VIDEOJUEGOS PROTAGONIZADOS POR MUJERES - ¡HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LARA CROFT!

Añade este post a una revista de Flipboard

Protagonistas femeninos videojuegos

Las mujeres en los videojuegos siempre han existido, ya sea de la manera más habitual (esperando a ser rescatadas) o como protagonistas de sus propias historias. Esta última opción es la menos frecuente, aunque con el paso de los años han comenzado a ganar más peso con papeles más importantes y protagonizando sus propias sagas. Seguro que si os pregunto por el nombre de alguna la primera que me decís es Lara Croft, pero como reza el título de este post hay vida más allá de la arqueóloga y por eso vamos a repasar los títulos protagonizados por mujeres que no sean los archiconocidos por todo el mundo, ¡Empezamos!

2B - Nier Automata (PS4 y PC)

2B, también conocida como YoRHa nº 2 Modelo B, es la protagonista principal de NieR Automata. Un prototipo femenino de los androides YoRHa que cuenta como rasgos principales la tranquilidad y la frialdad, algo muy necesario para repartir a diestro y siniestro. La historia gira en torno a una guerra entre los remanentes de la humanidad y un ejército de máquinas invasoras de otro mundo. La irrupción inicial de éstas obligó a la población de la Tierra a huir hacia la Luna.​ Con el fin de volver a recuperar el planeta, la humanidad creó el escuadrón YoRHa, una unidad integrada por androides de combate con el fin de luchar en una guerra subsidiaria.

YoRHa nº 2 Modelo B


Alex Oshima - ADR1FT (PS4, Xbox One y PC)

ADR1FT es un título que os sonará poco, de hecho a mí me suena de un par de noticias que hice cuando trabajaba en HobbyConsolas, pero el hecho de que no fuera un éxito no quita para no mencionarlo y es que Alex Oshima es uno de los personajes protagonistas. La comandante de la nave que tendrá que intentar sobrevivir a la destrucción de la estación espacial.

Alex Oshima

Amy Ferrier - Tacoma (Xbox One y PC)

Tacoma, al igual que ADR1FT, es otro juego ambientado en el espacio. En él, Amy Ferrier será una astronauta a bordo de una estación espacial que tendrá que descubrir qué le ocurrió a la tripulación.
Amy Ferrier

Jodie Holmes - Beyond: Two Souls (PS3)

El título lo he puesto en inglés porque me parece un despropósito la traducción a medias que hicieron en España (Beyond: Dos Almas) o traduces todo o no traduzcas nada. Manías a parte, este bodrio juego protagonizado por Jodie Holmes nos presenta a una protagonista con un don especial: vivir vinculada a una entidad llamada Aiden, un ser inmaterial con poderes telequinéticos. La historia narra la vida de Jodie en tres etapas: infancia, adolescencia y juventud. El título fue desarrollado por Quantic Dream y como ya sabreís a estas alturas es uno de esos juegos con múltiples finales, aunque si lo habéis jugado seguramente os aburrió tanto que no vistéis nada más que el que os saliera y si eso.

Jodie Holmes

Joule - ReCore (Xbox One y PC)

Joule es la protagonista femenina de ReCore, una ingeniera robótica que tendrá que descubrir qué le pasó al resto de la humanidad. Es una de las últimas supervivientes del planeta y estará acompañada por Mack, un perro-robot que le será de gran ayuda.

Joule

Kat - Gravity Rush (PS4 y PS Vita)

Gravity Rush y su secuela están protagonizados por Kat, una niña de ojos rojos que un día despierta en un pequeño parque sin memoria de quien es o de dónde viene. Aunque lo realmente interesante del asunto es que tiene poderes para controlar la gravidad, pero es su gato Dusty quien le da la habilidad para ayudar a la gente de Hekseville.

Kat

Max Caulfield - Life is Strange (PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC)

Life Is Strange es un videojuego episódico de aventura gráfica desarrollado por Dontnod Entertainment. Nos cuenta la historia de Max Caulfield, una estudiante de fotografía que descubre que tiene el poder de viajar a través del tiempo, logrando rebobinar hacia atrás y produciendo un efecto mariposa que permite cambiar el pasado. El juego se convirtió en un éxito y de hecho han desarrollado otro teniendo a Chloe como protagonista. Quizá no debería estar en la lista, pero lo hemos incluido por tratarse de un juego que con pocas pretensiones logró llegar alto.

Max Caulfield

Nariko - Heavenly Sword (PS3)

Heavenly Sword es otro de los juegos de Ninja Theory protagonizados por una mujer. Nos contaba la historia de Nariko, una heroína dispuesta a vengar a su pueblo cueste lo que cueste y que tenía la lacra de haber nacido mujer. Así pues, empuñando la Espada Celestial tendríamos que demostrar si seríamos capaces de derrotar a Bohan y llevar a nuestro clan a la gloria.

Nariko

Nilin - Remember Me (PS3, Xbox 360 y PC)

Remember me nos cuenta la historia de  Nilin, una antigua cazadora de memoria de élite que tenía la habilidad para penetrar en la mente de las personas y alterar sus recuerdos. La historia del título nos traslada al año 2084, en un mundo donde podemos comercializar con nuestros recuerdos y en el que la privacidad no existe. A nuestra querida cazadora le harán un reset en su memoria y ahí comenzará nuestra aventura.


Nilin

Senua - Hellblade (PS4 y PC)

Hellblade es el último título desarrollado por Ninja Theory cuya protagonista es Senua, una guerrera que ha endurecido su carácter a base de luchar contra sus enemigos vikingos. El juego se centra en el punto de vista de Senua, mientras se embarca en un viaje muy personal a través de un inframundo infernal compuesto por las manifestaciones psicóticas de Senua de su realidad y su mente.

Senua

Zero - Drakengard 3 (PS3)

A Zero los temas familiares no le van y es que su cometido en Drakengard 3 es cargarse a sus cinco hermanas. Zero puede manipular la magia a través de las canciones y en todo momento va acompañada de su dragón Mikhail que entre asesinato y asesinado estarán hablando con su particular humor. (Por cierto, Igone se disfrazó de ella).

Zero

A parte de todos los que os hemos dicho también nombramos a los conocidos por todos como:

- Aloy (Horizon: Zero Dawn)
- Aveline (Assassin's Creed Liberation)
- Bayoneta (Bayonetta)
- Chloe (Uncharted: El legado perdido)
- Clementine y Michonne (The Walking Dead)
- Emily Kaldwin (Dishonored 2)
- Evie Frye (Assassin’s Creed Syndicate)
- Faith (Mirror's Edge Catalyst)
- Lara Croft (Tomb Raider)
- Lightning (Final Fantasy XIII)
- Samus Aran (Metroid)

Y por si fuera poco, también os dejamos con una charlita que dio la que no se calla nunca sobre los personajes femeninos en videojuegos en la edición 2016 de la Madrid Gaming Experience:

Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

9 comentarios:

atparrot dijo...

Yo añado 2 juegos bastante chulos, Wet y Primal

Gendou dijo...

Aya Brea, Jill Valentine, Claire Redfield, Heather Mason e incluso la misma princesa Peach ha llegado a protagonizar videojuegos.

Estela Villa dijo...

Cierto, el Wet siempre me dio curiosidad y eso que lo tengo en PS3

Estela Villa dijo...

Habrá miles, pero eso da para otro post xD

Edgardo Rovere dijo...

SHANTAE, mención honorifica

Edgardo Rovere dijo...

valoro la formidable tarea de brindar conceptos claves para entender lo que significa la participation femenina en los videos juegos que hoy es protagonista, las felicito!

Unknown dijo...

Estoy buscando un juego viejo de pc donde una mujer protagoniza una detective que sigue las pistas de un asesino en serie y hay puzlez es así tipo horror pero olvide su nombre... Si alguien me ayuda

Estela Villa dijo...

No tenemos muchas pistas para poder ayudarte, por lo que nos cuentas podrían ser varios juegos como Koudelka, Syberia, Syberia de SNES o Clock Tower de PSX.

Si nos dices plataforma, cámara (primera persona o tercera)... Podemos atinar mejor el tiro.

Anónimo dijo...

ES UN JUEGO ANTIGUO QUE NO SE COMO DE LLAMA ES DE 3 CHICAS QUE PROTAGONIZAN MISIONES