tienda, contaba mi dinero y me compraba un juego, pero lo mejor era la vuelta a casa con el juego en la mano.

La mejor parte de estrenar un juego era cogerse el juego, abrirlo y que el olor a nuevo te de en plena jeta, seguidamente coger el gran manual de instrucciones y leérselo antes de llegar a casa para documentarte un poco y meterme mas en la historia, preparar algo de comer, sentarme en un sitio cómodo y poner el juego.

Eso si que era un placer de la vida, ya que con esos pedazo de manuales que había antes te metías en la historia del juego, conocías a los personajes y los diferentes controles todo ello antes de meter el cartucho, lo que hacia que desde el minuto 1 te metieras mucho mas en el juego.

Ahora los juegos tienen un aspecto visual tremendo, pero cada vez que me compro un juego y lo abro veo que viene un triste manual con la garantía y como mucho los controles, eso me hace pensar si no están descuidando demasiado esos pequeños detalles que hacían que un juego te diese la oportunidad de meterte tan dentro de su historia y conocer el pasado de los personajes (que en mas de un manual he leído detalles de los protagonistas que ni se mencionaban en el transcurso del juego).

Ese manual antes era un añadido mas del juego, a mas de uno le puede parecer una soberana tontería pero visto el panorama actual de los juegos, los cuales te vienen cortados en DLCs llegando a duplicar el precio de algunos títulos, es una verdadera lastima que hayan quitado una de las partes que mas ilusión me hacia a mi y a muchos de esa generación al comprar un juego, el detalle y el mimo de un buen manual el cual tras leerlo tenias claro la historia, conocías a fondo a personajes, los controles... todo lo necesario para coger y disfrutar de una buena sesión de juego.

Y sinceramente, lo que han ganado en mejora gráfica por un lado lo han perdido por el otro al descuidar esos pequeños detalles que teníamos antes haciéndome sentir, en mas de una ocasión con ciertos juegos, un simple cliente y no un fan de la saga.

Es una pena lo mucho que han descuidado a los jugadores, los mas nostálgicos o veteranos lo comprenderéis, con detalles como estos, por que para mi un buen juego no es un simple DVD o cartucho, son personajes, hechos, historias, lugares a los cuales les coges cariño, complicidad, asco o rencor y si realmente te ha calado hondo por los motivos que sean (mas de un juego me ha pillado en una mala época de mi vida y han sabido ayudarme tanto que siempre tendrán un pequeño hueco en mi memoria) que menos que darles un pequeño homenaje en un manual de algo que has estado desarrollando durante años, no cuesta nada y mas de uno lo agradecerá realmente.

¡Si no siempre nos quedarán los libros de arte! donde se muestran todos los entresijos, conceptos artísticos e ideas iniciales de los creadores detrás de un juego o en algunos casos de algunas sagas.

En un mundo perfecto tendríamos un pequeño artbook en cada juego, pero dada la calidad y el precio de los artbooks actuales (te quitas de comprar DLCs carísimos y los inviertes en un artbook, que en mas de una ocasión saldrás ganando) es el mejor añadido que se le puede poner a los juegazos que nos han marcado y darles el homenaje que bien se merecen.

Aleix Martinez

Aleix Martinez

4 comentarios:

  1. Reavivando el tema que salio hara unas semanas en mi facebook por la polemica de que el nuevo Zelda no tuviera un triste manual de instrucciones, sobra decir que estoy totalmente de acuerdo contigo

    Yo tuve una megadrive y siempre envidie los manuales de super nintendo, a todo color y traducidos, mientras que los de sega eran multi y en blanco y negro :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí y de un podcast me salió la inspiración para hacer este post XD
      Y que me encontré el manual del Majora´s Mask y me quedé flipado con la diferencia de N64 a los manuales actuales jajaja

      Eliminar
    2. Hoy día manuales = ediciones de LUJO

      Eliminar
    3. Bufff para eso me pillo el juego de segunda mano y con lo que me ahorro me pillo el artbook! me parece mejor compra XD

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.