LEAGUE OF LEGENDS - LA TOXICIDAD HECHA COMUNIDAD

Añade este post a una revista de Flipboard

Logo League of Legends

A lo largo de mi vida he jugado a muchísimos juegos. De todo tipo de géneros, pero el género del MOBA es uno nunca me ha llegado a encandilar por completo. Hace ya tres años intenté jugar al juego más famosos de este género, League of Legends

Lo instalé inducido por la opinión de muchas personas sobre lo genial que era, y al acabar la primera partida, lo desinstalé. Tiempo después, me eché novio y con él, League of Legends volvió a entrar en mi vida. Él es una de las muchas personas que le gustan jugar a LoL. Y un año y pico después de experiencia con este juego, principalmente como espectador, me encuentro escribiendo este post sobre lo que más me ha chocado de este juego: lo sumamente tóxica que es su comunidad. Algo, que cabe destacar, ellos mismos saben.

Esta es la perspectiva de un consolero consumado sobre la toxica comunidad del MOBA más famoso de PC, League of Legends. ¿Por qué digo lo de consolero? Porque en consola, aunque haya gente tóxica, no se tiene facilidad como en PC de ser aparentemente tóxico como ellos con su muy accesible teclado.

Los personajes

No sabía muy bien ni por dónde empezar, por lo que he escogido optar por el miedo. Sí, miedo, el miedo que tienen muchos jugadores a que en su equipo haya algún usuario que escoja ciertos personajes. Entre estos se encuentran Zed, Vayne, Yasuo, Riven (respectivamente a la imagen inferior) y probablemente alguno más que no recuerde o no conozca, y Teemo.

Personajes tóxicos League of Legends

En caso de que se escoja a alguno de los primeros personajes, existe una gran probabilidad de que en  el equipo tengáis a un jugador que es denominado flamer. Flamer es un término que aprendí en el LoL, y que significa a grandes rasgos “persona que insulta”. Estas personas usarán el chat de la partida para insultar y despreciar a los jugadores, indiferentemente de si son de su equipo o del otro. Otro rasgo que destacar es que las personas que escogen a estos campeones suelen ser realmente malos. Mancos en términos más coloquiales. Como imaginaréis ellos piensan que son unos ‘pros’ por llamarlo de alguna manera y achacan sus errores a su equipo. Evidentemente, acompañándose de insultos.

Luego está Teemo y los jugadores que cogen a Teemo. Hasta yo me pongo malo con solo pensarlo. Teemo es un personaje súper mono, como bien veis en la imagen, y muy cerdo. Es un personaje perfecto para los trolls y que se juega principalmente como “AP” en “TOP”, lo que viene a ser daño mágico en la línea superior. Si tienes un Teemo en partida, es muy probable que estés en presencia de un troll, es decir, jueguen sin tomárselo en serio, manqueando a propósito o… Bueno, que troleen.

Teemo League of Legends

Puede ser que haya más personajes que cuando sean escogidos los jugadores tiemblen, pero yo solo hablaré de lo que he vivido. También hay que destacar que os puede ocurrir cualquiera de los casos anteriores, indiferentemente del personaje que escojan vuestros compañeros de juego. Los personajes mostrados en los dos párrafos de arriba son la apuesta casi segura de que tenéis a alguien tóxico en la partida. Esto no molestaría tanto si no te los encontraras en ranked…

El flameo

Como ya he dicho, flamear es insultar y este es el deporte principal de League of Legends. Cómo todos habremos escuchado alguna vez, los jugadores de este aclamado MOBA no son precisamente famosos por su respeto.

No voy a meter a todos los usuarios del juego en este saco. De hecho, en todo este año no he visto, por ejemplo, a mi novio insultar nunca, pero… No es lo habitual en este círculo. A veces, le veía suspirar cuando echaba un ojo al chat de la partida y no entendía por qué. Con el tiempo, he aprendido que los jugadores de League of Legends que estén acostumbrados a insultar y menospreciar, tienen una serie de pautas, cosas que escriben en el chat, que cuando las ves, sabes que van a empezar a flamear. No terminando ahí, según parece ha desarrollado su propia colección de insultos.

Machismo

Otro de los aspectos malos, el cual no he vivido, pero he visto muchísimo en redes sociales, es el del machismo que viene implícito en la comunidad jugona y que es perfectamente visible aquí.

Nami Soraka Ahri

No voy a negar que hay ciertos personajes que habitualmente son escogidos por el público femenino. Estos suelen ser supports cuyo rol está muy definido y algunos personajes femeninos. Sin embargo, la cosa no acaba ahí. Cada uno es libre de escoger el personaje que quiera, pero la libertad, muchos jugadores la llevan por donde quieren y como quieren. Su libertad es que si escoges personajes como Nami y Soraka, que son supports, o Ahripersonaje AP (mágico) de mid line, un personaje femenino basado en el zorro de nueve colas, corras la probabilidad de que  te tachen de mujer y que con ello, te digan las típicas frases de “Vete a la cocina” “Vete a planchar” “Los juegos no son para mujeres” o cualquier garruladita del estilo. Vivimos en el S.XXI, pero por desgracia sigue habiendo gente así… \(>-<\)

Pero no todo es malo

A pesar de todo lo dicho, no voy a negar que es un juego entretenido. Incluso yo que tuve que jugar por un trato con mi novio, me lo pase bien. Me reí con él y con otro amigo que tenemos en común. De hecho, me grabaron para reírse xD

Como todo en este mundo, si quieres saber si te gusta, tienes que probarlo. No es un juego que recomiende y menos si era un amante de las consolas, de las historias o de los gráficos, como yo, pero si quieres echarte unas risas con tus amigos, aquí tienes buena una opción.
NOTA: Los concept art o splash art de los personajes son una salvajada. Tienen auténticos artistas trabajando para ellos. Aconsejo encarecidamente ver los de "Luna Sangrienta" que dejo en este link.
Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

9 comentarios:

Gendou dijo...

Este es uno de los mejores artículos que haya leído en un blog, has plasmado perfectamente lo que es el fandom de LoL al detalle.

Raúl Pinto dijo...

Me siento alagado!!!
Gracias!!!

Edgardo Rovere dijo...

pienso que volverse un superfan de alguna saga termina siendo toxico en las comunidades on line, me paso un poco con call of duty, hasta que los rebolie a la misma mierda, pasa lo mismo con las comunidades de pes o fifa, en fin hay que abrir la jugada y probar los demás juegos, cuando menos a mi me sirvio para salir del universo nintendo y disfrutar de sony y microsoft

Edgardo Rovere dijo...

igual no me gusta el genero Carreras, (salvo algun mario kart) shooter ( salvo algun que rompa el esquema eu invadiendo algun pais) estos similares al de la publicación, y los juegos de farming, de disney no me gusta nada, en fin ya estoy grande para algunos de estos generos

Raúl Pinto dijo...

Quizá con políticas más contundentes haríamos algo. Es escuchado muchas veces que Blizzard ese aspecto lo lleva a raja tabla. Cuando jugué al WoW tiempo atrás, recuerdo que no recibí casi ningún insulto.

Anónimo dijo...

Debo decir que desde el principio no me ha gustado lo tremendista que es este post. Llevas razón en que hay muchos flamers, que hay mucha gente que dice burradas por el chat, y no andas mal encaminado con la selección de esos 5 campeones (aunque de ahí a decir que el jugador por jugarlos casi seguro es un troll, hay muchas zancadas de por medio). La verdad que me fastidia bastante que por culpa de que haya tanto flamer se nos acaba metiendo a todos los jugadores de lol en el mismo saco de "tóxicos" cuando también hay mucha gente con la que da gusto jugar una partida.
Por lo demás me parece que está muy bien hecho el post, ya que incluso el que no ha jugado nunca a este juego será capaz de entenderlo.

Fiofy dijo...

Totalmente de acuerdo! Muy bueno el blog! Me sentí muy identificada al leerlo ya que yo soy super respetuosa y hay gente que te trata muy mal en LoL. Es una lástima porque el juego me gusta mucho, pero a veces dejo de jugarlo por este motivo.

Fiofy dijo...

Totalmente de acuerdo! Muy bueno el blog! Me sentí muy identificada al leerlo ya que yo soy super respetuosa y hay gente que te trata muy mal en LoL. Es una lástima porque el juego me gusta mucho, pero a veces dejo de jugarlo por este motivo.

Raúl Pinto dijo...

Me alegra mucho ver que aún gusta un artículo que escribí hace tanto. ;)