AMNESIA COLLECTION, ¿A DE AMNESIA O DE ANGUSTIA? - ANÁLISIS EN PS4

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis amnesia collection

Frictional Games se estrenó con Penumbra, destacó con Amnesia y afianzó su éxito con SOMA. La inspiración en H.P. Lovecraft, el género survival horror y la vista en primera persona suelen ser las constantes con las que el estudio sueco aliña sus videojuegos, todos muy bien valorados sobre todo por los usuarios, que les ponen notas superiores a las que les otorgan los medios, según metacritic.

Al igual que su predecesor y sucesor, Amnesia no destaca por gráficos realistas, ni por una jugabilidad precisa y fluida. Sin embargo, obtiene matrícula de honor en dos apartados: sonido y narrativa. Precisamente, dos elementos clave para el género de terror. ¿Por qué matrícula de honor? Si partimos de que todos los gustos son subjetivos, y dentro de ellos no forman parte ni el terror ni la supervivencia, encontrarás horrorosa la experiencia de juego junto con toda su banda sonora y efectos FX. El juego te parecerá prácticamente insoportable, tan desagradable, que si no eres un amante del survival horror, te verías tentado de tachar Amnesia de "juego malo". Y precisamente ésa es la prueba de que esta saga, Amnesia Collection roce matrícula honor dentro de su género, porque cumple su cometido, nos aterroriza, trastorna y desespera. Por eso en Cosas de Chicas Gamers nos preguntamos: ¿a de amnesia o de angustia?


Una historia lovecraftiana

Gracias al fenómeno Youtube, donde los videojuegos de terror, por muy chumis que sean, son poseedores de una gran cantidad de papeletas para gameplays, Amnesia contó con bastante éxito de visionados, en agradecimiento y consideración, el tráiler de Amnesia Collection está protagonizado por los diferentes youtubers que aportaron a dicho éxito, el cual, podemos pensar que se debe al morboso placer de ver a alguien sufrir mientras juega o que el juego triunfa por sí mismo con sus ingredientes. O las dos, que una cosa no quita la otra, pero lo cierto es que el concepto del juego es su gran punto fuerte gracias al género al que pertenece y a todas las características inspiradas en un maestro del terror: H.P. Lovecraft.

Amnesia: The Dark Descent

Una curiosidad que se comenta por las redes sociales es que Penumbra dejó a Frictional Games en una delicada situación económica y debido a ello desarrollaron, depositando todas sus esperanzas y en un solo año, Amnesia. Los avatares del destino y su órdago para resistir a la quiebra se tradujeron en el pelotazo que afianzó a la compañía hasta tal punto de abrirles las puertas de par en par en Sony PlayStation.

Nos llamamos Daniel, nos acabamos de despertar y... no recordamos absolutamente nada, ni quien somos, ni qué ha sucedido. Una nota firmada por él mismo es nuestra primera pista, la amnesia tiene un motivo que, por supuesto no es revelado, y además Daniel se autoencomienda una tarea: Matar a un tal Alexander de Brennenburg.

Habrá que avanzar y enterarnos de lo sucedido a base de recolectar notas y hojas de diarios que están desperdigados por todo el castillo donde nos encontramos.

Amnesia: Justine

Justine se aleja del estilo lovecraftiano para adoptar la inspiración de personajes como la Condesa de Bathory, que para quien ignore su historia, sus acciones en vida alimentaron las leyendas sobre vampiros, la sed de sangre y la juventud eterna. La expansión, o DLC (ya no sé cómo catalogar estos contenidos) es de corta duración (una hora según howlongtobeat.com) y se centra más en los puzles y en el concepto de la muerte, tanto es así que la vida de los personajes dependerá de cómo se resuelvan los puzles.


Amnesia: A Machine for Pigs

La última entrega de Amnesia no estuvo exenta de polémica con su dilema moral y narrativamente se nota en el primer paso impulsador del salto a SOMA, el último videojuego de Frictional Games que se aleja del miedo psicológico, los puzles y la supervivencia (no hay inventario, no estamos supeditados a la barra de locura y la linterna tiene batería infinita) para darle todo el protagonismo a la historia que acontece en el mismo universo que The Dark Descent, pero con otros personajes y en otra época.

En esta ocasión, nos ponemos en la piel de Oswald Mandus, quien se despierta tras sufrir una fiebre durante varios meses. Oswald escucha las voces de sus hijos, que le van guiando durante el juego.

Angustiosa ambientación

Y con angustiosa, nos vamos a referir principalmente a The Dark Descent. Pese a no ser una joya gráficamente hablando, el uso de las luces, las sombras y ¡ah! ¡esos inquietantes sonidos FX! nos proporcionan esa sensación. Cuanto más tiempo permanece Daniel en la oscuridad, más le sube la barra del estado "cordura" provocando distorsión en la visión y un sonido parecido al rechinar de los dientes como si padeciera de bruxismo despierto.

¡Todavía recuerdo cuando tuve que esconderme en un armario y no vi monstruo alguno, solo ruidos! A la tumba me llevaré la curiosidad de saber cómo era, qué aspecto tenía, pero mejor vivir con la duda que la muerte.

A menudo oiremos pasos, gritos y ruidos de inefable causa que nos tendrán en constante tensión haya o no haya nada acechando. Las tres entregas son en primera persona, la cámara nos facilitará la inmersión y la basta jugabilidad nos hará sentir la indefensión por la que tienen que pasar los protagonistas.

Aunque entre los tres juegos hay evidentes diferencias de narrativa y jugabilidad, la historia permanece como constante en la lista de puntos fuertes, y a menudo juega con las cartas de la confusión sobre lo que es real, el misterio del pasado y el no saber distinguir entre lo real y lo que está en la cabeza del personaje.

¿Merece la pena Amnesia Collection?

En una generación de consolas que parece que va a ser la más breve hasta la fecha y los catálogos están plagados de remakes, ports, remasters y otros refritos, la duda asalta a la hora de sacar la cartera: ¿compensa comprar Amnesia Collection para PlayStation 4?

Es de perogrullo preguntarlo pero, ¿te gustan los videojuegos de terror, sufrir sintiéndote indefenso y exprimirte el seso para solucionar puzles? Si es así, sigue leyendo a ver si alguna de las siguientes respuestas encaja con tu situación. En caso contrario, huye lo más lejos que puedas de Amnesia Collection.

En mi caso particular la respuesta era fácil: no me gusta jugar en PC y lo tenía, como tantos juegos, empezado y pendiente de terminar. Nunca iba a acabar ninguno de los Amnesia, lo sé, ahí tengo el primer The Witcher empezado y sin acabar porque no soporto el ratón y no es compatible con mando. La compatibilidad con el mando no es un problema que tenga Amnesia en PC, pero si tu preferencia de plataforma de juego es la consola y lo tenías pendiente, Amnesia Collection es un oportunidad para ti, como lo fue en mi caso.
Amnesia Collection es como cuando te sacan un GOTY con todos los DLCs y expansiones incluídos y te lamentas no haber esperado para comprarlo entero a un precio sensato.

Si eres PCero y ya los tienes para esta plataforma, ya sea jugados o pendientes, es fácil que no te compense salvo que seas un amante del survival horror y quieras experimentar todas las versiones de todos los juegos del género (si yo no tuviera tanta alergia al PC, éste sería mi caso). Por coleccionismo, poco va a brillar en tu estantería un juego solo disponible en digital, así que nada.

¿Qué diferencias hay entre la versión PC y PS4? Las tendría muy en cuenta si ya tuviera la versión PC. En PS4 la colección se reproduce a 1080p y 60fps y Frictional Games ha declarado que no han lanzado esta versión con mejoras, así que salvo que tengáis un PC pepinillo en vez de pepino, se debería ver igual en ambas versiones.
Hay objetos que se han visto aumentados de tamaño por un tema de distancias (jugamos con el gepeto más cerca del monitor del ordenador que del televisor).
La jugabilidad, la adaptación al mando, es más que aceptable, sin embargo, hay algo que los PCeros disfrutan y que los consoleros, salvo en excepciones puntuales y bien actuales, no: los mods.

¿Conclusión? La tuya. Aunque suene violento decirlo así directamente (se me estará pegando de Estela), ¿el juego es bueno? En nuestra opinión sí, es excelente, pero solo si te gustan este tipo de géneros, donde la diversión nace del sufrimiento achuchado por el instinto de supervivencia y la narrativa es la pieza rey del ajedrez. Es decir, nos arriesgamos a decir que es un must play entre los amantes del género survival horror. Aunque sea prácticamente un port literal de la versión PC sin mejoras, ni modificaciones destacables, en PC se podrá encontrar a buen precio a estas alturas, por tanto, si te gusta el género, puedes balancear tu decisión entre jugarlo en una plataforma u otra en función de tus preferencias. Es una pena que seamos pobres y no podamos adquirir todas las versiones y tener la experiencia de juego super completa y definitiva. Se acabarían muchos quebraderos de cabeza.

Nosotras hemos disfrutado mucho sufriendo Amnesia Collection, por muy contradictorio que suene, si os hacéis con él, os invitamos a que nos dejéis por aquí en comentarios o por Twitter, qué os aparecido, y si no, qué sensaciones os da con lo que habéis visto, las capturas que os dejamos más abajo, no dejan indiferentes.

Desarrolladora: Frictional Games
Distribuidora: Frictional Games
Fecha de lanzamiento: 22/11/2016
Plataformas disponible: PS4 (digital)
Precio de salida: 29,99€


Amnesia Collection PS4 by Slidely Photo Gallery
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues muchas gracias porque me lo estaba planteando y coincido en que no me gusta jugar en Pc pero sí me gustan este tipo de juegos. Así que mi conclusión es que me lo compraré en rebajas de navidad.
Si no os lo habéis pasado aún, podéis hacer un vídeo, y os vemos pasarlo un poco mal...XD

Chicas Gamers dijo...

Tenemos pensado hacer un directo de Justine, que es cortito y así hacemos el gameplay completo.
Nos alegramos mucho de que te haya servido la valoración :)
Saludos y gracias por comentar.

NeoJin dijo...

Pues poco puedo opinar sobre si merece la pena o no la Collection... pero The Dark Descent es un enorme juego (Penumbra también lo fue!). A Machine for Pigs en cambio es un recopilatorio de errores y despropósitos que hacen todavía mejor al anterior (todo está horriblemente scriptado).

Igual en alguna oferta contundente va bien pillarlo...

Igone Martínez dijo...

Se nota que lo hizo otro equipo de desarrollo, que cambió el core de The Dark Descent, elimino angustia y modifico la jugabilidad para darle peso a la historia. Aun así creo que merece la pena (todo el pack, si es por solitario... en rebajas sin duda XD )