LEGO MARVEL SUPER HEROES 2 - ANÁLISIS EN PS4

Análisis Lego Marvel Super Heroes 2

Gracias a Warner Bros Games tenemos la oportunidad de probar la última colaboración de LEGO y Marvel para PlayStation 4. Estos juegos suelen ser bastante coloridos, sencillos y divertidos para todos los públicos, pero, ¿qué tal ha salido esta vez? Sigue leyendo para descubrirlo.

Personalmente me encantan los videojuegos de LEGO, son divertidos, fáciles de jugar, sin mucha complicación y te puedes poner a jugarlos en cualquier momento sin preocupación.

La fórmula de estos juegos suele ser bastante sólida arriesgando más bien poco, tenemos una historia sacada del universo en el que se basa el juego, un hub central que recorrer con los personajes para desbloquear secretos y coleccionables, y dedicarse a romper y construir estructuras de Lego. Suelen tener un tono muy ligero y cómico, incluso cuando la franquicia en la que se basan es bastante seria siempre introducen elementos de comedia para que los puedan jugar hasta los más pequeños de la casa.

En Lego Marvel Super Heroes 2, el malvado Kang The Conqueror, que es capaz de manipular el tiempo y el espacio, se dedica a robar ciudades por todo el universo y trasladarlas a su Chronopolis, una ciudad que él mismo ha construido con sus conquistas. Este será nuestro hub para movernos, seleccionar misiones y explorar. En esta Chronopolis encontramos sitios como Asgard, Wakanda, el viejo Oeste, por supuesto Nueva York, Egipto, Xandar y Sakaar entre otros. Está muy bien conseguido, le da mucha diversidad y es una gozada pasearse por él.

El universo de Marvel es enorme y tiene cientos de personajes, por lo cual es muy complicado conocerlos a todos a no ser que hayas leído todos los cómics que existen. Yo no conocía quien era Kang, cosa que le resta un poco de interés al juego al no identificarme mucho con el villano, pero el juego está bien hilado de forma que la historia es siempre como poco divertida e interesante.

Por otro lado, todos tus héroes favoritos hacen aparición. Poder manejar a Dr. Strange, Starlord, Rocket Raccoon, Spiderman, Spider-Gwen, Wolverine y compañía nunca deja de ser apasionante.

Durante el desarrollo de la historia, se irán formando varios equipos para hacerle frente a Kang, y visitaremos todos los escenarios disponibles. Las misiones nos llevarán a escenarios submarinos, batallas aéreas con naves, la jungla de Wakanda, el desierto del Oeste o las calles nevadas de Nueva York. En este juego está muy bien el poder cambiar tan radicalmente de escenario ya que añade variedad y pese a que la fórmula es siempre parecida, nunca te da la sensación de estar repitiendo lo mismo una y otra vez.

Como viene siendo habitual en los juegos de LEGO, una vez acabemos un nivel de historia, desbloquearemos el modo de juego libre donde podremos seleccionar cualquier personaje que tengamos desbloqueado en cualquier momento. Aquí es donde podremos centrarnos en buscar los minikits, personajes ocultos, bloques dorados y otros coleccionables del estilo al tener disponible todas las habilidades necesarias que normalmente no tenemos en la primera vuelta.

Pese a que en lo que a jugabilidad se refiere no se ha innovado excesivamente, sí que he notado ligeras mejoras tanto en la interfaz de usuario como en las mecánicas que lo distinguen de las anteriores entregas. El aspecto de la misma es ahora más al estilo cómic, lo cual se agradece. Tanto la fuente de texto como los menús se asemejan  a las páginas de un cómic y le viene como anillo al dedo.

Los enemigos serán capaces de usar escudos para repeler tus ataques, deflectar disparos y protegerse, lo cual añade un grado más de profundidad al combate, que hasta ahora se basaba en aporrear el cuadrado hasta que no quedasen enemigos.

Al incluir a personajes como Dr. Extraño en la historia, se ha incluido la mecánica de poder retroceder o acelerar el tiempo para cambiar el estado de algunos objetos o escenarios, cosa que me ha parecido muy interesante. Podremos manipular cosas como ascensores, paredes rotas o trampas para moldear el escenario de forma que podamos alcanzar sitios que antes eran inaccesibles.

En la mayoría de niveles, hay situaciones en las que nos encontramos con mini-juegos que tenemos que resolver para poder continuar. En Lego Marvel Super Heroes 2 hay uno que me ha gustado mucho y otro que no me ha gustado nada.

El que no me ha gustado nada es el de Dr.Strange, en el santuario donde hay que dibujar los sellos (figuras geométricas) sin pasar dos veces por el mismo sitio. Este tipo de juego siempre me ha sacado de quicio, pero quizá haya gente a la que le encante. Por otro lado, el que me ha encantado, es el de Ms.Marvel en el que hay que hacerse miniatura, entrar a los circuitos de una máquina y rotar un escenario para atravesarlo.

Sin embargo, no todo son virtudes, me he encontrado con un par de cosas que no me han gustado nada.

Este juego viene bloqueado a 30 fps en la versión de PS4, lo cual no entiendo por ningún lado ya que el aspecto técnico no es para nada exigente. El hecho de que ni siquiera en PS4 Pro este juego no pueda ir a 60fps no me cabe en la cabeza. Teniendo obras maestras como Horizon Zero Dawn que tienen un apartado técnico increíble y son capaces de correr a 4K 30fps, Lego Marvel Super Heroes 2 debería ser capaz de correr a 1080p 60fps sin problemas, cosa que mejoraría la experiencia jugable bastante.

Además de esto, lamentablemente dos veces me he encontrado con un bug que no permitía avanzar en la fase en la que estaba y la he tenido que reiniciar. Siempre ha sido en situaciones parecidas, cuando ocurre algún evento concreto que dispara una cinemática y a cuya vuelta algo se debería romper para que pueda reconstruirlo y continuar, y no se ha roto. Sin llegar a ser un fallo que rompa el juego, es bastante molesto que ocurra. Esperemos que futuros parches pulan más el aspecto técnico de este juego.

Completar la historia del juego nos llevará unas nada despreciables 12 horas aproximadamente, incrementándose hasta casi 40 si queremos conseguir el 100% y el trofeo de platino. Para mí siempre ha sido más interesante el post-game de desbloquear personajes, conseguir todos los coleccionables y llegar al 100% que el propio modo historia. Una vez tienes desbloqueados los personajes con las habilidades clave para poder coleccionar todo, se vuelve muy adictivo el ir recorriendo cada esquina para completar todos los escenarios.

En la tienda de PlayStation hay disponible un pase de temporada por 14,99€ que de momento añade un par de packs de personajes y un escenario nuevo basado en la película de Guardians of the Galaxy Vol.2, y por supuesto espero que tenga un añadido de Avengers Infinity Wars. Si te has acabado el juego y sigues con ganas de más, esto te permitirá expandir ligeramente la experiencia.

Pese a los pequeños fallos comentados anteriormente, Lego Marvel Super Heroes 2 es una apuesta segura para los fans de Lego y Marvel, la cual recomiendo para pasar un buen rato.

El juego se puso a la venta el 14 de Noviembre de 2017 y está actualmente disponible en Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation. Para esta última, lo podemos encontrar en la PlayStation Store por 59,99€ en formato digital y por unos 32€ en formato físico en tiendas como Amazon.

Jaime González

Jaime González

Ingeniero T.Informático que hace Satélites, gamer desde los 8 años en todas las plataformas que existen. Presumo de tener el trofeo de platino de todos los Souls, soy fan de la tecnología, gadgets y cualquier cacharro que se encienda y permita jugar a videojuegos.