LA EVOLUCIÓN EN LA FORMA DE JUGAR - AÑOS 70

Añade este post a una revista de Flipboard

La evolución en la forma de jugar - años 70

Comenzamos una nueva serie de reportajes basados en conocer cómo ha evolucionado la forma de jugar desde los inicios de los videojuegos hasta la época actual. Echaremos un vistazo a los mandos que han ido formando parte de nuestra vida y que seguramente os despertará un toque de nostalgia para los que han vivido estas etapas, ya que aunque no son demasiado protagonistas ocupan un lugar importante y son un reflejo de lo mucho que ha cambiado la industria en todo este tiempo. Y dicho esto empezamos con los años 70.

Paddles (1972)

Ha llovido mucho desde que en 1952 Alexander S. Douglas crease el primer videojuego en computadora que usaría una pantalla gráfica digital. El juego conocido como OXO era una versión de las tres en raya para la computadora EDSAC en la Universidad de Cambridge. Años más tarde llegarían otros como Mouse in the Maze, Spacewar!, Odyssey, Galaxy Game, Computer Space y el archiconocido Pong.

Paddles

La aparición de pong hizo que se necesitase una manera de jugar y sus creadores, Bushnell y Dabney, pensaron en cómo dando lugar a unos mandos conocidos como Paddles que se caracterizaban por tener una rueda giratoria y uno o más botones para controlar el movimiento del personaje/objeto a lo largo del eje de la pantalla. El ángulo de rotación era de 330º con un tope bastante frágil que se podía romper si nos pasabámos de list@s.

Como a mí me gusta meterme en todos los detalles vamos a entrar un poquito más en el apartado técnico y conocer datos curiosos. La rueda del paddle solía estar conectada mecánicamente a un potenciómetro. Así se generaba una tensión de salida que varía con el ángulo de la rueda, relativo a una posición fija de la misma, o lo que es lo mismo, un paddle es un controlador absoluto de la posición. Su mayor problema era que cuando los contactos del potenciómetro se ensuciaban dejaban de leer la posición de forma precisa.

Paddles


Aparte del Pong, ha habido otros videojuegos que también han hecho uso de ellos como Breakout y Night Driver. Además, se usaron en consolas como la Atari 2600 o Atari 800, así como en los primeros ordenadores Commodore VIC-20

Estos mandos dieron lugar a revisiones que veríamos en años posteriores como la que presentó Colecovision en su consola de 1982 o la de Atari 5200, que además de la rueda giratoria también incorporaban un teclado numérico al más puro estilo ladrillo de los primeros teléfonos móviles.

Colecovision



Joysticks - Atari 2600 (1977)

La precursora de los joysticks fue sin lugar a dudas a Atari 2600 y su mando simple pero funcional. La Atari 2600 llegó al mercado en 1977 bajo el nombre Atari VCS (Video Computer System), convirtiéndose en el primer sistema de videojuegos en tener gran éxito que hizo popular los cartuchos intercambiables.

Pero vamos a centrarnos en su mando que es de lo que estamos hablando. El joystick contaba con un único botón de acción y una palanca con cuatro direcciones de entrada que podían ampliarse a ocho si el juego permitía dos direcciones al mismo tiempo, dando como resultado los movimientos diagonales.

Joystick

El mando era digital y estaba combinado con una pareja de potenciómetros para poder usarlo con paddles, ratones o trackballs. Su diseño estaba pensado para apoyarlo en la mesa, así que contaba con ventosas para dejarlo fijo. Aunque también podíamos cogerlo con la mano y manejar la palanca con la otra.

La creación de este mando y su éxito repercutió en convertir el puerto en un estándar para la industria que lo usó durante más de diez años en todo tipo de máquinas desde las típicas arcades hasta otras como Commodore 64, Atari ST, Amiga, Sega Mega Drive o Master System, siendo ésta última la primera en introducir una interfaz con señales multiplexadas, que con variaciones propietarias en cada consola y generación ha sido el sistema utilizado en las videoconsolas hasta la aparición del USB

Y hasta aquí nuestro repasillo a la forma de jugar de los años 70. Si os ha gustado no os perdáis el resto de épocas:

La evolución en la forma de jugar - Años 80
La evolución en la forma de jugar - Años 90

Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

6 comentarios:

atparrot dijo...

Nintendo máster system?!? Que ida de pinza XD

Estela Villa dijo...

JAJAJA vaya lapsus!!!

Unknown dijo...

Todavía recuerdo los mandos del Atari y que mi padre nos reparaba una y otra vez por tanto uso. Al final le cambió la cruceta que marcaba placa que era de plástico, por una de metal para que durase más XD

Yo lo tuve con cassettes si, con los colores cambiando de inicio jaja

Estela Villa dijo...

Dios qué malos eran los joysticks esos, a mí se me rompían cada 2x3 xDD

Calculin dijo...

Voy a llorar de lo bonito que es este artículo

Estela Villa dijo...

Espero que sea de nostalgia, me alegro de que te haya gustado ;-)