Últimas noticias
recent
-->

LOS GRANDES MISTERIOS DE LA HOBBY CONSOLAS DE LOS 90

¡Oigan ustedes! Que fue la Retro Madrid los pasados 26 y 27 y de entre sus muchas cosas retro, añadieron una conferencia sobre el primer número de Hobby Consolas, esa revista que much@s leímos cuando éramos jugones, muchos años antes de que los gamers existieran.
Más de 20 años después Hobby Consolas seguía encerrando misterios como quién estaba detrás del personaje Yen o la veracidad de la polémica familia Sandoval. Misterios que por fin hoy, han sido revelados.

Retro Madrid ocurrió, aunque muc@s no pudieron verlo, pero ya Twitter se encargó de dejar evidencia del desastre por parte de la organización a la hora de afrontar un cambio de ley de aforo sobre eventos del ayuntamiento de Madrid. No quiero remover más de la polémica, solo nombrar Retro Madrid 2014 porque los afortunad@s que pudimos acceder desde primera hora, tuvimos la ocasión de ver la conferencia "Así nació Hobby Consolas", y disfrutar de la participación de Amalio Gómez (Nikito Nipongo), Juan Carlos García (Giancarlo Vialli), Jose Luis Sanz (JL Skywalker) y Marcos García (The Elf) como invitados, aunque muchos de los redactores que formaron parte de la primera etapa de Hobby Consolas también estuvieron presentes entre el público.

retro madrid amalio gomez
Posando orgullosamente con Amalio Gómez
L@s que comenzamos en el mundillo del videojuego siendo jugones antes de digievolucionar a gamers, tenemos especial cariño y recuerdo a la revista Hobby Consolas.
Confieso que hoy día solo la compro si voy a viajar o me coincide que debo estar mucho tiempo esperando, pero hubo una época en que mi hucha sufría puntual y periódicamente el desfalco de las 350 pesetas (o por ahí) que costaba la revista.

La leía con pasión y siempre me preguntaba qué rostros estarían detrás de los seudónimos Cruella de Vil, The Elf, Giancarlo Vialli o la Teniente Ripley entre otros redactores que formaban parte del equipo en aquella época. Afortunadamente ese primer gran misterio de Hobby Consolas que era quien estaba detrás de cada personaje, fue esclarecido por Daniel Quesada dentro del medio oficial, pero aun quedaban otras grandes incógnitas que nunca pude resolver hasta la ya citada conferencia.

Yen, un teléfono y un rostro sin cara.

Yen corría a cargo de una sección parecidísima al juego de mesa Línea Directa, un elemento precursor feminazis y exacerbador de futuras mujeres machistas. Su cometido era responder las cartas de los lectores que siempre hacían básicamente las mismas preguntas, que si tal juego iba a llegar, un truco para desbloquear a Balrog, Vega, Saga y Mr Bison en Street Fighter II, etcétera.

Yen el del teléfono rojo, camiseta por fuera,
camiseta por dentro
Los redactores de Hobby Consolas se ocultaban tras sus personajes, pero podías saber que era un ser humano con nombre y apellidos (tan solo había que leer la columna de la editorial con todo su personal enumerado), pero con Yen no ocurría lo mismo, no se sabía quien estaba detrás de su pluma. Si habéis leído el artículo enlazado más arriba de Daniel Quesada, os encontraréis que tampoco desvela su identidad.

Por cierto que la foto de la izquierda la he tomado prestada del mismo artículo, no vaya a ser que reciba una reclamación de apropiación indebida XD (aunque ese número lo compré en su día).

Pero por fin (¡¡gracias Dios!!) en la conferencia tuve la oportunidad de levantar la mano en la ronda de preguntas y lo hice ¡¡¡si, lo hice!! Pregunté quién demonios era Yen y ya de paso porqué no contestó ninguna de mis cartas.

Fue el mismísimo Amalio Gómez quien me respondió, varias personas de la redacción fueron Yen, empezó Amalio publicando y respondiendo las cartas de los lectores para más adelante, dar el relevo a otros redactores del equipo. ¿Cuántos fueron? No lo pregunté ni tampoco me interesa, me quedo con el placer de saber que fue el primer director de Hobby Consolas quien creó y encarnó al primer Yen. Faltaría saber quién fue el modelo del fotomontaje de la foto de arriba. Tal vez lo pregunte si se vuelve a presentar la ocasión.

La polémica familia Sandoval

Un tal Cuqui Sandoval hizo levantar más ampollas que las que se metían entre nintender@s y esos extraños seres que preferían Sega. Sus perlas publicadas en la sección Tribuna Abierta eran del estilo:
  • "[...] los cartuchos no son caros, es que no son para los pobres".
  • "Me indigno al ver que juegos de la calidad de Art of Fighting 2 rebajados a 39.900 ¡menuda baratija!"
Como comprenderéis no se ganó muchas simpatías y la publicación de sendas cartas de su primo Ricardito y el propio patriarca Sandoval jactándose de sus consolas y recreativas en su mansión, no ayudaron.
Cuqui Sandoval y su prosa

Hobby Consolas agradeció la participación de la familia Sandoval en la sección y sugirió (dijeron "posiblemente) no volver a publicar ninguna otra carta de ellos. Y no se supo más del asunto, que yo recuerde. Busqué años después por foros y tod@s los que opinaban coincidían en que la familia Sandoval era "otra" invención de Hobby Consolas. Así que esa fue mi segunda pregunta a los ponentes.

También fue Amalio quien contestó aclarando que las cartas eran reales, recibidas en redacción y que no publicarían cartas falsas por el hecho de crear polémica. Y si, recibirían las cartas, la cuestión es si quien las redactó y envió eran miembros de una familia Sandoval real, o un@s travies@s jugones que se aburrían. Bien, os dejo un enlace un hilo del foro de Meristation donde, además de poder leer las famosas cartas, hay un forero llamado MonJulpa que dice haberse hecho pasar por Luis Alberto Sandoval.

Un gato iba a ser la portada del primer número de Hobby Consolas

En sus buenos tiempos, Hobby Consolas regaló en un par de entregas un juego de mesa basado en el Monopoly, el Gran Juego de Hobby Consolas (hoy día lo conservo), y una de las tarjetas preguntas era ¿quién aparece en la primera portada de Hobby Consolas? Nunca tuve aquel número pero de jugar tanto a aquel juego me sabía hasta en qué tipo de papel se imprimía la Hobby.
Portada de la primera Hobby Consolas

Bart Simpson aparecía en aquella primera portada, no es ningún misterio, pero sí bastante anecdótica la historia que lleva detrás. Por aquel tiempo los piques entre Nintendo y Sega estaban a la orden del día, el mercado consolero se repartía entre ambas compañías y la competencia entre ellas era de órdago. El personaje previsto para la foto de portada era la futura mascota de Sega, Sonic, que se daba a conocer ese año, pero finalmente fue Bart Simpson quien tuvo tal honor.

¿Por qué? Don Amalio Gómez presentó a su superior en aquel momento la portada inicial con Sonic en ella y éste horrorizado le preguntó que a dónde iba con ese gato. Supongo que era más factible pensar que Sonic era un gato punki que un erizo, pero la cuestión es que de salida, Nintendo regaló 1.000 Game Boys a la revista, que a su vez regaló a los lectores y podemos ver el anuncio en la portada.

Así es como Bart Simpson le robó la portada al mismísimo Sonic y empezó el pulso entre las grandes de la época 8 y 16 bits. La redacción al completo recordó en la conferencia las duras presiones que recibían porque un juego tuviera buena puntuación, y que pese a ello, reclamaron haber sido independientes en su artículos.

La edición de Retro Madrid de este año ha podido ser un fiasco para much@s, entre l@s que me incluyo porque no pude disfrutar el evento con mis amig@s, el ingrediente indispensable para crear un recuerdo perfecto. Para bien o para mal si pude entrar porque cubrí el evento para eGAM3Rs, con quienes espero una larga y próspera relación. Os dejo el vídeo de mi primer trabajo con ell@s, donde podréis ver un resumen de la jornada del sábado, si no pudisteis entrar o directamente ir.


Igone Martínez

Igone Martínez

Viajar, cine y videojuegos es lo que más me gusta. Me dedico al mundo de la Comunicación y Marketing Comercial y espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

7 comentarios:

  1. Genial este artículo! veo que cada artículo mejora al anterior, me estáa gustando como se llena esto de buen contenido! sobretodo el de los Resident Evil, que ese artículo masmola :P

    A pesar de que yo no era mas que un retaco que ni caminaba cuando salió la primera HC recuerdo que siempre que un amigo se la compraba nos la leíamos enterita, la de hype que creaban entonces los artículos anunciando juegos! que mal rato pase con Metroid Prime XD

    Yo no viví la primera etapa de la revista, aunque está bien saber que tenia sus anecdotas (como lo de la primera portada) y sus entresijos y que no era solo una revista mas en el mercado.

    Lo de la familia Sandoval tiene mucha tela... eso es ser troll por excelencia XD

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha calado del todo el post de la evolución de los Survival Horrors, ¿eh? Este fin de semana tuve una interesante charla sobre ello, me faltabas tú :3

      Seguro que hoy día sigue habiendo anécdotas como las de entonces, tendríamos que preguntar a los actuales redactores y colaboradores que se cuece en la actual Hobby Consolas XD

      Eliminar
    2. Lo que hubiera dado por estar allí! en toda mi etapa jugona no he podido hablar seriamente sobre ellos con nadie por estar rodeado de casuals, menos mal que apareciste y pude ver que no soy el único zumbao adicto a ese gran genero :P

      Eliminar
  2. Grandioso artículo, curioso y entretenido. Me alegra ver que te lo curras tanto, da gusto leer los artículos ^^

    Y muy grande la carta de los Sandoval, vata tela XDD

    Sigue así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Surrupu!!! Qué alegría verte en el blog :3
      Gracias por el comentario, me alegra saber que, pese a todo lo que me enrollo, es entretenido XD

      Eliminar
  3. Uh, me había perdido esto. Así que de Yen empezó siendo Amalio (fui muy fan de su Sensor) y que hubo varios. Hubo un Yen que recuerdo respondía con menos sentido del humor y no me gustaba tanto, pero no duró demasiado, si mal no recuerdo.

    Y lo de la Familia Sandoval fue mítico. Fueron unos ancestros de los trolls de la web en toda regla, xd. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tendremos un lugar en nuestro corazón para Cuqui Sandoval XD

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.