ESOS MARAVILLOSOS Y MÚLTIPLES FINALES

Añade este post a una revista de Flipboard

videojuegos con muchos finales

Llevo tiempo queriendo hacer una reflexión sobre la duración de los videojuegos, ¿cuántas veces nos habremos quejado de tener que farmear hasta el infinito porque sin nivel, no podemos hacer frente al jefe final? ¿Cuánto hemos detestado que un juego nos haga ejercer como recaderos si queremos completarlo al 100%? Por no hablar de esos episodios, capítulos o fases "paja" que tan descaradamente nos colocan entre niveles solo para alargar el juego. Con lo bien que sienta que un juego tenga su justa y necesaria medida (a veces, y solo si el producto lo pide, lo bueno si es breve, dos veces bueno. Si un juego te deja con ganas de más, no tiene por qué ser que le falte si no que te ha dado una buena experiencia).

Dentro de todas las técnicas aplicadas a hacer un videojuego más prolijo sin necesidad, está la de añadir diferentes finales. A veces dichos finales son producto o consecuencia de nuestro mal o buen hacer en el juego, pero en otras ocasiones, desbloquearlos suponen enterarte de toda la historia, obligándonos a rejugarlo sí o sí (o a verlos en youtube, claro) para no quedarte sin ninguna duda, con la trama bien cerrada. 

¡Ah esos finales! Los que nos obligan a repetir el juego más de una vez y a amortizar su inversión económica. Vamos a echarles un vistazo.


super mario world completoPor norma general, con sus excepciones, como en todo, un jugón o gamer, descubre los videojuegos y se aficiona a ellos cuando es un niñ@. En esta época dorada, donde nada más allá de la charla de tus padres en el momento notas nos preocupaba, había tiempo para dedicar a los videojuegos. No nos importaba repetir y repetir hasta pasarnos ese enemigo u obstáculo a priori imposible. Nos daba igual verter horas y horas al sumidero de la nada destripando el mundo del juego, qué fallos podría tener o qué sorpresas podría habernos dejado un desarrollador como premio a nuestra dedicación a su obra.

Cuanto me hubiera gustado que los logros y los platinos hubieran existido en los 90, porque hoy día, y estoy segura de que muchas personas me comprenderán, la vida nos obliga a elegir y nos recuerda que no se puede tener todo:

Si a esto añades le añades tener hijos, game over.
Hay juegos que para disfrutarlos como una experiencia completa, no nos obligan a comprar sus expansiones (que los hay), nos obligan a echarles cientos de horas o repetir sus campañas para enterarte, no ya de los posibles finales, si no de la historia completa.

Videojuegos como Silent Hill nos ofrecen diferentes finales en función de nuestros actos y si alguno de sus predecesores es continuación del mismo, entonces solo uno de ellos es el "auténtico" final. La primera vez que tuve consciencia de los finales múltiples, fue con Street of Rage, donde el propio juego nos invitaba a hacer lo que todos deseábamos con toda nuestra alma: pasarnos al bando de los malos (¿y ése era el final malo?). Después nos regalaron esos finales de broma, como el del perro de Silent Hill 2. Y por último, nos castigaron ofrecieron amortizar lo gastado en un juego con esos finales diferentes que conectan parte de la historia y que sin desbloquearlos todos, no se puede atar cabos. En mi experiencia personal, fueron los juegos de la saga Drakengard los que me obligaron invitaron a rejugarlos para completar todos y enterarme mejor de lo que pasaba. En Drakengard 2, uno de los finales es el puente para la existencia de Nier y en el 3, si no se consiguen todas las armas, te quedas sin desbloquear el último final, con el que supuestamente te deberías enterar de todo.

Teniendo en cuenta la jugabilidad de Drakengard 3, os aseguro que completarlo es una auténtica putada pesadilla.


Nier Automata cuenta con tantos finales como letras el abecedario y puedo asegurar que quedarse con solo un par de ellos, no se disfruta de la experiencia real del juego. Cierto es que los juegos de lucha tipo Street Fighter, nos ofrecen finales diferentes, pero dejarnos alguno atrás es pasar de la historia del personaje que escojamos, la intriga sobre la organización del torneo no nos la vamos a quedar precisamente.

También nos han vendido los finales diferentes como patraña, así considero que sería en Mass Effect, donde todo en el juego importa y es excelente, pero esos finales nos dejan como si nada hubiera pasado, y si no hubieran lanzado el DLC de La Ciudadela, creo que los fans no hubiéramos podido despedirnos en condiciones de la trilogía. Afortunadamente, si quisiéramos sacarlos todos, tan solo habría que repetir la última parte y, en mi opinión, es totalmente irrelevante porque lo que hace rejugable a Mass Effect, es pasárselo con actitud 100% en renegado y en virtuoso por un lado, y hacerse con todos los romances por otro.

UNTIL DAWN muerte topicazo
¡Uno menos! A rejugar para ver la siguiente muerte gore

Luego tenemos esos juegos como Heavy Rain o Until Dawn, donde se hace bastante ameno (sobre todo el último), que para facilitar conseguir todos los finales (o ver todas las muertes XD), permiten elegir el episodio a partir del cual se quiere cambiar la forma o las decisiones tomadas. Gracias, se agradece mucho el ahorro de tiempo, los seguidores de Dark Souls amantes de lo completionista no pensarán lo mismo, pero tampoco lo dirán para no rebajar su gran valentía y exceso de hormonas XD

Hay más juegos como los Disgaea, Deux Ex, Fallout... títulos que no he probado y que cito porque me los han recomendado y chivado que tienen varios posibles finales, ahora bien, siguen en la lista de pendientes, porque ya no vivimos en los 90, en el presente de la publicación de este post, ya no soy una niña, para mi desgracia, y si ya los mundos abiertos me da pereza empezarlos por ser extensos, también me echa para atrás empezar un juego que para disfrutarlo en condiciones, me va a obligar a echarles horas, ya sea para rejugarlo o para ver todo lo que me falte por youtube.

guia finales the witcher 3
¿Quieres obtener tu final deseado? ¡Pues toma SPOILERS previos!


Un juego como The Witcher 3 es muy extenso, con numerosas misiones secundarias y varios finales. La parte buena, es que el juego te permite ir a saco y pasar de las secundarias, y la parte mala, que hay que prestar atención a algunas misiones clave para que salga un final u otro y para estos casos, lo mejor para no perder el tiempo, es consultar una guía sin spoilers (que no os pase como a mí que por miedo a que se muriera algún personaje, dejé de darle al Mass Effect 2 una larga temporada). Muchas misiones clave se ve su importancia con lógica, pero en otros juegos como el inacabado Metal Gear Solid V, hay que hacer ciertas cosas sin lógica como ponerte el emblema de una mariposa o, mejor aun, haberte comprado la edición coleccionista porque es la única que incluye en los extras el final de la misión 51.

De los finales no incluidos o solo desbloqueables previo pago de DLC ya ni me meto, me atrevería a decir que la mayoría coincidimos en que son una verdadera injusticia. Pero bueno, como los usuarios no hacemos ruido con estas cosas, seguirán existiendo.
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

6 comentarios:

Helena Ramirez dijo...

Para mí esto de los finales múltiples depende; que un juego tenga varios finales, todos válidos y que dependan de algunas de las decisiones que hayas tomado en determinados momentos (como los mencionados The Witcher 3 o Heavy Rain) pues me parece bien, que alguno se considere el final bueno o malo, pero que en esencia no altere el hecho de que has terminado el juego me es un poco indiferente, además, deja luego a tu elección el volver pasártelo (o buscar por YouTube) el otro u otros finales alternativos.

Lo que ya me gusta menos es lo de tener que pasarte tropecientas veces un juego para sacar el final-final o el final secreto, o tener que pasarte el juego en la máxima dificultad o cumpliendo no se cuantas misiones secundarias o encontrando hasta el último coleccionable. Me vienen a la cabeza la cabeza los Kingdom Hearts, por ejemplo, que tenían esos finales secretos, que cuando tienes tiempo y ganas (y no una pila de cosas que hacer y juegos pendientes) quizás no te importe volver a pasar el juego, pero te haces mayor y la disponibilidad de tiempo cambia.

A mí me gustan los juegos de mundo abierto y perderme en ellos (no tanto hacer no se cuantas misiones de recadero xD), incluso jugar varias veces con diferentes personajes cuando existe la posibilidad, pero si antes podía jugarlo 3 o 4 veces, actualmente se queda en un par de pasadas si el juego me ha gustado lo suficiente y el pensamiento de quizás más, más adelante vuelva a jugarlo.

Gendou dijo...

Lo triste de todo esto, es que cuando apuntas a sacar un final diferente y terminaste con el mismo que ya habías visto xD.

Igone Martínez dijo...

Aaaaaaag qué horror que te pase eso! Yo después del primer "pasado" prefiero tirar de guía para no perder mucho tiempo, lo de repetir es para los niños sin deberes

Igone Martínez dijo...

Coincido 100% contigo. En The Witcher me encantaba perderme, pero las misiones secundarias se dejaban hacer tan bien... en Red Dead Rempdention sí que me metí mucho solo para cabalgar sin importarme perder el tiempo. Ahora bien, en Dragon Age Inquisition y en el Nier Automata... los recados no me gustaban tanto. Y en este último, hay que pasárselo varias veces para ver o tener la experiencia completa en cuanto a finales. Si fuera una "rejugabilidad" diferente, como en The Witcher 2 que según lo que decidas no tiene nada que ver la trama del juego, pues te animas a jugarlo mas de una vez, en caso contrario, PEREZAAAAA

AtreidesXXI dijo...

Genial entrada, no veas como te entiendo. Para mi los finales múltiples son una razón para no jugar un juego. No me gusta nada rejugar aunque si cambia la historia y tiene un final distinto, ya es otra cosa, aunque me da muchísima pereza, aunque al final me jugué los tres finales de NieR pero solo el primero de Nier Automata reuniendo ganas para seguir con el segundo. Pero no aprendo y ahora estoy jugando Chrono Trigger, que solo tiene 14 finales. ¿Porqué algunos de los mejores juegos tienen múltiples finales?

En fin, que me falta tiempo. Será por eso que no me quejo cuando me sacan los juegos por capítulos.

Saludos fremen.

Edgardo Rovere dijo...

que bueno saber que no solo a mi me da pereza algunos juegos, en mi caso una vez que los termino rara vez los vuelvo a tocar, por eso los dejo cerca del final y los completo lo mas que puedo, (fue así como pude acceder el verdadero final de super metroid), viniendo yo de una epoca donde los finales eran "thanks for playing congratulations" hoy puedo decir que los finales que mas me agradan son aquellos que te reconocen el logro de terminar un titulo (aunque sea cagando) pero terminarlo y te incentivan a seguir jugando, por ejemplo xenoblade cronicles te da la posibilidad de iniciar de nuevo al partida con armas y niveles de la batalla final (me permitió vengarme de la fauna y flora que masacro durante el camino), tambien me gustan algunos finales de super mario donde se destraba mas mundos estirando la vida útil del juego (caso smw, sm3dland, smg2, sm3dw, entre otros, yo creo que un buen final es obligatorio siempre (falta que a alguno se le ocurra meterlo en un dlc) y si quieren incentivar a seguir jugando el titulo que aflojen con algo para la segunda jugada, nuevos mundos, armas, misiones extras, etc que trabajen un poco mas, y ni me voy acordar de los juegos que tienen un solo final y es muy malo, por ejemplo el final de reptile en mk4 es el mas antiganas de seguir jugando ... saludos igones