CHUMIJUEGOS QUE ENGANCHAN: FAT PRINCESS PIECE OF CAKE

Añade este post a una revista de Flipboard

Fat Princess piece of cake logo

¡Odio los chumijuegos! ¿Os lo he dicho alguna vez? No suele tener una trama cerrada, ni sangre, ni sentido alguno salvo una dinámica cerrada que por algún extraño y oscuro motivo, hace que no puedas dejar de jugarlo por nada del mundo.

¡Ojo! Que no son malos juegos, ese aspecto es una cuestión de gustos, pero lo repito siempre porque parece ser que la palabra chumijuego suena bastante despectiva y si a ello se suma cómo odio el efecto seductor que me producen estos juegos, parece que me refiero a ellos como que son malos y horrorosos y nada más lejos de la realidad: enganchan porque técnicamente son geniales, los odio porque me absorben mucho tiempo que podría dedicar a otra cosa más productiva.

Los chumijuegos suelen ser un sumidero de horas, es por eso que intento evitarlos a toda costa, sin embargo, he vuelto a caer en la adicción viciojueguil sin sentido por culpa de Fat Princess: Piece of Cake.

¡Salvad a la gorda de la princesa!

Fat Princess piece of cake gameplay
¿De qué va Fat Princess? Su versión en PS3 tiene argumento, pero no estoy segura de que Piece of Cake lo tenga, o no me he enterado, que tampoco sería extraño. A priori el objetivo es conquistar 7 mundos avanzando entre las fases que componen cada uno. Para ello cuentas con un pequeño y fiel ejército de 4 miembros y cada uno de ellos tiene una habilidad diferente para la batalla.

En cada fase tu ejército avanza hasta que se topa con un grupo rival al que hay que superar para continuar. La contienda se resuelve con un puzzle a lo Candy Crush pero con ciertos añadidos que lo hacen bastante atractivo. Combinando los símbolos correspondientes haremos que nuestros guerreros ataquen o que acumulemos extras.

¿Cómo? Pues los que estáis familiarizados con el Candy Crush o Frozen Free Fall se lo imaginarán. Hay que combinar, ya sea en vertical o en horizontal, tres iconos iguales que harán que actúe un guerrero u otro o consigamos extras que más abajo explico.

También se pueden hacer combos, si jugando con las posibilidades del panel se combinan 4 iconos iguales, se obtendrá un turno extra y el icono combinado brillará, si se combina este nuevo icono brillante, todos los que hay a su alrededor se activarán, consiguiendo más movimientos por turno o incluso otro extra.
Si, ya con ayuda del azar, se consigue combinar 5 iconos, además del turno extra quedará un icono con forma de corazón que si se intercambia con otro que encuentre en su línea vertical u horizontal, se activarán todos los del mismo tipo que se encuentren en el panel, y cada 3 iguales de ellos, supondrán otro movimiento. Es decir, que si intercambiamos el corazón por el icono amarillo, que es el del ranger, todos los iconos que aparecen en la imagen aquí arriba a la derecha, desaparecerían, y como hay 12 iconos de ranger, 4 movimientos de éste atacarían al bando contrario.

Ahora menciono al ranger, voy a hablar más de los miembros de la banda de Fat Princess:

Fat Princess Warrior
Su icono es el rojo con una espada. El Warrior asesta el golpe más fuerte y es el que más vida tiene, sin embargo solo hace daño a un único enemigo en su turno. Es ideal para conseguir el mayor número de puntos de daño por partida, sin embargo, ante enemigos rápidos su fuerza no resulta muy resolutiva.

Fat Princess Ranger
Del Ranger ya hemos hablado, se representa por el icono amarillo con el dibujo de la escopeta modelo retro. Cuando dispara hace un gran daño a una fila entera de enemigos, si la aleatoriedad del panel de celdas lo permite, con este personaje podemos quitarnos 3 enemigos de un tiro.
Después del Warrior, es el que más vida tiene, un aspecto que se valorara mucho a medida que se avanzan pantallas.

Fat Princess Worker
El Worker es sin duda mi favorito. Su icono es el polígono naranja con una bomba, y una poderosa bomba es lo que lanza en su ataque, que daña a todos los miembros del ejército rival, salvo que haya un jefe por delante, que hasta que no se le quita de en medio, el daño no llega a los enemigos en líneas posteriores.
Utilizar este personaje es ideal para las partidas cuya prioridad es terminar en el mínimo número de turnos que se pide en determinadas fases.

Fat Princess Priest
El Priest es el sanador del equipo, el rombo azul con un corazón es su símbolo, como no podía ser de otra manera y al combinar 3, el Priest lanzará vida a todo el equipo, incluido a él mismo. Cuando hablamos de fases donde hay que aguantar para conseguir el máximo de puntos de daño o en contienda con un jefe, el Priest se hace imprescindible, es el que menos vida tiene, pero para compensarlo se mantiene una línea más atrás del resto del equipo, de manera que no todos los ataques de los enemigos le llegan.

Se puede subir el nivel de los guerreros con los diamantes conseguidos en cada partida al combinar los iconos verdes con el dibujo de un diamante (rpg total). También se les puede subir nivel utilizando monedas, éstas pueden ganarse si el azar está de tu parte al finalizar una partida o, como suele ser habitual en este tipo de juegos, comprando con dinero real. Exacto, de micropagos viven los chumijuegos normalmente y este no es una excepción, pero lo bueno de Fat Princess es que, si no nos gana la impaciencia, se puede farmear repitiendo fases ya superadas a propósito de acumular más diamantes y que te toquen monedas.

A medida que se juega se pueden conseguir objetos extra que ayudan a ganar cada partida. Un bolso con un corazón revivirá todos los guerreros que hayas perdido, el martillo romperá la celda que se elija, la columna destruye, valga la redundancia, la columna entera de celdas que se seleccione y el fuego multiplica por dos el daño de tu ejército.

Si se combinan pasteles, alimentaremos a la princesa y cada 15 acumulados se activará una estrella que equivale a dos poderosos saltos de la oronda princesa sobre los enemigos.

Fat Princess capture
Pese a todo lo chetados que podemos dejar a los guerreros y los extras que nos ayudan en la batalla, los 7 mundos del juego no son de fácil conquista, a medida que se avanza en el mapa, los enemigos se vuelven más numerosos, longevos y poderosos, usarán técnicas de combate de lo más rastreras como contraataque instantáneo o demoledores puñetazos que revolverán todo el panel de celdas quitando posibles combinaciones de tu estrategia. Aparecerán magos que convertirán en barro las celdas del panel, haciendo que pierdas turnos sin poder lanzar ningún ataque ni curarte, por no hablar del hielo que inutilizará columnas enteras del puzzle o rejas que bloquearán los iconos.

Bajo mi punto de vista, la dificultad es crecientemente ajustada y el farmeo para subir de nivel a los personajes no se hace cansado si se quiere aprovechar para conseguir las 3 estrellas por nivel si se acaba éste con un número mínimo de turnos o de puntos de daño hechos sobre los enemigos.
Las estrellas serán necesarias para poder desbloquear los 7 mundos tras acabar todas las fases del anterior.
¿Qué no quieres echar el tiempo en farmear? Pues siempre quedará la opción de los micropagos, pero ya os digo, si os engancha el juego, no estaréis ni tentados a comprar nada.

Otra de los elementos de Fat Princess que se necesita para jugar es Stamine, se gasta una estamina por fase y se recargan con el tiempo. Yo juego en un iPhone 6s plus y cuando se me acaba, si quiero seguir jugando, o repito la primera fase que no pide estamina y siempre cae alguna, o cierro del todo la aplicación y al volverla a abrir mágicamente se abre con 6 estaminas nuevas. Ignoro si en el resto de sistemas va igual.

¿Por qué mola tanto Fat Princess Piece of Cake? 

O más bien, por qué me mola a mí tanto. Fat Princess Piece of Cake es una creación de One Loop Games, compañía apadrinada por Santa Monica Studios y que tienen en su haber otro chumijuego que saca provecho de la marca Uncharted. Conocí la existencia de este juego a raíz del reciente lanzamiento de su versión en PS4. No quise hacerme con él de salida, pero buscando información acabé descubriendo Piece of Cake y ha revolucionado mis tiempos de espera en colas, consultas médicas o en el transporte público.

Fat Princess Piece of Cake me gusta porque no hay que rescatar a la princesa, ella es el ataque especial supremo después de ponerse gocha con porciones de tarta. Cierto es que en alguna fase se la llevan y juegas solo con el equipo de guerreros, pero son fases puntuales y cuando se libera a la princesa... ¡Madre mía! Se venga a base de bien dejándose caer sobre los enemigos y provocándoles 99 de daño.

La prota está gorda, y eso me gusta. Fat Princess rompe con los topicazos de "rescate a la princesa cursi" y el personaje femenino de videojuegos hipersexualizado. A ver, que me gustan los personajes hipersexualizados, pero también los que no lo son, sobre todo hablando del género femenino, que es donde escasean. Oigan, tal vez los antitópicos tengan su cuota de mercado.

Adoro las animaciones de los personajes, cuando se acaba una fase o se sube de nivel a los guerreros... aiss ¡es que me los comía! Son super adorables pero que no os engañe su monería, cada vez que atacan el enemigo suelta un chorro de sangre a lo Mortal Kombat y os puedo garantizar ¡qué eso también mola!

Aunque parezca que este tipo de puzzles se hacen sin conocimiento combinando sin más los iconos de tres en tres, en Fat Princess hay que pensar además de rezar porque caigan los iconos que te hacen falta.

Muy importante: También mola porque si te pasas el nivel 16, te dan una key del juego en PS3 by the face, gratis, y no cuesta nada llegar y superar ese nivel, así que solo por tener un juego de regalo, merece la pena.

Y aquí se me ha caído un mito de la generalidad de los chumijuegos ¡Fat Princess tiene un final! Una vez que llegas al mundo 7, ¡se acabó! ¿Qué pasa a partir de ahí? Pues verlo vosotros mismos, Fat Princess Piece of Cake está disponible gratis en Google Play, App Store y en ¡PS Vita!
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

8 comentarios:

Helena Ramirez dijo...

Pues tras leer el análisis y viendo que está gratis en Google Play, voy a ver si me teléfono puede con él y bajarlo, me has convencido para darle una oportunidad en viajes de tren, bus y esperas varias xD

Igone Martínez dijo...

Y si te pasas la fase 15 te dan una key para el juego de PS3, solo por eso merece la pena probarlo. Ya me cuentas que tal.

Isaac Lez dijo...

Yo probé muy levemente el Fat Princess de PSP y la primera impresión fue muy positiva. Ahora, no sé si tiene mucho que ver con este porque por las imágenes para muy diferente.

Igone Martínez dijo...

No tienen nada que ver, este juego está pensado para los dispositivos móviles tipo smartphones y tablets. También tiene su versión en PS Vita, no la he probado pero imagino que porque tiene pantalla táctil.

Unknown dijo...

A mi me a pasado igual con otros juegos con mecanicas simples pero muy adictivos similares a este como el katamri.
Voy a descargarlo para mi pobre ps vita que la tengo cogiendo polvo.

Igone Martínez dijo...

Y que conste que la PS Vita da para juegos con más polígonos en movimiento XD

Naufri dijo...

Maldita sea... Me engancho al juego por este post (muy bien escrito, a todo esto) y ahora en el metro no conecta y no funciona. Te odio ;-(

Igone Martínez dijo...

¡Qué me dices! Llevo desde ayer sin poder conectarme y sin jugar y estoy que me subo por las paredes :_(