PERCEPTION - ANÁLISIS

Añade este post a una revista de Flipboard

Perception analisis de chicas gamers

Recientemente os hemos comentado en el blog lo contentas que estamos por esa lluvia de juegos de terror que están llegando este año 2017, gracias a las desarrolladoras indies principalmente.
De esa lista, ya hemos podido probar Perception en la consola PlayStation 4 y éstas son nuestras impresiones:

Cuando anunciaron Perception, a muchos nos captó la atención tras enterarnos de que gente que estuvo en el equipo de desarrollo de los juegos Bioshock y Dead Space, formaba parte de este proyecto englobados en la compañía The Deep End Games. A diferencia de los juegos nombrados, Perception no dispone de tanto presupuesto, detalle que se observa nada más empezar a jugar. Los acabados no están para nada rematados pero sus carencias no van a evitar que disfrutemos de esta aventura que mezcla muchos elementos de exploración y huida.


Nos ponemos en la piel de Cassie, una chica ciega que acaba en una mansión abandonada en Gloucester. ¿Por qué termina esta chica allí, siendo invidente y encima se va sola? Porque lleva un tiempo teniendo pesadillas sobre la mansión y quiere esclarecer el misterio. Y porque si fuera acompañada el juego no tendría tanta gracia, ¿no creéis?

Para avanzar, Cassie ha desarrollado un sentido a lo murciélago, llamado ecolocalización, con el que puede percibir las formas de los objetos que hay a su alrededor, incluso las texturas de los mismos. Golpeando con su bastón, las ondas se trasladan por el escenario y dibuja su silueta en la percepción de Cassie. Su forma de ver las cosas, o como The Deep End Games ha desarrollado un sistema para que podamos sentirnos como ella, es una oscuridad absoluta con brillos y líneas azules, las que dibujan las formas de lo que hay alrededor de Cassie.


Gracias a la estética de la visión de Cassie, el juego puede disimular la falta de presupuesto para el apartado gráfico, realmente, Perception no necesita una definición ni iluminación exquisita, pero sí necesita ambientación y creemos que ésta está muy bien lograda.

Visionar todo negro con resplandores azules consigue que nos sintamos un tanto indefensos a la hora de jugar. Si a esto sumamos que hay una presencia que persigue a Cassie y que por supuesto, se alarma cada vez que Cassie golpea con su bastón para comprobar qué hay a su alrededor, la cosa se complica aun más.

El apartado sonoro es una de sus excelencias y la que proporciona, junto con la mala visibilidad, el ambiente angustioso de la mansión. Tanto la banda sonora como los sonidos FX (a veces con solo golpear con el bastón, puedes dar un bote del susto), nos sumergen en la historia y consiguen que nos metamos en la piel de Cassie.

La jugabilidad no tiene mayor misterio, exploraremos, utilizaremos el bastón y una aplicación llamada Delphi que transcribirá de voz, las notas que Cassie escanee con el móvil.

Sufriremos no solo con la persecución y a lo que nos somete el juego, también, si no sois duchos en el inglés, con la carencia de algunas partes traducidas (el juego está disponible con subtítulos en español, voces en inglés) o directamente sin los subtítulos. Al principio del juego podemos elegir si queremos una Cassie charlatana que narre más a medida que avanzamos en el juego, o que sea callada por lo que, para la primera partida, es bastante importante estar al loro de lo que cuenta, sobre todo si lo que más nos interesa, es la historia.


Conclusiones

Perception es un título discreto en inversión y un gran resultado final. Cierto es que la idea no es del todo original (The White Night también juega con la imposibilidad de ver, con el contraste de dos colores y con la tensión de jugar con un personaje en un estado bastante indefenso) y que tiene fallos como una desastrosa traducción o ausencia de ella, pero consigue ese ambiente de angustia que sufrimos a la par que amamos en un videojuego de terror, y cuenta con una historia llena de misterio, que nos mantendrá enganchados hasta el final.

No te gustará si no te gusta sentirte perseguido ni la exploración. Para los amantes de terror, echar un ojo a sus primeros minutos de juego y enseguida sabréis si disfrutaréis del título.

Desarrolladora: The Deep End Games
Distribuidora: Feardemic
Fecha de lanzamiento: 31/05/2017 PC, 7/06/2017 PS4&Xbox One
Plataformas disponible: PC, PS4 y Xbox One
Precio de salida: 22,99€
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho el juego, es diferente a todo lo que he visto, con tan poco que ofrece y lo que te sumerge es increíble,me engancho cuando hicisteis el directo, caerá fijo, y sobre todo si tiene una historia bien hecho mucho mejor, ¿Sabéis si esta en físico o solo en digital?

Estela Villa dijo...

Pues está sólo en digital, no sé si en un futuro saldrá en físico pero no creo. Ya nos contarás si te has llevado muchos sustos o no xD