Últimas noticias
recent
-->

EVOLUCIÓN DE LOS SURVIVAL HORROR

pyramed head hombre cabeza triangulo
Recientemente hemos podido celebrar los aniversarios de dos de las más emblemáticas franquicias de Survival Horror en videojuegos, Silent Hill (31 de enero) y Resident Evil (22 de marzo). De una se critica su escasa evolución y de la segunda, que ha perdido la esencia de sus primeras entregas.
¿Está muerto el género Survival Horror o simplemente estas franquicias no dan más de si?

ADORO casi todos los survivals, por ellos he mentido y me he hecho la dormida para encender la consola cuando no había moros en la costa. Por ellos he sido irresponsable e ido a clase sin apenas dormir. Por ellos he dejado de quedar con parejas y amig@s, aludiendo tareas ineludibles que realizar.

Por ellos volví a engancharme a los videojuegos y por ellos no creo que me desenganche ya jamás.

el baño escenario importante
En la saga Silent Hill el baño es un escenario elemental.
Con motivo de sus aniversarios la red de redes se ha inundado de recordatorios y repasos de las sagas como ésta de Silent Hill que Oplatan nos ofreció en LivingPlayStation. Entre esos repasos, reviews y comentarios de los especialistas, se ha podido leer que ambas franquicias están acabadas y resumiendo en un denominador común, se podría decir que a Silent Hill se le acusa de no haber innovado ni evolucionado y que cada entrega es igual, y es por eso que ya no vende. En una total contraposición, de Resident Evil se dice que ya no son los que eran y que se han convertido en shooters o juegos de acción que no dan miedo en absoluto.

otro baño en konami
En SH2 también hay baño, será por eso de que nos hacemos
caquita al jugar.
En lo que respecta a la saga Resident Evil opino igualmente que se ha alejado del sistema de sus primeras entregas, pero no por ello me disgusta como juego. Tan solo la nostalgia hace que queramos criticar como "malo" un juego que precisamente si ha evolucionado a un cariz totalmente distinto a como empezó. Sin embargo, Silent Hill no se ha apartado de su esencia e igualmente dan la saga por muerta. ¿Entonces? ¿Cual es el motivo de sus bajas ventas y malas críticas? ¿Deben evolucionar o no? Porque aunque much@s afirmen que es el género Survival Horror el que está muerto y no sus títulos, juegos como Outlast, el éxito de The Walking Dead (aunque no tenga mucho de survival, si de horror), el hype por títulos que están por llegar como Evil Within o DayLight y las apuestas por los MMO como H1Z1 nos revelan que está lejos de morir. A los gameplays de youtubers famosos me remito.

diferencias entre RE clasico y moderno

El número cuatro
otro baño konami
Hay que decir en Konami que el estilo azulejo blanco
se pasó de moda en SH3
¿Qué pasa con el número cuatro? Pues que en japonés su kanji shi también significa muerte y en la supersticiosa Japón, cualquier asunto relacionado con este número no es muy bien recibido. Por ejemplo, si vas a una boda, hay que evitar que si se regala dinero, contenga el cuatro. Tanto Capcom, la desarrolladora de Resident Evil, como Konami, responsable de Silent Hill son japonesas y dándole vueltas a la cultura japonesas y sus supersticiones, me he acordado: ¿Acaso no se dice que es a partir de Resident Evil 4, que la saga comenzó a ser un Shooter? ¿No fue Silent Hill 4: The Room el primero que recibió críticas muy negativas?

Sin duda el público siempre es difícil de satisfacer, pero comparando estos dos títulos, básicamente un mismo público se contradice, puesto que Silent Hill y Resident Evil comparten el mismo tipo de usuario y la misma frase crítica:

Como los tres primeros... Los tres primeros son los mejores.

Para los amantes de estas franquicias parece que solo cuentan como calidad y excelencia las tres primeras entregas de cada saga. A partir de ahí (a partir del número cuatro...).

duchas en los baños de konami
Por supuesto que en Downpour también hay baños, con
duchas incluidas y... ¡¡azulejos blancos!!
Y aquí es donde me pregunto, ¿qué queremos los fans de estos juegos? ¿Qué evolucionen o no evolucionen? ¿O tal vez que siga habiendo más juegos del género pero que no lleven su nombre? ¿O da igual porque las franquicias de videojuegos japonesas sufren la maldición del shi y hagan lo que hagan a partir de la cuarta entrega mueren?

Me creería que pudiera existir una maldición videojueguil pero luego me viene a la mente otro personaje dentro de Konami y la cantidad de entregas de la saga Metal Gear y... No. Sus fans y las ventas dicen que sigue siendo un juego de éxito, hasta tal punto que sus asiduos pagan por jugar a la demo de su próxima quinta entrega (por cierto, gracias. Gracias a gente como vosotr@s seguirá habiendo este tipo de abusos y la piratería en aumento, maldita sea).
silent hill hideo kojima metal gear
Hideo Kojima ha expresado sus deseos de meter mano
a la saga Silent Hill. Eso sí sería terrorífico.

Ya estaba a punto de dejar el tema en "asuntos sin resolver de los que es mejor no perder más el tiempo dándoles vueltas", hasta que hace bien poco he llegado a una conclusión que probablemente sea obvia y much@s hayan pensado ya, pero que yo no he llegado a leer o recibir comentarios parecidos.

Tanto Resident Evil como Silent Hill deben evolucionar sin perder su esencia. Es decir, que sin niebla no habrá Silent Hill y sin zombies lentos no será un Resident Evil como debe ser, Y SIN PUZZLES, ninguna de ellas mantendrá su esencia. Si, puzzles. Y de esos que te dejaban sin jugar meses hasta que dabas con ello, que hoy día solo falta que nos pongan luces rojas, alarmas y flechas parpadeantes sobre la siguiente acción a realizar.

Y aquí viene lo difícil ¿cómo innovar algo con pautas y características tan arraigadas? Veamos, si nos ponemos a recordar los tres primeros Residents, su sistema de juego (puzzles, zombies lentos, escasa munición) es básicamente el mismo, pero entre ellos hay unas claras diferencias:
  • RE2 aportó la novedad de disfrutar la historia desde dos puntos de vista diferentes, el de Leon y el de Claire, manejando cada personaje y cambiando la habilidad y dificultad en función de uno u otro.
  • RE3 nos hizo sufrir (y de qué manera) con la pesadilla Némesis pero sin abandonar los zombies lentos ni el ambiente que caracteriza a la saga.

pies para que os quiero
Los pies se quieren mucho cuando aparece Némesis.
Por supuesto es lo más complicado, aunque se intente innovar, realizar cambios es siempre arriesgado y es muy difícil contentar a puristas y el nuevo público. Quizás cuando se acaban las ideas o no se sabe por donde seguir, es momento de obtener feedback de la comunidad y recopilar sugerencias e ideas de los fans y nuevos adeptos. Rebellion Developments ha hecho eso mismo para el desarrollo de Sniper Elite 3 y con ello aseguran dar al público lo que busca, y que éste se sienta escuchado y tenido en cuenta.

Está claro que si las cifras económicas no son favorables, ambas sagas se irán al garete y sería una lástima, porque miles de ideas innovadoras se podrían implementar. Como desarrollar modos cooperativos en los que los jugadores incluso tengan que separarse para poder avanzar, o uno tener que exponerse mientras el otro resuelve el puzzle, o poder cual MMO formar equipo y tener que salir todos a hurtadillas de una complicada situación, y que si descubren a un@ sean tod@s quienes tengan que echar patas y huir. Que podamos ser el monstruo y fastidiar a nuestr@ compi gamer... Y que vuelvan los puzzles difíciles. No es una innovación pero sí un reclamo de tod@s los fans de Survival Horror. ¿Es mucho pedir? Hay juegos indies que han desarrollado ideas como las que he escrito, incluso los Resident Evil 5 y 6 tienen un excelente sistema cooperativo que... desgraciadamente no da miedo, pero es posible hacerlo. Ojalá se animen a hacerlo.

Igone Martínez

Igone Martínez

Viajar, cine y videojuegos es lo que más me gusta. Me dedico al mundo de la Comunicación y Marketing Comercial y espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

6 comentarios:

  1. Primeramente...WOW! increíble este articulo! el que más me ha gustado de los que has hecho hasta la fecha! felicidades :)

    Y después entrando más en el tema, yo creo que los amantes de estas sagas (los veteranos) se dividen en dos tipos: los amantes de su jugabilidad y los amantes de la historia que narran!

    Yo soy muy muy fan de la jugabilidad del Silent Hill (las cámaras están, en mi opinión) mucho mejor planteadas, pero creo que a la historia que narra le falta un buen toque de sal y chicha, pero plantea bien los puzzles y las situaciones de agobio ( el Pyramid head en el 2 me hizo sudar sangre XD).

    En cambio con el Resident Evil me pasa lo contrario, la historia que narra con todo el tema del virus, el apocalipsis zombie y demás hace que la saga me enganche y quiera rejugarlos para conocer mejor todos sus detalles, pero el sistema de cámara me parece muy malo y no digamos el movimiento (Resident evil remake...no hace falta decir más) pero sus puzles en cambio me gustan más que los de SH (aunque ya me dirás como una ciudad se abre y se cierra con placas con formas XD).

    ¿para qué cuento todo esto? la cosa es que mientras ambas sagas han ido evolucionando mal (una hacia Shooter y otra simplificando su esencia) solo una de ellas me ha seguido atrayendo, y es RE! porque a pesar de que el juego ya sea solo tiro, corro, tiro, cinemática y vuelta a empezar completaban una historia que es sin duda, junto con Mass Effect, mi favorita! la que hace que siga queriendo comprar más entregas de la saga hasta el punto de tenerlas casi todas! en cambio Silent Hill perdió su esencia después del 4, he jugado al Downpour y nada tiene que ver con el 4 por ej, y eso que el 4 no es santo de mi devoción.

    Los survival horror de antes te ponían en tensión constante, te hacían sudar, te daban pesadillas horribles y aun así deseabas madrugar un maldito sábado para jugar a escondidas antes de que tus padres se levantasen y te confiscaran el juego que guardabas con tanto cuidado, y es eso lo que hace de este género lo que es! una verdadera ruleta de sensaciones. No le dan importancia a este detalle y no se dan cuenta de lo importante que es que en los juegos de esta saga quieras dejarlo al menor susto importante, pero una vez te lo has comido buscas más y más...

    Lo que quiero decir con toda esta chapa (que joder, si, es muy larga...pero me ha encantado el tema) es que en mi opinión deberían buscar la esencia que hizo grandes a los primeros títulos de la saga y seguir plasmándola, que aunque sea un poco seguir con lo mismo, si en el RE ORC que jugamos, hubieran hecho un survival con una gran ciudad al estilo TLOU pero más libre hubiera triunfado lo que no está escrito! pero tiraron por lo que vende..tiros... y ahí la cagaron de sobremanera.

    Espero que no dejen tocar a Kojima, porque con la mierda de demo que ha hecho me veo que te sacan un SH que se pase en 15 mins y haya que pagar los sustos vía DLC...a pastar! XD Sinceramente creo que tienen que parar un momento, relajarse y hacer un estudio de lo que funciona y lo que no, con RE ya es para darlo por perdido ya que según un artículo que hice para Linving han tomado en cuenta al público joven y se van a centrar en lo que ellos buscan (tiros y tias buenas…han contratado a estilistas para hacer los personajes, no te digo mas XD) pero espero que al menos Silent Hill no muera porque a los desarrolladores no les parezca oportuno pensar en los veteranos .

    A ver qué pasa, espero que el próximo juego de cada saga se encamine mejor a lo que es el género en sí y no a lo que más vende!

    P.D: no me sabía yo eso del 4 XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, gracias por el comentario, casi se necesita un artículo para ello.
      Yo no metía las cámaras dentro de la jugabilidad pero sin duda prefiero las de los Residents clásicos, aquellos planos estáticos y los momentos de tensión al abrir las puertas... Esos momentos son INOLVIDABLES.

      Y al contrario también opino o me gusta más la complicada y surrealista historia de los miedos interiores de cada protagonista de Silent Hill y como se plasma en el pueblo ante la recurrida y repetida historia de Umbrella en RE, pero vamos, que todo son gustos.

      Como bien dices los survival horror te hacían sudar pero bien, ya sea por el miedo o por la dificultad de los puzzles, habría que hacer una campaña de firmas o algo para enviar estas sugerencias a los desarrolladores triple A (o al menos a Capcom y Konami) a ver si rescatan las carpetas de las sagas Silent Hill y Resident Evil

      Eliminar
    2. Pues si, ya lo siento! nunca he tenido la oportunidad de hablar tan claramente de esto con nadie y me he emocionado XD

      Como bien dices, para gustos los colores, no dejan de ser muy buenos juegos, pero cada uno busca una cosa o sensación característica de cada saga!

      Por desgracia, aunque reunieras 100.000 firmas no se yo si lo tendrían en cuenta ya que las criticas han estado muy presentes en las ultimas entregas y el RE 5 a pesar de ser bastante buen juego fue criticado de muy mala manera y pasaron de volver a los orígenes en el 6 a pesar de que el revelations gusto a los veteranos.

      Yo solo espero que al menos SH siga con su esencia en los próximos títulos, por que RE aunque me guste mas cada vez tiene menos esencia de RE :S

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Nada de "lo siento", la ilusión que me hace a mí que se lean enterito este tocho-post :)

      Eliminar
    4. Primero; Buen artículo.
      Supongo que mi respuesta personal a tus incógnitas es que, las primeras entregas brillaban por la novedad de su historia. La saga, como bien comentas, ha evolucionado a juegos lineales y centrados en maravillarte con sus graficazos y sus escenas cinematográficas, que olvidan lo que de verdad brilla por su ausencia.
      Una historia a la que añaden cada vez más personajes innecesarios. Corporaciones que vuelven a resurgir con nuevos nombres,...en fin...será lo del número 4 supongo.
      En la espera de la remasterización, me compré el RE6. Mi opinión; la única historia que me atrajao un poquito, la de Leon. Precisamente por lo que tu comentas, los zombies lentos y la magia que inspira su RE2. En cambio las demás, que decir; J´VO...J´VOY A CAGARME en alguien. Saludos =)

      Eliminar
    5. Los demás son shooters en tercera persona. RE6 prometió volver a los orígenes e independientemente de que sea o no un buen juego, no cumplió tal promesa. Gracias por comentar :)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.