RIME - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Rime

"Venga, ¡vamos a probar el juego ese que te has comprado para Steam!"

Fue la frase que nos hizo olvidar durante las siguientes tres horas de lo que pasaba a nuestro a alrededor. Hacía tiempo que no disfrutaba un juego así desde la época de la PS2, en la que estuve jugando a Ico y Shadow of the Colossus, "¡JO!, ¡así tenía que haber sido el The Last Guardian!" no podía dejar de pensar.

Rime es un juego en el que la narrativa directa, a modo de cutscenes brilla por su ausencia, y no me entendáis mal; historia tiene, solo que la entiendes a modo de observar el entorno, por medio de murales o pequeños instrumentos que hay en el escenario y que te muestran secuencias aleatorias de una historia que luego puedes ver ordenadas desde la sección de extras.

Para los que hayáis jugado Ico y Shadow of the Colossus sabréis a que me refiero con eso de la narrativa; particularmente es una narrativa que a mí gusta mucho, ya que anima a ser muy observador y marcarte tu propia interpretación (siempre que no sea la típica historia que no hay por donde cogerla...).

He de admitir que poco sabía de este juego y de su desarrolladora Tequila Works, y el que me animara a probarlo era el hecho de enterarme de que un grupo español estaba detrás de el. Quería ver que tal habían dejado el pabellón nacional y la verdad es que quedé encantado:

- Bellos escenarios.
- Bellas melodías.
- Sistema de juego sencillo, intuitivo y poco repetitivo.
- Puzzles originales (y otros no tan originales)...
etcétera.

Para los amantes de la acción igual este no es su título, Rime no tiene apenas más que lo poco que las plataformas puedan ofrecerte; apenas hay enemigos, y sin embargo tampoco los llegas a echar de menos.

En Rime los puzzles, las plataformas y la exploración (sobre todo los dos primeros) son los que dirigen el juego. La exploración me atrevería a decir que incluso se puede tomar como algo opcional, sobre todo para los cazadores de platinos o los logros al 100%. Rime es un juego de platino fácil, juego sencillo, corto y que te anima a volverlo a jugar para explorar todos sus secretos.

Pese a que es el típico juego que si avanzas mucho te puedes haber dejado algún "GOODIE", tras pasarte el juego te deja seleccionar capítulo diciéndote cuantos extras hay por capítulo, así como cuantos te faltan por encontrar y la verdad es que una vez acabado dan ganas de volver a jugarlo.

Rime

Una de los mayores defectos que tiene el juego es su corta duración, nosotros conseguimos acabárnoslo en tan solo 3 horas de juego y parándonos a pensar en algún puzzle  a ver como podríamos solucionarlo. Sin embargo, su defecto es también su mayor virtud, ya que no te raya con cosas como las mismas mecánicas una y otra vez, o todo el rato las mismas estrategias o las cosas que hacer, no; repetir lo repites lo justo.

La historia... sin llegar a entrar en spoilers diré que se trata de un niño que despierta en la playa de lo que parece ser una isla aparentemente abandonada. Tras investigar un poco hará algún que otro amigo a modo de un zorrito y... algo que ya descubriréis. El final, sin que sea un argumento de J. J. Abrams, tiene alguna que otra sorpresa y se entiende todo tras ver como se llaman los capítulos.

Rime

Para terminar os diré que tras ver los títulos de crédito y comprobar que lo han hecho 4 pelagatos y en 3 años de desarrollo sólo puedo decir una cosa: ¡Señor Ueda, aprenda, o mejor dicho, recuerde!

Sin duda es un juego que no hay que dejar escapar y aunque sea carne de Plus/Gold en 1-2 años, pensad que hacernos con él es una forma de dar nuestro apoyo y soporte a una desarrolladora española que se está haciendo hueco en este mercado que tanto amamos, los videojuegos.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

3 comentarios:

Tom dijo...

Mira que he leído análisis y hasta el jueves no podré pillarlo, pero no había leído ninguno que dijese que durase menos de 5 horas, y algunos jugando despacio (como suelo ir yo) habían tardado entre 8-11 horas.

Me preocupa porque pagar 35 euros por 3 horas me parece algo ya demencial. Y digo esto habiendo pagado 20 por What Remains of Edith Finch, que dura 2-3 horas. Y acabé satisfecho, a sabiendas de que me ofrecía mecánicas narrativas novedosas. Pero este Rime no innova en nada.

Tampoco estoy de acuerdo con esa critica a The Last Guardian, pero bueno, ese es otro tema.

Álvaro Bustío dijo...

Hola Tomás
Lo primero de todos gracias por leernos y seguirnos :)

Respecto a lo que comentas es cierto, 35€ es mucho dinero comparado con lo poco que puede aportar. En nuestro caso nos salió por 20€, que nos parece un precio más justo, acorde con la duración de la aventura.

Es una gran pega que un juego tan bonito sea tan corto.

Respecto a TLG (The Last Guardian), a ver, quiero que me entiendas; sin entrar en críticas a TLG (que es algo en lo que no quiero entrar) diré que a lo que me refiero en este análisis es que el Sr. Ueda se ha alejado mucho de la magia de de la que nos tiene acostumbrado (si has jugado a Ico y Shadow of the Colossus, sabrás de lo que hablo).

A mi particularmente, por ponerte un ejemplo, me chocó muchísimo que hubiera una voz en Off que nos hablara toda la aventura, más que nada por ya de por si esa voz nos hace un spoiler increíble del futuro del niño.

Al Sr. Ueda nunca recurrir a cosas así, y es precisamente esa magia de la que hablo.

Tom dijo...

Como ahora ando muy mal de tiempo quizá me espere a que el juego esté a esos 20 euros que comentas, sí. Depende de si soy capaz de resistir el hype xD

Claro, entiendo que es una opinión personal, no sé porqué se me ha colado ese tampoco. En lo anterior no es que no estuviese de acuerdo, era un preocupación sobre la duración de Rime.

A mí si me parece que TLG conserva la magia, pero con sus fallos claro, siendo ese narrador algo cuestionable, o sobre todo esos recordatorios constantes sobre cómo usar los controles y que no se pueden desactivar. Entiendo que te refieres a la capacidad de narrar sin palabras, solo con la imagen y el sonido, cosa que Rime cumple con creces.