Últimas noticias
recent
-->

REMASTERS, PORTS Y OTROS REFRITOS: ¿OPORTUNIDAD O SACACUARTOS?

resident evil zero remaster
Recientemente, Capcom anunció de manera oficial la versión remasterizada de Resident Evil Zero y en HD.
Entre los que se alegran y echan pestes, se reaviva el debate sobre si tanto port y remaster es bueno o no. Dentro del tema se ha formado un bucle que empieza con la sensación agridulce de que estará disponible un juego que ya tuviste y que deberás volver a pagar por volver a tener aquella experiencia supuestamente mejorada.

tobey maguire the amazing spiderman jokeEl pasado año 2012 se estrenó en cines The Amazing Spiderman (ya sé que esto parece que no tiene nada que ver con la entrada del blog, un poco de paciencia que todo tiene una explicación), y mi primera sensación al ver el tráiler fue; "pero si ya hicieron unas de Spiderman hace poco", y si nos ponemos a mirar fechas, entre la primera de Spiderman de Tobey Maguire y la de Andrew Garfield, pasaron 10 años pero, ¿por qué esa sensación de "esto ya lo han hecho". Porque realmente a nivel tecnológico y guión (cambiaron detalles respecto a la anterior, pero sigue siendo la transformación de Peter Parker en Spiderman), están bastante a la par y entre Spiderman 3 y The Amazing Spiderman, solo hay una diferencia de cinco años, por lo que el recuerdo del Tobey todavía seguía fresco en el estreno de The Amazing. ¿Resultado? En recaudación de taquilla no se pudieron quejar, pero sí que hubo mucha sorpresa por un remake tan temprano (entre las pelis de Batman de Tim Burton, 1989-1995, y las de Nolan, 2005-2012, hay 16 años de diferencia, y nadie pensó que era demasiado pronto para un remake), y los que ya tenían apego por el Peter Parker de Sam Raimi, no recibían con los brazos abiertos a este nuevo "usurpador".

Una sensación parecida tuvimos algunos con las reediciones de The Last of Us y Tomb Raider, es estupendo que ambos títulos estén disponibles para la nueva generación de consolas, pero que no intenten convencernos de pagar de nuevo por un juego con un par de años de antigüedad por una sustancial mejora gráfica y contenidos añadidos porque NO es así.

Ahora que se anuncia Resident Evil Zero, después de haber vuelto a sacar provecho lanzar otra remasterización del Resident Evil original, no he podido evitar preguntarme; ¿y por qué Resident Evil Zero y no Resident Evil 2?

La lógica me lleva a pensar, que es más fácil y barato remasterizar un juego que ya ha sido llevado a Wii que rehacer de nuevo para las nuevas consolas y ordenadores un Resident Evil 2 ó 3. Porque por ejemplo ¿qué ha hecho Square Enix con FFVII y FFVIII? O peor aun ¿qué tal ese mal port de GTA San Andreas a Xbox 360? Una pobre adaptación de la versión móvil a una consola como Xbox...

Hay buenas remasterizaciones de juegos, y se agradecen, porque much@s nuev@s gamers no han vivido en el momento de juegos épicos como Final Fantasy VIII, Baldur's Gate o Half Life, juegos que no han envejecido tan bien como los de la época de los 16 bits, o que debido a su historia más "profunda" que la trama de un plataformas, precisa de otro tipo de gráficos para que nos transmita ese realismo que necesitamos para sumergirnos en la acción.

Creo que tener la posibilidad de adquirir un juego de último lanzamiento o un port de uno antiguo, es algo maravilloso, si no nos gusta la idea, simplemente podemos elegir no comprarlo, pero hay ciertas adaptaciones como la que he mencionado del GTA San Andreas que me parecen un verdadero insulto.

Ducktales remastered
Ducktales: Un Remaster en condiciones, así sí.
Final Fantasy X también ha recibido su versión HD remasterizada para las nuevas consolas, y como lo tenía pendiente he aprovechado y lo he comprado, prefiero jugarlo en PS4 que en PS2, pero para aquell@s que lo jugaron en su día en la consola con el mejor catálogo de Sony, ¿les compesa volver a adquirirlo de nuevo? Básicamente es pagar otra vez por el juego escalado a 1080p y una portada nueva. Pues salvo que un@ sea un mega fan super coleccionista del juego...

¿Qué sería lo ideal? En mi opinión, hay juegos que con que se suba el brillo y contraste de su imagen como es el caso de The Last of Us, suficiente, siempre y cuando no hagan como lo que hicieron, que fue venderlo como si tuviera mil novedades y mejoras. Venderlo como lo que es, una adaptación de PS3 a PS4 y punto, que quien no lo jugara en PS3 tendrá una oportunidad que no debería dejar pasar por el juegazo que es, pero resulta bastante decepcionante que Naughty Dog y Sony pretendan que un usuari@de PS3 pague de nuevo por el mismo juego para PS4 con un año de diferencia (esto en Xbox no pasa, en Halo: The Master Chief Collection incluyeron varias novedades, como la imposibilidad de jugar online durante meses y el doblaje latino en Halo 2).

Pero hay otros juegos que no basta con escalar y contrastar. Un gamer de hoy día no podrá valorar el primer Silent Hill jugándolo en emulador, porque ha visto juegos con jugabilidad y gráficos infinitamente mejores y es imposible que lo viva como lo vivimos en su momento los que fuimos testigos en la época. ¿No os ha pasado de ver una película o serie de pequeñ@s y os pareció lo más y hoy día si volvéis a verla ya no os parece tan impresionante como en el pasado? Cuando era pequeña Freddy Krueger me daba muchísimo miedo, pánico, y hace no mucho me vi las cuatro primeras de Pesadilla en Elm Street y me partía de la risa. Me parecieron totalmente ridículas, pero de pequeña me dejaron muchas noches sin poder dormir.

lara croft low poly hight polyAl igual que los caucásic@s no envejecemos como los asiátic@s, los videojuegos de las diferentes plataformas de juego y épocas tampoco. No vale con una dudosa versión HD de FFVII y FFVIII, esos grandes títulos tendrían que hacerse de nuevo por completo, con nuevos diseños 3D de los personajes y programando de nuevo sus sprites y modelando con mayor detalle sus escenarios. Un gamer que no ha sido jugón/jugona, no podrá ver la increíble experiencia que fueron juegos como los que he comentado, un Resident Evil 2 y 3, un Silent Hill, los primeros Tomb Raider... Podrían darles una oportunidad pero es probable que en seguida quieran tirar el mando por la ventana.

Entonces, ¿qué considero en mi no humilde opinión que son sacapastas? Los escalados a HD de los juegos FFVII y FFVIII o esa penosa adaptación del GTA San Andreas, que no sirven ni como primera experiencia a l@s gamers incipientes. Además, en serio, es realmente ofensivo que intenten rellenarnos el escaso catálogo de las nuevas consolas con refritos como God of War 3, al menos que tengan la decencia de sacar toda la familia en una entrega.

grim fandango ps4
A mí no me miréis; yo soy oportunidad en PS4
¿Cuáles serían una oportunidad en otras plataformas? Pues el último Tomb Raider en Xbox One y/o PS4 para aquell@s que no lo jugaron en PS3 y/o Xbox 360 y los remakes en condiciones como el Resident Evil original y probablemente el ya anunciado Resident Evil Zero.

¡Cómo desearía que volvieran a hacer de nuevo el primer Silent Hill o los FF de PSX! ¡Sin personajes low poly! Con tanta ausencia de buenas ideas y esa tendencia de imponernos refritos, ya podrían animarse a hacer remakes en condiciones de titulazos que marcaron época.

Si sigues leyendo, enhorabuena campeón/campeona, has aguantado una entrada extensísima del blog y la recompensa por haber llegado hasta aquí es que ya he terminado mis impresiones. Sin embargo, antes de despedirme, quería dejar un avance de las próximas publicaciones.

Aunque no os interese lo más mínimo mi vida personal, quería comentar que debido a que me tengo que mudar durante al menos dos meses a otra vivienda, voy a tener serias dificultades para publicar entradas, de hecho, la semana pasada me fue imposible con todos los preparativos de la mudanza y en la nueva vivienda temporal, no tengo Internet, aunque espero que eso cambie. No obstante, el E3 se acerca y quería hacer un seguimiento especial. Primero, durante la próxima semana, publicaré como pueda las impresiones y/o lo que espero de las conferencias más importantes cuyos horarios os dejo a continuación:

Horarios conferencias E3 2015


Tras las publicaciones de las entradas pre E3, seguiré las conferencias por vía streaming y Twitter, y espero poder comentarlas con aquell@s que aguantéis  a esas horas, sobre todo en las conferencias de PlayStation y Bethesda. Por último, cada entrada recibirá su actualización correspondiente y podremos contrastar las semejanzas y diferencias de lo que esperábamos de cada una y lo que fueron en realidad.

¿Algún osad@ que me siga en esta aventura del E3 2015?

Igone Martínez

Igone Martínez

Viajar, cine y videojuegos es lo que más me gusta. Me dedico al mundo de la Comunicación y Marketing Comercial y espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

18 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Me han gustado mucho los ejemplos que pones porque no son los más habituales y sin embargo son sangrantes.
    En general, me parece que el problema son más los remasters que los remakes. En los remakes hay un esfuerzo de intentar actualizar el juego manteniendo su espíritu pero actualizado tecnológicamente. Hay un trabajo, un esfuerzo y eso está bien. Pero los remasters son vergonzosos en su mayoría, salvo mínimas excepciones, fruto de haber quitado la retrocompatibilidad en las consolas y del coste ínfimo que les supone a los desarrolladores. Pero, al final, generalizar es un poco injusto porque hay remasters estupendos como los de Grim Fandango y, sobre todo, Resident Evil, y remakes mediocres como Flashback. Al final hay que ir caso por caso porque se puede escapar un buen juego.

    Por cierto, lo que comentas de God of War 3 es aún más sangrante cuando en PS3 salió con los dos primeros remasterizados para la ocasión, y fue un muy buen trabajo, la verdad.

    Muy interesante la entrada. Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡cuán de acuerdo estoy contigo! Cada caso es digno de estudio, Flashback como comentas un desastre, sin embargo, Another World que es también de su época, la reciente edición 20 aniversario me parece una pasada. Efectivamente, no se puede generalizar, pero sí que se puede acusar a prácticamente todas las compañías de eliminar la retrocompatibilidad para sacar tajada. Totalmente injusto.

      Gracias por comentar, saludos.

      Eliminar
  2. Es curioso ver cómo se han puesto tan de moda los remasters, está claro que de momento los números deben salirles y estar vendiendo, porque si no no le veo otra explicación. Coincido bastante con lo que comentas; aquellos remasters que mejoran sustancialmente un juego sin que solo sea un paso a HD y vienen con añadidos creo que merecen la pena. En ese sentido, Square Enix no lo está haciendo del todo mal, las versiones HD de Kingdom Hearts incluían cada una dos juegos y los vídeos de otro, y KH Chain of Memories imagino que casi tuvieron que rehacerlo entero, porque era un juego de GameBoy Advanced. Con el FFX creo que sacar la versión de PS4 ha sido un poco forzarlo, porque la de PS3 ya se ve bastante bien,igual en el mismo disco vienen dos juegos y además se metió material nuevo. Volver a comprarme un juego que ya tuve solo por un lavado de cara..., tendría que tener mucha nostalgia de ese juego xD, por ejemplo, habiéndolos jugado en PS3, no pillaría ni The Last of Us ni Tomb Raider para PS4.

    Algunas de las conferencias del E3 son un poco tarde xD, trataré al menos de seguir la de Sony, pero las otras que caen de madrugada creo que me veré los resúmenes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si para la de Sony aguantas, la comentamos, y si no pudieras, haré capturas por si necesitas para living :)
      Gracias por comentar Helena, un besete.

      Eliminar
  3. Yo lo que veo cuestionable de las remasterizaciones es lo que comentas, que se remasteriza un Resident de Wii porque es fácil hacerlo mientras que se pasa de entregas históricas como el 2. Sé que esto va de ganar dinero y que el arte importa nada, pero resulta grosera la intención de que los remasters están hecho para el dinero fácil y no con un interés real de que las nuevas generaciones puedan acercarse a viejas glorias.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el dinero fácil, porque aunque cueste, un remake en condiciones de Resident Evil 2 daría dinero seguro.

      Eliminar
  4. Me alegro que en PC estas cosas no pasen, y ahora que el PC esta en auge y esta dejando por los suelos las consolas, nos hacen versiones del juego de calidad. Las consolas son lo que son y no las culpo, pero han hecho mucho mal en la industria del vídeo juego al PC ninguneandolo. Y ahora son las consolas las que no tienen material decente para justificar la venta de una consola, tienen que hacer actualizaciones o resacar el juego a las nuevas consolas. Compañías dejar de sangrarnos con juegos que ya "todos tenemos" y hacer las cosas bien, sacad una compatibilidad con los juegos de antaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que un PC siempre puede ser más potente que una consola y deja más opciones de configuración, es a base de exclusivos que las consolas tienen su oportunidad, más que ningunear, los PC son víctimas de la competencia

      Eliminar
  5. Solo tengo la remasterización de Ico & Shadow of The Colossus, y es genial poder ver esos dos en HD, el segundo sin tirones. Pero la de Silent Hill o FFX si que las veo un timo. Depende mucho de la calidad que le den al producto, su comercialización previa y las ganas que tengas de jugarlo de nuevo. Aún así yo bajaría sustancialmente los precios.
    PD: no puedo criticar las remasterizaciones de GBA, cuantas joyazas RPG de los 32 bits conocí gracias a ella, y en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están bien hechas, merecen mucho la pena, imagina alguien que empiece con los videojuegos hoy día, que se ponga a los mandos de psx con Silent Hill... Su remake no valdría solo con un escalado.

      Eliminar
  6. Muy de acuerdo con todo lo que expones. Yo también viví esa decepción al revisionar las pelis de Freddy xD

    ResponderEliminar
  7. Todo tiene su lado bueno y su lado malo, y no hay que ser exagerado con nada. El remaster de Resident Evil Remake para mí fue algo genial, porque nunca tuve un consola de Nintendo y como fan de la saga me perdía de dos grandes entregas. Es más que seguro que comprare Zero, por la misma razón, pero más allá de mi situación los remaster no deberían ser el principal objetivo de una compañia.
    Tienen casi la obligación de ofrecer contenido nuevo para aquel que no quiera jugar dos veces lo mismo pero más bonito.
    Todavía no me queda claro si a las compañías se les están acabando las ideas o si solo quieren asegurarse las ventas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El remake del primer Resident es genial, una remasterización o remake así merece la pena. Pero, ¿por qué sacan ahora el Zero en vez del RE2?

      Eliminar
  8. Siempre lo he diho: Para mi un buen remake como Dios manda es aquel que tiene una mejora gráfica apabullante, pero al mísmo tiempo respeta la jugabilidad que hizo grande al original. El Perfect Dark de Xbox Live, el Starfox 64 de 3DS y el Halo Anniversary son los mejores ejemplos de ello.

    Pero los que están sacando en PS4 con menos de un año de diferencia y todavía menos mejoras, no los entiendo en absoluto. Es pagar por el mísmo juego 2 veces. A ver, en cierto modo, esta tendencia está bien para los que no han tenido la oportunidad de jugarlos (El Remake de Resident Evil de Cube y el Zero me vienen de perlas pues no pude jugarlos en su día) Pero no dejan de ser refritos sin mucho esfuerzo para sacar pasta fácil

    Aunque luegon están remakes como los Metro Redux. Que también introducen cambios jugables enormes y los bastante sustanciales como para darles una 2ª Oportunidad. Al menos en esa encrucijada me encuentro yo. Los tengo en 360 y están requetepasados, pero el remake me llama bastante.

    UY! Y no me hables del "San Andreas HD" que ya le dediqué una hermosa sinfonía de bílis en su día: http://zonadelta.net/sergiosrrubio/2014/11/riada-de-bilis-gta-san-andreas-hd/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a tu post, a ver que tal encajaste las experiencia San Andreas selular XD

      Eliminar
  9. Primero hay que reconocer que los remasters, son en su mayoría, un saca cuartos. Sacar el mismo juego pero con texturas HD, pues que quiere le diga señoras productoras, no merece mi dinero. Caso de Last of us, ya es sangrante.

    Reboots o remakes, hechos con cabeza, es diferente. El caso de las películas es infame pero mira por ejemplo el remake de XCOM. El primero salio hace 18 años! Como no lo pongas en dosbox, no lo hay tu tía.

    Y si, seguramente estara en gog.com o puede que Steam, pero Firaxis Games se molesto, cogiendo la misma base realizar un juego nuevo, adaptándolo a los nuevos tiempos. Y todo el mundo aplaudió ese remake. De hecho se anunciado la segunda parte hace nada.

    No obstante, como siempre la culpa es nuestra. Nosotros tenemos el poder de decisión. Ojo que no veo mal que como dices, el que no haya disfrutado del Last of us en PS3 lo pueda disfrutar en PS4 y mejorado, que no se un cutre port. Ahora comprarse dos veces el mismo juego... Allá cada uno con su dinero, pero yo no lo haría.

    Somos nosotros con nuestras compras quienes tenemos el derecho y el poder de votar si deseamos, remakes/remasters de calidad o simples refritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, mientras los mal ports sean rentables en ventas (a un par que vendan yo creo que les sale a cuenta), seguirá habiendo pseudas remasterizaciones en venta. Como consumidores tenemos un poder gigantesco, pero no tenemos tod@s la misma opinión al respecto y como queja en este caso, poco vale un change.org

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.