Últimas noticias
recent
-->

LA EXPERIENCIA DE VIVIR UN E3 POR UNA GAMER TORPE

La última excusa para no mantener el blog actualizado semanalmente como procede, fue una apretada agenda debido al mayor evento, que no el mejor, de videojuegos del mundo: El E3 o Electronic Entertainment Expo para los más puristas.

Mucho trabajo en publicaciones conlleva cubrir el E3, pero este post va relacionado en como se vive la experiencia desde el punto de vista de una friki gamer torpe como otra cualquiera.


Well, well... Como diría Angie Jolie en Maléfica, ¿por dónde empezar este post? Lo haría con las disculpas de siempre por haber tardado en publicar y tal, pero para qué, si seguro que vuelvo a meter otra de estas pausas con otra elaborada argucia como justificante.

Empecemos por el principio, como gamer pasionaria sigo con gran interés todo acontecimiento videojueguil, desde los eventos más pequeñitos hasta los más trascendentes, ¡si hasta me trago los Nintendo Direct, oiga! Y muy cómodamente vía online, salvo el pequeño inconveniente de la diferencia horaria, que puede coincidir que estés de madrugada viendo presentaciones de CEOs de empresas de videojuegos, prefiero verlos en casa con mis rulos y pijama. Hasta que un día, ocurrió esto:



Ante tal pésima experiencia alcé el puño y me dije "A Dios pongo por testigo, que con Iwata tengo suficiente para ver alguien hablando en otro idioma pésimamente". Y consola portátil en mano me lancé a la aventura de ir evento por evento aniquilando todo intérprete que no tuviera ni idea de videojuegos.

Por supuesto todo lo escrito es fruto de mi aburrimiento dominguero y es MENTIRA, (aun) no he matado a nadie. Mi interés informativo por los videojuegos es una historia más larga, personal y mucho más aburrida que la increíble historia de "El asesinato de la Intérprete de PlayStation por la cobarde MarIgones".

El caso es que, como imagino que al igual que much@s gamers, en mi lista de "cosas que hacer antes de  morir" se encuentra "Ir al E3", y no entre comillas y en Ariel Italic precisamente, sino en negrita y subrayado. Por otro lado, por más motivos personales con los que tampoco aburriré, suelo ir todos los años a California. Cada año digo que no volveré, sin embargo, lo hago, y hasta una de mis amistades de allí me dijo al despedirnos; "hasta el año que viene". Normalmente aprovecho la Semana Santa para rapiñar festivos como días vacacionales en mi trabajo, pero este año, por otros motivos que también omitiré por carecer de interés, junto con mis amig@s Jen y Gradius convenimos cogernos los días en junio. Y... TARAAAAAÁ, que resulta que en junio, fíjese usted, es cuando acontece el E3.

Por otras razones que por supuesto, tampoco vienen al caso, empecé a colaborar con eGAM3Rs y fue a través de ellos que he podido hacer realidad uno de mis sueños.

El E3 es el evento de videojuegos por excelencia, antaño era punto de partida de cualquier lanzamiento de videojuego, periférico o campaña. Antaño porque hoy día casi se ha convertido en un confirmador de rumores, aunque todavía guarda algunos ases y nos da alguna que otra sorpresa.

Que conste que pese a las escasas horas dormidas y el trabajazo que supuso cubrir el E3, no me arrepiento de haber ido, sin embargo, he de decir que me pareció una autentica decepción.

Los pre-eventos o como no supeditar mi sistema de marketing a una organización independiente

Las grandes empresas como PlayStation, Microsoft, Ubisoft, Electronic Arts o Nintendo (si es que un Nintendo Direct se puede llamar evento), tienen sus propios pre-eventos justo un día antes de que dé comienzo el E3, por lo que muchas de las noticias, avances y confirmaciones del mundo de los videojuegos se dan antes del evento por excelencia. ¿Y por qué lo hacen así? Porque tienen dinero suficiente, porque así evitan rumores o filtraciones, porque demuestran su poder e independencia, bla bla bla... En el caso de Microsoft y PlayStation además, sus presentaciones no solo se remiten a sus productos de hardware y servicios, también adelantan teasers y gameplays de videojuegos exclusivos o no de sus consolas, por lo que escasas sorpresas quedan por descubrir en el E3 propiamente dicho.

En mi humilde opinión, lo mejor del E3 fueron los pre-eventos, la cantidad de dinero invertido en la presentación, puesta en escena, coreografía de luces e invitados, debe ser realmente absurda (menos el Nintendo Direct, que Iwata hasta se bajó el sueldo por su famosa frase, "plis guach dis"). AUNQUE no perdonaré a Sony por no dejarnos ni una triste Wifi funcional, nos atiborraron a comida, si (bajo un sol que casi acabamos tod@s lipotímic@s), pero fue imposible actualizar nada, ni Twitter cargaba, oiga.

La entrada a los pre-eventos no depende de la acreditación al E3, así que en caso de poder conseguir entrada, casi diría que compensa mucho más apretarse la agenda y acudir a todos ellos.

Empieza el E3, ¿y ahora?

Y venga camisetas, hasta el... Todo el día igual
En realidad previamente hay que tener cerradas citas con los participantes, tener la agenda organizada es una tarea de preproducción que puede durar perfectamente un mes o más de preparación. Conseguir la acreditación al E3 te da acceso al recinto donde se celebre (normalmente en el Centro de Convenciones de Los Angeles), pero no a las salas de las demostraciones específicas que cada empresa haga de su producto, ya sea un gameplay o una sesión de prueba.

Estas citas te dan la opción de hablar y entrevistar con personal del estudio desarrollador o los community managers, poco se podrá probar un juego a este nivel. Además a menudo te enseñan un gameplay del que no puedes publicar ninguna imagen, con lo que empiezas a preguntarte para que convocan a la prensa pues. Además hay una cosa que me decepcionó sobremanera del E3, tal vez sea achacable a mi cultura cañí y morril, pero esperaba con el prestigio que le precede, una mayor cantidad de merchan de regalo para prensa y mejor atención, pero ¿qué me encontré? Pues que me volví con una colección de camisetas talla XXXL que sinceramente... Un triste dossier de prensa oigan, o él mismo digital en un pen drive, o yoquesé, pero no mas camisetas, por favor.

cd projekt e32014
Figura de Geralt que CD Projekt regaló
La única empresa que se molestó en dar un detalle en condiciones a tod@s los asistentes sin discriminación, fue CD Projekt, que entregó una figura de Geralt a todos los que solicitaron cita. Un detallazo que se valora aun más después de toda la mierda escasez de obsequios que dieron. Otras empresas se estiraron más, pero seleccionaron a quienes entregaban sus preciados objetos de promoción de su juego y/o periférico.

La zona abierta por así llamarla (la que se tiene acceso solo con la acreditación), se compone de varios pabellones donde cada empresa tiene contratada una zona, en dichas zonas se puede jugar o ver emisiones de medios en directo. En la zona de Nintendo por ejemplo, se podían probar el Hyrule Warriors o el Bayonetta, eso si, tras una eterna espera en colas kilométricas.

Estoy acostumbrada a que cada vez que voy a un evento de videojuegos como el Madrid Games Week, Gamepolis, la Gamergy o RetroMadrid, encontrarme gente haciendo cosplay, los torneos, karaokes, etc. Como se supone que el E3 está orientado exclusivamente a medios, no me esperaba que hubiera concursos, pero sí que hubieran contratado cosplayers profesionales, ¿no? Pues sigue soñando, porque solo vi un par de cosplayers que se disfrazaron porque les apetecía, no porque nadie les enviara, y de actividades pocas se lucieron, la que más Activision colocando un Shrike de Destiny y regalando códigos y pulseras a quienes posaron para una foto.

El sabor agridulce

Sarna con gusto no pica, y aunque era consciente de que iba al E3 a trabajar, también tenía la intención de disfrutarlo, además, hablamos de un evento solo para profesionales, exento en un principio de fanboys/girls. Me imaginaba un trato correcto, como medio de prensa que éramos, sin embargo, no éramos especiales. Éramos multitud y como tal fuimos tratados.

Me sorprendió que estando en Estados Unidos, con la de años de experiencia que tienen organizando eventos multitudinarios, estuviera todo tan mal organizado. Había colas en exceso porque nos pedían mostrar la acreditación y pasaporte en cada cambio de sala. No había Wifi salvo en la sala de prensa, a la cual también nos exigían identificarnos aunque solo fuéramos al baño, y solo daban suministros a horas determinadas, sino llegabas, a morirse de hambre o sed. El tema de tener Internet fue tremendo porque con tanta gente la red estaba saturada, y aunque tuvieras 4G contratado por tu cuenta, como era nuestro caso, no pudimos hacer uso de ello igualmente.

Voy a ser honesta, me encanta ir con acreditación a cualquier evento. Odio las colas, que me traten como un ser sin importancia o como si fuera ganado porque lo que quiero ver le interesa a much@s, de manera que se permiten hasta empujarte porque aunque no quieras volver, otros miles lo harán y tu pérdida no tiene importancia. No lo soporto. Los seres humanos tal vez no sepamos comportarnos en histeria colectiva, pero no merecemos ningún menosprecio por el hecho de ser muchos. Me indigna el trato que veo a menudo de seguridad y la organización a los asistentes, sobre todo si son jóvenes adolescentes, que parece que por ser jóvenes e ilusos se les puede gritar y acelerar. Es por ello que si no tengo "pase", o no voy al evento, o me escapo las últimas horas antes del cierre, cuando ya queda poca gente. Hay una cosa que no entenderé en este país:

¿Por qué nos cuesta tanto SONREÍR cuando estamos de cara al público? 

El E3 se supone exclusivo de medios, no me imaginé que me iba a encontrar el despectivo trato que reciben las masas, y menos de Estados Unidos, un país donde el trato al público y al cliente, ha sido y suele ser excelente. Una pena.

Pero como he dicho, no me arrepiento, merece mucho la pena haber podido estar al menos una vez. Siempre que tengamos la oportunidad de hacer o ver algo, ¿por qué no aprovecharla?
Finalizo el post con un par de álbumes de fotos, que en mi subjetiva opinión no tienen desperdicio:


Y por supuesto no me puedo despedir sin destacar mi foto favorita del E3, que no puede ser otra que la que me saqué subida al Shrike, ¡Ouh yeah!

destiny shrike marigones
MarIgones flipando por subirse a un vehículo de mentira.


Igone Martínez

Igone Martínez

Viajar, cine y videojuegos es lo que más me gusta. Me dedico al mundo de la Comunicación y Marketing Comercial y espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

7 comentarios:

  1. Muy buen artículo! muy animado, ha merecido la espera (ya lo he dicho, ahora págame como habíamos acordado :P)

    Ahora en serio, me ha gustado mucho, por que tratas el E3 desde dentro, y los que estamos en casa viéndolo en internet no nos damos cuenta de lo que hay detrás de este gran evento... pues es una pena que algo tan importante cuide tan mal los detalles, por que cosas como esta son las que te hacen mala publicidad (pero como dices, hay tantos que queremos ir que no te echaran de menos si tu no vas :s)

    Últimamente pienso que el mundo del videojuego ya no es lo que era con este trato a los usuarios, con retrasos infinitos y con DLCs para todo, con un EA ya tenemos suficiente! que no se convierta en un hábito.

    Pues bienvenida de vuelta y me gusta eso de que ya aceptas que habrá más escusas en otra ocasión XDDD
    Un saludo! ;)

    P.D: muy fan del vídeo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te pagué, no pidas más XDDD
      Y tienes razón, el mundo de los videojuegos está maltratando bastante a los usuari@s, peeeero, mientras lo paguemos.

      El vídeo es lo más :p

      Eliminar
    2. "Yo le conozco pirata" y "Quiero comer tus labios" me matan XD
      Que pobre lo nerviosa que se pone, aunque tiene delito el ni saber de que está hablando, anda que no habrá interpretes con conocimiento de videojuegos.

      Eliminar
  2. Pues vaya, yo siempre había pensado que siendo un evento de prensa, al menos tratarían a la gente mejor, a fin de cuentas, estás mostrando tu cara pública a alguien que va a escribir o hablar de tu compañía, que menos que ser amables al menos :P. Al final va a resultar que las presentaciones "pequeñas de andar por casa" son las que merecen la pena xD

    Pero como dices, oportunidades así no hay que dejarlas pasar. Y que majos los de CD Project, ellos sí que saben xD

    (Pd: Si salen dos comentarios míos iguales es culpa de blogspot xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los pequeños eventos y los que empiezan y pierden el culo hablando mal y pronto para encantarte, son los mejores.
      Lo que me ha sorprendido es que en USA, aunque algo se vuelva popular, suelen esforzarse por mantener su alto nivel de servicio.
      (Tranquila, no ha habido comentario duplicado, te libras de la hoguera por ahora XD )

      Eliminar
    2. Magnific. Me ha encantado el atículo. Es bueno saber que las vastas ferias como E3, pueden llegar a ser bastas por así decirlo

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.