SAGA GRADIUS

Añade este post a una revista de Flipboard

Saga Gradius
 
Muchas veces la gente me pregunta que es el "Gradius" de mi nick. La mayoría me dice que viene de la famosa espada que usaban los gladiadores en la arena del circo romano en Roma, "Gradius", pero no. El motivo es porque es el nombre del primer videojuego que recuerde en mi larga vida como gamer.

Fue en mi viejo ordenador MSX, y en España salieron tres entregas, aunque no como Gradius, nombre japonés, sino como "Némesis" (supongo que para que tuviera un tirón más comercial). Pero bueno, sea como sea vamos a hacer un repasito a su historia.

GRADIUS (1985)

Este juego salió cuando los mata marcianos estaban en auge. Los salones recreativos empezaron a explorar este género y Konami, lista cual Nintendo, decidió sacarse de la chistera uno. De este modo nació Gradius. Su primera entrega fue la más popular y fue portado a cantidad de plataformas, desde la NES a la actual PS4.

La historia, muy sencilla ella, era la siguiente: el planeta Gradius tenía que hacer frente a la invasión de una flota alienígena llamada Bacteriones y para hacerle frente envían a su mejor piloto, James Burton pilotando la Vic Viper, lo último en tecnología en aviación.


Gradius MSX


SALAMANDER/LIFEFORCE (1986)

Aunque se llame de diferente manera, el juego está situado en el mismo universo. En esta ocasión, el planeta vecino de Gradius, Latis, está siendo amenazado por la armada de Zelos, así que como apoyo enviarán a sus dos mejores pilotos, Zowie e Iggy.

Este juego contaba con la particularidad de que fue el primero de la serie en tener multijugador, aunque tardó mucho en volverse a ver esta característica en la franquicia. Además de que es el único que intercala scroll horizontal con vertical, alternando entre niveles.

En su versión de MSX contaba con un añadido, te iba contando una historia a modo de "custscenes" en determinados momentos, también permitía el uso del famoso "Fusión de cartuchos" de Konami; dicha fusión se usaría también en Gradius 2 y 3.

¿Qué que era esto? Los MSX tenían dos ranuras para insertar cartuchos, y en algunos juegos de Konami, si introducías dos títulos diferentes, verías como el juego original tenía algunas mejoras o cambios.

En este caso, si introduces el Gradius 2 con el Salamander, disfrutarás en el Salamander de un nivel extra, además de la posibilidad de ver el verdadero final, ya que si jugabas al cartucho Salamander solo, verías como la misión fracasaría y todo acabaría en un desastre.

Como curiosidad narrativa, aunque este título salió a la venta un año antes que Gradius 2, en realidad los hechos ocurren muchos años después de este. En el final malo veremos como el Dr. Venom se ha reencarnado y ha impedido que detonemos las bombas con las que destruiríamos las flotas de Zelos, por lo que la misión será un fracaso.

Con Gradius 2 insertado, habrá un nivel extra en el cual lucharemos contra el Dr. Venom y, al vencerlo, evitaremos que destruya las bombas, salvando a Latis para siempre.

¿Que quién es el Dr. Venom? Ahora lo veremos...

Resultado de imagen de salamander msx

GRADIUS 2 (1987)

Lo primero de todo es que hablaré de las entregas que tengan historia, no de los arcades y de la versión NES, así pues estoy hablando de Gradius 2 de MSX, que, pese a llamarse igual que el arcade, son juegos muy muy distintos.

Dr. Venom, ilustre científico de la federación galáctica, fue descubierto conspirando contra la misma en un acto terrorista y por ello fue condenado a vivir en el planeta prisión Sard.

Resultado de imagen de dr venom gradius
DR VENOM CON DOS OJOS

Años más tarde el Dr. Venom consiguió escapar de dicho planeta, ayudado por el antiguo y derrotado por el pueblo rival de Gradius, los Bacteriones. Tiempo después todos los planetas del mismo sector que Gradius pierden la comunicación entre ellos. Este acto viene firmado por el Dr. Venom y la nueva flota de Bacteriones, esta vez con importantes mejoras por parte del doctor. De modo que James Burton vuelve a a la carga, esta vez pilotando la nave Metallion.

Resultado de imagen de dr venom gradius
DR VENOM CON 5 OJOS
PORQUE TODO LO QUE TIENE MAS
DE 2 OJOS APARTE DE DAR MÁS MAL ROLLO
ES MUCHO MÁS MALIGNO

El juego tuvo una gran cantidad de mejoras, tanto gráficas como sonoras, ya que fue uno de los primeros títulos en traer el nuevo chip de sonido de Konami SCC (Sound Chip Creador). El título era inmensamente largo aparte de ser de los más difíciles de la saga, no contentos con que fuera largo, una vez llegabas al planeta final descubrías que los bacteriones habían ido a Gradius, con la mala suerte de no cruzarte con ellos, de forma que tienes que volver (vamos, a hacer los planetas del último al primero pero mucho más difíciles).
Resultado de imagen de nemesis 2msx

GRADIUS 3 (1988)

La historia de este juego parte de un futuro lejano, en él, David Burton, es descendiente del famoso piloto James Burton (Gradius 1 y 2), mientras que las Vic Viper y Metallion son piezas de museo.

Los vigilantes del espacio tiempo dan con una anomalía, alguien ha viajado al pasado con la intención de matar a un niño llamado James Burton para así evitar que éste se convierta en piloto y frustre los planes de los Bacteriones. La persona que viaja al pasado no es otra que el Dr. Venom.

El juego alcanzó el cenit de la capacidad técnica del MSX presentando bonitos escenario, melodías, muchas muchas armas, duración medida y una dificultad mas ajustada. Contaba además con dos finales, el dual dependía de si conseguías un escudo protector o no. Con este escudo impedías al final que el Dr. Venom acabara contigo, o te protegiera y pudieras devolver a James Burton a su época, acabando con el Dr. Venom... ¿para siempre...?


Resultado de imagen de nemesis 3 msx

GRADIUS IV, ADVANCE, SALAMANDER 2 Y NEO

Son arcades carentes de historia. Poseen mejoras gráficas, sobre todo el Salamander 2, que cambiaron el sistema de cápsulas de power up con el que podemos "comprar" poderes por cápsulas aleatorias que nos daban los poderes directamente; aparte incluía la opción de mandar nuestros múltiples en plan suicida como si de un kamikaze se tratara.

GRADIUS GAIDEN (1997)

Entrega para PSX y posteriormente portada a PSP. En esta ocasión, la historia nos cuenta como una cápsula científica se pierde en una nébula prohibida por el gobierno, debido a su peligrosidad. Poco después, un ataque invasor destruye el 99% de la flota de Gradius, por lo que el gobierno decide enviar 4 naves especiales en misión solitaria con intención de atacar el centro de la nébula y acabar con la base de operaciones enemiga.

Este juego, con permiso de Gradius V, es seguramente el mejor de la saga, permitiendo de nuevo el juego cooperativo, además de Salamander 2. La BSO es simplemente increíble y la dificultad asequible. Y con una sorpresa al final a modo de Boss para quienes hayan jugado a Salamander...

Si os gustan mata marcianos, IMPRESCINDIBLE.



Resultado de imagen de gradius gaiden

GRADIUS V(2004)

Y llegamos al final y a la joya de la corona de la saga. Gradius V mejora Gradius Gaiden y más. Introduciendo gráficos poligonales, lo cual le da un aspecto increíble, unos fondos que te quitaran el hipo y una BSO increíble... tan increíble como su dificultad, además limitada con continúes finitos...

La historia nos traslada a una nueva invasión, en la cual y para frenarla en la medida de los posible, estamos pilotando nuestra nave Vic Viper. En mitad de la invasión veremos una anomalía espacio temporal de la que... ¡salimos nosotros! (todo esto a lo largo del gameplay de la primera fase). Nuestra nueva nave ruega nuestra asistencia para entrar en la base, sin dar tiempo a más explicaciones, ya que somos separados por el fuego enemigo. El por qué de ese viaje temporal lo descubriremos a medida que juguemos y enfrentándonos como Boss Final a lo que queda de un viejo enemigo...

Este juego fue el último de la franquicia y salió para PS2. Konami parece no tener ganas de resucitar este género (a no ser que sea a modo de sus famosas máquinas Pachinko), pero afortunadamente fue portado a PS3 en formato digital para quien quiera disfrutar de un buen mata marcianos cooperativo (yo lo compre de oferta por 3€).


Resultado de imagen de gradius v
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

4 comentarios:

AtreidesXXI dijo...

Gran reportaje. Aún conservo mi Nemesis de MSX aunque ahora lo juego más con la Mini NES que me evita tener que montar el ordenador.
Un detalle, la espada romana era el Gladius.
Supongo que para jugar a los siguientes no hay más remedio que tirar de emulador.
Saludos fremen.

Álvaro Bustío dijo...

Yo te recomendaría los siguientes de msx (hoy en día hasta un smartphone tira con ellos)
De todos modos si, emuladores, consolas virtuales o demás para disfrutar de los matamarcianos. Género casi extinto

Edgardo Rovere dijo...

Gradius es el precursor de los juegos modernos de naves, yo solo termine el gradius 1 y el salamander en el nes, excelente análisis y un gran gran titulo!!

Álvaro Bustío dijo...

Muchas gracias Edgardo, se hace lo que se puede por complaceros.
Las versiones de NES eran un poco mas asequibles en cuanto a dificultad, que las de MSX se las tratan!!!!

¡Estamos migrando a Wordpress mientras tanto puedes seguirnos en redes!