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HABLEMOS DE DiRT 4

Análisis Dirt 4

Y sí, hablemos de DiRT 4 o mejor dicho: "DiRT 4 tenemos que hablar".

El concepto rally y videojuego nunca ha pegado fuerte porque no se ha sabido o podido explotar consecuentemente. La saga DiRT procede en sus orígenes de Colin McRae Rally, algo que debería haber servido para decantar la balanza muy a su favor en la "hegemonía" (por llamarla de alguna forma) en el sector de este tipo de conducción. Es cierto que no copan los primeros puestos del ranking de ventas generales ya sea en consolas o PC, pero siempre da la sensación de un "quiero y no puedo" por parte de los desarrolladores de este tipo de entretenimiento.

Vamos a ver las novedades que trae el último juego de rally de Codemasters, que aunque me cabree un poco, (no todo va a ser malo obviamente) y opino que van en la buena dirección. Más adelante discutiremos algunos pros y contras del nuevo DiRT 4.

Hay que destacar nada más comenzar que el juego no tiene licencia del campeonato mundial de rally (cosa obvia teniendo el WRC). Este pequeño-gran hándicap hay que solventarlo de alguna forma y Codemaster como lleva mucho tiempo haciendo, lo apaña añadiendo más modos de competición y generando muchos más coches que la competencia ya sean actuales o clásicos.

En el caso de no poder usar las mencionadas licencias oficiales, da pie a que la imaginación te empiece a dar vueltas y puedas incluir una serie de mejoras que en el caso de tener una licencia impuesta apenas podrías modificar... Es el caso de poder crear tu escudería, que lleva varias ediciones haciéndose, pero que poco a poco se va incrementando. Se podrán incluir nuevos patrocinadores y más potentes así como formar a ingenieros especialistas en una marca concreta de vehículos, algo que puede dar mayor ventaja en reparaciones y puesta a punto. Si empezamos con DiRT 4 a descubrir el mundo rally, podemos entrar en su escuela de pilotaje y repetir una y otra vez los aspectos técnicos que queramos pulir.


- Estilos y dificultad


En los estilos de conducción podemos elegir entre gamer o simulador. ¿Cuál es la diferencia? Pues podemos hacer algo de distinción entre un modo más arcade o más cercano a la realidad, algo que agradecer y que definirá nuestros perfiles. En el modo simulación se notan más los desperfectos de la carretera, además de no incluirse ayudas a la conducción extra. La gran diferencia entre ambas es la de quitar en el modo Simulación cualquier ayuda extra a la conducción, lo que permitirá tener una experiencia más realista.

Encontramos cuatro niveles de dificultad:

- Piloto
- Pro
- Campeón
- Intrépido.

- Disciplinas del modo carrera:

1. Rally

Modo carrera donde podremos jugar al puro estilo de siempre. Se ha querido respetar la esencia de la entrega anterior, de la que se puede considerar uno de sus puntos fuertes.



2. LandRush

Tenemos la opción de elegir entre 3 circuitos (sí, sólo 3) donde la tierra y el polvo son protagonistas. Tienen lugar en áridos circuitos de EEUU y México donde podremos conducir 4x4, camionetas y boogies.


3. Rallycross

Este modo sí se ha incluido completamente licenciado. ¿Qué tiene de especial ese modo? Podrás competir básicamente en circuitos pequeños con más participantes en estas carreras (no son contrarreloj). Lo que llama la atención es la vuelta comodín que se hacen en algunas competiciones de motor. Es un modo mucho más arcade pero que dará mucho juego seguro en su versión online.


4. Historical Rally

100% de jugabilidad y diversión en esta disciplina del juego con leyendas del mundial de rally. Desde Alpine, pasando por Opel Manta o incluso el mítico Peugeot 205 Turbo 16. La lista no es excesivamente larga, pero sí de alta calidad.


JoyRide

La misión principal aquí será la de esquivar objetos, romper otros, y recoger bonus de tiempo para poder seguir en competición al más puro estilo arcade. Algo que a la larga puede parecer aburrido, pero ¿será un buen lugar para liberar la tensión acumulada en las etapas? Esperemos que sí :)

Juego libre

creas tu propia competición, así como editar los trazados. Además tienes la posibilidad de jugar con amigos y plantear retos. El algoritmo de creación de pistas tiene potencial pero es muy muy mejorable aún.

- Online

Dos modos básicos, uno Pro Tour y otro Community Events:

Pro Tour nos ofrece lo de siempre en este tipo de juegos. Por otro lado, Community Events nos irá variando los retos a hacer cada vez, siendo estos fugaces, van cambiando y apareciendo otros nuevos. Hay que adaptarse a cada uno de ellos...

- Gráficos

El juego deja de desear no solo con las gráficas del exterior o pista sino dentro del coche, si la cámara que usamos para jugar es la onboard notaremos que falta algo de calidad al interior.

Ha habido algún problemas de lag en multijugador en carreras de Landrush, al estar involucrados muchos vehículos.

La lluvia está muy bien conseguida, visualmente y en los aspectos que determinan el empeoramiento de la pista. Así que en el apartado meteorológico cumple.


- Lista de vehículos:

Rally 


Historic Rally H1 (FWD) (2/2): 

Mini Cooper 
Lancia Fulvia 

Historic Rally H2 (FWD) (1/1):


Peugeot 205 GTi

Historic Rally H2 (RWD) (4/4): 

Alpine A110 
Fiat 131 
Ford MK2 Escort 
Opel Kadett GT/E

Historic Rally H3 (RWD) (5/5): 

BMW E30 M3 
Ford Sierra RS Cosworth 
Lancia Stratos 
Opel Ascona 400
Renault 5 Turbo

Historic Rally Group B (RWD) (2/2): 

Lancia 037 Evo 2
Opel Manta 400

Historic Rally Group B (4WD) (5/5):

Audi Sport quattro E2 
Ford RS200 
Lancia Delta S4 
MG Metro 6R4 
Peugeot 205 T16

Modern Rally Group A (4/4):


Ford Escort RS Cosworth 
Lancia Delta Integrale
Mitsubishi Lancer Evolution VI
Subaru Impreza WRX STi

Modern Rally F2 Kit Car (2/2):

Peugeot 306 Maxi
Seat Ibiza F2

Modern Rally R2 (2/2):

Ford Fiesta R2
Opel Adam

Modern Rally NR4/R4 (2/2):

Subaru WRX STI NR4
Mitsubishi Lancer Evolution X

Modern Rally R5 (4/4):

Ford Fiesta R5
Hyundai i20 R5
Mitsubishi Space Star R5
Peugeot 208 R5

Modern Rally Up to 2000cc (3/3):

2001 Ford Focus WRC
2007 Ford Focus WRC
2001 Subaru Impreza S7 WRC

Rallycross

Supercars (7/7):

Citroen DS3 4x4 T16
Ford Fiesta
Ford Focus RS RX
MINI Countryman 4x4 T16
Peugeot 208 4x4 T16
Seat Ibiza 4x4 T16
Volkswagen Polo 4x4 T16

RX Lites (1/1):

OMSE RX Lite

Group B (4/4):

Ford RS200 Evolution
Lancia Delta S4 Rallycross
MG Metro 6R4 Rallycross
Peugeot 205 T16 Rallycross

Super 1600 (3/3):
Opel Corsa S1600
Renault Clio S1600
Volkswagen Polo S1600

Crosskarts (1/1):

Speedcar Xtrem



Landrush

Landrush Truck (RWD) (1/1):

Jackson Pro-Truck 2

Landrush Truck (4WD) (1/1):

Jackson Pro-Truck 4

Landrush Buggy (1/1):

Larock 2XR Buggy

- Otros

La configuración de volante y botones totalmente libre,  ¡Por fin!

No es simulador al uso pero es que ni siquiera es su intención. El/La copiloto es bastante bueno/a, se adelanta bien a las curvas y las indicaciones son perfectamente comprensibles (sí, "LA", y es que ya era hora de que se incluyesen mujeres en este tipo de juegos).

- vs. WRC

Aún estamos esperando que tanto Codemasters como BigBen Interactive se pongan las pilas y puedan ofrecer ese juego de rally definitivo que marca un antes y un después (y todo el mundo recuerde). Mientras tanto Codemasters por un lado da un pequeño salto, aunque sin, ni mucho menos, llegar al nivel que todos esperábamos. Sin que esto sirva de precedente, pone tierra de por medio con su gran competidor por el trono de las carreras cronometradas.


- Ventajas

Total jugabilidad, un juego tan editable que no se echan en falta las licencias del campeonato mundial.

El modo carrera va mejorando y es de lo mejor que nos plantea el juego.

Un acierto la parte de vehículos míticos.

El juego está optimizado para un mayor número de FPS que la anterior versión.

- Desventajas


La falta total de licencia de WRC, desventaja más notable sobretodo en los trazados, pero también en los coches oficiales del campeonato. Si bien es verdad, para que se haga un buen juego de este tipo no todo tiene porqué reducirse al campeonato WRC.

Los gráficos on board del interior del vehículo no han sido los esperados, faltan texturas por definir correctamente.

Los efectos polvo y nieve son mejorables, no da sensación de realismo en algunos derrapes.


Guille Sánchez

Guille Sánchez

Seriéfilo y amante de la lectura siempre que le tiempo me lo permita. Una vez intenté escribir pero la cosa no salió como esperábamos, haré alguna colaboración por aquí cuando me sienta inspirado. Tengo el récord mundial en quedarme sin pilas en medio de un exámen xD.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

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