LOS JUEGOS MÁS CONTROVERTIDOS DE LA HISTORIA

Añade este post a una revista de Flipboard

Juegos censurados

La historia de los videojuegos es bastante larga, desde OXO el primero 'real' que llegó en 1952 hasta la época actual. Una cantidad de años que han dado para mucho y sobretodo para muchos videojuegos controvertidos. Así que como nos va la marcha, nos hemos puesto a indagar un poco en esa historia para sacar a la luz algunos de los juegos más controvertidos y que más han dado que hablar.

Carmageddon

Seguro que muchos de vosotros habéis jugado alguna vez a Carmageddon, el juego de coches de Stainless Software que fue publicado por Sales Curve Interactive (SCI) en 1997. El título tenía como misión principal acabar la carrera destrozando los coches de los oponentes, pero contaba con el aliciente de matar a los peatones. Esto le llevó a recibir duras críticas, aunque también le sirvió para colocarse entre los primeros puestos de ventas.

Carmageddon fue censurado en varios países como Alemania, donde se reemplazaron los humanos por robots y zombies de manera que fuera menos inmoral que su planteamiento original. Además el juego sin censuras también se prohibió por lo que tener el juego sin la censura es tener todo un tesoro difícil de encontrar.


Grand Theft Auto 

La saga Grand Theft Auto es mundialmente conocida por contar con juegos criticados, censurados y hasta prohibidos por mostrar violencia explicíta de varias índodes (física, verbal y sexual), el uso de drogas y el odio contra las minorías. Con estas lindezas en su historial haremos mención a algunos de hitos que le llevaron a estar en esta lista.

GTA Vice City fue criticado por incentivar el racismo, GTA IV fue clasificado como 'sólo para adultos' cuando se descubrió una escena de sexo oculta en el código del juego y GTA V, a pesar de ser un récord en ventas, fue visto con malos por entre otras cosas tener una escena de tortura obligatoria.


Manhunt 2

Manhunt 2 es otro de esos juegos que fue clasificado sólo para adultos por la extrema dosis de violencia que presenta, lo que es un hecho destacable si tenemos en cuenta que los juegos que entran en esta categoría suelen ser los que incorporan sexo.

Como es lógico fue censurado en varios países e incluso en Australia fue culpado de ser el responsable de un asesinato a un joven a manos de otro adolescente que era asiduo del juego. De todas las versiones disponibles la de Wii fue la más criticada por la semejanza que tenía realizar las muertes con el motion controller. Para terminar os contaremos una curiosidad que supuso el despido de un miembro de Sony por filtrar Manhunt 2 sin censura para PS2 en Internet.


Mortal Kombat  

Con la llegada de Mortal Kombat en 1992 se propició la creación de un organismo de control parental que clasificase a los juegos de acuerdo a la edad de los jugadores. Su excesiva violencia y en especial sus famosos Fatalities hicieron que en 1994 llegase el conocido ESRB, lo que viene siendo el PEGI en Europa. Esta polémica hizo que Nintendo eliminase la sangre y ofreciera una versión censurada, mientras que Sega permitía ver una auténtica carnicería a través de códigos desbloqueables.


Night Trap

Night Trap fue un título violento y con contenidos sexuales que aunque no presentaba un contenido gráfico como al que estamos acostumbrados, sí que estaba plagado de insinuaciones sexuales y abuso a menores lo que le llevó a ser retirado de las tiendas y a recibir críticas a diestro y siniestro, aunque visto lo visto bien merecido se lo tenía.

Su historia comenzó en 1985, cuando la compañía de juguetes Hasbro invirtió en desarrollar una consola que usara cintas de vídeo en lugar de cartuchos. El hardware en sí nunca llegó a la luz, pero los juegos terminados para ella resucitaron cinco años después con Mega-CD de Sega para demostrar sus capacidades al completo.



Rapelay 

De todos los juegos que hay en la lista creo que este se lleva la palma al juego más controvertido, asqueroso, vomitivo... y cualquier descalificativo que queráis aplicarle. Rareplay es un juego japonés en el que la principal meta es abusar sexualmente de tres mujeres, una madre y sus dos hijas. Fue lanzado para PC y desarrollado por Illusion e imagino que pensado por una mente que no debía estar muy allá.


Rule of Rose 

Rule of Rose es un videojuego survival horror para PlayStation 2 desarrollado por Punchline y publicado en 2006. El juego está centrado en los años 1930 que gira alrededor de una joven de 19 años llamada Jennifer, quien queda atrapada en un mundo gobernado por niños y adultos poco racionales. Hasta aquí todo bien, pero como todos los juegos que forman parte de este reportaje no estuvo exento de polémica y es que mezclar a los niños siempre suele ser un tema delicado.

En Europa se le criticó por exhibir violencia contra los niños, pero también fue acusado de insinuar pedofilia y de sexualizar a sus personajes femeninos, los cuales, no son más que niñas. Se lo trató de obsceno y vulgar así que fue prohibido en Reino Unido a pesar de haber sido aprobado por el PEGI como juego de +16. También recibió censura en Italia y Australia.



Thrill Kill

Thrill Kill es uno de esos juegos que nunca llegó a salir al mercado. Fue desarrollado para PlayStation pero tal era la violencia explícita que contenía que la Electronic Arts, compañía encargada de distribuirlo, se negó a hacerlo para no manchar su imagen públicamente, lo que obligó a sus desarrolladores a distribuírlo por la red de manera no oficial.

El juego comenzaba con un aviso que nos invitaba a abandonar el juego si no teníamos más de 18 años, de hecho, nos acusaba de violar las leyes locales y federales en caso de no aceptar dicha precaución. Thrill Kill nos permitía luchar en una habitación 4vs4, pero lo que principalmente le otorgó el título de polémico fue además de su violencia extrema, la posibilidad de someter a los contricantes a violencia sexual.


Hatred

Hatred es un videojuego del estudio polaco Destructive Creations, creadores de otros títulos como Daymare 1998 o Ancestor's Legacy. Fue el primer juego con el que decidieron embarcarse en la industria del videojuego y vaya que si se habló de ellos. Hatred es un juego de disparos en tercera persona con perspectiva isométrica donde el protagonista odia a la vida humana, con esta premisa se dedicará a matar a civiles inocentes y polícias en lo una cruzada genocida.

Este juego recibió la valoración de AO (Adults Only) en ESRB, lo que impidió que su distribución comercial en Estados Unidos, así como en las consolas de videojuegos de los tres fabricantes principales, ya que prohiben juegos con dicha calificación en sus consolas. Es el tercer juego que ha recibido esta calificación de violencia extrema, sólo detrás de Manhunt 2 y Thrill Kill. Eso sí, consiguió ser publicado en Steam a pesar de que en un primer momento se retiró a las pocas horas de su lanzamiento. Otras plataformas que también se negaron a distribuirlo fue GOG.com

Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo, algunos de estos juegos son más famosos por su censura que por el juego en sí.
Creo recordar que el GTA que tenía la escena de sexo oculta era el San Andreas, no el 4.

krivick dijo...

Se te ha pasado el juego más controvertido de todos los juegos que hayan sacado hasta ahora: Immoral Cumbat

https://www.youtube.com/watch?v=fMr2ymdOyWA&has_verified=1

Estela Villa dijo...

Volveré a repasarlo y si está mal lo cambio. Gracias por el aviso ^^

Estela Villa dijo...

Desde luego controvertido es un rato, tengo que ver si fue censurado o prohibido

Borja dijo...

He echado en falta POSTAL, que si bien no fue censurado, sí muy criticado:

https://es.wikipedia.org/wiki/Postal_(videojuego)

Estela Villa dijo...

Quise centrarme en juegos 'prohibidos' pero siempre se puede añadir

Edgardo Rovere dijo...

manhunt2 uno de mis preferidos en ps2 y wii, mk 2 tambien tuvo muy buen gore para su epoca

Edgardo Rovere dijo...

un gran juego que lo pongo como curiosidad es Banjo Tooie, con clasificacion ESRB "E" portada contenido con referencia sexual en gran medida humor morbo, lo raro es que salio en una consola de nintendo, despues con conquer bad fur day ya no lo pudieron disimular, muy buena entrada estela!!

Estela Villa dijo...

Eso sí que es curioso, sobre todo viniendo de un juego de Nintendo.