Últimas noticias
recent
-->

TOP 15 LOS JUEGOS DE COCHES MÁS MÍTICOS

Los juegos de coches más míticos

Mientras esperamos a final de año a que salgan los todopoderosos juegos de conducción que darán que hablar como son Forza Motorsports 7 y Gran Turismo Sport (al menos este último está confirmado) vamos "calentando motores" con este reportaje.

Videojuegos de conducción hay cientos, pero que merezcan estar en un top de la web muy pocos. Seguro que habrá polémica por las primeras posiciones, así que la lista se ha hecho en base al misticismo de los títulos, jugabilidad y si han sido o no revolucionarios en su época. Ha sido complicado y algunos míticos se han quedado fuera. 

Son 15 juegos imprescindibles para todo amante de consolas y motores:

15. GTA V 

- Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC
- Año: 2015

Claro, un GTA no es un título de conducción al uso, pero ni falta que hace. Los chicos de Rockstar lo volvieron a hacer en 2015 y resulta que no sólo se trata del juego definitivo, sino que en cuanto a jugabilidad se refiere es el más completo. Resulta casi imposible aburrirse, y si así fuese siempre se pueden pilotar barcos, lanchas, helicópteros, coches, aviones y un largo etcétera. En cuanto a la conducción de automóviles que es lo que nos atañe, cuenta con un nivel bastante elevado 
para tratarse del tipo de juego que es y la mejora constante en cada entrega es más que notable.

¿Comprarse el GTA V porque es un juego de conducción? Obviamente no, pero sí es un añadido muy importante y además está bien conseguido pues bienvenido sea. Hay que decir que el modo online de carreras es de los más currados del mercado y con el volumen de público que tiene el juego es algo que le suma muchísimo.

Pros:
- Variedad de pistas, vehículos y modos de carrera.

Contras:
- Circuitos casi fantasiosos y online lleno de niños rata todo tipo de gente.

               

14. Metropolis Street Racer 

- Plataformas: DreamCast
- Año: 2000

Metropolis Street Racer fue la competencia directa de Gran Turismo y el título que inspiró a Project Gotham Racing que aún sigue vivo para Microsoft. Aquí no sólo es importante ganar sino también de la forma en la que se gana. De esa idea nacieron los “Kudos”, los cuales aumentaban si la conducción era perfecta y eras penalizado si chocabas. Además, los ya mencionados Kudos servían para desbloquear carreras. Se desarrolla sólo para circuitos urbanos y la falta de daños resta algo de realismo al juego en general, aunque la base era más que notable.

Pros:
- Gráficamente potente.
- Se premia la buena conducción.

Contras:
- Sólo circuitos urbanos vallados.
- Los daños no se reflejan en nuestro coche.
- La lluvia es demasiado extrema.


13. Project Gotham Racing 

- Plataformas: Xbox
- Año: 2002

Project Gotham Racing o simplemente PGR es la versión vitaminada del Metropolis Street Racer. Entre las mejoras de esta nueva entrega se encuentran la inclusión de más y mejores vehículos, el sistema de “Kudos” mejorado y ahora sí los daños en los vehículos sumándole más realismo. La gran pega es que siguen pecando en algunos vicios importantes del MSR como la lluvia extrema que te impedía una conducción correcta.

Pros: De nuevo el aspecto gráfico es genial.

Contras:
- No está Batman
- El sistema de Kudos parece más bien orientado a derrapar que a conducir.
- Siguen como en Metropolis Street Racer sólo con circuitos urbanos.


12. OutRun 

- Plataformas: Spectrum, Master System, Mega Drive, PC, GameBoy Advance, PlayStation 3, Commodore Amiga
- Año: 1986

Uno de los reyes de las recreativas de todos los tiempos y el de conducción por excelencia. Sólo había que meter unas cuantas monedas y subirse a los mandos del Ferrari Testarossa con nuestra acompañante rubia al lado. El juego consistía básicamente en llegar al siguiente checkpoint antes de que el tiempo se agotase, incrementándose el nivel de dificultad a medida que pasábamos de pantalla. Son 6 niveles en total y el mínimo toque te retrasaba lo suficiente como para no poder completar con éxito la partida. Aunque haya muchos créditos, siempre empiezas desde el principio y eso era un poco frustrante.

Como curiosidad os diremos que si giramos el coche a la izquiera il cavallino rampante miraba a la izquierda y al contrario si lo hacíamos hacia la derecha.

Pros:
- Un arcade muy divertido y muy jugable en recreativas.

Contras:
- La dificultad.
- No tener posibilidad de continuar la partida donde la dejamos.


11. F1 Championship Edition 

- Plataformas: PS3
- Año: 2007

Se trata del único juego de F1 del ránking (sin tener en cuenta a rFactor) debido quizá a la facilidad con la que se suelen quedar descatalogados estas ediciones. De todas formas me ha costado decidirme entre F1 Challenge 99-02 que fue un exitoso juego para PC en el que se han ido incluyendo mods con el tiempo y mejoras a la entrega original que se estrenó en 2003 por EA Sports. Yo mismo he jugado años después a distintos mods (y no sólo de monoplazas) con un nivel de gráficos muy aceptable.

Dada que las temporadas 2005 y 2006 fueron dos grandes años para la Fórmula 1 a nivel mundial (y más aún en España con Fernando Alonso) y puesto que este juego recreaba la temporada 2006 tuvo una buena aceptación en Europa y Asia (en América competiciones como la Indy o Nascar tienen más tirón).  Fue el primer gran juego de F1 que llegó a PS3, aunque años antes F1 2006 había salido para PS2. El salto gráfico y de detalle que ofreció fue un bestial, la calidad de la iluminación mejoró notablemente, el modo carrera hacía que se diferenciase al jugador arcade del pro y eso a los que somos puristas de la simulación nos agradó bastante. Pero no sólo eso, por fin teníamos un juego donde la lluvia tomaba parte crucial en la carrera. Debo decir que a mí personalmente me impactó el cambio que supuso y más teniendo en cuenta que era la primera vez que cogía una PS3 ;-)

Pros:
- El nivel de detalle de los reflejos de sol y la lluvia.

Contra:
- Algo difícil el modo carrera para inexpertos.


10. Gran Turismo 6 

- Plataformas: PS3
- Año: 2013

Sin duda Gran Turismo 5 dejó mucho que desear, quizá se esperaba muchísimo de él y no dio la talla como se esperaba. Y Sony lo reconoció, tanto que en un “borrón y cuenta nueva” se cargó los servidores de Gran Turismo 5 para centrarse exclusivamente en la nueva criatura. Y la verdad es que el cambio mereció la pena, se mejoró en los aspectos técnicos y sobretodo en la inmensa variedad de vehículos (ronda la escalofriante cifra de 1000 distintos). En este aspecto Gran Turismo no ha tenido competencia similar con Forza. La forma de mejorar y comprar los coches es del estilo Gran Turismo 2 y seguir esa línea siempre le va a dar alas a la marca japonesa. Por ponerle algún “pero” diríamos que el sonido de los escapes y motores no llega a acercarse a la realidad, aunque por otra parte la inclusión de poder comprar créditos ha sido duramente criticada.

Pros:
- Conducción muy depurada y modificaciones del estilo GT2.

Contras:
- Se incluye la forma de tener créditos extra pagando con dinero real.
- Sonidos poco realistas.


9. rFactor

- Plataformas: PC
- Año: 2005

Hablamos del simulador por excelencia. Si buscamos una conducción lo más cercana a la real y un nivel de reglajes casi casi de ingeniero lo tendremos aquí. En nivel de conducción no hay nada que se le acerque y si a esto sumamos la indecente cantidad de mods que tenemos disponibles para el juego, por muy raros que sean tus gustos siempre vas a tener tu competición favorita donde poder jugarla. Desde karts, pasando por camiones, monoplazas de F1, la fórmula Indy, camionetas... Eso sí, los más currados por lo menos en mods europeos son siempre los F1, DTM (Deutsche Tourenwagen Meisterschaft) y WTCC (World Touring Car Championship) con un nivel de calidad impresionante. Por algo el eslogan de rfactor es: “Customize, Control, Connect”.

Pros:
- Hay cualquier mod que imagines de cualquier competición a nivel mundial.

Contras:
- Depende del rendimiento de tu PC tu experiencia puede variar mucho.
- Es imprescindible tener volante para sacarle partido.



8. Mario Kart 64 

- Plataformas: Nintendo 64
- Año: 1997

De largo el mejor juego de carreras de Nintendo 64 en cuanto a entretenimiento de refiere y cuya saga sigue hoy día resistiendo (y triunfando). Si bien es verdad que el Super Mario Kart había salido antes para SNES, fue en Nintendo 64 cuando alcanzó su máxima expresión en cuanto a jugabilidad. Otro título parecido y 100% de su competencia directa es Crash Team Racing, un juego muy recomendable y entretenidísimo que no alcanza ni de lejos el nivel de Mario Kart, así como tampoco ha podido (o ha querido) reinventarse. Quizá el mejor lugar de Crash fuesen las plataformas. Nuestro peludo amigo lo hizo bastante bien como respuesta a Mario, pero el tirón del fontanero es casi infinito para Nintendo.

Pros:
- Las revolución de las físicas basadas en polígonos.
- Los sonidos originales de cada personaje.

Contras:
- No se trata de un juego de conducción al uso (ni falta que le hace).


7. Sega Rally 2

- Plataformas: DreamCast
- Año: 1999

Mítico de las máquinas recreativas de finales de los 90 y comienzos de la década delos 2000. La llegada de los 128 bits a los salones recreativos junto a una estructura con asiento, volante y pedales hizo que fuese el rey de los rallies de la época. Es cierto que era muy arcade y no tan simulador como podría ser la saga de Colin McRae, pero con toda la diversión que reunía y la capacidad de retar a un amigo en tiempo real, las horas en los recreativos pasaban volando. En ese aspecto, el arcade es más divertido. Para muchos de nosotros con 12 años era lo más cerca que íbamos a estar de conducir un coche de verdad.

Pros:
- Capacidad de adaptación de SEGA a los salones recreativos.

Contras:
- Demasiado arcade.


6. Forza Motorsport 4

- Plataformas: Xbox 360
- Año: 2011

En el momento de su salida fue el rey, ya no sólo por el salto gráfico y la perfección sino que también por los reiterados retrasos en tiempos de la salida de Gran Turismo. Además, el modo carrera te ayuda no sólo a ganar créditos, sino también a ir mejorando tu conducción casi sin darte cuenta. Debido a esto tanto jugadores novatos como experimentados pueden sacar un amplio rendimiento del juego. También cabe destacar que tiene un análisis de las telemetrías para los más técnicos.

Pros:
- Modo AutoVista.
- Perfección de simulación.

Contras:
- Faltan carreras con lluvia o nocturnas.

  

5. Need For Speed Underground 2 (2004)

- Plataformas: PS2, PSP, Xbox, GameCube, Game Boy Advance, Nintendo DS, Java.
- Año: 2004

¡Ración de tuning para todos! Y es que si algo tiene de especial Need For Speed Underground 2 es su vena macarra alternativa. No sólo te dejabas la pasta que ganabas en mejoras mecánicas, sino que sobretodo gastabas en mejoras visuales. Éstas no te aportaban nada de potencia pero sí cierto caché, hay que recordar que también ofrece la posibilidad (si tu reputación es alta) de que tu coche sea portada de revista, todo muy “maxi-tuning” vaya.

Hubo una edición anterior, pero alcanza su máxima expresión en su segunda entrega donde encuentra mayor diversidad y la capacidad de retar a otros oponentes que encuentres en la calle, así como la novedad de los mensajes de texto en un 'selular' xD.

La banda sonora es una auténtica maravilla y la cantidad de piezas a personalizar me parece casi indecente. En el vídeo de abajo se puede ver como personalizar un coche desde cero en apenas 7 minutos. Los siguientes títulos como “Carbon” o “Most Wanted” quisieron evolucionar de la pura temática tuning con sus fallos pero con muchos aciertos también. Como ejemplos de ello en Carbon se quiso personalizar el coche también pero sin que fueses dando el cante por la calle con lucecitas de feria. En Most Wanted se introdujo la policía, algo que personalmente me pareció acertadísimo, si hay carreras clandestinas debe haber policía.

Pros:
- Capacidad de edición insuperable.
- Modos de conducción Drift, Drag y Sprint.

Contras:
- Puede que a no todo el mundo le guste la temática.
- Falta integrar persecuciones policiales.


También dejo un vídeo con la banda sonora, algo que me parece de lo mejor que se ha recopilado para un videojuego. Entre otros artistas se encuentran Xzibit, Snoop Dogg o SpiderBait.


4. Colin McRae Rally 2.0

- Plataformas: PSX, PC
- Año: 2000

Algo parecido ocurrió con Colin McRae Rally 2.0 y con Sega Rally 2, fueron ambas revoluciones cada una en su época y por distintos motivos. En el caso de Colin McRae Rally 2.0 y su salida algo tardía y en exclusiva para PSX nos aportó algo más al mundo del rally. Todos los amantes de la conducción vieron que ahí si se cumplían las expectativas, mezclando también de manera perfecta la gestión de tiempos de reparación del coche en las etapas. Otro aspecto a tener en cuenta fue el cambio en los trazados de nieve que fueron mucho más realistas.

Pros:
- Etapas muy realistas, da la sensación de rally de verdad evitando el arcade.

Contras:
- El reparto de pesos en los coches no estaba muy logrado.

   

3. Forza Motorsport 6

- Plataformas: Xbox One
- Año: 2015

Es cierto que la 5ª entrega de Forza Motorsport decepcionó un poco en cuanto a cantidad más que a calidad. Un buen ejemplo de ello es que casi se dobla el número de vehículos a utilizar en esta última, así como la mejora de la personalización y el “Forza Vista”. La 6ª entrega, por tanto, no es ninguna revolución pero sí es la continuación de una base muy buena. Hoy por hoy me la jugaría diciendo que la competencia de Forza es Project Cars y no Gran Turismo aunque veremos a finales de año cómo se comporta Sony en su última creación.

Una noticia positiva del último Forza es la potenciación que han hecho de las condiciones climáticas puesto que existe (por fin) un modo lluvia nocturno con el que poder deleitarse, ¿os imagináis una carrera de resistencia en lluvia? No solo disminuye la visibilidad y el comportamiento en cuanto al agarre sino que también afecta a la temperatura de los neumáticos (cuesta calentarlos si la pista no lo hace). Hoy por hoy es, al menos sobre mojado, el mejor simulador que se puede encontrar en consola. La gran pega es que la meteorología no es variable, si las condiciones de pista fuesen variando la sensación de realidad ya sería demencial. Por otro lado no todos los circuitos tienen la opción nocturna. Una novedad son los llamados “Mods” o cartas de mejora. En parte Turn 10 lo han incluido por las quejas en cuanto a la cantidad de créditos necesarios para comprar cualquier coche.

Pros:
- El modo lluvia + noche es de lo mejor en simulador hoy por hoy.
- Se ha mejorado el modo Forza Vista.

Contras:
- Personalmente los “Mods” o cartas de mejora no me terminan de convencer, son mejorables.
- La climatología no es dinámica.


2. Forza Horizon 3

- Plataformas: Xbox One
- Año: 2016

Personalmente soy mucho más de simulación que de arcade, pero... ¿y si se pudiesen reunir ambas cosas sin perder un ápice de cada una de ellas? Pues esa es la idea que se desarrolló en el primer Forza Horizon, básicamente fusionar lo bueno de las sagas Need For Speed con los mejor de Forza en cuanto a conducción se refiere. De hecho, mejora a cualquier Need For Speed.

La saga Forza Horizon continúa con la buena propuesta de su segunda entrega aportando más coches, más realismo y más diversión en un mundo abierto. Básicamente sigue la línea del buen sabor de boca de Forza Horizon 2, pero añadiendo novedades muy interesantes y partiendo de su base. Si algo funciona bien, ¿para qué tocarlo?

Esta vez la ubicación elegida es Australia donde se mezclan paisajes desérticos con playas y como no, el asfalto. Carreras nocturnas, nuevos modelos de 4x4 (también buggies) complementan el abanico de posibilidades de Forza Horizon 3. La gran novedad es que ahora eres tú el organizador del festival y podrás ir creando y actualizando eventos a medida que se vaya avanzando en el juego.

Pros:
- Nivel gráfico increíble.
- Coge lo mejor del arcade y la simulación.
- Amplia jugabilidad.
- Banda sonora.

Contras:
- Los efectos de agua son muy mejorables.



1. Gran Turismo 2

- Plataformas: PSX
- Año: 2000

¡Y llegamos al gran rey del reportaje! No es ni más ni menos que Gran Turismo 2.

El año2000 es sinónimo de año especial para los juegos de conducción. Hablamos del juego que dio la vuelta a todo lo que se conocía en cuanto a este tipo de juegos. Sinceramente, creo que es el juego al que más horas he dedicado.

Si ya Gran Turismo fue un bombazo, Gran Turismo 2 supuso una auténtica revolución siendo uno de los grandes artífices de que Sony sea hoy día lo que es. ¿Por qué Gran Turismo pasó algo más desapercibido en España? La única explicación es que en España (imagino que en el resto de Europa igual) tuvo mayor repercusión la segunda entrega porque su fecha de lanzamiento fue demasiado próxima y la primera quedó muy pronto relegada a un lugar secundario. No es difícil encontrarnos con grandes diferencias de fechas de lanzamiento hace ya algunos años. Por suerte, ahora esto no se demora meses, en cualquier caso sólo algún día.

Algo muy importante es que Gran Turismo 2 fue el primero en incorporar coches de calle (aunque modificables) cosa que en GT sólo podíamos comprar coches de 7 marcas distintas sólo europeas y japonesas además subiditas de cilindrada (vamos que no podíamos comprarnos un Renault Clio). En Gran Turismo 2 se incorporan la gran mayoría de marcas europeas (ahora llega el momento de comprarse el Renault Clio xD). Al poder modificar mecánica y coches de calle estéticamente, podíamos tener mayor variedad si cabe y así preparar a nuestro antojo un mismo vehículo para distintas competiciones. Pasamos de un plumazo de 172 coches a casi 700, algo nada despreciable, más si cabe que en 2017 hay juegos de conducción que ni se acercan.

Otros grandes aciertos de la saga son la compra-venta de vehículos de segunda mano, la inclusión de carreras de resistencia, los fallos mecánicos internos, los permisos de conducción, el desgaste de neumáticos y sobretodo la personalización de la conducción de cada coche porque no es igual conducir un Mazda RX-7 que un Citroën Saxo.

Personalmente, en la variedad está el gusto y en cuanto a variedad Gran Turismo 2 sigue siendo aún referente 17 años después. De hecho GT y GT2 están en el puesto 1 y 3 de juegos más vendidos de la historia de Play Station (sólo les tose Final Fantasy VII).

Pros:
- Es un juego casi infinito.
- La realidad de conducción y las opciones del juego revolucionaron el sector.

Contras:
- En ocasiones era demasiado sencillo hacerse con créditos.
- Había eventos abiertos sin límite de potencia.


Y hasta aquí el tocho reportaje de hoy. Espero que os haya gustado ;-)

Guille Sánchez

Guille Sánchez

Seriéfilo y amante de la lectura siempre que le tiempo me lo permita. Una vez intenté escribir pero la cosa no salió como esperábamos, haré alguna colaboración por aquí cuando me sienta inspirado. Tengo el récord mundial en quedarme sin pilas en medio de un exámen xD.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

5 comentarios:

  1. Creo que es un top demasiado personal. Mas que míticos hubiera puesto favoritos, porque no me parece que mar o rfactor sean los primeros juegos de coches que se le vengan a la cabeza a un aficionado al género.
    Y si el primero fuera el mas mítico, ese debe ser out run. También faltan rc pro am, fzero, wipeout (si gta 5 entra, estos también, aunque sean de naves), ridge racer, daytona usa, virtual racing, burnout 3...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pero siempre sin perder lo básico: los automóviles. Además se ha intentado respetar varias épocas y no sólo los 80' o 90'

      Eliminar
  2. Como todos los tops, es muy personal y algunos los comparto pero otros no. Luego ya hay cosas de nota como meter el GTA V pero olvidarse, por ejemplo del Grand Prix de Geof Crammond, seguramente el juego más legendario de la historia de los videojuegos de Förmula 1. Yo también hubiera incluido Burnout y en el otro extremo Project Cars, la versión de PC.

    Pero bueno, a pesar de que el título de juegos de coches más míticos creo que le queda grande, en un buen top.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro para gustos colores, al final es normal que me lo haya llevado un poco a mi terreno... No obstante con que se comparta conmigo la gran mayoría es satisfactorio. Es verdad que pueden faltar entregas como Project Cars o Assetto Corsa pero se han preferido incluir sagas más consagradas por aquello de hacer honor a lo de "mítico". Ni yo mismo estoy de acuerdo a limitar tantas sagas a 15 juegos y del orden ya ni hablamos ... :)

      Eliminar
    2. Oye pues haber metido más xDDD

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.