ENTREVISTA: WEISS SONATA COSPLAY

Añade este post a una revista de Flipboard

Entrevista cosplayer weiss sonata

El pasado Expocómic el fotógrafo especialista en cosplay Jack Fluck incluyó una entrevista en este blog en el premio especial que otorgaría al cosplayer ganador.
La merecida ganadora fue Belén, alias Weiss Sonata Cosplay, quien enamoró a todos con su traje Saber Bridal Gown of Bondage (Fate) y por fin podemos publicar no solo la entrevista, también el making of de la sesión de fotos de la mano de Rapy.

Si os gusta el cosplay no os perdáis esta entrada, este blog a veces tiene calidad gracias a estos contenidos.


Making of sesión de fotos




Entrevista


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCbcgNl_UqiWn_8KAQY1O34vCPxnHWfDce3Uy-BEup-WUpX1vL5uRFxXYQneBJva8gwR8Mcjq8Dvbt7NFuAPqeUInXJFvB2cF-qNozl5_xHMyzaraIepBNnRwZVWo5He1OdViv07czFuI/s1600/portrait+mari+50.jpg ¿Cuándo decidiste adentrarte en el mundo del cosplay?

Todo comenzó cuando tenía 12 años y fue a raíz de mi hermana, gracias a ella me picó el gusanillo del anime. Siempre me ha gustado disfrazarme y gracias a mi madre tuve mi primer cosplay.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCbcgNl_UqiWn_8KAQY1O34vCPxnHWfDce3Uy-BEup-WUpX1vL5uRFxXYQneBJva8gwR8Mcjq8Dvbt7NFuAPqeUInXJFvB2cF-qNozl5_xHMyzaraIepBNnRwZVWo5He1OdViv07czFuI/s1600/portrait+mari+50.jpg ¿Y cuál fue ese primer cosplay?

Soul Eater y en concreto Eruka Frog, ¡y aún me vale!
Después metí a mis amigas y seguimos con Vampires Knight que son facilitos. Y ya por último decidí yo misma aprender a coser, hacer patrones, elegir telas...

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCbcgNl_UqiWn_8KAQY1O34vCPxnHWfDce3Uy-BEup-WUpX1vL5uRFxXYQneBJva8gwR8Mcjq8Dvbt7NFuAPqeUInXJFvB2cF-qNozl5_xHMyzaraIepBNnRwZVWo5He1OdViv07czFuI/s1600/portrait+mari+50.jpg Una vez que ya aprendiste cómo se hacen, ¿cuál fue el primer que hiciste tú sola?


El primero fue del anime Fairy Tail. Hice el cosplay de Mevis Vermilion para el Salón de Barcelona de 2012. Me hizo mucha ilusión porque justo ese año el autor visitaba el salón y ese personaje era totalmente nuevo. Fue divertido porque en esa época no sabía nada de patronaje, pero me dediqué a comprar muchos metros de tela y a ponerla en el maniquí, de manera que al ver cómo era el modelo cortaba según me parecía hasta que me vio mi madre y me enseñó cómo se hacían las cosas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCbcgNl_UqiWn_8KAQY1O34vCPxnHWfDce3Uy-BEup-WUpX1vL5uRFxXYQneBJva8gwR8Mcjq8Dvbt7NFuAPqeUInXJFvB2cF-qNozl5_xHMyzaraIepBNnRwZVWo5He1OdViv07czFuI/s1600/portrait+mari+50.jpg ¿Qué tienes en cuenta a la hora de elegir un personaje para hacer cosplay?

 En primer lugar lo elijo en función de un personaje de videojuego o de serie que me guste, que me atraiga su personalidad. Y luego, si tiene algún diseño que me llama mucho la atención ya es ése por el que me decido. Pero bueno, principalmente es la historia lo que me atrae y también que muchas veces me siento identificada con el personaje.

Si un personaje no es afín a mí creo que hacer un cosplay suyo no sería buena  idea porque no quedaría muy realista.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCbcgNl_UqiWn_8KAQY1O34vCPxnHWfDce3Uy-BEup-WUpX1vL5uRFxXYQneBJva8gwR8Mcjq8Dvbt7NFuAPqeUInXJFvB2cF-qNozl5_xHMyzaraIepBNnRwZVWo5He1OdViv07czFuI/s1600/portrait+mari+50.jpg Además de hacer el cosplay, ¿también creas una actuación?

Sí, siempre intento hacer un poco de caracterización del personaje porque si el traje está muy bien pero el personaje no es el mismo, la caracterización no termina de quedar bien. Creo que todo es un conjunto que tiene que estar bien compenetrado para que quede bien y creíble. Es importante vivirlo porque para qué vas a hacer un personaje que no te guste sólo por el traje. Pienso que así no te sientas realizada y a mí me gusta sentirme así.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCbcgNl_UqiWn_8KAQY1O34vCPxnHWfDce3Uy-BEup-WUpX1vL5uRFxXYQneBJva8gwR8Mcjq8Dvbt7NFuAPqeUInXJFvB2cF-qNozl5_xHMyzaraIepBNnRwZVWo5He1OdViv07czFuI/s1600/portrait+mari+50.jpgCuéntamos un poco más sobre el cosplay que llevas, ¿por qué lo escogiste? ¿qué tiempo te ha llevado?

Como ya hemos mencionado a lo largo de la entrevista, escogí este personaje porque me gusta bastante. Antes el personaje iba también con otro traje blanco, pero en cuanto vi esta versión me enamoré de ella y me puse manos a la obra.

Me pareció un reto y el hecho de que parezca una novia con mono y una espada más grande que ella infunde bastante respeto. Me lo hice este año para el Salón de Barcelona, fue un cosplay express, me lo propusieron y lo tuve que hacer en una semana, así que trabajamos de Sol a Sol, incluso yendo a  clases por lo que fue una semana sin descanso.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCbcgNl_UqiWn_8KAQY1O34vCPxnHWfDce3Uy-BEup-WUpX1vL5uRFxXYQneBJva8gwR8Mcjq8Dvbt7NFuAPqeUInXJFvB2cF-qNozl5_xHMyzaraIepBNnRwZVWo5He1OdViv07czFuI/s1600/portrait+mari+50.jpg ¿Dónde querrías llegar siendo cosplayer?

Los hago por hobby así que no tengo una meta clara, pero sí que querría hacerlos tanto por mí como por la gente. Intentar hacer que el cosplay llegue a más público, pero de una manera más profesional y que la gente no lo vea como un simple disfraz, sino como algo de alta costura.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCbcgNl_UqiWn_8KAQY1O34vCPxnHWfDce3Uy-BEup-WUpX1vL5uRFxXYQneBJva8gwR8Mcjq8Dvbt7NFuAPqeUInXJFvB2cF-qNozl5_xHMyzaraIepBNnRwZVWo5He1OdViv07czFuI/s1600/portrait+mari+50.jpg En ese sentido, ¿te refieres a hacer tutoriales y que la gente aprenda o a que te contraten para que hagas un determinado cosplay?


Ambas cosas, yo lo paso muy bien tanto haciéndolo como llevándolo puesto.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCbcgNl_UqiWn_8KAQY1O34vCPxnHWfDce3Uy-BEup-WUpX1vL5uRFxXYQneBJva8gwR8Mcjq8Dvbt7NFuAPqeUInXJFvB2cF-qNozl5_xHMyzaraIepBNnRwZVWo5He1OdViv07czFuI/s1600/portrait+mari+50.jpgCuando preparas el número en qué pones más énfasis, ¿en una coreografía resultona o en que el personaje quede bien caracterizado?


Creo que el personaje nunca hay que olvidarlo, aunque claro siempre hay que pensar un escenario. En cuanto a la actuación siempre hay que llevar un audio que pegue con el personaje y con el que tú te sientas cómodo al interpretarlo, así el personaje cobrará vida a partir de ti. Hay que preparar muchas cosas y luego hacer pruebas para ver que todo está en su sitio. A veces, en la propia actuación improvisas porque es como si el personaje se apoderase de ti.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCbcgNl_UqiWn_8KAQY1O34vCPxnHWfDce3Uy-BEup-WUpX1vL5uRFxXYQneBJva8gwR8Mcjq8Dvbt7NFuAPqeUInXJFvB2cF-qNozl5_xHMyzaraIepBNnRwZVWo5He1OdViv07czFuI/s1600/portrait+mari+50.jpg ¿Hay algún cosplay que quieras hacer algún día pero que ahora no te atreves?

Sinceramente era éste. Hace dos años que salió y al principio me repetía a mí misma que no tenía el nivel pero que tenía que hacerlo, y en cuanto supe que íbamos a Barcelona no lo pensé dos veces y lo hicé.

Quizá algún otro también podría estar como proyecto futuro, sobre todo los que tienen props porque yo no tengo mucha maña con ellos, apenas he hecho salvo algún detallito, pero armas grandes o armaduras no. Eso es lo que más me motiva ahora, así que en mi punto de mira estaría algún cosplay con armadura o algo con base tecnológica de luces o movimiento, es algo que no domino y siempre hay que buscar nuevos retos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCbcgNl_UqiWn_8KAQY1O34vCPxnHWfDce3Uy-BEup-WUpX1vL5uRFxXYQneBJva8gwR8Mcjq8Dvbt7NFuAPqeUInXJFvB2cF-qNozl5_xHMyzaraIepBNnRwZVWo5He1OdViv07czFuI/s1600/portrait+mari+50.jpg ¿Y qué personaje sería ese?

Sin duda alguno de videojuegos porque son los que tienen más cosas de este estilo. No sé cuando lo haré, pero prometo que así será.



Weiss Sonata Cosplay también se llevó un galardón en el concurso de cosplay de Madrid Games Week, sin duda esta chica tiene arte y talento para llegar a ser una de las mejores cosplayers españolas.

Weiss Sonata Cosplay Saber Bridal Gown of Bondage (Fate) Jack Fluck

Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

5 comentarios:

Suditeh dijo...

Ha sido interesante, pero si por casualidad Weiss se pasa por aquí agradeciera que comentase sobre otro tema, y es algo que he visto varias veces por internet y tengo curiosidad por la opinión de alguien que está en el mundillo: los fans, en especial a los que se les va de las manos y se propasan, ya sea haciendo regalos o con... """elogios demasiado intensos""" ("Estás tan buena que te violaría", cosas así).

Asimismo, ¿qué opinan tus padres de todo esto? Aunque tu madre te ayudara a hacer el primero, igual no opinan del mismo modo hacia una afición más a largo plazo...

Igone Martínez dijo...

Le he dejado comentario en facebook, a ver si hay suerte y entre examen y examen se pasa para contestar. Gracias majo.

Unknown dijo...

Aprobechando este articulo sobre los cosplay muy bueno por cierto, que te parece la noticia de que hacer cosplay puede ser ilegal por infligir los derechos de autor.
El origen de este polémico debate surgió hace algunas semanas despues de que una compañía que fabrica uniformes de porristas, Star Athletica, demandase a otra, Varsity Brands, por haber infringido y copiado varios de sus diseños. Según expone el demandante, todos y cada uno de sus trajes se encuentran registrados de manera legal; por su parte el demandado utiliza como argumento que los diseños de modas están exentos de derechos de autor.
Recurriendo a la corte suprema Americana para denunciar estos echos.
https://www.publicknowledge.org/news-blog/blogs/cosplay-goes-to-the-supreme-court

Weiss Sonata dijo...

Antes de nada, perdón por la tardanza, pero ya mismo te respondo.
Pues siéndote sincera, solo estoy empezando, aún no soy conocidilla ni mucho menos, asique fans tan extremistas no tengo (aún hahaha) pero algún que otro comentario si que he recibido. Al principio te impactan e incluso en algún caso me han llegado molestar (hay veces que el lenguaje es muy soez y te menosprecian), luego ya, por el bien de la persona y su salud (;D), llega un punto que ni los escuchas. Eso referente a las palabras, en algunos casos, con la escusa de "¿me puedo hacer una foto contigo?" (si tienen la decencia de preguntar) se aprovechan y se toman la libertad de "agarrar" o poner la mano en zonas en las que el/la cosplayer debería decidir si hay la suficiente confianza como para permitirlo.

Respondiendo a la segunda pregunta, al principio no les gustaba mucho la idea, pues eso de ir "disfrazada" a eventos varios y "malgastar" el tiempo en hacer los trajes y no en el estudio no lo veían muy común. Al principio hubo momentos en los que si pensaba que era una perdida de tiempo, "si mis padres no me apoyan es que no es lo correcto" me repetía, asique lo deje por una temporada y me enfoque en los estudios, como resultado tube una temporada en la que estaba desanimada y apática con cualquier cosa. Entonces me di cuenta de lo que importaba para mi el cosplay y se lo expuse a mis padres. He de decir que mis padres fueron muy comprensivos y, aunque no compartían mis gustos, no me impidieron seguir con este hobby. Poco a poco fueron viendo que esto realmente me hace feliz y todo lo que me aporta. En la entrevista comenté que mi madre me ayudaba pero también mi padre. Ya superé a mi madre en temas de confección, por lo que ya no me puede ayudar tanto, aunque sigo pidiéndole consejos y opiniones. En el caso de mi padre, he de decir que es muy manitas y yo apenas me sé desenvolver en temas fuera de telas o manualidades, asique juntos planeamos proyectos y mecanismos a largo plazo para armas o props (hasta que lo alcance en tema de materiales y herramientas HAHAHA ;3). En resumen, ellos me apoyan y me apoyarán hasta el momento en que yo quiera dejarlo, incluso les he comentado alguna vez qu opinarian si me quisiese dedicar a este hobby de manera más profesional y, aunque no lo vea muy claro ahí estarán para cuando les necesite. Mi familia dimeee será mi principal apoyo y por eso les estoy más que agradecida, y cada trabajo que hago lo comparto con ellos, su opinión tiene casi tanto valor como la mía. >//////<

Y con esto haber resuelto tus dudas y haberte contestado correctamente, en cualquier caso, aquí estoy (aquí no mucho, pero en la página seguro >~<). Siéntete libre de preguntar o comentarme lo que necesites. (^~^)//

Igone Martínez dijo...

Ese asunto me recuerda al bloqueo de las desarrolladoras de videojuegos a que los youtubers hagan gameplay de sus juegos o la misma Selecta Visión que no es favorable a que se hagan cosplays de las series que licencia. Una pena, en mi opinión ganan en publicidad no intrusiva y salvo excepciones, nadie vive de la creación o derechos de imagen de otro producto.
Cuando los números son números, eso es lo que nos queda.