ANÁLISIS DE PATHOLOGIC CLASSIC HD

Añade este post a una revista de Flipboard

Pathologic Classic HD
Otro de mis objetivos para el blog para antes de que terminara el año era el de analizar juegos. Analizar juegos no es una iniciativa original, podemos encontrar análisis en cualquier web y en general, siempre nos enfrentamos a lo mismo: las notas de la prensa ¿puedo fiarme de ellas o estarán hinchadas? Y en un blog, ¿me conviene dejarme llevar por un análisis tan personal?
Os voy a sonar muy contradictoria, pero no creo que nadie deba poner "notas" al trabajo que con ilusión un equipo ha desarrollado durante años, y menos yo, sin embargo, pondré números.

¿Por qué? Porque no voy a calificar el juego de nadie, quiero que quede bien claro que los análisis que se hagan en este blog son puntos de vista subjetivos basados en la experiencia de alguien a quien simplemente le gusta jugar.  Los análisis aquí publicados no son una referencia para que alguien se decante por adquirir un juego, ni un juicio final a su calidad, solo una valoración más a compartir en la comunidad que nos une por esta gran afición que son los videojuegos. Habrá quien comparta mi opinión y quien esté totalmente en desacuerdo, y ojalá comenten en el blog su punto de vista, tal vez hagan ver a quien firma el análisis otros caminos o cosas que no tuvo en consideración, o descubramos tener los mismos gustos videojueguiles, ¡¿y a quién no le gusta comentar con afines lo mucho que nos gusta algo?!

Otra cosa que quería comentar es lo mucho que lamento que la velocidad a la que nos hacen ir las nuevas tecnologías no nos permita leer análisis de juegos "en condiciones". Me explico, los medios que viven de las visitas, necesitan estar a la vanguardia, porque seamos honestos, tod@s queremos tener la información ya y las compañías no es que ayuden mucho entregando los juegos para analizar con la suficiente antelación, entiendo por lo que he visto que las compañías ahora tienen un nuevo y letal enemigo, las filtraciones, y esa falta de profesionalidad hace que entreguen, sobre todo a los medios "no principales", las copias de prensa con el tiempo justo. Todos los medios respetan la fecha de embargo, pero nos gusta mucho compartir lo que sabemos antes de tiempo. Es decir, que somos unos bocachanclas, ¿y en qué deriva eso? Imaginaos que os encargan analizar un juego como The Witcher 3: Wild Hunt y solo tenéis 24 horas para jugarlo, valorarlo, documentaros para compararlo con sus predecesores, hablar de las novelas, de la trama completa del juego, de la empresa que lo ha desarrollado, su distribuidora... The Witcher 3: Wild Hunt, un juego que te lleva de media más de 43 horas de juego y que completarlo al máximo supone estar cerca de las 170 horas dándole

¿Se puede hacer un análisis "en condiciones" en estas condiciones?

Sí, se podría publicar más tarde, pero en una web de noticias que quiera estar entre las cinco primeras del ranking de más vistas es un suicidio. En mi opinión, los análisis que leemos el día que termina el embargo de un juego en lanzamiento, son avances, no análisis. Con sus excepciones, por supuesto.

Cuando se me pasó por la cabeza esto de analizar juegos me di cuenta de que por visitas y por orientación del blog (esto no es un canal oficial de noticias) sufriría el mismo virus de la prisa si me dedicaba a los nuevos lanzamientos, aparte de que compañías como Electronic Arts no me van a enviar a mí una copia para analizar por mi cara bonita, business is business y obviamente una solicitud de mi blog se la pasarían por el forro al becario para ponerla en el contenedor de reciclaje.

Entonces pensé ¿por qué no hacer análisis solo de juegos de terror? Es mi género favorito y los que más disfruto, al fin y al cabo, este blog existe porque me divierto con él, por eso "aguanto" el tiempo que me quita de ocio. 
Durante el E3 del 2014, di con una empresa canadiense dedicada al PR de videojuegos, en su cartera tiene a su cargo la promoción de títulos como The Witcher, Dishonored, Darksiders o Dying Light como referencia de AAA. Pero también trabajan con desarrolladoras más pequeñitas que tienen juegos más humildes, en ellas la rusa Ice Pick, que allá por el lejano 2005 lanzaron Pathologic, el juego que videoanalizamos hoy. Recientemente me dio por inscribirme en su lista de medios para análisis pensando "si por un milagro, me ponen en su lista, empiezo con los análisis". Y mira, para qué diré nada. Me aceptaron en su base de datos y de los dos títulos de los que les he pedido copia para analizar, uno me lo han concedido.

Así que sin más rollos de los que querer concienciaros, os dejo con el primer videoanálisis de este blog que se estrena con Pathologic Classic HD:



Pathologic Classic HD

Desarrolladora: Ice-Pick Lodge
Fecha de lanzamiento: 29/10/2015
Plataformas disponible: PC
Precio de salida: 12,99€

Dos últimos apuntes, la puntuación referente al apartado "general" no es una media de las notas de los anteriores y la trama se refiere a la historia del juego.

Analisis Pathologic Classic HD

Guía

Como soy muy consciente de lo desesperante que puede llegar a ser el juego, aquí os comparto la guía oficial de Pathologic:



Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

7 comentarios:

AtreidesXXI dijo...

Uff! Creo que a pesar de que la trama me interesa lo voy a dejar correr. Solo ver el vídeo me ha mareado con ese desenfoque cada vez que se mueve el protagonista o si no esos saltitos. Además, deduzco que no está en español.

Eso respecto al juego, respecto a la entrada me parece muy interesante lo que comentas sobre el poco tiempo para hacer un análisis que tienen los medios en la actualidad y alabo u propuesta de analizar lo que, básicamente, te dé la gana sin dejarte llevar por las prisas del momento. Vale que los videojuegos están muy influidos por las características técnicas, pero un gran juego no lo es solo por sus gráficos y pasará la prueba del tiempo. Además, como juego poco a los de terror, me enteraré de joyas que me hayan pasado desapercibidas.

Saludos fremen

Igone Martínez dijo...

Efectivamente, no está en español, es un detalle importante que se me ha pasado recalcar. Gracias Fremen por comentarlo, lo voy a incluir en el post. Gráficamente no es lo mas pero espero que esos saltos no sean culpa de mi mal juego o de los recursos de mi ordenador XD

Lo malo de publicar los análisis más tarde de su fecha de embargo es que no llegas a aquellos que quieren referencias para el día de lanzamiento. Pero para eso estamos los blogs, nunca es tarde si la dicha es buena.
Gracias por comentar Fremen

Helena Ramirez dijo...

Yo no soy muy fan del terror, ya sabes, así que aunque la historia parece curiosa, no creo que llegue a jugarlo. Técnicamente es un juego del 2005, como comentas, así que por mucha mejora que se le quiera hacer, a veces lo que hay no da para más. Y más que lo gráfico, vería peor una jugabilidad torpe. Y tengo la sensación de que yo acabaría mareada con esa vista xD.

En cuanto a lo que comentas antes, qué te voy a contar xD, ya que los juegos no llegan antes de lanzamiento la mayoría de las veces a los medios pequeños, lo único que queda es ofrecer análisis más profundos y completos en la medida de lo que se pueda. Tampoco soy muy amiga de las notas numéricas, pero sirven a ese propósito de catalogar de un primer vistazo un juego. Esto en la era del papel impreso no pasaba xD

Igone Martínez dijo...

Si quieres un family en steam me dices, así te "mareas" de gratis XD
En la era digital podríamos hacer los análisis de otra manera, pero haría falta más honestidad y confianza en general.

Angol dijo...

Como persona humana y obseso de este juego, me he quedado con muchas ganas de escuchar una opinión más subjetiva de Pathologic, y en especial sobre su trama argumental, sin contar la puntuación numérica que adjuntas al final de la entrada. Para alguien que ya ha jugado y conoce de sobras el juego, es una alegría enorme que alguien dé su punto de vista y comente con más detalle qué le ha parecido sin necesidad de entrar en spoilers. Es difícil que alguien haya jugado ya a este juego, pero te lo dejo aquí anotado para futuros análisis.

Me pasaría días hablando de este juego (y recitando las frases más encantadoras) y te invito a que le eches un ojo al artículo que escribí hace unos años, que aunque era joven e inocente, el sentimiento es exactamente el mismo. También te recomiendo que si te ha gustado el argumento, juegues con todos los personajes y consigas todos los finales secretos (esto implica salvar a todos los aderentes, o como se llamen en esta versión HD) para disfrutar completamente del juego. Es mucho tiempo invertido, pero si te ha gustado la historia, es una buena señal para seguir adelante y adentrarte aún más en el juego. (Y si ya has hecho todo esto, te mereces una estatua en plena Gran Vía)

Igone Martínez dijo...

Con el nuevo lavado de cara igual se anima más gente a probarlo, aunque necesitaría más promoción para ello.
¿Me pasas el enlace de tu artículo? Aun tengo que darle más al juego porque hay muchos detalles que por el tema del tiempo se me escapan sin darme cuenta más que nada porque no sé que están pasando :p
Saludos

Angol dijo...

Aquí tienes: http://mundoangol.blogspot.com.es/2012/05/pathologic.html

Consejo: ¡No tengas miedo a usar savescumming o una guía! Se pierde un poco la esencia del juego, pero al menos puedes disfrutar de las dos escenas extra que obtienes si salvas a todos los adherentes.