REPASANDO LA SAGA SECRET OF MANA

Añade este post a una revista de Flipboard

Secret of Mana - Repasando la saga


Muchos años han pasado ya... Pese a ello, aún se me erizan los pelos cuando enciendo la Super Nintendo y oigo ese extraño sonido, parecido al canto de las ballenas, que anuncia el comienzo de uno de los mejores RPGs que han salido para el cerebro de la bestia. Dicho RPG no es otro que Secret of Mana, el primer titulo que llegó a España de una franquicia que terminó relegada al olvido como muchas IPs de Square (gracias Square Enix).

Ahora parece que este 15 de febrero de 2018, como si de un regalo de San Valentín se tratara, Square Enix nos sorprende con un remake del primero que llegó a Europa, seguramente el más querido por la comunidad y que recientemente pudimos disfrutar en nuestras queridas Snes Mini.

En este análisis nos centraremos sobre todo en los cuatro primeros títulos, que son los que se puede decir que aportan cierta calidad; aunque también hablaremos del resto.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

La franquicia llegó desordenada a Europa, y a medias, ya que muchos de sus títulos se perdieron entre continente y continente, por ello, hoy vamos a hablar de una saga de la que guardo muy buen recuerdo, la saga de Secret of Mana (Seiken Densetsu en el país del Sol naciente, lo cual significa textualmente "La Leyenda de la Espada Sagrada").

De esta forma llegó Secret of Mana en el año 1993, y pocos meses después Mystic Quest para Game Boy. Estos títulos fueron llamados en Japón "Seiken Densetsu II" y "Seiken Densetxu I" respectivamente, por lo que podéis comprobar como la segunda parte llegó poco antes que la primera, o prácticamente a la vez.

Imagen relacionada
El popular Secret of Mana

Como si de los primeros Final Fantasy se tratara, cada título narra una historia independiente de su anterior entrega, pese a ello, guardan pequeños matices en común. Todos los juegos giran alrededor del Sagrado Árbol de Maná y de una espada. Respecto al árbol, trata de la ambición del hombre por controlarlo y hacerse con su infinito poder, que es el que da la existencia al planeta; y de la espada, erradicadora del mal, que busca siempre un portador digno.

Las entregas han rozado casi todas las plataformas habidas y por haber, contando entre ellas Game Boy, Super Nintendo, Game Boy Advance, PlayStation, PlayStation 2, Nintendo DS, PS Vita, PC, iOS y Android; sin contar las consolas virtuales de Nintendo.

SEIKEN DENSETSU/FINAL FANTASY ADVENTURE/MYSTIC QUEST (1991)

Como si sufriera de una crisis de identidad, este título se publicó con diferentes nombres en cada continente, en Japón se llamó Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden, en USA Final Fantasy Adventure (aprovechando el gran tirón que tuvo la franquicia en su momento), y en Europa Mystic Quest (que fue el apelativo que se le dio a una entrega de Final Fantasy en USA). Salvo diferencias mínimas, se trata del mismo título, eso sí a Europa llegó en 1993 en vez del año en que se lanzó.

SEIKEN DENSETSU/FINAL FANTASY ADVENTURE/MYSTIC QUEST

En él encarnaremos el nombre de un luchador (llamado Sumo según el manual de instrucciones), quien es obligado a luchar en una arena de combate solo por diversión de Dark Lord, un dictador que ansía gobernar la Tierra. Al escapar se encontrará con una chica que está siendo atacada por monstruos y que tiene a su vera un hombre herido. El hombre, en su último aliento le suplica que ponga a salvo a la muchacha (según el manual del instrucciones se llama Fuji, como las manzanas) y se la entregue a una persona llamada Bogard.

Sumo, como perfecto caballero que es, se presta a hacerlo. Y así es como comienza una gran aventura, la cual nos llevará por diferentes continentes, descubriendo las verdaderas intenciones de Dark Lord y de su secuaz Julius, el misterioso origen de la muchacha y el papel que guarda el árbol de Mana en todo esto.

SEIKEN DENSETSU/FINAL FANTASY ADVENTURE/MYSTIC QUEST

El juego se trata de un action rpg de vista aérea, o sea, como el primer The Legend Of Zelda de NES (se ve que este juego influenció mucho al género). Como curiosidad, generalmente nuestro héroe no va solo, suele ir acompañado con un compañero de viaje que varía dependiendo del momento de la en el que aventura estemos. Nuestro NPC es invulnerable, eso sí. También tendremos algunos personajes invitados de la saga Final Fantasy, como uno amarillo que hace "Wark Wark" :) 

Los controles no son muy complicados, la cruceta para movernos, A para atacar y B para usar magia/objetos, Select el mapa y Start el menú ¡y ya!

El juego tenía una opción que te permitía guardar y luego recuperar la partida exactamente en el mismo punto en el cual te habías quedado, aunque hacer esto podía dar lugar a un bug. Por ejemplo, si grababas partida con la vida bajo mínimos y en estado de “envenenado", te has cargado la partida, ya que cada vez que la cargues te llevara directamente a un GAME OVER como un templo.

El juego es muy divertido, con una buena historia (para la época) y largo, muy largo, aparte de tener un puzzle que me llevó pasarlo en su día más de 6 meses (no había libros de pistas, ni internet). Para los que lo hayan jugado solo diré una cosa, “palm tres…and eight!!!, Got it?” y sabréis a lo que me refiero...

El juego contó con varias revisiones, hubo una para android en Japón con los sprites rediseñados. Lamentablemente está la barrera del idioma, imprescindible para un RPG.

SEIKEN DENSETSU/FINAL FANTASY ADVENTURE/MYSTIC QUEST
El remake para android pintaba muy bien

En 2003 hubo otra revisión, Sword of Mana para Game Boy Advance. El titulo en sí prometía mucho, gráficos redibujados, nuevo diseño de personajes y escenarios, variación en el gameplay, música revisada... Sin embargo, opinión personal, el juego dista mucho de ser tan bueno como el original.

SEIKEN DENSETSU/FINAL FANTASY ADVENTURE/MYSTIC QUEST
Sword of mana muy bonito a simple vista, pero solo eso

El juego contaba con subtramas descafeinadas, ya que le habían quitado todo el drama que tenía su original (que había mucho), aparte que el rediseño de personajes personalmente no me gusta demasiado.

Lo que sí estaba bien es que ahora, además de jugar con el héroe, también podías hacerlo con la heroína, y vivir la aventura desde su punto de vista, lo cual le daba mucha originalidad y frescura al título.

Finalmente, el juego contó con un remake muy, muy fiel para PS Vita, Android e iOS, el cual, pese a  incluir gráficos poligonales, tenía el control y la esencia del original. Éste es muy recomendable y de fácil acceso, ya que lo podremos disfrutar incluso en el teléfono móvil más modesto.

SEIKEN DENSETSU/FINAL FANTASY ADVENTURE/MYSTIC QUEST
Comparativa original vs adventures of mana

SEIKEN DENSETSU II / SECRET OF MANA (1993)

La secuela no se hizo esperar y dos años más tarde llegó el que seguramente será para muchos de nosotros, el mejor de la saga (¡efecto morriña al ataque!). Secret of Mana fue versionado para diversas plataformas, destacando la de iOS que contenía mejoras gráficas y la única traducción oficial del juego.

Esta entrega nos narra la historia de tres valerosos héroes cuyo destino hace que sus caminos se junten y libren una aventura de la que depende el destino del mundo.

Hace muchos, muchos años, hubo una historia que se terminó convirtiendo en mito. El Mana era una poderosísima fuerza de la naturaleza que daba vida a todo en el mundo. Una civilización avanzada usó ese poder para crear el arma de destrucción definitiva, la fortaleza de Mana. Los dioses, furiosos, enviaron a sus bestias para acabar con esa afrenta y todo desembocó en una cruenta batalla. Cuando todo estaba perdido apareció un joven empuñando una poderosa espada, acabó con la fortaleza y trajo de nuevo el equilibrio en el mundo. Sin embargo, el tiemplo fluye como un río y la historia se repite...

Con esta premisa nuestra historia comienza cuando Randy, un joven de pelo castaño, está con sus amigos del pueblo buscando lo que sospechan que podría ser un gran tesoro. Pero el destino quiere que Randy se separe de sus amigos y dé con una espada oxidada clavada en una piedra, la cual, parece hablarle y pedirle que la libere de su pedestal, cosa que consigue hacer con suma facilidad.

Una vez retirada, una fantasma de un caballero se le aparece y la espada emite una gran luz. Dicha espada resulta ser la espada legendaria, que un héroe empuñó para salvar el mundo anteriormente.

El joven es expulsado de la aldea, ya que ha infringido la ley, puesto que tienen la creencia de que al retirar la espada, se ha liberado un antiguo mal que la ésta retenía.

Más adelante encontrará a Primm, una joven que busca a su amado Dyluck, a quien le han encomendado acabar con una bruja que asola la región; y con Popoi, un duende que no recuerda nada de su pasado. El destino les obligará a ir en búsqueda del mítico árbol de Mana para poder resucitar el legendario poder de la espada sagrada.

El juego sufre de algunas diferencias con respecto a su predecesor. En lugar de ir con un NPC, en esta ocasión jugaremos con los tres héroes, pudiendo intercambiarlos en cualquier momento.
Y aquí esta la guinda del pastel, el tígulo nos dejaba jugar con dos jugadores simultáneos (tres si teníamos el multitap de la Super Nintendo), lo cual lo convertía en uno de los primeros RPGs que dejaban multiplayer.

El juego no era tan action RPG como su antecesor, ya que después de atacar tendremos que esperar un poco a que se nos rellene una barra de stamina, puesto que si atacamos sin que ésta se haya llenado no haremos apenas daño.

Cada personaje estará diferenciado, Randy será fuerte cuerpo a cuerpo, pero no podrá usar magias, Primm tendrá magías centradas en la defensa y la curación, mientras que Popoi las tendrá de ataque. Y como no, el juego disfrutaba del popular modo 7 del momento, sobre todo a la hora de movernos por el mapa.

Secret of Mana sentó bases en la saga, sobre todo en cuanto a bestiario y armas se refiere, y muchos sprites fueron fotocopiados para posteriores entregas. Al contrario que su primera parte, este juego se alejó mucho del mundo de Final Fantasy. Los personajes o criaturas de dicho mundo se redujeron bastante (me atrevería a decir que salvo los moogles no había nada más) y nos presentó uno de los personajes mas queridos de la franquicia, el dragón Flammie.

SEIKEN DENSETSU III (1995)

Y lo que sería el sumún de la saga no se hizo esperar. Seiken Densetsu vio la luz en un momento un tanto oscuro de la antigua Square con Nintendo. Square, anunció que lanzaría su próxima entrega  de Final Fantasy para PlayStation, en lugar de Nintendo 64, como originalmente estaba anunciado, principalmente por las limitaciones técnicas de la consola. A Nintendo le sentó muy mal, por lo que decidió romper relación con Square por siempre jamás (aunque tuvieron que tragarse sus palabras muy en el futuro xD).

SEIKEN DENSETSU III (1995)

Seguramente por este motivo Nintendo nunca lanzó Seiken Densetsu III fuera de Japón, por lo que nunca fue traducido a un idioma inteligible. Y es una pena, porque estamos seguramente ante el que es el mejor de la saga.

Repitiendo un poco el patrón de su anterior entrega, Seiken Densetsu III nos permitía formar nuestro escuadrón de 3 héroes entre los 6 seleccionables; cada uno con un prólogo diferente, el cual era jugable, y nos ayudaba a conocer un poco más a nuestro capitán de pelotón; y no solo eso, si no que dependiendo del capitán del grupo, terminaremos con un jefe final diferente, entre los tres posibles que hay en el juego, y, claro está, con un final diferente para el juego.

Nuestros héroes son de lo más variados:
- Durán, un joven aspirante a caballero del reino, cuyo padre desapareció misteriosamente.
- Riesz, una amazona que va en busca de su hermano pequeño.
- Ángela, una descendiente de un famoso linaje de magos.
- Hawk, un ladrón que no puede contarle la verdad a su amada.
- Kevin, un hombre lobo que busca venganza ante su padre.
- Charlotte, una enana con un secreto en su sangre.

No contento con esto, había posibilidad de una especie de romance entre personajes, aunque no iba más allá que ver la química entre ellos si teníamos la fortuna de seleccionar dos espíritus "afines" en nuestro trío.

SEIKEN DENSETSU III (1995)
Los héroes al completo

Los personajes tienen una gran evolución en el juego, ya que llegado el momento podremos promocionarlos, cambiando de rango llevándolo hacia la luz o hacia la oscuridad. Para que os hagáis una idea, un mago puede promocionar a hechicero o a sabio y estos dos a otras dos ramas diferentes. Esto determinará el final especial que tendrá nuestro personaje, así como las magias que puedan desempeñar (ya que todos pueden usar magias).

El juego fue de los primeros que tenían tránsito día/noche. Por la noche algunos enemigos se duermen, otros se vuelven más peligrosos o incluso nuestro hombre lobo se convierte en una versión más poderosa de sí mismo.

Al contrario que su predecesor, en esta entrega no podremos jugar a 3, pero sí que podremos jugar dos, lo cual es de agradecer. Los controles fueron mejorados notablemente, quitándonos de encima los malditos combos infinitos que a veces nos hacían los enemigos y que terminaban en una tediosa pantalla de GAME OVER, o que el gil&%$%$&& del NPC se quedara atorado y el scroll no nos acompañara, tal como pasaba en su anterior entrega.

SEIKEN DENSETSU III (1995)

Ahora al atacar tendremos que esperar un rato para poder volver a hacerlo y durante ese tiempo de recuperación podremos movernos por el mapa para alejarnos del enemigo y que no nos dañe.

Como hemos dicho antes, cada personaje tiene un prólogo, pero todos la misma misión, llegar al árbol de Mana por algún motivo, personal o desinteresado; alentados por un hada que la propia diosa de Mana ha enviado para pedir ayuda, ya que ha notado un desequilibrio en el Mana.

Sin duda uno de los mejores juegos de la Super Nintendo que apareció en la recta final de la vida de ésta. Si no habéis jugado aún no sé a qué esperáis a hacerlo, y si es posible, acompañado.

¿Seremos capaces de probar algún día un remake en condiciones de uno de los mejores JRPGs que salieron para la Super Nintendo? Crucemos dedos y esperemos que el remake del primero sea un completo éxito. Recientemente fue portado, junto con los dos anteriores, a Nintendo Switch, eso si, en japonés. :(

LEGEND OF MANA (1999)

Cinco años después, por fin tuvimos una aventura para la nueva generación de consolas, sin embargo, aunque la consola de Sony nos garantizaba gran calidad, el juego fue como un pequeño jarro de agua fría. Legend of Mana llegó un año más tarde al mercado americano y nunca salió de allí.

LEGEND OF MANA (1999)

El juego presentaba un diseño y una originalidad increíbles: paisajes dibujados a manos, sprites con gran definición, multitud personajes secundarios y grandes historias de los mismos. El argumento nos ubica en un momento donde Mana, tras una gran guerra, desapareció; por lo que el árbol de Mana tuvo que ponerse en un gran letargo para recuperarse. Este hecho hizo que las civilizaciones fuesen convertidas en artefactos sellados.

Nuestro héroe/heroína es un personaje silencioso que está encargado de ir recuperando los artefactos y activando el fluir del Mana de nuevo en el mundo. Y es precisamente esto el gran fallo del juego, la interconexión narrativa. Los artefactos irán descubriéndonos pantallas y diferentes personajes, y podremos ver sus historias a modo de capítulos. Sin embargo, es fácil perderse alguna de las historias si no estamos donde debemos en un momento determinado del juego, ya que dependiendo dónde y cuándo pongamos el artefacto, se activarán unas misiones o no.

Una gran pena, ya que hay grandes historias como las de una raza de hombre-joya condenada al exterminio debido a una cazadora de gemas que les arranca su núcleo, acabando así con su existencia; o la de un hada que entrega su esencia por amor a una amistad de su infancia que resulta ser un demonio; o la del trovador Gilbert, quien tiene la habilidad para buscar el amor en los lugares menos indicados(la historia de mi vida XD). Todas muy interesantes.

LEGEND OF MANA (1999)

El sistema de combate es similar a su antecesor, sin embargo, suprimieron las magias por instrumentos mágicos que liberan una magia cuando se les toca. Ahora tendremos también ataque fuerte y ataque flojo, permitiéndonos un combo de varios ataques débiles, acabando en uno fuerte si lo hacemos correctamente.

El juego deja también modo dos jugadores, sin embargo el jugador dos manejará el NPC de turno si la historia lo considera necesario, o sea, no siempre se va a poder jugar en cooperativo. Un tercer personaje podrá ser movido por la IA, el cual será a una mascota-monstruo o un golem.

LEGEND OF MANA (1999)

La BSO es una maravilla compuesta por Yoko Shimomura, aún a día de hoy suena genial y es muy recomendable de escuchar, sobre todo la intro.

CHILDREN OF MANA (2007)

Square se olvidó de la franquicia pero ocho años después decidió recuperarla con Children of Mana. El juego se centro en el multijugador por lo que podemos elegir entre 4 héroes para llevar a cabo nuestra aventura.

CHILDREN OF MANA (2007)

La historia nos sitúa en la isla de Illusia, donde hace muchos años ocurrió un gran desastre en la base del árbol de Mana. En dicho desastre, un chico y una chica empuñando una espada salvaron el mundo. Ahora, nuestros 4 héroes se embarcan en una aventura para averiguar que pasó hace tantos años y que fue lo que aniquiló la vida de todos sus seres queridos.

El juego presenta un gameplay similar a los anteriores, solo que en esta ocasión tendremos ataque principal y secundario, y volveremos a tener magias y MP. Los ataques físicos podremos enlazarlos en combos de tres también.

CHILDREN OF MANA (2007)

Sin duda el apartado fuerte del juego se basa en sus gráficos, muy vistosos de por sí, y la BSO, muy alegre y movida. Sin embargo, vuelve a pecar de lo mismo, la falta de trama y de hilo conductor de la misma. Por lo que el título en cuestión no llega a estar a la altura de la trilogía original.

HEROES OF MANA (2007)

Heroes of Mana llegaría pocos meses después llegaría de Children of Mana con una presentación que se sale un poco del concepto de la saga. Poco puedo opinar de esta entrega, ya que no he tenido el placer de disfrutarla. Se trata de un juego de estrategia basado en el universo Mana.

Heroes of Mana (2007)

Al alejarse tanto de la idea original no me llamó tanto en su día, por lo que decidí centrarme en otros títulos que sí que me interesaban más, como la tercera entrega de Golden Sun. Lamentablemente, poco puedo hablar de él, salvo que la BSO esta compuesta de nuevo por Yoko Shimomura.

DAWN OF MANA (2007)

Última entrega de la saga hasta el momento (sin contar chumijuegos de móvil), que, curiosamente, es el primero de todos cronológicamente hablando. La historia comienza con una reunión de todos los espíritus elementales alrededor del fuego; Gnome, el espíritu de la tierra, les empieza a contar la historia del origen del árbol de Mana y de la Diosa que lo custodia. Su historia comienza con Ritzia, una sacerdotisa, y su caballero y amigo de la infancia Keldric, quienes presencian cómo su pueblo es asaltado por una armada de enemigos. Dichos enemigos pretenden llegar al antiguo y sagrado árbol de Mana para hacerse con su poder, ya que éste sella una antigua fuerza oscura que pretenden liberar.

DAWN OF MANA (2007)

El juego está narrado a modo de capítulos, los cuales rompen un poco el esquema del juego, y no está basado en el desarrollo tipo "level up" que tienen las anteriores entregas. En esta ocasión obtendremos medallas que nos sirven a modo de potenciadores, pero una vez acabada la zona dichos potenciadores volverán a cero; también sobra decir que al acabar un capítulo la zona se da por acabada. Tristemente, de esta forma matan un poco el desarrollo del personaje.

El gameplay también sufre grandes cambios, ahora el juego nos recordara mucho al primer Kingdom Hearts, ya que será una aventura de acción en tres dimensiones en la que Keldric podrá correr, rodar, empujar objetos, y, evidentemente, atacar a sus enemigos.

Dawn of Mana

Tampoco faltarán la espada de Mana y otros elementos característicos de la saga como los espíritus elementales y los populares rabites, en esta ocasión, uno de ellos mascota de Ritzia.

El juego no salió de USA, peeeeeero por internet circula la ISO en castellano, para los que quieran saber los orígenes del árbol y de la diosa.

JUEGOS MENORES

En Japón salieron varios juegos menores para móviles, que, evidentemente, nunca salieron de ahí, como Friends of Mana, Circle of Mana o Rise Of Mana, entre otros y que desde chicas gamers, no hemos tenido la oportunidad de disfrutar :`(
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

3 comentarios:

Edgardo Rovere dijo...

es un juego de culto SOM, tengo los dos de snes y no los pude terminar

Álvaro Bustío dijo...

Wow!!! Los dos? Tienes el original japonés de Seiken Densetsu 3? 😱 (Envidia)

Raúl Pinto dijo...

Qué currada te has hecho, cabrón!!!

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!