NIER AUTOMATA - AVANCE DE UNA FUTURA OBRA MAESTRA

Añade este post a una revista de Flipboard

Nier Automata
Hace unos días (el 31 de enero concretamente), algunos afortunados a quienes nos apuntó Dios con su dedo, pudimos asistir a las oficinas de Koch Media para probar Nier Automata. El embargo de todo lo que allí vimos y jugamos del juego, ha terminado el 13 de febrero a las 15:00 horas, y se pueden leer todas las publicaciones de los medios que han asistido, en mi caso, podéis leer el avance en Living PlayStation. Aquí en Chicas Gamers voy a hablar también del juego pero con otra perspectiva, ya que todas las impresiones sobre los apartados gráficos, técnicos y de jugabilidad del juego ya las tenéis en LivingPS.

Universo Drakengard: una historia de amor

La generación de PS2 la conocí tarde, por tema de estudios jugué poco en consola, de hecho no tuve ninguna, vivía de prestado y titulazos como Metal Gear Solid 2 y Silent Hill 3 los jugué en PC (¡¡yo!! ¡¡en PC!!) También cierta adicción enfermiza a Los Sims 2 hizo que el ratón fuera el periférico que más manoseaba en aquellos tiempos. Por lo que, como tantas cosas en mi histórico videojueguil, descubrí Drakengard bastante más tarde de su lanzamiento. En la anterior generación 360/PS3, vamos.

¿Qué tiene que ver Drakengard con Nier? Para los que no sois fan de la saga y no os suene de nada el nombre Yoko Taro o la empresa Cavia, os contaré que el primer Nier es continuación directa de uno de los finales de Drakengard 2 que a su vez acontece 18 años después de su antecesor y Drakengard 3 es precuela de los dos primeros. Es de suponer (si lo han dicho, no me he enterado, os soy sincera), que Nier Automata es secuela de del primer Nier.

Me gustan mucho los animales mitológicos, mi favorito es el unicornio, pero le siguen muy de cerca los caballos alados como Pegaso y los dragones. Así di con Drakengard, buscando dragones en videojuegos, un Drakengard que me llevó a Nier y gracias a Internet acabé encontrando gente que también conocía la existencia del juego (es uno de esos que se consideran de culto por ser desconocido) y de la manera más inesperada posible, a cuenta de los dragones, videojuegos y los blogs, acabé en Zona Delta cuando esta web aún era un blog y se llama Marigonadas.

Nier

Nowe Drakengard 2Os voy a contar dos denominadores comunes que tienen todos los títulos del universo Drakengard&Nier: por un lado, todos empiezan con un argumento a priori sencillo (evitar la invasión de un imperio, trabajar duramente para conseguir una cura para nuestra hija enferma...) que acaba retorciéndose y convirtiéndose en una fumada historia enrevesada y poco normal o usual en un videojuego. Por otro, sus personajes son... son... ¡Dios mío qué difícil me está resultando escribir esta entrada! A ver cómo lo digo, los personajes, de gran peculiaridad, son realmente en su mayoría super bizarros en su significado anglosajón.

Zero Drakengard 3
También hay excepciones, ni Nowe, el prota de Drakengard 2 es tan peculiar ni el argumento inicial de Drakengard 3 es del todo sencillo (una entonadora cuyo objetivo es matar al resto de sus hermanas). Sea como sea, son videojuegos que podrás amar o aborrecer con toda tu alma (o ambas cosas a la vez en sus extremos), pero es raro, muy raro que pasen desapercibidos.

Si os ha llamado la atención la serie Drakengard&Nier, os recomiendo fervientemente el blog de Rokuso, Check Point. En él podréis encontrar de una manera objetiva muchísima información del extraordinario universo de Yoko Taro.

Drakengard bebés
Ataque a los Titanes: Babies edition


¿Qué podemos esperar de Nier Automata?

Esperar... cualquier cosa, ¡nunca se sabe con Yoko Taro! pero vamos a derivar la esperanza al apartado hype que tanto daño nos hace a los gamers/jugones/viciados. El hype nos arrastra a un estado irracional en el que nos obliga sin recapacitar a abrir la cartera por ese producto por el que estamos tan seguros de su calidad, que pagamos por él sin comprobar cómo va a ser. Yo concretamente me di un buen trastazo con Destiny, temo la llegada de Mass Effect y la posibilidad de oír a Link hablar me quita el sueño. Sin embargo apuesto por ellos reservándolos y si ahora mismo me dicen que Yoko Taro o Swery va a lanzar ahora un juego, sin duda haría:

shut up and take my money link the legend of zelda

Y ni siquiera pediría ver nada, con sus nombres me vale.

Creo que los fans podemos estar tranquilos en este sentido. Particularmente me daba miedo que Platinum desarrollara el juego porque considero que los hace difíciles, sin embargo, también echo la vista atrás y recuerdo lo mal que lo paso con Drakengard 3 que sus malditos controles me desesperan más que Lara Croft en PSX. Cuando probé la demo, que está disponible y gratuita en la PS Store, los controles me parecieron una pasada, un cambio enorme a mejor. Cuando probé Nier Automata durante cerca de dos horas en las instalaciones de Koch Media, pude afianzar mi presentimiento con los controles y aún más, vi modos de juego distintos incluyendo nuevas formas, lo que es a Nier, pero mecánicas de los juegos clásicos. Ojo a los amantes de los shoot'em up y los beat'em up porque Nier Automata no os dejará indiferentes. Y me temo que hasta ahí puedo contar. ¡Malditos embargos!

Nier Automata acontece chorropomiles de años en el futuro. Un ataque alienígena hace que los seres humanos deban abandonar el planeta Tierra y refugiarse en la Luna. Para contratacar, crean la división androide YoRHa para enfrentarse a las máquinas que asolan el planeta y donde quedan campamentos de resistencia.

Las características técnicas ya las podéis comprobar con la demo, ahora falta averiguar si la historia será tan épica como Yoko Taro nos tiene acostumbrados.

Glory for the mankind!!
Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

10 comentarios:

Unknown dijo...

El hype por las nubes con este juego,que mejoras tiene la versión de ps4 pro?

luchinsky dijo...

Recuerdo que mi primeros dos juegos de ps2 fueron el Drakengard y el Silent hill 3, me emocionó tu post

AtreidesXXI dijo...

Sigo descontando los días e intentando evitar enterarme de demasiado. Me ha gustado mucho el comentario sobre el juego, más personal y muy apropiado para un NieR ya que buena parte de su importancia yo creo que viene de lo que terminas sintiendo en el juego.

¡Ya solo quedan 24 días! Lo malo es que ¡Todavía faltan 24 días! xD

Saludos fremen.

charliewoodhead dijo...

Yo tenía interés en probar la saga, pero el otro día pasé por un Cex y tenían en el escaparate, en grande, el Nier de PS3 por 55 eurazos. Encima con recochineo xD

El Drakengard 3 parece más asequible, lo que no sé es si debo probar antes los de PS2.

Igone Martínez dijo...

De lo poco que pude ver (estuvimos dos horas y lo probé en la PS4 normal, después vi gameplay en directo en la Pro) no vi mucha diferencia gráfica, de todas formas, este apartado no va a ser el punto mas fuerte de Nier Automata
Saludos :)

Igone Martínez dijo...

Y a mí tu comentario :3
El Silent Hill 3 es un juegazo, tienes muy buen gusto videojueguil, Luchinsky XD
Gracias por el comentario

Igone Martínez dijo...

Pues de poco te puedes enterar porque no veas el embargo y el vídeo que teníamos preparado, no nos dejaban publicar ninguna imagen, jajaja. No obstante te puedes spoilear de cosillas así que échale paciencia que son solo 24 días :p
¿te coges la versión PS4 o te esperas a PC?

Igone Martínez dijo...

o.O ¡¡¿55€?!! Cómo se pasan, probaría a cogerlo en 360 que el precio es más bajo, o mira en UK, hace no mucho para un amigo lo compré por 20€ + gastos de envío.

El Drakengard 3 es precuela y el último que han sacado aunque no por ello mas evolucionado visual y técnicamente, de hecho, sus controles son pesadilla.

Drakengard 1 y 2 han envejecido, depende de cómo lleves la vejez de los videojuegos (que no es la misma hasta los 16 bits que a partir de ellos), te diría que los jugaras los primeros. Vamos que lo más recomendable sería en orden por su fecha de lanzamiento. Saludos ;)

AtreidesXXI dijo...

No espero, PS4 y edición de coleccionista. Como bien dices el apartado gráfico no es lo que más me importa del juego, así que la de consola que tiene una edición de morirse... pobre xD

MarIgones dijo...

De morirse de pobre... ¡qué precio la black box! O.o