PERSONAJES ORGULLOS@S 2016

Añade este post a una revista de Flipboard

LGTB

En el mundo de los videojuegos cada vez hay más diversidad y por tanto, más personajes pertenecientes al colectivo LGTB. Por eso, y aprovechando que ya han comenzado las fiestas del Orgullo 2016 hacemos un repaso por los personajes más famosos que han salido del armario recientemente.





The Last of Us

The Last of Us es una de las joyas de Naughty Dog, que además trajo consigo la aparición de dos personajes homosexuales como la pequeña Ellie y Bill. La orientación sexual de la primera no fue revelada en el juego original y tuvimos que esperar hasta su DLC, conocido como Left Behind, para darnos cuenta de que estaba enamorada de Riley, la chica que conoció cuando llegó a la zona de cuarentena de Boston.

The Last of Us

Por su parte, a Bill sí que lo conocemos como gay aunque no de una forma directa, ya que se presupone que lo es cuando Ellie encuentra una revista porno masculina entre las cosas del mecánico y por las notas que hacen ver que su relación con Frank va más allá de una simple amistad.

Dragon Age Inquisition

Los juegos de BioWare siempre han contado por tener personajes bisexuales, gays y lesbianas y en la última entrega de esta saga no iba a ser menos, aunque no serán muchos los que pertenecerán al colectivo. Por un lado tenemos a Toro de Hierro de la raza qunari, conocida en toda Thedas por ser brutales gigantes con cuernos que descendieron desde el norte para conquistar el continente, algo que no consiguieron por poco. Este qunari no hará diferencia entre razas y aceptará tener un romance tanto con personajes masculinos como femeninos.

Dragon Age Inquisition

El otro personaje bisexual que encontraremos en Dragon Age Inquisition será Josephine, la hija mayor de una familia noble antivana que nos ayudará a forjar alianzas con todo Thedas. Al igual que Toro de Hierro tampoco hará diferencia entre razas y podremos estar con ella desde el principio del juego.

Pero no sólo hay personajes bisexuales, también hay otros como Dorian Pavus y Krem, homosexual y transexual, respectivamente. La misión personal del primero giraba en torno a su sexualidad y los problemas que había tenido a consecuencia de ella, un tema que trataron con naturalidad y por el que el juego fue premiado por la GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la difamación). Algo que también fue reconocido gracias a Krem, uno de los mercenarios que formaba parte de los Batalladores del Toro, y con el que el estudio nos ofreció una visión respetuosa de este grupo.

Life is Strange

Life is Strange es otro de esos juegos que ha calado entre el público, aunque lo que aquí nos interesa es la historia de sus protagonistas, Max Caulfield y Chloe Price, amigas en el pasado y algo más que eso en el futuro. Os podéis imaginar qué más, pero como no queremos revelar nada de esta fantástica aventura gráfica os animamos a que lo descubráis vosotr@s mismos.

Life is Strange

Mass Effect

Como ya hemos comentado arriba en BioWare siempre incluyen personajes LGTB y en el universo de Mass Effect hay para dar y tomar y si no mirad: Liara (bisexual), Samara (bisexual), Morinth (bisexual), Samantha (lesbiana), Kaidan (bisexual), Steve Cortez (gay) y por supuesto nuestro comandante Shepard (bisexual). Y tras esta lista, una pequeña descripción de cada uno de ellos para acabar con este post.

Mass Effect

Liara T'Soni es una investigadora asari dedicada a estudiar la tecnología y cultura proteana. Procedente de Thessia nos ayudará gracias a su amplio conocimiento de los proteanos. Otra asari del gremio es Samara, una justiciera de casi mil años que se rige por un estricto código de honor, de hecho, sacrificará su vida sin dudarlo un instante por un inocente y aniquilará todo ser viviente a su paso, a la mínima que note un atisbo de corrupción o maldad. La última de la lista de asaris bisexuales es Morinth, también conocida como Ardat-Yakshi, y que podríamos llamar viuda negra porque se caracteriza por asesinar a todas sus parejas tras unir sus mentes.

Dejando de lado las razas alienígenas de Mass Effect y centrándonos en los humanos tenemos a Samantha Traynor, la especialista a bordo de la Normandía SR-2 que guiará a nuestro comandante por la nueva nave remodelada por la Alianza. Kaidan (o soso Kaidan según Igone) es un centinela humano y marine de la Alianza, que actuará como teniente y jefe del destacamento de marines en la Normandía. Por último, tenemos a Steve Cortez, un piloto de la Alianza a bordo de la Normandía SR-2 que aparecerá en Mass Effect 3 y que transportará a Shepard por el espacio.


Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

11 comentarios:

Bin Loading dijo...

Joder, no sabía que se había tocado tanto esto de la carne y el pescado en los videojuegos. Esto en PSX no pasaba... jAJA! Es broma. Lo de Last of Us que has puesto me parece mas chorras, porque sólo presentarte dos personas con preferencia homosexual sin más filosofía me parece sosillo y un poco sospechoso (algún interés comercial seguramente). En cambio lo que has puesto de BioWare me ha parecido una pasada! Una raza antigua y poderosa que trata todas las razas y sexos por igual, o lo de la tía esa que antepone la justicia a su vida o a lo práctico, son mensajes que ya se notan con más alcance, y que dejan lo sexual como una consecuencia de la filofoía principal del ser en cuestión. Reconozco que no soy muy partidario de esas predicaciones de preferncias sexuales de ningún tipo en eventos organizados o en un videojuego en este caso. No me interesa para nada saber lo que esa persona prefiere hacer con sus genitales, de verdad.

Álvaro Bustío dijo...

Me gusto mucho el tema de Dorian y su familia en dragon age
Plasma mucho la homofobia en la actualidad

Anónimo dijo...

«sólo presentarte dos personas con preferencia homosexual sin más filosofía me parece sosillo y un poco sospechoso (algún interés comercial seguramente)». Claro hombre, no hay más que conocer a un gay para que te de una lección filosófica sobre el porqué de su condición. «En cambio lo que has puesto de BioWare me ha parecido una pasada! Una raza antigua y poderosa que trata todas las razas y sexos por igual». Esto sin duda es menos artificial e impostadO que DOS MUJERES GAYS EN UN VIDEOJUEGO, porque QUÉ LOCURA DOS PERSONAS QUE SE ATRAEN EN UN VIDEOJUEGO, JAMÁS SE HA VISTO.

«No me interesa para nada saber lo que esa persona prefiere hacer con sus genitales, de verdad». La típica frase que se te viene a la cabeza cuando ves una escena de amor o sexo heterosexual en una película o videojuego.

En fin, gracias por el apoyo a la semana del Orgullo en el blog, chicas. Buen trabajo.

Bin Loading dijo...

Bueno, pero es sosillo y sospechoso. Dos instancias más de la condición para normalizar la situación por repetición, o algo así? (en el fondo seguro que es simplemente para subir ventas) No lo critico, pero vamos, poca chicha.

Lo de BioWare, aunque sea en plan fantástico, me ha gustado porque si un caso destruye las diferencias entre gays y heteros, en vez de seguir mostrando lo que les separa. Y eso a mi me gusta más que ver una bandera militante más, que quieres que te diga.

Y en eso tienes toda la razón, estamos acostumbrados a esceneas sexuales heteros a diestro y siniestro y no despiertan ya ni mucha sorpresa. En eso está clarísimo que los homosexuales salen comparativamenet perdiendo, pero vaya... No es una meta muy elevada que digamos...

Anónimo dijo...

Perdona, no quería contestar directamente porque discutir es agotador.

Gracias por darme la razón en esto último. Nuestra indiferencia o desinterés -ni siquiera el rechazo- a la exteriorización de un relación gay tiene para este grupo un efecto mucho más negativo del que lo tiene para nosotros, es decir, hacia lo heteronormativo. Nosotros ya estamos visibilizados y normalizados, ¡somos la norma!; en cambio, la gente LGTBi todavía necesita ser normalizada, que es algo que va más allá del reconocimiento y respeto de sus derechos.

En cuanto a la comparación entre TLoU y Bioware, mi crítica a lo que has dicho va un poco por ahí. No hay por qué justificar la presencia de personajes homosexuales en una obra porque, como he dicho antes, no ocurre al revés, nunca se justifica la presencia de personajes heteros en una obra. Tal vez mole (de hecho mola) el contexto que le da Bioware a la diversidad de personajes, pero como digo no hay que pedir explicaciones de por qué hay dos lesbianas en TLoU, porque aspiramos a normalizar su presencia en nuestra socidad. A diferencia de lo que has dicho, mucha gente considera que Ellie, Riley y su relación en 'Left Behind' están increiblemente bien llevadas. Había miedo de añadir contenido adicional a un juego tan redondo, pero ND consigue contar una historia sencilla y muy bonita con unos personajes estupendos.Además, si por algo se caracteriza este juego es por la sensación de empatía que transmite al jugador para con sus personajes, de modo que queremos ser un padre protector como Joel al tiempo que nos sentimos contrariados porque, como Ellie, no estamos seguros de si nos han contado la verdad al final. Pues en el DLC pasa otro tanto; muchos jugadores y jugadoras habrán sentido en sus propias carnes lo mundano, y a la vez maravilloso, que es el amor independientemente de si es hetero u homosexual.

Tampoco creo que introducir esos personajes obedezca a objetivos comerciales. Mejor eliminar ese sesgo, ¿no? No veo por qué introducir una pareja de lesbianas -máxime cuando el tema es tratado de una forma muy íntima en el juego- iba a mejorar las ventas del juego, vaya. Sin tener mucho que ver -quizás nada-, Biowere se decantó por promocionar las anteriores entregas de ME mayoritariamente con el Comandante Shepard por el miedo a posibles pérdidas si lo hacía con la Comandante (como ahora parece que va a ocurrir con ME: Andromeda). Un saludo.

Pablo Tomoe dijo...

En Mass Effect 3 me gustò mucho còmo presentaron a Cortez, un personaje que se sintiò muy natural. Es un personaje que, aunque no muy desarrollado, tiene màs mèrito que una Liara o el elfo de DAO.

Y serìa interesante saber que han hecho los japoneses, que en este tema supuestamente estàn màs adelantados, solo hay que pensar en el manga Yuri o Yaoi, pero que en los juegos màs populares, como Final Fantasy, creo que nunca pasaron de sugerir. Veremos con el XV, je.

Igone Martínez dijo...

¿Qué en PSX no pasaba? Acuérdate de Fear Effect 2: Retro Helix :p

Igone Martínez dijo...

Yo lo tengo pendiente, iré a por Cassandra

Igone Martínez dijo...

Yo creo (opinión personal) es que los japos mas que adelantados, sacan más provecho comercial, de hecho, ahí se ve la escasez de yuri, pero el gran volumen de hentai y visuals novels yuris con alto contenido sexual, ojo, que molan, pero no es habitual que muestren una relación del día a día.
Al igual que tú también pienso que Cortez es un gran personaje, de hecho me picó un poco cuando me di cuenta de que no me lo podía ligar con mi femsheppard :p
Un saludo

Fenixwave dijo...

Si nos ponemos rigoristas los Asari no son bisexuales, homosexuales, ni heterosexuales, tomando en consideración que la raza no tiene género o tiene uno solo de ellos, de modo que las preferencias humanas por un género igual, por un género diferente o por ambos géneros no aplican en la especie. Ya lo sé, soy odioso : ). Saludos afectuosos.

Fenixwave dijo...

Si nos ponemos rigoristas los Asari no son bisexuales, homosexuales, ni heterosexuales, tomando en consideración que la raza no tiene género o tiene uno solo de ellos, de modo que las preferencias humanas por un género igual, por un género diferente o por ambos géneros no aplican en la especie. Ya lo sé, soy odioso : ). Saludos afectuosos.