BANDAS SONORAS DE VIDEOJUEGOS: YIIK

Añade este post a una revista de Flipboard

YIIK a postmodern rpg

¿Analizar una banda sonora de un videojuego? Nunca me había planteado algo así hasta que a un usuario de Twitter se le ocurrió que yo sería una buena candidata para el videojuego YIIK.
Soy una ignorante de la música, lo poco que aprendí en el colegio debe estar acompañando al personaje Bing Bong de la película Del Revés, así que me eché a temblar ante la propuesta pero pensando en lo mucho que valoro la inmersión en la historia de un juego que nos proporciona la banda sonora, me animé. Y éste es el resultado:

YIIK a post modern RPG

Antes de nada, ¿de qué juego estamos hablando? Según sus creadores, YIIK es un colorido RPG posmoderno cuya historia nos traslada a la década de los noventa cuando tras graduarse en la universidad, Alex Eggleston regresa a su hogar para empezar a enfrentarse a la vida de adulto. Sin embargo, gente muy rara de Internet y otros mundos fuera de la alcance de la vista humana comienzan a formar parte de su día a día.

Ackk Studios

YIIK verá la luz en las plataformas PS Vita (sí, increíble pero cierto, para la abandonada portátil de Sony), PS4, Wii U, PC y MAC en este invierno si ningún imprevisto lo impide. Tras su alegre estampa se encuentran los componentes del estudio Ackk divididos entre los artistas de diseño y de sonido.

Ackk Studios componentes
Ackk Studios: Ian Bailey, Jose Alfaro, Brian Allanson, Andrew Allanson y Brigid Allason.

Viendo los nombres casi que nos podemos imaginar que todo queda en familia y de entre esta panda de artistas, vamos a centrarnos en los responsables del aspecto sonoro, el compositor Andrew Allanson y quien realizó la producción musical, Jose Alfaro.

Andrew Allanson es uno de los cofundadores de Ackk Studios y además, es un enamorado del pack Game Boy y Super Nintendo. Entre sus juegos favoritos están The Legend of Zelda: Link's Awakening y Final Fantasy Adventure y señalo esto porque cuando he escuchado la banda sonora de YIIK no he podido evitar acordarme de la ganda sonora de dos de las sagas de jRPG más emblemáticas de todos los tiempos y aunque no lo sé a ciencia cierta, me atrevería a apostar que seguramente ambas franquicias han sido parte de sus musas inspiradoras.

Jose Alfaro es músico, productor e ingeniero de sonido, mano derecha de Andrew con quien forma un tandem artístico musical perfecto.

YIIK a post modern original sound track

La banda sonora de YIIK fue compuesta entre agosto del 2014 y septiembre del 2015. Son en total 22 melodías seleccionadas entre las 124 canciones que el estudio consideró que podrían formar parte del sonido del videojuego.

Tal vez os parezca una tontería pero para mí la música es como los sabores. Seguramente sea a causa de mi ignorancia técnica a la hora de hablar o describir una canción más allá de si me gusta o no, pero si una banda sonora me ha enamorado, suelo decir que me parece "deliciosa". Hay canciones que me parecen amargas, otras dulces, otras saladas... y todas son susceptibles de ser sazonadas con los distintos ritmos y versiones que se les puede aplicar.

Es una lástima porque no he visto que estén disponible las 22 canciones de la banda sonora de YIIK en Internet. Yo he tenido la suerte de poder escuchar todas gracias a que Ackk Studios ha compartido conmigo el disco entero, así que lo que voy a hacer es dejaros las que están "abiertas al público" y describiros con sabores las que no están en la red. Marchando la ensalada Sound Track YIIK:

Title Screen


The Godly Entity Appears

Alex Eagleston

Overworld

Cat Chase

The Theme of Sammy Pak

Diría que Sammy Pak empieza un poco agridulce y finalmente su azúcar acaba abarcando toda la canción provocando alegría mezclada con nostalgia en sus últimos acordes.

Break Away Michaels Theme

Pandas Theme

The Interdimensional Girl Vella Wilde

Wind Town and Missing Children

Thinking of You Whenever You Are

The Machine and the Crow

The End is Coming

A Distant Voice

Little Eyes

Puzzle Pieces

The Loney Panda the stuffed Crow

Un tomate alicaído parece ser el protagonista de esta melodía. Es una versión un poco agria del tema principal de la banda sonora.

Tutorial Dungeon

Tutorial Dungeon es como un helado de cucurucho que empieza con una puntita, se hace más grande y finalmente caen sus restos al fondo de la galleta y la única manera de hacerse con ellos es chupar la punta del cucurucho. 

Hipsterbound

Uzu Battle

No puedo evitar pensar en Final Fantasy en cada canción que escucho, y si debiera elegir en qué entrega de la saga me acuerdo más, elegiría el FFVIII sin duda. Seguramente porque es mi FF favorito pero os aseguro, esta canción es muy Laguna. ¿Y cual es el sabor de Laguna? No hace falta que os lo diga, solo con verle sabéis que está rico rico.

For the World Part 1

Ante una canción que evoca batalla final, lo único con lo que se me ocurre compararla es con una macedonia, o cualquier otro plato que suponga una amalgama de sabores, como esos pasteles de sobras que acostumbran a hacer en otros países. Es el mismo plato, pero no sabes con qué sabor te vas a topar.

For the World Part 2

¿Habéis probado el PetaZetas? No se parece en nada a For the World Part 1, es otra versión de la canción principal y con lo del PetaZetas ya lo he dicho todo.
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

No hay comentarios: