Últimas noticias
recent
-->

PS VITA: ESA GRAN CONSOLA DESAPROVECHADA

PS Vita PlayStation Vita en estado triste
Suculentos cuatro núcleos con un ARM Cortex-A9 MPCore a nada más y nade menos que 2.4 Ghz de CPU, y a riesgo de que me censuren, ¿qué me decís de GPU y de la maravilla de gráficos que nos hace con esos cuatro núcleos SGX543MP4 a 400 MHz? ¡Mmmmmm!
Pues de nada sirve excitarse porque PS Vita técnicamente no tiene nada que envidiar a ninguna otra portátil, pero lo que es sacar partido a sus capacidades... Sony, ¿qué haces que tienes semejante bestia y no la cubres de juegos?

Me encanta la PS Vita, no puedo negarlo. Tiene un diseño elegante, una pantalla enorme, sus joysticks, aunque discretos, son mucho más cómodos y manejables que los de PS3, por ejemplo.


Sin embargo, pese a su físico y potencia, la PS Vita es como un/a modelo sin cerebro, que está muy buen@ pero no tiene nada que contarte, puesto que su catálogo es más reducido que dedos tiene un muñón. ¿Y eso por qué? Pues sinceramente ni idea, tal vez Sony invirtió mucho en desarrollar una tecnología con la que aprendió a ir más allá, pero que solo distribuyó a la venta por si amortizaba algo de la inversión, o simplemente no supieron explotar los increíbles atributos de la consola, ofreciendo un buen contrato a las Third.

Little Big Planet en PS vita
La cuestión es que pese a ser un "consolón", porque lo es, lo uso básicamente para envolverme en la nostalgia y rejugarme los clásicos de PSX. Y por mucho que aprecie los clásicos, no merece la pena gastarse lo que cuesta una PlayStation Vita para cuatro títulos mal allegados y los retrosony.

Ante el escaso éxito de salida, Sony rebajó el precio de la portátil y promocionó suculentos servicios como la opción crossplay, o el poder jugar en tu portátil como si de WiiU y su tocho mando estuviéramos hablando, muy útil para ir al baño a hacer necesidades mayores si te coge el apretón jugando, por cierto. Pero, ¿ha sido desarrollado realmente este servicio? Juegos como Dragon's Crown ofrecen importar la partida entre PS3 y Vita, pero no vale comprar un sólo juego para poder jugar en ambas consolas, hay que comprar el título para cada una, incluso en el formato digital.

Cómo sostener todos los juegos de PlayStation Vita
Por otro lado, su competencia directa, la Nintendo 3DS, pese a que también empezó con un yermo catálogo, la gran N en seguida espabiló rebajando su precio y aumentando su catálogo como la efervescencia de la aspirina, lo cual hace que incluso una cutre consola como es la 2DS (por el amor de Dios...), ofrezca más que la PS Vita. Vivir para ver.

Las consolas portátiles en general, se han encontrado en los dispositivos móviles otra lacra para sus ventas. Los smartphones y tablets están haciendo mucha pupa, ya que ofrece un hipernutrido catálogo de los que muchos juegos son además gratuitos, evitan tener que ir cargando con otros "cacharros" en el bolso, como la cámara de fotos o la portátil mismamente y ofrecen un crossplay real, por ejemplo, la mayoría de juegos y chumijuegos que ofrece iTunes, una vez comprados, puedes jugarlos tanto en iPad como en el iPhone, no hace falta comprarlos dos veces y para salvar tus records sólo hay que logarse en el game center, que guardará y asociará todo a tu perfil de Apple.

No obstante, aun queda para que un dispositivo móvil ofrezca una experiencia y jugabilidad tan buenas como las que ofrecen las consolas portátiles. Mientras tanto, que acunen con la lista interminable de chumijuegos chupasangre a base de micropagos.

¿Podría remontar Sony la situación de PS Vita con la llegada de PS4? Pues no sé vosotr@s, pero salvo que el juego cruzado sea real, pudiendo jugar en y entre ambos sistemas, tener una única partida y sólo necesitar un único juego para los dos sistemas, gastarse 250€ en un mando de PlayStation 4 no lo veo muy rentable.

Así que Sony, aquí lo que falta es catálogo y buenas ofertas, que de nada sirven un Little Planet o un CoD (el cual por cierto ya ni tiene gente en el multijugador), si queréis vivir de juegos vende consolas, consultar mejor a Nintendo cómo hacerlo, que para eso os habéis estado deseando éxito entre vosotros.



Igone Martínez

Igone Martínez

Viajar, cine y videojuegos es lo que más me gusta. Me dedico al mundo de la Comunicación y Marketing Comercial y espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

6 comentarios:

  1. La verdad es que es cierto que los smartphones están haciendo daño a las portátiles, pero la 3DS ahí sigue ya que esta ofreciendo un catalogo bastante decente!

    Si sony se pone las pilas y le mete tanta caña a la vita como nintendo hizo en su día con 3DS yo creo que la consola remontara! y mas aun con las funciones que comparte con la PS4, es una consola que pinta muy interesante, pero sin un catalogo decente un servidor va a esperar a ver si remonta! XD

    Buen post, me quedo con la expresión " su catálogo es más reducido que dedos tiene un muñón" jajajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la cuestión es que quieran hacerla remontar, a ver si ya que ha pasado la salida de PS4 le prestan un poco de atención

      Eliminar
  2. El problema de la PS Vita, como dices, es el catálogo, ya le pueden poner todas las funciones del mundo, que como no tenga grandes títulos van listos. Es una lástima tener una portátil potente y tenerla desaprovechada de esa manera... Pero supongo que a Sony no le hace falta vender más PS Vitas ahora mismo o tendríamos una campaña fuerte para promoverla, con más acuerdos con thirds para sacarle unos cuantos títulos jugosos.

    Y sí, los smartphones y las tablets están comiéndole mercado a las portátiles a gran velocidad, sobre todo teniendo en cuenta el público que juega con los móviles, que es más de corte casual y que, normalmente, pasa de consolas y le basta con los chorrijuegos de la AppStore y PlayStore, que además son la mayoría gratis.

    En fin, si la PS4 salva las cuentas de Sony, creo que nos podemos olvidar de ver grandes cosas en la PS Vita :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :_( acabo de perder la escasa esperanza que tenía de que la dieran el empujoncito... En fin, bonito accesorio que me he agenciado.

      Eliminar
    2. No olvideis que sacaran un pack de ps4+vita, yo creo que aun queda juego por dar.
      Ademas con el lanzamiento de la revision de vita ha llegado a estar 1 o 2 semanas en ventas en japon incluso por encima de la indiscutible 3DS.
      Han confirmado el lanzamiento de Vita TV en europa, tras su inesperado exito japones
      Y tambien juegos como dragons crown has cosechado mas exito de lo esperado.
      Ahora...a esperar toca, pero la cosa pinta mucho mejor que el año pasado

      Eliminar
    3. Pero todo como accesorio, no como consola. Que si mando para PS4, que si TV, que por cierto no será igual en todos los países porque los afortunados norteamericanos tienen Netflix y los juegos como Dragons Crown son puntuales, porque no se conoce una lista que esté en desarrollo creando modo hype.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.