Últimas noticias
recent
-->

ESOS MARAVILLOSOS COSPLAYS [TUTORIAL E HISTORIA]

Lightning
¿De dónde vienen los cosplays?
¿Son reales o productos del Photoshop?
¿Es difícil ser cosplayer?

Todas estas dudas y muchas más serán resueltas en el post de este día. Aunque este blog sea sobre videojuegos, no se puede negar que el cosplay empieza a ser un elemento casi esencial en festivales y eventos gaming.
Prepárate merchandising, porque mucho dinero friki se destinará para ser cosplayer.

Cosplay. Dícese del arte (si, arte) de vestir e interpretar con la mayor similitud posible, un personaje de ficción. Tod@s aquell@s que se dedican a hacer cosplay son cosplayers.

Hasta aquí muy fácil y todo el mundo se lo sabe, ¿a qué si? Pero, ¿de dónde viene el cosplay? ¿Quién fue el primer panoli en disfrazarse hasta que ser cosplayer se ganó el respeto?

cosplay
Cosplay de Malice Mizer, probablemente el grupo musical
visual más cosplayeado.
Pues el fenómeno cosplay nació allá por los años 70 y en Japón, el único lugar tan absurdo capaz de hacer cosas ridículas les mire el resto del mundo o no. Total, luego se ponen de moda y son los más guays. El primer lugar conocido donde se practicaba cosplay es el Comic Market, una feria donde los aspirantes a mangakas (dibujantes dicho en cristiano), exponían sus doujinshis y sonreían pletóric@s con la esperanza de que alguna editorial los fichara. Hoy día se sigue celebrando el comiket en agosto y diciembre de cada año en Tokio.

El nombre viene de la mezcla entre costume, disfraz en inglés y play, jugar. Por cierto, no tengo ni idea de quién fue el primer panoli en disfrazarse.

Al ser originariamente japonés, los cosplayers interpretaban los personajes populares de manga y anime y grupos musicales japoneses, incluso al atravesar las fronteras niponas, pero con el tiempo (no mucho) cómics, series y películas pasaron a ser candidatas a cosplayear, de la misma manera que el los últimos años, los videojuegos han pasado a ser la opción más recurrida dentro del abanico de disfraces cosplay.
Neon Génesis Evangelion cosplay

Muy pronto tod@ friki gamer de cualquier país y cultura que se lo permitiera adoptó con gran aceptación la corriente cosplay, en todas sus formas y series, ya sea como profesional cosplayer o fan voyeur, y numerosos concursos de cosplay fueron creados e implantados en ferias de cómics, videojuegos, seriófilas o incluso en estrenos de películas en el cine. De la misma manera, el concepto se fué adaptando y manipulando al antojo de sus aférrimos naciendo otras derivaciones como el crossplay.

Me gustaría destacar el crossplay porque soy una de sus pervertidas adeptas. El crossplay, variante del cosplay, tiene a su vez otras variantes o mas bien, tipos de crossplay:
  • Male to female: una persona de género masculino hace cosplay de un personaje femenino.
  • Female to male: lo mismo que el anterior, pero es una fémina cosplayeando un personaje varón.
  • Gender Bender: cuando el cosplay consiste en cambiar el género del personaje.
  • Genderplay: cuando el cosplay va enfocado a parodiar de forma exagerada y humorística las características del personaje de ficción.
terry vega cíclope
Nadya Sonika, una cosplayer muy dada al gender bender, y no el de Futurama precisamente.
star wars cosplay guerra de las galaxias
Much@s le tirarían los tejos
hasta que se quita el casco.

Para todos los gustos y tipo de perversiones oiga. Pero aparte de la mentalidad sucia que tenemos algun@s, un crossplay de calidad requiere mayor esfuerzo de adaptación, y salvo que quieras que tu genderplay provoque risas por el disfraz más que por tus pintas con él, hay que trabajarlo mucho y tener una extraordinaria confianza en un@ mism@.

Y es que ser cosplayer es exponerte a que triunfes y tengan un montón de fantasías sexuales contigo te adoren o que quieras desaparecer de Internet, cosa que hoy día google+ no nos va a permitir por nada del mundo, así que si queréis ser cosplayers, pensadlo bien y mirad los recursos a nivel patronaje y manipulación de materiales, que en la foto todo queda muy bonito y rápido, pero un buen cosplay, incluso si se ha encargado a un profesional, lleva su tiempo.


Aryl Pyro pyromana
la deseada @AryL_Pyro y su sepsi
cosplay de Bayonetta

Además acaba de pasar la Navidad y nos hemos puesto hasta arriba de dulces navideños y ostentosos platos para la ocasión, por lo que hay que pensárselo muy bien, o ser concienzudamente constante en el gimnasio o simplemente pasar de los estúpidos complejos que parece que son capaces de limitar a cualquier persona a realizar su hobby.

Pero no hay que deprimirse, que pocas cosas son imposibles en esta vida, sino, los fenómenos paranormales no existirían y estamos de suerte, porque he elaborado un vídeo que con un par de trucos y paciencia de media hora, podemos fabricarnos un cosplay amateur de lo más molón, en el que serás la sensación del evento comiquero, manganimero o videojueguero que vayas. Sin duda alguna, siguiendo este tutorial conseguirás que tod@ obses@ te pida una foto.




Igone Martínez

Igone Martínez

Viajar, cine y videojuegos es lo que más me gusta. Me dedico al mundo de la Comunicación y Marketing Comercial y espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

2 comentarios:

  1. Un curro realmente impresionante! y muy bien aderezado con Pyro (que no sabia que había hecho un cosplay de tan buena calidad) y con tu vídeo!
    Y muy interesante el artículo, no sabia que había tantos subgéneros en el crossplay...yo pensaba que ese termino se usaba para los cosplays cutres XD
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cutres son los genderplay, que a menudo también están muy currados, pero normalmente son como aquel triangle head tan horrible...

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.