NINTENDO - CURIOSIDADES QUE TAL VEZ NO SABÍAS

Añade este post a una revista de Flipboard

Curiosidades de Nintendo

Y por último, tras las curiosidades de PlayStation y Xbox llegamos a Nintendo, pero como su recorrido es tan amplio, nada más y nada menos que 125 años de historia, no nos vamos a centrar en sacar curiosidades sobre sus consolas, que son muchos, sino más bien en curiosidades de la compañía en sí. Fundada el 23 de septiembre de 1889 por Fusajiro Yamauchi, pero no sería hasta 1963 cuando comenzaría su andadura en el mundo de los videojuegos comercializando máquinas recreativas en un primer momento y posteriormente, consolas de sobremesa y portátiles.

No siempre fueron consolas

Seguro que muchos no sabréis que antes de hacer videojuegos y consolas Nintendo se dedicaba a la fabricación de barajas hanafuda, un tipo de cartas Karuta, vamos naipes tradicionales japonesas bajo el nombre de Nintendo Card Company Limited. Y para que sepáis un poquito  más de historia sobre ellas os diremos que estas cartas se inventaron a mediados del siglo XVI y se llevaron a cabo distintos juegos de mesa para hacer parejas.

Cartas Nintendo

¿A cuánto la noche de hotel?

Pues sí amig@s, en 1963 el bisnieto de Fusajiro Yamauchi refundó la compañía y le cambió el nombre a Nintendo Company Limited haciendo que se centrase en el negocio del amor, es decir, en la administración de varios hoteles que ofrecen privacidad a las parejas en Japón, algo muy típico por esos lares.

Hotel Nintendo

¿Qué significa Nintendo?

Los japoneses buscan sentido a todo y de ahí que cada una de las sílabas que conforman el nombre de la compañía tenga un significado:
     - NIN: responsabilidad o deber.
     - TEN: cielo
     - DO: templo o salón

Así que si juntamos todas nos da como resultado: 'deja la suerte a los cielos' o algo así, muy profundo todo...

¿Siempre fue Mario?

Pues no, Mario no fue el nombre original de la mascota de Nintendo.  En un primer momento Mario, o más bien, Jumpman era el protagonista del juego arcade Donkey Kong. Era un carpintero que intentaba salvar a su novia, Pauline que no Peach, de un gran mono. 

Mario Bros

El diseñador del personaje lo conoceréis todos, fue Shigeru Miyamoto en 1981 y fue cuando Nintendo se estableció en Estados Unidos cuando decidieron cambiar el nombre del personaje y llamarle como el propietario de las oficinas, Mario Segali, dado su gran parecido, aunque la verdad es que nosotras no se lo vemos xD.

Nintendo Cereal System, el desayuno de los campeones

Por tod@s es sabido que Mario es la estrella indiscutible de la compañía. Ha aparecido en más de 200 juegos pero es que además de protagonizar películas y series de televisión tuvo su propia marca de cereales, hecho que también comparte con otro de sus buques insignia, The Legend of Zelda. La marca se llamaba Nintendo Cereal System y ya ha desaparecido por si os apetecía meteros a Mario en la boca xD.
Cereales Nintendo


¿Y por qué no le damos al béisbol?

¿Y por qué no? Algo así debieron pensar en Nintendo y su división americana que se hizo propietaria mayoritaria de los Seattle Mariners, uno de los equipos de béisbol que juegan en las ligas mayores estadounidenses.


Siempre pioneros

A pesar de lo que pueda parecer, Nintendo ya se adentró en el mundo de los smartwatches a finales de los 90 cuando lanzaron al mercado estos relojes basados en Super Mario Bros o The Legend of Zelda. El fabricante fue Nelsonic y además de dar la hora también nos permitían jugar a estos juegos.


Además fue la primera empresa que hizo que un dispositivo que no fuera un ordenador pudiese entrar a Internet, de hecho la Nintendo NES era capaz de eso.

Alargando la duración

Al principio, los juegos de Nintendo eran bastante cortos, así que no les quedó otro remedio que aumentar la dificultad de los mismos para que diera la sensación de que duraban más.


¡Feliz cumpleaños!

Es de bien nacido ser agradecido y cada año la compañía por el día de su aniversario regala a sus trabajadores un juego clásico, ¡Todo un detalle!


El juego más caro del mundo

Nintendo posee el juego más caro del mundo. Se trata de Stadium Events, un título del que sólo existen 20 copias y que cuesta 41.300 dólares.


Juegos XXX

En los años 90 intentaron crear videojuegos eróticos para un público más adulto, pero finalmente se echaron atrás temiendo el impacto que podrían tener en su público habitual, el infantil. Aunque con éste lo intentaron... o no xD


Y hasta aquí las curiosidades que más nos han gustado de la compañía de la Gran N, ¿sabéis alguna más? Aprovecho para recordaros que si os gustan este tipo de reportajes también hicimos otros sobre las curiosidades de PlayStation y Xbox.


Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

10 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente. Me encanta Nintendo (no tanto como Sony) por ese enfoque familiar que le dan a sus consolas. Por lo mismo cada vez estoy más seriamente decidido a comprar una Switch.

La mayoría, por no decir todas, no las conocía, así que excelente aporte!

Estela Villa dijo...

Yo tampoco conocía casi ninguna de Nintendo, pero como siempre digo, mola mucho descubrir de dónde vienen todas :-)

charliewoodhead dijo...

El tema de las dificultades era una crueldad, curiosa época aquella en la que era raro ver el final de un juego :(

Zhols dijo...

Muy buenas estas entradas de curiosidades, curiosamente sabía bastantes de los datos que aportas, aunque debe ser porque de ocioso paso buscando curiosidades sobre casi cualquier cosa.Los hechos que desconocía era el tema de los cereales y lo del equipo de beisbol. También podría agregarse al tema de las cartas y los ''hoteles del amor'', el hecho de que se unieron al rubro de los taxis, y que los Yakuzas tuvieron cierta relación con la compañía en esta época.

Saludos!

Calculin dijo...

No sabía que regalaban un juego clásico el día del trabajador. Ojalá tener jefes así ��

Estela Villa dijo...

Tenían que aprovechar los pocos recursos para hacerlos duraderos. Yobme acuerdo que de pequeña terminaba poquitos xD

Estela Villa dijo...

Gracias!
Lo de los taxis sí lo sabía pero lo de los Yakuza no, lo miraré y la actualizo ;-)

Estela Villa dijo...

Ojalá, trabajar en una empresa de esas tiene que ser una delicia xD

AtreidesXXI dijo...

Buena trilogía de reportajes, los he disfrutado mucho. De Nintendo conocía algunas pero varias no, así que encima son educativos xD

Por mi, si seguís con estos reportajes, con Sega, por ejemplo, genial.

Saludos fremen

Estela Villa dijo...

¡Muchas gracias!
Tenemos más, pero no de consolas xD. Aunque me apuntaré Sega para el futuro y lo hacemos ;-)