SAGAS OLVIDADAS - ¡QUEREMOS QUE VUELVAN!

Añade este post a una revista de Flipboard

Sagas olvidadas

Este es un reportaje para los vetustos y los que no lo son tanto.

Aquellos juegos que nos moldearon como gamers y que aún recordamos con añoranza, algunos incluso fueron afortunados de contar con alguna secuela, pero que el destino o las tendencias del mercado hicieron que quedaran olvidados en el más profundo olvido.

Es por ello que desde aquí vamos a recordarlos y a rogar que los señores de las diversas compañía$ se animen a resucitarlos, ¡Empezamos!

Golden Axe

Allá por el 89 y en el cenit de la saga "Conan el Bárbaro", SEGA desarrolló un beat'em up (o sea... de canearse con todo Dios) inspirado en espada, brujería, bárbaros y tías buenas (ah! y enanos!! xD). El resultado fue Golden Axe.

Seguro que más de un@ ha jugado alguna vez a él, y luego estamos los carrozas como yo que llegamos a gastar nuestros 5 duros por partida tiempo ha.

SEGA intentó un reboot para la generación de PS3, siendo un hack and slash muy muy cutre, a modo de precuela spin off de la fémina protagonista. Y por ello relegó el titulo al olvido, todo por un mal proyecto, una lastima.

golden axe ps3

Streets of Rage

Como hemos dicho antes, seguimos allá por el año 91 y los juegos de beat´em Up  estaban en su mayor auge. Por eso SEGA, que es muy lista (y antes de que tuviera esa obsesión por autodestruirse a base de cacas de juegos), se unió al mercado haciendo una de las franquicias de mi niñez que recuerdo con más cariño: Streets of Rage.

El 1 era buenillo, pero el dos ya era la Pol**. Sprites grandes, músicas pegadizas y muchas, muchas horas de diversión, solo o acompañado. Desgraciadamente, su tercera parte (y muy buen juego, salvo el apartado sonoro que era como golpearse los tímpanos con un cincel) llegó terriblemente mutilado a USA y Europa, los sexistas de SEGA pensaron que los trajes rojo de Blaze (la chica del juego) y Axel (el macizo del juego) eran demasiado sexis, así que cambiaron la paleta de colores, alguna animación, etc.

No contento con ello eliminaron un personaje LGTB y cambiaron por completo lo que era una compleja historia de terrorismo por otra realmente sosa que no tenía mucho sentido. Tal vez sea por eso por lo que la compañía la relegó al olvido, pero no estaría mal ver un remake o un revival de esta franquicia.

ash streets of rage 3

Alex Kidd

Mientras Mario hacía sus pinitos como novato en el reino champiñón, SEGA respondía con Alex Kidd, un plataformas muy bueno para la consola de 8bits. El juego era muy divertido, largo y con una dificultad muy asequible. Fue todo un éxito y se convirtió en la mascota de la compañía (hasta la llegada de Sonic).

A partir de ese momento empezaron a hacer cacas de juegos, siendo las secuelas (cual Super Mario Bros 2), versión de juegos japoneses modificados y adaptados con sprites que no llegaban a la calidad de los originales. También tuvo una secuela para Megadrive, siendo ésta mucho peor que su predecesora a nivel jugable. Sonic supuso la muerte del personaje, relegándole a cameos en algunos juegos.

Alex kidd in miracle world

Metroid

No señores de Nintendo, la marca Metroid se caracteriza por Samus Aran en sus aventuras espaciales intentando salvar la galaxia, no por robots cutres cabezones (Federation Force) sin carisma. Llevamos sequía de Metroid desde 2010, creo que es hora de hacer que nuestra caza recompensas favorita quite el polvo a su traje y vuelva a la acción. Samus SI, sucedáneos NO.

Evolución de metroid

Secret of Mana

Supongo que muchos aún recuerdan esos ruidos angustiosos que se oían al encender nuestra Super Nintendo con el cartucho de Secret of Mana en su interior. Uno de los mejores RPGs y que recuerdo con gran cariño.

Curiosamente esta saga solo recibió en Europa su primera y su segunda parte (con los nombres cambiados, siendo la primera "Mystic Quest" para game boy y "Secret of mana" para Super Nintendo). Su mejor título, Seiken Densetsu 3, nunca salió de Japón, ni tampoco su secuela para PSX "Legend of mana", al igual que la precuela de todos "Dawn of mana" para PS2. En su lugar nos llegaron los descafeinados "Children of mana" y "Heroes of mana" de Nintendo DS.

Creo que han hecho una secuela para móviles, qué triste :(

secret of mana

Valkyrie profile

Una gran saga siendo la primera parte de la antigua Enix, y la segunda su fusión a lo dragon ball con su archienemiga, Square. La pena es que la saga terminó ahí porque lo que vino a continuación... (su precuela para DS y esa cosa para móviles japoneses llamada "anatomía de Lenneth Valkyrie Anatomia") es como si no existieran.

Parece que Square Enix se ha olvidado por completo de ella. ¿Será porque el final de su segunda parte ha dejado todo demasiado atado y sin posibilidad de secuela? ¡Lo dudo! Señores de Square-Enix, por el amor de dios, ¡¡¡PIENSEN!!!!

Valkyrie profile

Saga Chrono

Y seguimos con las meteduras de pata de Square Enix que son cosas que no entiendo, ¿por qué una saga con tantísimos seguidores como fueron Chrono Trigger y Chrono Cross la tiene totalmente abandonada? ¿Tienen miedo de no poder superar sus entregas anteriores y prefieren ni intentarlo? Si saquen lo que saquen después de tanta sequía (1999) va a ser bienvenido fijo. ¡Anímense anda!

saga chrono

Saga Demon Crest

Y ahora es cuando le toca el turno a Capcom. Seguro que much@s no reconocéis esta saga, tratándose de una trilogía (Gargoyles Quest 1 y 2, y Demons Crest). Es un buenísimo spin-off y precuela de la famosísima Ghouls & Goblins, donde jugamos con los malos del G&G en el mundo de los demonios y vemos una compleja trama de traiciones, mitos, leyendas, magia y transformaciones. Su versión de SNES es magistral gráficamente , así como la banda sonora, eso sí, solo para los más audaces, ya que tiene una dificultad bastante elevada.

demon crest

Dino Crisis

Soy una persona que recuerda con mucho cariño la saga Dino Crisis para PlayStation, tanto el primero, muy centrado al Survival Horror como Resident Evil, como el segundo, más centrado en la acción que en otra cosa.

Nunca entendí porque Dino Crisis 3 solo salió para Xbox y porque todo el mundo decía que era horrible (cámara con vida propia y dinosaurios evolucionados en una nave espacial del espacio).¿¡Holaaaaa?! Seguro que algún iluminado pensó: "Vamos a hacer Alien el octavo pasajero pero con velociraptores evolucionados". Sabemos que de ideas locas  a veces salen grandes joyas, como lo fue Devil May Cry, pero en este caso, cual Prometheus, salió un engendro. Es de entender por queé Capcom decidió enterrarlo, pero... ¿condenar una saga de tres títulos cuando dos han sido buenos y el tercero malo es motivo suficiente? Yo creo que no.

dino crisis

Castlevania

Y ahora es el turno de Konami. Estuve varias semanas triste y sin salir de casa cuando Konami dijo : "Creemos que hemos hecho todo lo posible con Castlevania, así que ahora vamos a usar la licencia para máquinas de pachinko"

¿PERDONA?¡¡¡No podéis hacer eso!!!

Pero lo hicieron, aún sigo llorando y seguro que la mejilla rosada de Estela cuando la di el tortazo nada más conocerla y que me dijera "CASTLEVANIA ES UNA MIERDA" también lamenta que ese daño fuera en vano. Castlevania ha muerto... y por mucha serie de Netflix que haya, no va a ser lo mismo...

castlevania

Silent Hill

Y es cuando vemos que Konami es tonta del culo. Después del éxito de P.T. en vez de aprovecharse de ello, dejaron que Capcom se les adelantara con su Resident Evil VII. Cuando Silent Hill es ideal para ese tipo de juego, más que nada por su universo, superstición y magia, porque seamos francos, RE VII es buen juego, pero sabiendo que hay ciencia de por medio... si hay misticismo mola más, sobretodo para el miedo y los survival horror, porque nada nos aterroriza más que nos posea el espíritu de Camela, y lo sabéis.

silent hill pyramid

Zone of the Enders

Una franquicia que después de la decisión de Hideo Kojima de irse de Konami me temo que no volveremos a ver. Lo mismo se aplica a Metal Gear, pero no lo voy a mencionar porque el MGSV es bastante reciente. Pero muchos nos preguntamos... ¿que será también de él? Volveremos a manejar a Jehuty en una nueva misión contra Anubis? Está complicada la cosa...


zone of the enders

Parasite Eve

¿Álguien recuerda las aventuras de Aya Brea y las mitocondrias? Originalmente la saga empezó como un RPG con toques de terror, para más tarde terminar siendo un "Resident Evil" (También con toques de RPG). La tercera parte nos dejó en shock cuando lo anunciaron exclusivamente para teléfonos móviles, afortunadamente los Sres. de Square-Enix recularon y lo sacaron para PSP.
Aunque un poco descafeinada, la tercera parte era correcta. ¿Conseguiremos ver una cuarta parte?

Resultado de imagen de parasite eve

Medievil

Poco sabemos del reino de Gallowmere y del despiadado hechicero Zarok desde el año 2000 (o 2005 si tenemos en cuenta su remake para PSP. Lo que si sabemos es que, pese al olvido, la saga tiene sus seguidores de la época, al igual que con Crash Bandicoot, de hecho, la decisión de Naughty Dog es un ejemplo a seguir por varias desarrolladoras, como en este caso SCE.

Resultado de imagen de medievil

Gradius

Y lo mejor para el final, Gradius, el juego que me definió como gamer, uno de los primeros juegos que recuerdo. Su última aparición fue en el 2004. un muy buen título para PS2. qué os voy a decir, ¿volveremos a manejar el Vicviper en su lucha contra los Bacteriones? ¿Habrá más agujeros de gusano con viajes en el tiempo?¿ Veremos máquinas de pachinko? Creo que 13 años de espera es más que suficiente para saber que NO T_T

gradius

Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

8 comentarios:

NeoJin dijo...

He tenido que bajar hasta el final del texto para comprobar que este texto no lo había escrito yo.

Ahora sin broma, si yo tuviera que hacer una lista así, el 90 % de estos títulos aparecerían.

Estela Villa dijo...

Es una lista con la que coincidimos la mayoría xD

Unknown dijo...

Gran artículo! Si señor!

charliewoodhead dijo...

A mí justamente no me gustan las secuelas, las veo como una manía que tienen los videojuegos de ser continuistas y de repetirse constantemente. RE4 o RE VII con todos los cambios que han introducido bien podrían llevar otro nombre, aunque entiendo que lo hagan por el tirón de ventas que pueden tener. No sé, me gustaría que dentro de unos años los juegos pudiesen funcionar de forma más independiente sin necesidad de pertenecer a una franquicia que exprimir.

También pasa que, en aquellas sagas más narrativas, las numerosas secuelas hacen una serie de malabarismos para encajar los guiones que resultan poco convincentes.

Creo que a veces es bueno dejar el pasado atrás.

Alvar Ito dijo...

Lo cierto es que es una idea en plan mente colmena que hicimos en chicasgamers, y si, la gran mayoría coincidimos, y otros miembros del equipo nos recordaron sagas que simplemente ya habíamos olvidado del todo...

Alvar Ito dijo...

Muchas gracias caballero
Sobre todo por leerlo que es largo como un día sin online ^^

Alvar Ito dijo...

Hay veces que es mejor dejar morir algo con dignidad
Pero en estas sagas que decimos, salvo quizás golden axe, streets Of rage y alguna más, su última parte no ha sido como para matarla


Luego hay cosas q si que deberían de haberle cambiado el nombre
Como RE que mencionas

Un dato curioso, sabías q haciendo un resident evil algo diferente, terminó siendo tan diferente que decidieron cambiarle el nombre a "devil may cry"? A veces capcom sí que hace las cosas bien :)

Edgardo Rovere dijo...

uno de los juegos pocos conocidos que a mi concepto merecería revivir es "power Blade" cuenta con dos entregas de nes y muere alli, otro que podrían revivir es international superstar soccer no como simulador sino no como arcade como lo fue en sus mejores epocas... y en formato decente no esas falta de respeto que sacaron para game cube y ps2