PLAYSTATION - CURIOSIDADES SOBRE LAS CONSOLAS DE SONY

Añade este post a una revista de Flipboard


Quién de nosotros no ha jugado o tenido alguna de las consolas PlayStation a lo largo de estos años, seguro que ningun@ os escapáis y como siempre es bueno echar la vista atrás y ver de dónde vienen las cosas hemos hecho una serie de reportajes en los que repasaremos las mejores curiosidades de las consolas que nos acompañan hoy en día, así que no os preocupéis que además de PlayStation, también veremos las curiosidades de Xbox y Nintendo.

¿Por qué se llama PlayStation?

Corrían los años 80 y por esa época los japoneses utilizaban la palabra inglesa 'workstation' para definir un ordenador de trabajo o de oficina. La idea de crear una consola en Sony ya rondaba por la cabeza y su padre, Ken Kutaragi, pensó que si un equipo de trabajo se definía como 'estación de trabajo', un lugar para jugar se tenía que llamar PlayStation.


NintendoStation

En un primer lugar PlayStation se pensó para ser una Nintendo, pero la idea no llegó a buen puerto. Sony no quería introducirse en el mercado de las consolas y cuando lo hicieron Ken Kutaragi tenía firmado un acuerdo con Nintendo, pero finalmente fue esta última la que se echaron atrás en la recta final y la consola no cuajó.

Fue un proyecto que comenzó de manera conjunta entre Sony y Nintendo para añadir un lector de CDs a la Super Nintendo y que acabó evolucionando hasta convertirse en una consola. Por supuesto, esto nunca se terminó de materializar y en 1991 Sony anunció oficialmente el sistema sólo para descubrir que Nintendo estaba trabajando con Philips en lugar de con ellos. Aunque más tarde Sony tendría su venganza creando la primera PlayStation, una de las consolas más vendidas de la historia y que pondría fin al dominio de Nintendo en la industria.


El significado de sus símbolos

El responsable del mando de PlayStation fue Teiyu Goto, algo que sabréis si os leistéis el reportaje sobre la forma de jugar en los años 90, pero además de diseñarlo en forma también lo hizo en contenido y con eso nos referimos a dejar de lado las letras y optar por símbolos en los botones. Estos símbolos tienen un significado muy concreto:
  • Triángulo: Hace referencia a un puntos de vista por delante de la cabeza del jugador señalando la dirección.
  • Cuadrado: Representa una hoja de papel refiriéndose al menú o a un documento.
  • Equis: Es azul y significa aceptar
  • Círculo: Es rojo y significa cancelar

Aunque estos dos últimos botones de los que os hablamos se invirtieron en Japón salvo en algunos juegos donde mantuvieron su signficado.


El largo camino hacía el logo final

Una de las tareas más difíciles a la hora de crear algo que identifique a una empresa es elegir un logotipo reconocible y que sea del gusto de los usuarios. Sony dio muchas vueltas al de PlayStation y para muestra aquí tenéis todas las opciones que barajaron hasta dar con el definitivo.


El tamaño importa

En Japón los joysticks fueron un 15% más pequeños que en Europa y Estados Unidos cuando se lanzó la consola por primera vez. No fue hasta 1997 cuando se igualaron en tamaño coincidiendo con la salida al mercado del DualSchock.


Polygon Man

A pesar de lo que much@s pensaréis la mascota oficial de PlayStation no era Crash, ni Spyro, ni nada que se le parezca. En América crearon un personaje llamado Polygon Man para llegar al público masculino, pero cuando Kutaragi lo vio por primera vez se quedó guardado en un cajón y no es para menos visto el aspecto aterrador que tenía. Por otro lado, en Japón era un gatito llamado Toro procedente del juego Doko Demo Issho. Ambos, aparecieron a modo de homenaje en PlayStation All-Stars Battle Royale.

                   

Un golpe en la mesa

Una vez más el E3 es el protagonista de esta anécdota. Era el año 1995 y por aquel entonces Sega anunciaba que su nueva consola, la Sega Saturn ya estaba disponible en tiendas por 399$, pero pasó algo que nadie esperaba... Sony anunció la primera PlayStation por 299$ con lo que se ganó los aplausos y consiguió que el momento se convirtiera en uno de los más recordados de la feria, además del discurso más corto con tan sólo una palabra: 299$


¿Qué es PSX?

Muchos contestaríais a esta pregunta con 'el nombre de la primera PlayStation', pero la realidad es bien distinta puesto que PSX era el nombre de otra consola de Sony que nunca llegó a salir al mercado fuera de Japón debido a su alto precio. Era un sistema con las características de PlayStation 2 que además incluía una grabadora de vídeo digital.


La Tierra y el espacio para representar una consola

PlayStation 2 es la consola más vendida de la historia y algo que la hacía especial eran sus colores. Sony decidió dejar atrás el gris y optar por el azul y el negro cuyo significado más intríseco era simbolizar la Tierra en el universo. Una metáfora para representar la vida del planeta situada en un espacio totalmente oscuro.

Una ciudad de torres

Todo el que tuviera PS2 se acordará de la pantalla de inicio al encender la consola en la que se veían unas torres blancas en 3D, aleatorias y diferentes en cada consola. Pensaréis que no eran nada especial, pero ni por asomo os imaginaréis que representan los juegos que el jugador ha jugado y guardado en la consola. Cuanto más alta sea, más horas ha jugado a ese juego.


¿Atari o PS2?

Los primeros diseños de PlayStation 2 llamaron la atención por guardar una similitud con la Falcon 030 Microbox de Atari, algo que muchos tacharon de plagio. Pero la realidad es que Sony compró la patente de diseño de Atari cuando la compañía dejó de centrarse en el modelo y dedicar sus recursos a otros proyectos.

Los discos de Xbox

¿Os imagináis que PlayStation 2 hubiera podido leer juegos de Xbox? En realidad lo hacía, pero no se podía jugar lógicamente. En Sony pensaron en eso y en las típicas ideas de bombero que se le ocurren a la gente, así que introdujeron una pequeña animación para animarnos a poner los discos de Xbox en dicha consola.


Apoyando el software libre

Sony quiso que PlayStation 2 fuera accesible a todo el mundo y presentó un kit oficial de Linux, sistema operativo de software libre, que se podía instalar en la consola y pasar a ser un ordenador funcional. El kit incluía el CD de instalación, el adaptador de red, un disco duro externo, un adaptador para cable VGA, un teclado y un ratón.

Netflix en PS2

PlayStation 2 fue la primera consola con contar con el servicio de reproducción de películas y series, aunque es una opción que sólo estuvo disponible en Brasil. Para poder hacer uso de él se puso a la venta un DVD con todo lo necesario, además hacía falta conexión a Internet y el catálogo era bastante limitado y sin calidad HD.


Dando soporte al HD

A pesar de que el HD parece ser algo de hoy en día (en los juegos que logran alcanzarlo) en aquella época ya hizo acto de presencia en PS2. Fue la primera máquina en soportar los juegos en una defición 1080i (1920x1080 de resolución entrelazada). Muy pocos juegos la utilizaron y uno de ellos fue Jackass: The Game.

Un chip para dirigir misiles

PlayStation 2 guardaba en su interior algo muy valioso, tanto que hasta Saddam Hussein importó la consola en grandes cantidades. Eso que contenía era un procesador que podía usarse para dirigir misiles, a ver quién le tosía a la consola con tal derroche de potencia


Un reloj interno para interactuar con juegos

PlayStation 2 contaba con un reloj interno que tenía otras funciones además de dar la hora. Una de estas funciones era interactuar con los juegos, algo que los desarrolladores no utilizaron demasiado siendo Metal Gear Solid 3 uno de los pocos juegos que lo hizo (sí, The End podía morir de viejo si pasaba el suficiente tiempo).

Fans de Spiderman 3

En Sony eran fans del hombre araña, algo que quedó patente en PlayStation 3 cuando Kutaragi insistió en utilizar la misma fuente de la película para la consola.


Tornillos con estilo propio

PlayStation 4 utiliza tornillos con los símbolos de la consola en su disco duro.


Y hasta aquí nuestra recopilación de curiosidades, algunas más interesantes que otras pero a mí me han sorprendido, sobretodo aquellas que no conocía. Si te han molado también puedes echar un ojo a:

- Curiosidades sobre Xbox y las consolas de Microsoft.
- Curiosidades sobre Nintendo.

Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

8 comentarios:

AtreidesXXI dijo...

Muy curioso, me ha parecido muy interesante. Lo que comentas del golpe sobre la mesa de Sony en el E3 de 1995 me recuerda a lo que pasó en el E3 de 2013 cuando Sony anunció el precio de la S4, 399$, 100$ menos que Xbox One, y el público estallo en aplausos. Ahí empezó el dominio de esta generación por Sony.

Saludos fremen.

Helena Ramirez dijo...

Pues había bastantes cosillas que no sabía, curioso de lo de las torres de la pantalla de PS2, creo que nunca les presté mucha atención y era el progreso de los juegos xD. Lo del chip para los misiles sí que lo había escuchado, pero pensaba que era una leyenda urbana.

Estela Villa dijo...

Gracias!!!!
Sí, yo creo que ese momento debió ser algo parecido, aunque yo por esa época era muy pequeña para estar pendiente del E3 xDD.

Salu2!!!

Estela Villa dijo...

Yo había un montón que no conocía y eso que soy 'sonyer' xDD. Pero la verdad es que la mayoría son bastante curiosas

charliewoodhead dijo...

Lo de la pantalla de inicio de PS2 es un puntazo. Aunque justo ahora he adquirido la consola -de nuevo- para jugar a todas las joyas que me perdí en su momento, me he fijado y no me sale ni una triste torre. ¿Será porque uso una memory card no oficial? De esas con la pegatina amarilla de 16 MB.

Estela Villa dijo...

Has guardado algún juego en ella ya? A mí sí que me salen torres, a lo mejor es por eso que dices que no es la oficial 🤔

atparrot dijo...

Yo también era bastante joven y por aquel entonces todo lo que sabia era lo que leia en las revistas, pero si recuerdo la guerra ps1-Saturn de memoria.
La Saturn iba a salir en septiembre pero a finales de junio se anunció por sorpresa la fecha de salida el 7 de julio, pillando a Sony por sorpresa. Eso si, a 80000 pelas y con un virtua fighter a medio hacer. En solo cuatro meses sacarían el remix y el 2.
El caso es que Sony saco su consola 2 meses despues algo mas barata y durante los siguientes meses estuvieron rebajando una y otra hasta llegar a precios que rondaban las 30000 pelas. Ademas sega no ofreció ningún tipo de compensación a lo 3ds por bajar su consola a menos de la mitad en menos de un año ni por vender un juego de salida que solo 2 meses despues fue retocado, y venia del fracaso de mega cd y 32x. Asi fue como sega empezo perdiendo su batalla frente a Sony

Estela Villa dijo...

La verdad es que con estos historiales yo a veces no me explico quienes serán los consejeros porque a Microsoft y Xbox One le ha pasado lo mismo en esta generación por anunciar medidas que iban casi en contra de los usuarios y aunque luego se echaron para atrás ya fue demasiado tarde, habían perdido la confianza del público.