CARTA A TITO PHIL

Añade este post a una revista de Flipboard

Phil Spencer Xbox

Estimado Tito Phil:

Ahora que la borrachera, y hasta la resaca, del E3 2017 ha desaparecido, quería dedicarte unas palabras que nunca leerás ni entenderás (porque no sabes castellano que yo sepa), pero que yo necesito decirte.
A estas alturas, está de mas reprochar que si la Xbox One S debió ser la primera Xbox One y que el proyecto Scorpio, aparte de tener el nombre más horrible y difícil de pronunciar sea el idioma que utilice para nombrar la consola, debió ser la revisión que conocemos como slim.

No tan de mas decir que se echa en falta, y mucho, el gran apoyo que Microsoft dedicaba a las second, apoyo del cual, solo nos quedan los vestigios de grandes logros conseguidos en horas de diversión, y las 4 IPs contadas que aun subsisten gracias a que han sido top ventas. Es aquí, en este apartado donde los usuarios nos detenemos y nos quedamos expectantes sobre qué va a ser y qué va a ofrecer Xbox One X en su catálogo.

Gracias tito Phil, hay que decírtelo. La Xbox One X, pese a su horrible nombre (todo son gustos, pero a mí me parece horrible, Scorpio quedaba mejor), ha tenido una presentación a medida y sus características suponen una mejora muy sustancial. Hoy día, que dependemos tanto de una buena conexión y velocidad, para los que aun queremos que la opción consola siga siendo eso, una opción jugona, es lo que buscábamos. Un salto real desde la generación de Xbox 360, PS3 y Wii.

Comparativa técnica Xbox one X PS4 pro

Sí, el cacharro está muy bien, la retrocompatibilidad es agradecida, deseada y utilizada al menos en mi caso pero, ¿qué pasa con los juegos actuales? 

Ya, es cierto que en el E3 mostrasteis un Forza que nos dejó deslumbrados, y un Metro que nos hacía salivar, pero queremos más y no solo promesas vacías. Es genial que evitemos que la consola coja polvo gracias al catálogo retrocompatible (donde seguro que much@s tenemos unos cuantos títulos pendientes) y a la gran cantidad de juegos indies que no dudo que sean todos excelentes videojuegos pero, permíteme decirte tito Phil, que los usuarios hoy lo queremos todo, la retrocompatibilidad, descubrir juegos indies y videojuegos que aprovechen y exploten las capacidades de la Xbox One X.

Ya elegiremos qué jugar, pero los usuarios queremos poder elegir.


Y para elegir hace falta un amplio menú, cuanto más grande éste, mejor. Entiendo que hoy día que todo va tan deprisa y que tenemos una memoria extremadamente cortoplacista (para lo bueno, lo malo no lo solemos olvidar), es una maniobra casi imposible lanzar una videoconsola con 10 títulos triple A de lanzamiento, ya disponibles. Hoy día se tarda mucho más desarrollar un videojuego y requiere mayor inversión de recursos económicos y humanos. Vale, lo entiendo y no me queda otra que fiarme de tu promesa de que el que fue el proyecto Scorpio es el mejor lugar para viciarse. Pero por mucho que lo entienda, tito Phil, mi confianza en tus palabras suponen un desembolso de casi 500€ y un borrón y cuenta nueva de mis consolas Xbox 360 y Xbox One. Si no cumples tu palabra, no solo yo, muchos usuarios que apoyarán el lanzamiento de la consola de salida, esos que son tan importantes porque su dinero prácticamente es el que garantiza la viabilidad del producto, habremos tirado el dinero a la basura, porque aunque sean excelentes juegos, nadie compra un aparato potente para disfrutar juegos poco llamativos gráficamente hablando ni para reproducir los de la generación anterior. No como objetivo principal, insisto, retrocompatibilidad y juegos indies son argumentos sumativos a la hora de decidir qué consola comprar, pero no el principal motivo.

xbox one x project scorpio

Por favor tito Phil, no nos hagáis un kinect

Observa a una compañía de las de tu competencia, Nintendo, la Gran N, que si bien triunfó con Wii, una consola lejos de ser un prodigio en lo que a potencia se refiere, tuvo un estrepitoso fracaso con Wii U, una consola que siguió la dinámica de ir un paso por detrás gráficamente hablando, pero que apostaba por otra jugabilidad diferente... que nos devolvió al sofá, y por otro lado, las third no tuvieron nada que hacer para aquella consola. Una pena.

Tito Phil, pero no solo hay que mirar al prójimo, también a uno mismo. El primer kinect tuvo cierto apoyo y algún que otro título, pero el resultado no fue nada satisfactorio pese a las posibilidades que ofrecía, posibilidades que fueron más aprovechadas por usuarios avanzados PCeros que por la propia Microsoft. Con el segundo kinect, parecía que la cosa iba a evolucionar a un producto perfeccionado, como que el de 360 fue el ensayo de un bombazo.

Todo lo contrario.

Nos encontramos con una imposición en toda regla, mejorado sí, pero sin aprovechar con apenas un par de juegos y unos comandos de voz que a menudo molestan mas que ayudan.

La Xbox One X es un consolón, quien diga lo contrario a fecha de hoy, no estaría siendo muy objetivo. Pero así como en el mundo del poder, la potencia sin control, no sirve de nada, en los videojuegos, la potencia sin juegos, no está aprovechada correctamente. Ya tenéis un 50% hecho: una consola prometedora, retrocompatibilidad e indies. Dadnos los que necesitamos, no nos quitéis lo que ya disfrutamos, solo es un pasito más y no solo los xboxers proliferarán, serán una legión fiel que disfrute horas y horas de entretenimiento y diversión.

Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

11 comentarios:

Tom dijo...

Nintendo está haciendo esfuerzos y promesas a medio y largo plazo para venderme una Switch, volviendo a pensar en el público de siempre. Desarrollando juegos ambiciosos y ofreciendo rasgos diferenciales como el concepto de portátil y sobremesa híbrida.

Microsoft no me va a ofrecer nada que con la dupla PS4/PC no pueda juguar. Y cuando digo nada, me refiero a ni tan siquiera un solo título en el que vaya a necesitar su nueva plataforma.

Nos quieren vender que los multiplataforma se verán en su consola mejor que en ninguna otra. Y esa ligerísima mejora no justifica 500 euros, o más si ya tienes los modelos previos.

Yo he entrado en esta generación muy tarde, tan tarde que por capricho ha comprado la PS4 Pro. Y ese capricho de pagar 100 euros más, ha sido por miedo a que en un futuro optimizaran mal los juegos en la PS4 clásica y tuvieran un peor rendimiento, no por los gráficos.
Bueno, pues a día de hoy aún no he notado la diferencia con una consola estándar. Y con la Scorpio va a pasar exactamente igual, ninguna desarrolladora va a pillarse los dedos con una carga gráfica que no puedan mover las consolas de base, porque es ahí donde está el mercado y el volumen amplio de usuarios.

AtreidesXXI dijo...

Toda la razón con la carta. Un consolón sin juegos que le saquen partido no tiene argumentos para que desembolse el dinero.

Porque la retrocompatibilidad está genial y los indies también pero de los dos juegos que hablas y en los que la consola enseña músculo resulta que el Metro es multiplataforma y también sale en las consolas de Sony.

La razón para comprarla, las cacareadas 4k nativas, ya se ha dicho que ni Anthem ni AC Origins van a poder mostrarlo nativo. De 60 FPS ni hablamos, claro. Es decir vuelven a salir mintiendo y, aunque si lo piensas con lógica es algo normal pues si una GTX 1080p, que cuesta lo que la ONE X y la PS4 PRO juntas y tiene el doble de rendimiento no consigue ejecutar todos los juegos a 4K 60fps, no tendría sentido exigir lo mismo a un producto que cuesta la mitad.

Pero es que nadie se lo exigió fue el tito Phil el que hablaba de los 4K nativos a todas horas.

Eso es secundario, en realidad por lo menos parece que por fin se conseguirán los 1080p a 60 fps nativos que parece una tontería pero sigue dando problemas esto.

Lo importante es que haya juegos y creo que cometen un error al no sacar juegos para la ONE X, exclusivos, que demuestren que merece la pena ese producto premium. Todos los demás juegos se pueden jugar en otros dispositivos y las cacareadas mejoras desde ya te digo, como veterano jugador de PC en modo Ultra, que sirven para presumir pero que, en el momento de la verdad, son mejoras mínimas que apenas se notan.

Sin juegos propios y en medio de la generación solo se la comprarán fanáticos seguidores y quien vaya a entrar en la nueva generación. Pero claro, ya hay 90 millones de consolas vendidas entre PS4 y ONE lo que deja un mercado bastante reducido.

Creo que con todo esto Microsoft no va a remontar esta generación. Desde luego yo buscaba una razón para comprarla y me temo que me quedo con el duo PS4 + PC.

Saludos fremen.

Edgardo Rovere dijo...

Si microsoft sigue en la política de sacar sus juegos también para windows me parece una puñalada a la comunidad consolera que apuesta a xbox, que cada vez apuñala y estrangula mas fuerte, la idea de tener que estar siempre conectado también me resulta inoportuno, innecesario, debe ser por opción, por ultimo tienen la experiencia de nintendo de estar lejos de thirds parties y sostenerse con ips propias y ven como le va para que aprendan, yo creo que la mejor alternativa es plantear la competencia a sony de igual a igual como lo hacian en las epocas de 360, hoy hay una des-aceleración en ventas en ventas, ps4 vendió el doble que xbox one, y ninguna llego a los niveles de ventas de la anterior generacion, creo que el mercado castiga a los que salieron del camino de lo seguro, (caso nintendo, microsoft) yo aun no me quito el mal sabor de boca de WiiU, desde ahi no me juego mas por la gran N, ojala microsoft ponga firme competencia a sony titulo por titulo y desarrolle las ip y las ponga a la altura de la competencia!! la mejor de las suertes!! saludos a todos!

Fenixwave dijo...

Pues yo no sé qué decir: juegos nuevos hay pocos, así que dinero no vendrá por ahí; además Microsoft perderá dinero con cada consola vendida, o sea que pierde vendiendo, y pierde no vendiendo. Que alguien me diga dónde estará el negocio porque no lo capto. Saludos afectuosos.

Igone Martínez dijo...

Yo creo que las desarrolladoras se mojan si el apadrinamiento es bueno, el problema es que ninguna grande quiere invertir mucho y perder ni un solo euro y esas políticas son las que harán que solo los indies nos ofrezcan novedades frescas. El resto, refritos.

Tras lo visto en el E3 yo sí creo que la diferencia gráfica se va a notar peeeero, ¿con cuantos juegos veremos aprovechadas esas capacidades? ¿Irán los multijugadores a la resolución y framerate deseado por los usuarios? Por muy barata que sea la consola respecto a su capacidad, la gente querrá juegos para aprovecharla, si no, están el resto de las opciones consoleras.
Gracias por comentar.

Igone Martínez dijo...

Bueno yo si creo que a MS le han exigido potencia, anda que no ha habido críticas por los dichosos 900p...

Los PCeros siempre vais por delante y disfrutáis sin tener que aguantar a los del otro bando que parecen accionistas de la marca de la consola. Ojalá en el mundo consolero el tema fuera más sano.

La esperanza respecto a lo que comentas, es que en uno, dos años empiecen a verse juegos, exclusivos de One y PC, a mí en concreto eso me da igual (siempre jugaré en consola mientras pueda) que saquen partido a la consola y que sumen argumentos para comprarla. Actualmente, el dúo PS4+PC como tienes, es de las mejores opciones para disfrutar casi todos los videojuegos.
Saludos :)

Igone Martínez dijo...

Lo de estar siempre conectado lo quitaron antes del lanzamiento de la One, y fue una de esas soberbias políticas causantes de que muchos usuarios abandonaran Xbox. Y con razón.
Me pasa lo mismo que a ti con la Wii U, la compré, y mira que resultado. Para la Switch, mas vale que se junte con un mínimo de juegos que hagan que amortice comprarse la consola pero mientras, mejor no arriesgarse.
Ojalá como dices que Microsoft se imponga algo más, no porque gane una compañía u otra en ventas, si no porque la competencia a los usuarios nos beneficia.

Saludos Edgardo, gracias por pasarte

Igone Martínez dijo...

Tendrán que ganar a medio/largo plazo. Y para eso, que en un par de años empiecen a aparecer juegos que saque provecho de la consola... si no, como tú dices: no habrá negocio.
Saludos

NeoJin dijo...

Pero sobre todo Tito Phil, sigue con eso de unificar a los usuarios de PC y Xbox que yo como gordopecero estoy muy contento!

Edgardo Rovere dijo...

gracias Igone!!

David Moreno dijo...

Cuando vi la presentanción de XBoxOneX pensé que era una gran consola, no tan alejada de PS4Pro como nos quieren hacer creer pero una gran consola, de hecho la mejor a día de hoy, pero el problema de MS no es el hardware es que no tienen juegos que te hagan preferir los 900p o 720p de XBoxOne frente a los 1080p de PS4 porque son juegos irrepetibles.

En mi opinión XBoxOneX debería haber sido una certificación y modo juego de Windows 10, algo así como obligar a los desarrolladores de juegos de PC crear el modo gráfico XBoxOneX y certificar unas características mínimas para que un ordenador pueda habilitar ese modo. Y de forma opciones haber sacado el aparatito con un windows 10 preinstalado y el que lo quiera usar como PC que lo use, así muchos padres le compraría a su hijo el PC/Consola Pepino por 500 euros.

Sobre los juegos... el 4k nativo es mentira... pero es mentira hasta en el mundo del PC, debería de cambiar mucho la mentalidad de los desarrolladores y por supuesto apartar ciertas características gráficas para llegar a los 60 fps rocosos. Tampoco le pido eso a XBoxOneX, si hace 1080/1440 a 60 fps es un logro muy importante, sobre todo para los obsesionados jejeje porque sinceramente en consola los 30 fps se disimulan mucho mejor que en PC.

Saludos.