Últimas noticias
recent
-->

YUME NIKKI, UN CLÁSICO DE CULTO HECHO CON RPG MAKER, GRATIS EN STEAM


En diciembre de 2017, coincidiendo con la edición de diciembre de la Comiket en Japón, apareció una serie de anuncios en las estaciones cercanas al evento sobre Yume Nikki, un clásico de culto creado en 2003 con RPG maker. Apenas un mes después, el 10 de enero de este año, se publicaba la versión 0.10a para Steam, casi 14 años después del lanzamiento público de su primera iteración, la 0.0, cuando todavía era un juego incompleto. La autoría se atribuye a un misterioso nipón, del que seguimos sin saber mucho, que se hace llamar Kikiyama. Hasta su reciente lanzamiento en la plataforma de juegos en formato digital por excelencia, Kikiyama solo había actualizado hasta la versión 0.10, con fecha de 2007. ¿Y por qué publicar ahora a gran escala esta pequeña revisión? La respuesta, como casi siempre, obedece a una estrategia comercial: junto al Yume Nikki original, se anunciaba el próximo proyecto Yume Nikki, Dream Diary (en el enlace encontraréis uno de los tráilers más locos del mundo videojueguil). AGM PLAYISM, distribuidora especializada en indies japoneses (La-Mulana, D4: Dark Dreams Don't Die…) está detrás de esta maniobra. 

Para los que no estéis familiarizados con el juego, decir que Yume Nikki es un juego de rol japonés al estilo tradicional, con perspectiva pseudo-cenital a lo Zelda, que nos pone en la piel de Madotsuki (que se puede traducir por Ventana), protagonista y único personaje que cuenta con un nombre oficial (el resto fueron bautizados por los fans). Generalmente se la asocia con una hikikomori, ya que no accede a salir de su habitación (como dato curioso, se dice que Kikiyama es también un hikikomori, puesto que no tuvo contacto personal con el resto de sus colaboradores, y que el juego es en cierto modo autobiográfico), aunque, como sobre casi todo en este juego, también hay discrepancias. Pese a no poder salir de la estancia en el mundo real, sí podremos explorar los surreales sueños de Madotsuki, viajes donde relacionar la información que se nos presenta visualmente para construir su historia, ya que la narrativa al uso brilla por su ausencia. Esto deja un enorme espacio abierto a la interpretación, una de las claves que lo han convertido en un juego de culto.

En sus sueños vagaremos por extraños parajes oníricos (un laberinto de neón, un universo plagado de símbolos y cifras, unas alcantarillas pobladas por extrañas criaturas…) y nos encontraremos con PNJs tan curiosos como una cabeza gigante o con una niña de cinco brazos. Todo se mueve entre lo desasosegante y lo grotesco, lo que le ha valido al título la categoría de “Horror Game”, aunque no encontraremos sustos o sobresaltos. En total hay doce puertas en el Nexus, el punto de partida de estos sueños, desde donde podremos explorar otros tantos mundos con el único objetivo de descubrir lo que la intrincada mente de Kikiyama nos ha preparado.




En sus viajes, la exploración nos llevará a encontrarnos con hasta 24 objetos que reciben el nombre de "efectos". Estos “efectos”, aunque no ocuparán mucho espacio en la sección de mejores power-ups de la historia de los videojuegos, sí pueden modificar las posibilidades de interacción con el entorno y los personajes; sirva como ejemplo el cuchillo, un “efecto” que nos permitirá acabar con cualquier personaje no jugador. Y hasta aquí podemos leer…

El éxito de Yume Nikki no fue inmediato. El hecho de carecer de una base argumental al uso y de mecánicas de interacción con otros personajes convencionales (no hay diálogos) nos deja con una historia ambigua, repleta de cabos ¿sueltos? que se dejan a la interpretación de cada jugador. Comenzó siendo un juego minoritario, pero poco a poco fue ganando en notoriedad en el foro japonés 2channel. Tras la traducción no oficial al inglés, y ya con un nutrido parque de fanáticos en la tierra del sol naciente, su legión de seguidores no hizo sino aumentar. Yume Nikki llegó a alcanzar el puesto 14 de los más descargados del año en la plataforma Vector, pero también alcanzó una saludable notoriedad entre los jugadores chinos a través de Baidu Tieba y también entre los taiwaneses, que lo descubrieron en el foro de entretenimiento Komica. Ahora, acceder a Yume Nikki no solo es más fácil que nunca para el mercado occidental, sino que, además, sigue siendo gratuito.

Chicas Gamers

Chicas Gamers

Puntos de vista totalmente opuestos de dos chicas aficionadas a videojuegos, cine, series y otras frikadas.
Si quieres contactar conmigo: Twitter | Facebook | Escríbeme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.