LA EVOLUCIÓN EN LA FORMA DE JUGAR - NUEVO MILENIO

Añade este post a una revista de Flipboard

La evolución en la forma de jugar - nuevo milenio

Con el nuevo milenio llegó el efecto 2000, pero esto no impidió que las consolas evolucionasen y con ellas sus mandos. En esta época llegaron algunas de las consolas de más éxito como PlayStation 2 o Wii, pero vamos al lío que es lo que realmente importa.


PlayStation 2/PlayStation 3 (2000/2006)

En su nueva remesa de consolas Sony decidió seguir por una línea continuista, por eso no nos vamos a detener demasiado en sus mandos y simplemente vamos a señalar sus principales novedades, ya que si algo funciona para qué cambiarlo.

PlayStation 2 - DualShock 2

Tras el éxito de PlayStation, Sony continuó cosechando elogios con PlayStation 2 y su mando volvió a coronarse como el mejor de su generación. No incorporó nada nuevo salvo el color, que pasó de gris a negro. En cambio, el DualShock 3 sí que introdujo alguna que otra mejora como la eliminación de los cables y el botón PlayStation que servía para acceder a la interfaz de la consola. Los gatillos L2 y R2 también se cambiaron por un diseño que otorgaba un recorrido menor que su predecesor y para mi gusto eran más incómodos. Contaba con cuatro luces led que indicaban el jugador asignado al mando y la vida de la batería, ya que parpadea cuando le queda poca. A pesar de ser bueno, los botones analógicos se encasquillaban de vez en cuando.
                                                 

Hacia el año 2010 tras comprobar el éxito de Wii, Sony lanzó otro sistema de control por movimiento llamado PlayStation Move que era compatible con PS3 y PS4. Utilizaba un mando con sensores de movimiento y una esfera en su extremo que se iluminaba en función de la intensidad del juego. Su diseño era similar al WiiMote, contaba con los principales botones del mando de PlayStation, un botón central para realizar la mayoría de las acciones y uno posterior. Además, para los juegos que necesitaban más control también sacaron el Motion Controller, una vez más muy parecido al Nunchuck, y cuyo principal cometido era aportar las funciones del mando DualShock como los botones L1, L2 y L3.

PlayStation Move

Nintendo GameCube (2001)

Con GameCube Nintendo prescinde por primera vez de los cartuchos y se pasa al formato óptico y para sorpresa de tod@s fue la primera consola de Nintendo que no fue lanzada al mercado con un juego de Mario bajo el brazo. En lo que respecta a su controlador Nintendo volvió a innovar y presentó un mando en el que la distribución de los botones, así como su forma, era extraña y poco convencional, algo que hizo que el mando fuera un desastre. Pero como una imagen vale más que mil palabras, os dejo con él para que opinéis vosotros mismos.

GameCube

Xbox (2001)

Microsoft también quiso seguir los pasos de Sony y en 2001 se lanzaron a la piscina con Xbox, la primera consola que nació de la colaboración con Intel, de ahí que su procesador central estuviera basado en un Pentium III. Incorporaba un lector de DVD y cuatro conectores para los mandos y de éstos precisamente vamos a hablar.

Xbox


El primer mando que llegó cambió la organización de los sticks analógicos y subió el izquierdo a la parte superior, dejando la cruceta debajo. Fue un mando excesivamente grande y una disposición de la botonera bastante mala, pero como punto positivo diremos que era ergonómico y de buena calidad.

Xbox


Un tiempo después llegó una revisión y un rediseño del controlador que se lanzó coincidiendo con la salida de la consola en Japón. Ahora mucho más pequeño y con un cambio de posición de los botones Start y Select a la parte inferior izquierda y los botones blanco y negro a la inferior derecha.  Seguía siendo de buena calidad y sentaría las bases del futuro mando de Xbox 360.

Xbox 360 (2005)

Unos añitos más tarde llegó Xbox 360 para competir con PlayStation 3 y Wii. Como principales características técnicas, están su unidad central de procesamiento basado en un IBM PowerPC y su unidad de procesamiento gráfico que soporta la tecnología de Shaders Unificados. Incorporaba un puerto para conectar un disco duro externo y es compatible con la mayoría de los aparatos con conector USB gracias a sus puertos USB 2.0.

Xbox 360

En cuanto a sus mandos mejoró con respecto a su predecesora hasta el punto de que much@s lo consideran su favorito como aquí mi amiga Igone. El mando guarda cierta similitud con el segundo mando de Xbox. Es bastante más grande que el DualShock 3, ergonómico y más resistente. Contó con dos variantes, cable e inamlámbrico, aunque para esta opción había que hacerse con pilas o comprar el kit de carga y juega, algo que aumentaba el peso del mando. La cruceta tampoco era demasiado bueno, aunque cada vez está más en desuso.

Wii (2006)

Llegó Wii y llegó la revolución en la forma de jugar con su nueva apuesta. Desde su debut superó a sus competidoras (PS3/Xbox 360) y superó el record de ser la consola más vendida en un sólo mes en Estados Unidos. Su éxito radica en lo que la hacía distinta y es aquí donde entra en acción el Wii Remote, un dispositivo de mano con el que podíamos apuntar y que además nos detectaba nuestros movimientos, algo que copió más adelante Sony con PlayStation Move.


El WiiMote ofrecía sensaciones totalmente distintas y era de gran calidad, además estaba diseñado para acoplarse al Nunchaku, un mando con un stick analógico que nos servía para jugar con un control más preciso, eso sí, estaba hecho con plásticos de dudosa calidad.

WiiMote


Para los más tradicionales la consola también contó con dos mandos. El primero inspirado en SuperNES pero con dos sticks analógicos, y el segundo, el mando Pro que añadía dos protuberancias y dos triggers más en la parte de atrás, lo que se traducía en un diseño similar al DualShock, pero algo más grande. Ambos mandos eran inalámbricos.
WiiMote

Si os habéis perdido la evolución de los mandos en otras épocas, por aquí os dejamos los enlaces a sus reportajes correspondientes:
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

4 comentarios:

atparrot dijo...

Indignado me hallo con lo del mando de cube. Cierto que su disposición de botones es extraña, pero lis juegos de GC se manejan muy bien con el. Re4 es un claro ejemplo.
Y estoy de acuerdo con igone, a falta de probar los mandos de xone y el pro de switch el de x360 es el mejor que he probado.
Eso si, por catalogo sigo prefiriendo las consolas de sony.

Estela Villa dijo...

Bueeeeeeeeno, para gustos los colores yo me quedo con todo de Sony, los mandos y las consolas y que conste que he jugado con los 360 y sigo sin encontrarlos cómodos :P

AtreidesXXI dijo...

Aquí si está mi mando favorito. Ni el de PS4 ni el Steam Controller, con el que más cómodo me encuentro es con de Xbox 360. La configuración de los botones es la más cómoda para mí y en las revisiones del mando mejoraron la cruceta.

Por cierto, el wiimote al principio estaba bien, pero la verdad es que con el wiimotion plus se volvió realmente preciso.

La copia de Sony era parecida, sí, pero siempre me ha parecido muy ridícula, con esa especie de nariz de payaso en la punta. No puedes jugar al Killzone 3, por ejemplo e ir como un aguerrido soldado y entonces ver que la nariz de Rudolph se ilumina cuando vas a disparar.

Por otro lado, echo de menos kinect en la relación de artilugios para jugar (creo que es la única vez que lo he echado de menos para algo, la verdad)

Saludos fremen.

Estela Villa dijo...

Cierto, kinect se me ha pasado, actualizaré la entrada para que esté más completito ;-)

Respecto a mandos... Para mí son mejores los DualShock pero sí que es verdad que el move de Sony fue una copia ridícula de la wii. Todas copian de todas xD


Salu2!