Últimas noticias
recent
-->

SAMUS ARAN, LA PRIMERA GRAN HEROINA DE LOS VIDEOJUEGOS

Cada uno de nosotros tiene varios iconos del mundo de los videojuegos que por ciertos motivos han marcado un antes y un después en nuestra vida, y aunque sean personajes digitales son sin duda algunas pequeñas obras maestras que nos han hecho llorar y reír. Hoy os voy a hablar un poco acerca de mi icono videojueguil mas importante.



Mucha gente cuando oye la palabra heroína en el mundo de los videojuegos se les viene a la cabeza la imagen de Lara Croft, una mujer que sin duda dio fuerza al protagonismo de las mujeres en el mundo videojueguil, pero a mi en cambio, cuando oigo la palabra heroína se me viene otra persona a la cabeza...

Lara Croft dice, la primera heroína de los videojuegos fue la Señora Pacman, ¿quién piensa en Lara cuando tenemos a la curva por excelencia? Encima rubia, como os gusta a much@s.


Hablo de Samus Aran, protagonista de la saga Metroid, que empezó como proyecto en la década de los 80, el primer juego se lanzo el 6 de agosto de 1986 en Japón (yo ni era aún un proyecto de vida XD) y lo curioso del caso es que nadie sabia que se escondía detrás de la armadura protagonista hasta que completábamos el juego, y es ahí donde se lanzaba la bomba al quitarse el casco y mostrar la verdadera identidad tras esa armadura.

Metroid ha sido una de las sagas de Nintendo mas famosas y emblemáticas, hasta día de hoy la saga cuenta con nada menos que 12 títulos (de los cuales 9 son de la historia principal) y un total que supera en gran medida los 16 millones de copias vendidas.


  • Metroid/Metroid: Zero Mission (Nintendo Entertainment System, 1986/Game Boy Advance, 2004).
  • Metroid Prime/Metroid Prime Pinball (Nintendo GameCube, 2002 - Wii, 2009/Nintendo DS, 2005).
  • Metroid Prime Hunters (Nintendo DS, 2006).
  • Metroid Prime 2: Echoes (Nintendo GameCube, 2004 - Wii, 2009).
  • Metroid Prime 3: Corruption (Wii, 2007-2009).
  • Metroid II: Return of Samus (Game Boy, 1991).
  • Super Metroid (Super Nintendo, 1994).
  • Metroid: Other M (Wii, 2010).
  • Metroid Fusion (Game Boy Advance, 2002).

Mis primeras experiencias con esta saga empezaron en el 2001, cuando en mi etapa hype me leía todas las revistas habidas y por haber de videojuegos (anda que no di el coñazo pidiendo prestadas las revistas a mis amigos) para enterarme de todas las novedades en aquella época en la que no disponía de Internet tan fácil como ahora.

En una revista me leí un extenso artículo sobre una nueva primicia para Nintento, Metroid Prime, desde el primer momento su aspecto futurista me llamó mucho la atención y no dudé en informarme mas sobre la saga, hable con un amigo y este me dejo su NES con el primer juego para que lo probase, ni que decir que disfruté como un enano (en esa época lo era XD) y fue entonces cuando me entro uno de los mayores y peores hypes de mi vida.

¿Más que el de Destiny?
:p


A falta de 10 meses para su estreno yo ya estaba que no podía aguantarme... El hype era abundante en mi, y en vez de calmarlo jugando a otras cosas lo alimentaba mas y mas pasándome una y otra vez el de la NES, ni que decir que en esa época no tenia muchas luces XD

[momento ñoño] Samus marco un antes y un después en mi vida al aparecerse en uno de los momentos mas críticos de mi infancia, y siempre ha estado ahí en los malos y buenos momentos, es alguien que nunca me ha fallado y por eso para mi esta saga siempre será mas que un simple videojuego, pero bueno dejémonos de tanto puke rainbow y hablemos mas sobre su protagonista [/momento ñoño].

HISTORIA DE SAMUS, COMIENZO Y ENTRENAMIENTO

Samus nació originalmente en K-2L, un planeta minero donde sus padres fueron brutalmente asesinados cuando eran jóvenes. El culpable fue una facción de los piratas espaciales comandados por Ridley, líder de los piratas, que no solo acabó con la vida de sus habitantes, si no que también acabó destruyendo el planeta, todo un caballero vamos.

Los Piratas Espaciales son una especie de raza interestelar con muy mala leche que se originó en el Planeta Pirata (valga la redundancia de este nombre super original). Durante mucho tiempo conquistaron varios planetas, atacando y asesinando a todo ser que se interpusiera en su camino.

El éxito militar de los Piratas Espaciales comenzó cuando éstos, mientras conquistaban la población del planeta SR388 ( por que ponerles nombres normales es demasiado mainstream), descubrieron a la raza Metroid, organismos depredadores que se asemejan a medusas y que poseen la habilidad de absorber y apoderarse de la energía de un ser vivo, causando la muerte de ése.

Los Piratas se apoderaron de ellos y los usaron como soldados usando su energía y poder para actualizar a sus soldados a su versión 2.0. Debido a ello, la Federación Galáctica, el gobierno de la galaxia, decidió crear una policía que originalmente era asignada para enfrentar a los Piratas Espaciales, pero poco después para mantener la tranquilidad en la galaxia.


Huérfana, Samus fue encontrada por una raza alienígena con forma de pájaro conocida como los Chozo, estos la trasladaron a su planeta de origen, Zebes. Tras ello, fue mezclada con ADN de los Chozo para darle una fuerte resistencia a ambientes exteriores, después la entrenaron como guerrera y le otorgaron uno de los artefactos de la raza alienígena, un exoesqueleto mecánico denominado como Power Suit, el cual biológicamente se conecta con su mente y cuerpo funcionando a la perfección, es esa armadura tan característica que tiene que desafía las leyes de la física cuando se convierte en morfosfera.


 Ayudada por su poderoso traje y ganas de servir venganza a mas de uno, se unió a la Federación Galáctica durante un breve período de tiempo, donde sirvió bajo mando oficial de Adam Malkovich. Después se fue para convertirse en un cazadora de recompensas, y sus aventuras después de estar con la Federación constituyen el canon de los juegos de Metroid, el Metroid Other M cuenta parte de esta historia.

Samus tenía el objetivo de exterminar a todos los Metroids en su planeta natal, SR388. Los Metroids originariamente eran criaturas parasitarias desarrolladas por los Chozo para vencer al mortal Parásito X (lo que se llama sacar un clavo con otro), aunque se convirtieron en enemigos del mismo nombre después de que los piratas explotasen su energía aprovechando sus habilidades para fines militares. En el lenguaje Chozo, su nombre significa, "El Guerrero Definitivo" y a partir de aquí es donde se empieza a desarrollar su historia en los juegos.

Samus sin duda se ha labrado una gran reputación en el mundo de los videojuegos, y mas aún teniendo en cuenta que, como buen protagonista de Nintendo, apenas suelta palabra alguna en sus juegos (véase a Link o a Mario muy habladores ellos también XD) y a pesar de que con cada nueva entrega el personaje haya perdido cierta fuerza con respecto a sus primeras aventuras en la SNES es sin duda, una de las heroínas mas grandes de los videojuegos.
Así que si aún no habéis probado ninguno de sus juegos os recomiendo encarecidamente que juguéis al Metroid Fusion (juegazo donde los haya) y al Metroid Prime, y si no os convence tengo malas noticias para vosotros, aunque para gustos los colores XD

Aleix Martinez

Aleix Martinez

5 comentarios:

  1. Buen artículo, gracias.

    Nintendo debería de traer de vuelta a su querida Samos para revitalizar un poco su catálogo, tanto en WiiU como en 3DS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a WiiU le hace más falta, sería brutal que sacarán un nuevo Zelda y un nuevo Metroid con gráficos decentes, yo es por eso que me he pillado la WiiU (por eso y por el Mario Kart) XD

      Eliminar
    2. Pues sí, porque ahora mismo el catálogo bueno de WiiU se puede contar con los dedos de una mano.

      Eliminar
    3. Basicamente hemos pagado 200€ por Mario Kart :s

      Eliminar
    4. Pero y los vicios que nos vamos a pegar a ese y al Monster Hunter 3? eh? :D

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.