ANÁLISIS - GHOST TRICK DE NINTENDO DS

Añade este post a una revista de Flipboard

Ghost Trick

Bueno, voy a hacer un análisis retro después de muchísimo tiempo sin hacer nada de nada.
He aprovechado para desempolvar la Nintendo DS y descubrir una de las joyas de su gran catálogo, pero antes un poco de "historia":
ghost trick gameplay

Corría el año 2010 (la época dorada de la Nintendo DS con su amplio catálogo región free, que tiempos… *sigh*) cuando me llamó la atención un juego que era del creador de una de las sagas que, poco a poco, han cautivado el corazón de los fans y de la que servidor también es, Phoenix Wright Ace Atorney. Dicho juego se trata de Ghost Trick.

El juego, actualmente para Nintendo DS e IOS, trata de las aventuras de un muerto que tiene varios poderes, entre ellos el de poseer pequeños objetos inanimados e interactuar con ellos (por ejemplo, poseer una persiana y hacer que se abra, abrir un armario etc.) y otro es el de volver 4 minutos antes de la muerte de alguien para intentar evitarlo.

ghost trick

El juego, actualmente para Nintendo DS e IOS, trata de las aventuras de un muerto que tiene varios poderes, entre ellos el de poseer pequeños objetos inanimados e interactuar con ellos (por ejemplo, poseer una persiana y hacer que se abra, abrir un armario etc.) y otro es el de volver 4 minutos antes de la muerte de alguien para intentar evitarlo.

Y es aquí donde entramos nosotros.

Ghost Trick GameplayEl juego, aparte de ir descubriendo el misterio de quienes somos y porqué hemos muerto (hilo conductor principal de la historia), trata de evitar la muerte de varias personas que podrían proporcionarnos información de lo acontecido la fatídica noche de nuestra muerte.

Para evitar dichas muertes tendremos que interactuar con varios objetos, haciendo de este modo que la muerte se evite, consiguiendo de esta manera evitar un accidente, ya sea evitando que ocurra, desviándolo hacia otro sitio, moviendo a los personajes para que varíen el lugar donde están asustándolos…etc.

El tiempo transcurre casi en tiempo real en lo que veremos una escena de 4 minutos que va transcurriendo con varios personajes moviéndose, de modo que igual tenemos que animar un objeto en un momento determinado, justo cuando un personaje pasa al lado o cuando vemos que otro está posicionado en tal sitio.

Ghost Trick Gameplay
Dicho así suena complicado pero lo cierto es que no lo es, el juego tiene una curva de dificultad bastante justa, y no son puzles extremadamente difíciles, igual te puedes trabar pero probando cosas siempre terminas sacándolos.

Y como hablamos de 2010, os podéis imaginar que los gráficos son muy modestos, personalmente a mí la estética retro me encanta, los escenarios son 2D, y los personajes 3D, y pese a ello, han envejecido bastante bien, ya que las animaciones son muy buenas.

Pero lo mejor viene dado por el argumento y los personajes, todos dotados de una gran carisma y personalidad, y dotados del típico humor que empapa los Phoenix Wright, incluso los FX son los del susodicho juego.
En IOS esta gratuito el primer episodio, siendo de pago el resto (son un total de 17 más el episodio final), así que si queréis probarlo os podéis animar, la pena es que el primero es el más tedioso porque es el típico tutorial con parrafadas de tedioso texto, el cual, evidentemente es necesario y que a los amantes de la acción puede echar atrás.
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

4 comentarios:

NeoJin dijo...

Poco se habla de esta joya! Un imprescindible del catálogo de DS. Como dices las animaciones son muy buenas, tremendamente suaves y casi hipnóticas, y el sentido del humor marca Phoenix Wright lo hace todavía mejor. Buena historia, buenas y novedosas mecánicas... lo tiene todo, de verdad. Ojalá durara cien horas más.

Isaac Lez dijo...

Este es un juego que me aprece probar, la verdad es que tiene muy buena pinta. Algún día lo emularé, a ver qué tal.

Sikus dijo...

Ostras uno de esos juegos pendientes al que le tengo muchas ganas. Pude disfrutar apenas 15 minutos, pero su mecánica me pareció genial.

Igone Martínez dijo...

Como toca la patata el título, no pasó tan desapercibido :)