MONSTER HUNTER WORLD - ANÁLISIS EN PS4

Análisis de Monster Hunter World PS4

Desde el país del Sol naciente, de la mano de Capcom, nos llega la nueva entrega de la serie de videojuegos que nos convierte en un cazador de monstruos, Monster Hunter World.

Esta saga de juegos siempre ha tenido un éxito soberbio en Japón, pero no tanto en el resto del mundo. ¿Qué tal es el estreno de Monster Hunter en PlayStation 4 y Xbox One? Continúa leyendo para descubrirlo.

Para los que leéis solo el principio o el final de los artículos, no os hago esperar, el juego es brutal y tenéis que ir a comprároslo ya mismo.

Monster Hunter tiene una fórmula básica que hace que funcione increíblemente bien, se trata de cazar monstruos para poder recoger partes de ellos y así poder construirte armas y armaduras más poderosas para poder matar o capturar los siguientes monstruos. Esto es terriblemente adictivo y más aún si jugamos con amigos online.

Monster Hunter se estrenó allá por el año 2004 en PlayStation 2 y no tuvo mucho éxito fuera de Japón. Desde entonces, tuvo varias entregas más en PS2 y PSP, para luego pasarse a las consolas de Nintendo.

Pink Rathian

Mi primer Monster Hunter fue el 4 Ultimate en Nintendo 3DS, para el cual me compré una New 3DS XL, ya que la normal iba muy justa de potencia y pantalla. Siempre pensé que era una lástima que un juego tan divertido, al que eché más de 150 horas y cuyo componente online era genial, no llegase a las consolas de sobremesa y se quedase en una plataforma con una resolución bajísima y que no pasaba de 25fps. Con World, lo que soñé tantas veces ha llegado y por la puerta grande. Este juego, como ya he mencionado anteriormente, es muy adictivo, el ritmo que tiene está muy bien logrado ya que siempre que haces una misión tienes suficientes recompensas como para sentir que progresas sin que se haga pesado, cosa que no pasaba en las primeras entregas.

MONSTER HUNTER WORLD ES LA MEJOR ENTREGA HASTA LA FECHA

Cuando elijamos el aspecto de nuestro cazador, empezaremos el modo historia que nos llevará a un nuevo mundo lleno de exóticas bestias y fantásticas localizaciones. La quinta división del gremio de cazadores está siguiendo el rastro de un dragón anciano llamado Zorah Magdaros cuya persecución hace que descubramos este nuevo mundo y sus habitantes. Para acompañar a nuestro cazador, tendremos a nuestro lado a los entrañables Palicos, unos gatos que nos ayudarán a cazar hasta el más temible de los monstruos y que ya hicieron aparición en varias de las pasadas entregas de Monster Hunter.

El modo historia en World nos llevará unas 50-60 horas pero para nada se acabará todo ahí. Este juego se caracteriza por ser extremadamente largo, ya que si contamos que disponemos de 14 tipos de armas, cerca de una veintena de monstruos, los cuales cazaremos en modo normal y alto rango (difícil), e interminables investigaciones, las horas que hay que invertir para poder llegar a tener todo lo disponible se cuentan en cientos y cientos. A esto se suma que Capcom va introduciendo eventos semanales temporales que merece mucho la pena hacer ya que dan objetos muy útiles.

Entre misión y misión nos encontraremos en un hub central al estilo de un poblado de cazadores, donde tendremos disponibles a todos los vendedores. Podremos visitar al herrero para crear armas y armaduras, al botánico para cultivar plantas y bichos que servirán para hacer pociones y trampas, el tablón de misiones e incluso una habitación privada donde tendremos nuestro baúl y una cama para descansar.

Camp

En el apartado técnico el juego es excelente, lo he estado jugando en PlayStation 4 Pro conectado a una TV 4K y el juego se ve de miedo. Nos permitirá seleccionar entre un modo resolución que priorizará el poder subir la resolución a 4K, un modo gráficos que se quedará en 1080p pero mejorará las texturas y distancia de dibujado, y un último modo que pondrá el rendimiento por delante de todo lo demás. Habiendo probado los 3, os recomiendo encarecidamente que seleccionéis el modo rendimiento, ya que el que las batallas de 4 cazadores contra dragones gigantes vayan lo más fluido posible es primordial.

En el modo rendimiento el juego corre entre 40 y 60 imágenes por segundo, lo cual se agradece y hace que la inmersión en las batallas sea mucho mayor. Hay ocasiones donde nos enfrentaremos a 2 e incluso 3 monstruos en el mismo escenario y el contar con rendimiento extra se volverá indispensable. En el resto de modos la tasa se limita a 30 e incrementa la fidelidad.

EL MULTIJUGADOR ES LA CLAVE DE LA DIVERSIÓN

Las misiones pueden variar entre cazar monstruos grandes, pequeños, recolectar ciertos objetos o explorar zonas nuevas. Una vez hemos escogido la misión, la publicaremos en el tablón que encontramos en el pueblo, allí, podremos iniciarla nosotros solos o esperar a que 3 cazadores más se nos unan. Si la hacemos solos recibiremos una mayor recompensa ya que cuando juegas con varios se divide el resultado final, pero es mucho más divertido si jugamos con amigos. PlayStation Network se cayó varias veces el día que salió este juego y hasta la fecha ha tenido un rendimiento irregular, pero acaba de salir el parche 1.05 que supuestamente mejorará los resultados hasta la fecha.

Además de las misiones de historia, tendremos para escoger un nuevo tipo de misión llamado investigaciones, las cuales iremos descubriendo conforme jugamos, y que nos plantean retos como matar un dragón enorme en menos de 15 minutos y sin morir ninguna vez (nada fácil), pero las recompensas serán muy suculentas.

Kushala Daora

En esta edición se han introducido algunas mecánicas nuevas que me parecen muy interesantes. Ahora en vez de buscar a los monstruos dando palos de ciego y tener que marcarlos para que los demás compañeros puedan localizarlos, se ha introducido un sistema de rastreo buscando pistas como pisadas, arañazos o restos de escamas de dragón que irán subiendo el nivel de investigación hasta descubrir el paradero. A partir de entonces podremos saber en todo momento donde está el monstruo en el minimapa y seguir el haz de luciérnagas que nos guiarán.

El cazador ha incorporado un pequeño artilugio a uno de sus brazos con el que puede lanzar proyectiles que nos ayudarán cuando el monstruo intente escapar o cuando eche a volar para derribarlo. Los monstruos soltarán espinas o piezas de sus caparazones que podremos usar también como armas arrojadizas.

Si tenemos suerte, podremos además presenciar peleas entre monstruos y disputas de territorio que añaden mucha espectacularidad al juego.

Nergigante Cave

No todo son cosas buenas, ya que si por algo se caracteriza Capcom y en concreto Monster Hunter es por tener una interfaz de usuario extremada e innecesariamente compleja. Los menús son difíciles de usar, muy poco intuitivos y todo tiene cientos de opciones y menús que abruman al principio. Además de esto, el juego muchas veces se basa en animaciones inexplicablemente largas para levantarte del suelo, tomarte una poción y curarte o recuperarte de un golpe, en las cuales no puedes moverte y se usan para matarte de una forma bastante injusta que llega a crispar los nervios. Esta sensación es lo totalmente opuesto que siento cuando juego a algo como Bayonetta de Platinum Games donde la dificultad no es tan artificial y el control es tan fino que te deja reaccionar al milímetro.

LAMENTABLEMENTE EL MODO G NO ESTÁ INCLUIDO

Pese a ser ocasionalmente infuriante, el juego es muy adictivo y divertido. Si os lo tomáis con calma, antes de que os deis cuenta seréis un cazador experimentado con cientos de horas, ya sabréis de lo que hablo. En este juego, he tenido sensaciones parecidas a Dark Souls donde he querido tirar el mando por la ventana muchas veces pero más tarde la sensación de plenitud al superar los retos ha sido inigualable.

En Monster Hunter se incluía un nivel G de las misiones que era la parte endgame donde había que llevar el mejor equipamiento del juego para poder enfrentarse a esos desafíos, pero lamentablemente esto no está presente en World. Yo albergo la esperanza de que en alguna actualización Capcom añada algo parecido, ya que aunque el juego no es para nada corto, tener ese objetivo siempre era un aliciente.

La curva de aprendizaje es bastante pronunciada, ya que cada arma es totalmente distinta a las demás. Cada una tiene una velocidad, un estilo de juego y unas habilidades completamente únicas que requieren bastante práctica para dominar. Cuando pasemos de las misiones de rango bajo a las de alto rango, el subidón en dificultad es muy notable y puede presentar una barrera para los jugadores novatos que no han jugado ediciones anteriores y no saben mucho sobre como va el asunto. A vosotros, os digo que no os desesperéis ya que nada es imposible, intentad investigar como usar vuestra arma elegida a fondo y cuales son las debilidades de cada monstruo para poder superar lo que os espera.

Existe una edición limitada coleccionista con una estatua de Nergigante que tiene muy buena pinta, pero os costará la friolera de 150€, y eso si sois capaces de encontrarla.

Collector's Edition

Si además queréis la banda sonora por separado, en Japón se va a editar una edición coleccionista compuesta por 3 CDs que cuesta unos 30$ de importación. Yo me voy a hacer con una seguro.

En conclusión, Monster Hunter World es un pedazo de juego que no podéis dejar pasar ya sea en Xbox One o PlayStation 4. Los jugadores de PC tendrán que esperar aproximadamente a octubre de 2018, donde los más valientes podrán disfrutar a 4K 60fps de esta maravilla.

Jaime González

Jaime González

Ingeniero T.Informático que hace Satélites, gamer desde los 8 años en todas las plataformas que existen. Presumo de tener el trofeo de platino de todos los Souls, soy fan de la tecnología, gadgets y cualquier cacharro que se encienda y permita jugar a videojuegos.