Últimas noticias
recent
-->

AM2R - ANOTHER METROID REMAKE 2

AM2R
Lo primero de todo aclarar algo, eso de 'Anoher' ('otro' para los que no son familiares con el idioma de Shakespeare) sobra, ya que no estamos ante un remake hecho por un fan de poca monta, plagado de bugs, poco recomendable, o simplemente un refrito no necesario ¡no! Estamos ante un remake en toda regla de uno de los episodios más importantes de la cronología Metroid y que, además, pedía a gritos una revisión, y ya que los Sres. de Nintendo no se animan, pues hubo una persona (o más bien grupo de personas) que se decidieron a hacerlo (pese a que pocas horas después de distribuirlo en la red Nintendo le ordenara, bajo amenaza de denuncia de sus abogados-piraña, que lo retirara (por supuesto ya fue tarde, ya que servidor se hizo con el MUAHAHAHAHAHA).

El juego ya de por sí, puede pasar totalmente como un original de Nintendo, y una pena que la compañía de la Gran N no les comprara el remake a este equipo y lo distribuya porque prima por su gran calidad, además, de al mejor precio posible.

 ¡GRATIS!


Indagando un poco en la historia

Ahora que he captado vuestra atención (por lo de "GRATIS") bebamos un poco de su historia, así que para los no fans, daremos unos breves retazos de esta gran saga.

Si algo caracteriza a Metroid, es sin lugar a dudas su protagonista, Samus, una de las primeras heroínas en historia de los videojuegos (con permiso de "Lady Safary" xD) que lucha como debe ser, armada hasta los dientes y sin necesidad de mostrar sus "atributos".

La segunda parte, que pasó desapercibida para muchos, se trata de una entrega de la ya veterana Game Boy, y a día de hoy me atrevería a decir que roza la injugabilidad, no solo por esos pitiditos solo aptos para frikis que tiene por melodías, sino también por la dificultad de su control y los pedazo sprites que usa para un juego de este tipo (demasiado grandes para mi gusto, sobre todo en un título de exploración).

Metroid

El título en cuestión del original es Metroid: Return of Samus, y éste junto con Super Metroid (secuela para Super Nintendo), son una continuación directa el uno del otro, vamos, que se podría decir que se trata del mismo juego a nivel argumental (Super Metroid transcurre tan solo pocos momentos, por no decir minutos, después del final de Metroid: Return of Samus).

Metroid II Remake

El remake

Como fan incondicional de la saga y de Samus, he de decir que el juego me atrapó desde el primer minuto. No solo añade el argumento y la jugabilidad de su original, sino que además, lo complementa y mejora a un nivel que no podría cuantificar. Con esto quiero decir que está claro, sin lugar a dudas, de que es un juego hecho por fans para fans. Sabréis de lo que estoy hablando si habéis podido jugar al remake original de "Metroid 1" que hizo Nintendo en su día para Game Boy Advance, llamado "Metroid Zero Mision".


"Metroid Zero Mision" nos contaba la historia del título original de Nes, pero además lo complementaba de una manera increíble. Para los no seguidores decir que hay una etapa del juego en la que no juegas con la característica Samus en su traje de combate, sino con una Samus con su Zero suit (lo habréis visto en Smash Bros) armada solo con su pistola aturdidora. Además, el juego contaba con una narrativa sorprendente, con muy poco texto pero que nos permitía conocer la historia y los acontecimientos pasados observando los escenarios.

Esta característica se da en los tres primeros Metroid y se pierde en el Fusion. En la saga Prime,  aunque prima una gran sensación de soledad, el analizador de Samus nos lo contaba todo. Mientras que en Fusion es Samus quien nos cuenta lo que se le pasaba por la cabeza y hablaba con la inteligencia artificial.

Este AMR2, nos lleva por todos los sectores del planeta SR388 con la misión de extinguir a todos los metroides. Cada sector tiene su propio escenario y melodía, unas remezcladas y otras originales, y todas muy al estilo Metroid, pero sin las limitaciones a las que el chip de la Game Boy Advance nos tiene acostumbrados.

Cabe añadir que el juego cuenta con un sector adicional, que pese a ser muy breve, nos cuenta una pequeña historia de algo que ocurrió en ese lugar con unos científicos (todo a título interpretativo, como he dicho antes).


La duración del juego no es muy extensa, en 5 horas servidor se lo ventilo al 100% y el autor introdujo cosas típicas de la franquicia como que si acabas el juego en menos de determinado tiempo Samus al final nos recompensa quitándose el traje (el power suit, ¡¡¡no penséis mal!!) o el casco (a mi evidentemente no me recompensó con nada de esto), por lo que se puede acabar seguramente en 2-3 horas.

Respecto a la jugabilidad es excelente, está muy bien optimizado para PC y permite el uso de pad con muchas configuraciones más, no limitadas por los únicos 4 botones de que disponía la Game Boy Advance (aunque para los amantes de lo clásico desde opciones también podremos activar el modo clásico de 4 botones de la Advance (como dije antes, todo está hecho con mucho mimo), pero hay que admitir que tener un solo botón para la morfoesfera, como el de hacer que Samus mire al frente y andar de espaldas mientras dispara por poner un par de ejemplos es muy cómodo.


También os puede pasar lo que a servidor, y es que una vez que consigáis el "gravity suit", el sprite de Samus desaparece, pasando a ser invisible, haciendo el juego incontrolable. Si esto os pasara con actualizar el DirectX solucionado (lo jugué en un Windows 10).

Si bien el juego no es dificil, he de admitir que hay 2-3 jefes con un pico de dificultad que va a hacer que os acordéis de la madre del programador, pero bueno, que en 3-4 intentos, farmeando o buscando power ups esta más que solucionado.

Conclusiones

Si bien el juego es una obra maestra creada con mucho mimo, también hay que decir que a muchas personas hoy en día les iba a tirar para atrás el entorno gráfico, ya que es un motor de Game Boy Advance en toda regla, pero si os gustaron los originales de ésta, este remake os hará revivir las delicias que vivisteis años atrás.

"¡ESTO SI SON EVOLUCIONES Y NO LAS DE LOS POKEMON!"

El destierro de los remakes hechos por fans

another metroid 2 remake
Este remake hizo bastante eco en la comunidad jugona debido a que durante el aniversario de la saga Metroid, la Gran N no tuvo ningún detalle ni celebración ni mención hacia la franquicia. Sin embargo este Another Metroid Remake 2 apareció y solo fue visible durante un par de días ya que Nintendo puso a trabajar su gabinete de abogados para instar a sus creadores a no seguir adelante con el proyecto.

Una pena. Muchos nos preguntamos por qué si Nintendo tiene abandonada la franquicia y el título está más que amortizado, no permite que los fans puedan seguir disfrutando. ¿Por dinero? Pues bien podría legalizar AMR2 y ponerlo en su tienda digital, seguro que sacarían buena recaudación al poco precio que los desinteresados fans podrían cobrar o recibir, eso en caso de que no cedieran gratuitamente su trabajo como hicieron con la comunidad en Internet: regalar el trabajo de su ilusión y afición.

La banda sonora todavía se puede descargar desde el blog oficial, el juego desgraciadamente no. Por favor, no se lo digáis a la compañía nipona: el remake os lo podéis descargar aquí :) ¡a disfrutar!

Planetgradius Sheppard

Planetgradius Sheppard

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. He empezado a jugar desde mi más tierna infancia con mi MSX y Game Boy, pasando a mi adolescencia con la Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy "pixel art" y bandas sonoras consistentes en "pitiditos solo aptos para frikis". Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

4 comentarios:

  1. Buenísimo el artículo. Me hice con él el día que salió pero, claro, tiempo no sobra. Aunque saber que dura unas cinco horitas está muy bien que eso lo podré sacar. Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos de cinco horas!!!
      Hazte con un buen mando para jugar ya que usas un montón de botones!!!
      Desde chicas gamers te animamos a que después, a no ser que lo hayas hecho ya, juegues al súper metroid, continuación directa de este y una auténtica joya

      Eliminar
  2. Super Metroid fue para mi lo mejor, despues el prime... ojala el prime 4 devuelva el amor por la saga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súper metroid fue El Segundo que jugué
      Curiosamente, el primero fue el último de la franquicia (cronológicamente hablando)

      El prime y el súper metroid son bastante diferentes, pero si te gusto el súper te animaría a probar este remake.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.