VBLOG - CROWDFUNDING, ¿SON UN TIMO?

Añade este post a una revista de Flipboard

crowdfunding timo


¡La que se ha liado! Seguro que ya os habréis enterado del lío de Keiji Inafune y su Mighty No. 9 y si no es así os lo contamos en este vblog en el que debatimos si los crowdfunding son un timo o no después de ver el fiasco de juego que ha creado una persona de la categoría de Inafune, ¿qué os parece a vosotros?¿hay que seguir confiando en las campañas de Kickstarter?


Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

8 comentarios:

Unknown dijo...

No entiendo mucho eso del crowfunding o kickstated. Pero creo que es pagame y te hago un juego... después que te salga un chufo de juego pues es un timo y ademas pagando casi 4.000.000 y te salen con lo que he visto...

Mi opinión, deberían de hacer esto ilegal, si quieren hacer juegos que saquen dinero de donde sea pero de hacer esto no. Es que ya parece que esto no es una industria del videojuego, ya no lo hacen para que el consumidor disfrute, lo hacen para sacar dinero... seguro que el resto de dinero se lo gastan en otras cosas que no tienen nada que ver.

Donde estaban esas épocas de NES, PSX etc... que eso era un gran disfrute y no te timaban con todas estas cosas y se preocupaban de hacer un buen juego para que disfrutáramos y gastando lo justo. Me indigna la verdad!!!

AtreidesXXI dijo...

Genial el vídeo y muy apropiado.

Sinceramente, no me parece ningún timo. Es cuestión de la reputación de quien quiere hacer un juego con este sistema. Broken Age, Broken Sword 3, The Unwritten Tales 2 o Dreamfall Chapters han salido gracias al Kickstarter. He sido Baker de las cuatro y los resultados me han parecido muy satisfactorios. O Pillars of Eternity, que es una obra maestra y que si no es por kickstarter Obsidian hubiera desaparecido. Así, creo que es una de las pocas formas para que juegos minoritarios como las aventuras gráficas o el rol clásico, puedan tener nuevos juegos. La única pega: NADIE cumple las fechas.

Pero yo no arriesgo el dinero con gente que no tiene reputación porque sí hay campañas que son un timo y hay que andarse con ojo.

Lo malo, las empresas pequeñas o que están empezando que, ante cada caso de timo de crowfunding, pierden posibles bakers porque aumenta la falta de confianza.

Así que estoy entre las dos opiniones, crowfunding sí pero según con quién.

Saludos fremen.

Helena Ramirez dijo...

Con el crowdfunding o kickstarter (aunque creo que no son exactamente lo mismo) es como con todo, depende xD. Yo nunca he puesto dinero en estas campañas, pero he seguido algunas de juegos que luego han salido muy bien (estoy pensando ahora en Project CARS, que se financió así y no es precisamente un mal juego), pero también es cierto que hay que tener cuidado de en dónde pones la pasta. El problema aquí es que es un nombre conocido y no un estudio indie que solo conocen cuatro y lo peor es que ha terminado rematando el asunto con ese "es mejor que nada". Yo también me sentiría estafada e indignada al escuchar esas palabras. Y desde luego, no me volvería fiar de él xD

Vamos, que como decía, cuando se trata de dinero, tienes que asegurarte de que va a algo que no acabará siendo un timo. La financiación mediante crowdfunding y kickstarter es la solución para muchos juegos de nicho e indies prometedores que de otra forma no verían la luz del día, casos como este no hacen más que perjudicar a un sistema que no tiene en principio nada de malo (siempre que uno escarbe un poco y vea lo qué está financiando). Para los estudios grandes también es una forma de asegurarse un mercado y unas ventas para productos que podrían ser arriesgados y en general lo que suelen hacer es respaldar la distribución y la publicidad del juego, más que meterse en el desarrollo.

Igone Martínez dijo...

En realidad es una excelente plataforma de apoyo a los que empiezan y no tienen el nombre de Inafune, pero claro, cuando hay abusos y juegan con tus donaciones por muy voluntarias que sean, pues tiendes a no querer apoyar a nadie más y hay mucha gente que sí que es sincera en querer lanzar un proyecto :(

Igone Martínez dijo...

El caso Inafune no es "timo" porque finalmente han sacado un juego. Creo que ha dolido más su frase "mejor esto que nada". Me gustaría saber cómo ha sido la gestión de ese dinero para que se haya ido al traste todo en este polémico caso.
Gracias por comentar, Fremen.

Unknown dijo...

Eso es verdad!! al final si se sigue haciendo eso ya no habrá mas donaciones, lo malo es eso, la gente sincera en querer lanzar un proyecto nuevo pagaran las consecuencias por la mala gente que se aprovecha..

Igone Martínez dijo...

Crowdfunding es la recogida de fondos y kickstarter una plataforma para pedir, como indiegogo.
Yo personalmente si hago una donación es a una desarrolladora que empieza y no tiene un padrino 3A que lo apoye, pero entiendo que muchos nostalgicos no puedan evitar dar algo porque vuelvan esos recuerdos de hace Casi 30 años.

Anónimo dijo...

Keiji Inagone. :D