SAGAS OLVIDADAS - ¡QUEREMOS QUE VUELVAN! (2ª PARTE)

Añade este post a una revista de Flipboard

Sagas que queremos que vuelvan (parte 2)
 
Muchas fueron las sagas olvidadas que se comentaron en la anterior entrega. Sin embargo, y gracias sobre todo a vosotr@s lectores, nos disteis a conocer y/o recordar sagas que, tal como indica el encabezado, las teníamos olvidadas y que ni nos acordábamos. Así pues, vamos a mencionarlas para resucitarlas, aunque sea en nuestras mentes y corazones.

XENOGEARS

Poca gente conoce este RPG de cuando Square era eso, sólo Square, y era una empresa que al rivalizar con Enix se animaba a probar con mogollón de IPs nuevas. Siendo una de estas Xenogears.

Fue un juego que salió justo un año después que el idolatrado Final Fantasy VII, y pese a que el juego salió de Japón, desgraciadamente no pasó más allá de USA.

El juego en si tiene una de las historias más interesantes que he visto en toda mi vida en un RPG. Con una intro que nos traslada a un incidente en una nave espacial, continuando la aventura en un pueblo tipo medieval. Al principio no sabes que tiene que ver la intro con el resto del juego, y a medida que avanzas en la historia sigues sin entenderlo, hasta los maravillosos últimos 60 minutos, en donde todo empieza a encajar y te das cuenta de toda la maravillosa trama a la que has estado expuesto.

Al acabar los títulos de crédito te muestran como, si de la peli de La Guerra de las Galaxias se tratara, te has jugado al episodio 5 de lo que sería una serie de juegos.

Square, lamentablemente, decidió dar por muerta la licencia. Años más tarde el equipo original que hizo el juego (o bastantes de sus miembros más bien) se volvió a juntar, y con lo que tenían de los derechos hicieron un intento de hacer la obra entera, llamándola Xenosaga, desgraciadamente pasó lo mismo que su antecesor, no salió de USA (a Eeuropa nos llegó solo el episodio 2 de la trilogía). ¿Os imagináis ver solo Las dos torres de El Señor de los Anillos sin llegar nunca  a ver La comunidad del Anillo y El Retorno del Rey? Pues igual.

Además, y pese a ser tres buenos juegos, se notaba la limitación a la hora de las licencias en el guión...

¡¡¡¡MALDITA SQUARE!!!!

Resultado de imagen de xenogears


THUNDERFORCE

Tal como en el otro artículo hablaba del matamarcianos Gradius, no sé cómo me pude olvidar de otra de las joyas de la corona del género, Thunderforce.

Esta saga, desarrollada por Technosoft, tuvo 6 entregas, siendo la más popular Thunderforce IV para la Sega Megadrive. La quinta se estrenó para PSX y la séptima y última entrega salió en PS2 y Saturn.

Los tres primeros fueron muy ¡meh!, pero a partir de ahí los juegos fueron muy, muy buenos. Muy recomendable, sin duda (pero Gradius sigue siendo mejor, ¿¡¿EH?!? ^^ ).

ThunderForce

PARODIUS

Si habéis jugado a alguno de estos títulos es que indirectamente habéis jugado a alguno de la saga Gradius. Parodius es el resultado de una buena cogorza de algún director de Konami, en aquella época en la que molaba, y en la que decidieron hacer un Gradius absurdo.

Empezando con las naves que pilotamos, las cuales pasarían a ser grandes iconos de la compañía en su momento (el pingüino Pentaro del Penguin Adventure, el guerrero Popolon del Maze of Galious), la Vic Viper del Gradius....). Y continuando por torretas que son pingüinos, bosses que son piernas con medias bailando el can-can o una bailarina de Río de Janeiro. Terminando con niveles/mundos que son visitas a diferentes ips de Konami, como es el castillo de Drácula (Castlevania).

El summún ya llegó con Sexy Parodius (para mi el mejor), que era algo más picante. Tenía fases como una visita a una fabrica de chicas conejo/playboy y pasar al jefe final, quien era la diosa del amor, Venus. Delirante.


KID ICARUS

Nintendo no se iba a librar tampoco de condenar IPs al olvido. Y aunque con el lanzamiento de 3DS se animó a resucitar una que no veíamos desde la época de NES. Dicha IP solo tenía dos títulos (la primera parte para NES y su secuela para Game Boy), pero como ya hemos dicho no fue hasta la 3DS cuando se acordó de que existía para recuperarla. Y pese a que le veamos como personaje fijo del famoso torneo Smash Bros no es lo que queremos Sres. de Nintendo. Con Kid Icarus Uprising os salió un juego sobresaliente, ¡así que queremos más!






SOUL REAVER y SAGA LEGACY OF KAIN/BLOOD OMEN

Aunque esta saga se dio a conocer (al menos en mi entorno) por su lanzamiento de Soul Reaver para PSX y más tarde para Dreamcast, hubo una entrega anterior, también para PSX, Legacy of Kain: Blood Omen.

La historia nos narraba como un noble es asesinado una noche y, salvado por un individuo, se le da una segunda oportunidad resucitándolo como vampiro. Pronto descubrirá que su asesinato no fue fortuito, y que de por medio hay una compleja trama en cuyos hombros reside el destino del mundo. El juego tiene dos finales, el bueno y el malo; y por increíble que parezca la saga continua a partir del final malo.

Crystal Dinamics fue muy inteligente haciendo una limpieza total de su primer título para saltar al género 3D, haciendo un juego muy bueno, protagonizado por uno de los vástagos del protagonista del primer título, Raziel.

Complicado sería hablar del argumento de esta saga, lo cual daría, sin duda alguna, para varios análisis. Solo diré que pese a tener buena jugabilidad, su punto fuerte radica en su historia, una compleja trama con viajes en el tiempo, la caída del mundo tal como lo conocemos: traiciones, giros argumentales, pilares del mundo, un elegido para traer el equilibrio...

Una lastima que cerrando el circulo con su último titulo, Legacy Of Kain: Defiance, poco más se pueda aportar, pero desde luego no es fácil olvidar el carisma que rezumaban tanto Raziel como el maloso de Kain.

Resultado de imagen de soulreaver


CLOCK TOWER

Bueno, ésta es una aportación personal. Seguramente pocos conoceréis esta saga. Es de los primeros survival horror que se crearon, siendo la primera parte para Super Nintendo. Posteriormente tuvo varias secuelas (2 para PSX y una última para PS2 desarrollada por Capcom).

El juego se trataría de una aventura con jugabilidad a lo Point & Click, como si de los clásicos Monkey Island se tratara.

La historia del primero nos narra como una benévola mujer (con pinta de chunga, todo sea dicho), adopta a varias huérfanas adolescentes de un orfanato y se las lleva a su mansión a las afueras. Nada más llegar a casa, las luces se van y hacen lo que hacen en todas las películas y que nunca debe de hacerse, se separan.

Pronto se darán cuenta de que en la mansión hay "algo" que porta unas enormes tijeras y que va siguiendo a las jóvenes dándolas caza una a una. Nosotros jugaremos con Jennifer y deberemos resolver el misterio de la torre del reloj.

Las habilidades de Jennifer son las de una chica de su edad, correr y esconderse, esa es la gracia del juego, podremos escondernos y rezar porque el asesino no dé con nosotros; lo cual es casi completamente aleatorio.

A veces se dan situaciones ridículas, como el escondite mas absurdo del mundo (yo cierta vez conseguí esconderme en las patas de un taburete y no me vio), lo cual le da aun más encanto al juego.

Las secuelas, salvo el segundo que es una secuela directa del 1, no tienen mucho que ver, especialmente el ultimo en el cual desapareció el puntero para ser un juego a lo Resident Evil, con su característica marca de ser una adolescente sin más habilidad que el correr y esconderse (salvo bosses, que los hay).

Capcom lanzo un survival muy bueno, basado en este último Clock Tower llamado Haunting Ground que pese a no ser de la misma franquicia, si se podría considerar su secuela espiritual y el cual recomiendo ENCARECIDAMENTE.

 Resultado de imagen de clock tower snes
"ESOS PIXELES ROJOS...¡SANGRE!"

SPACE CHANNEL NUMBER 5

Una más de las licencias olvidadas de Sega. ¿No habéis seguido nunca los disparatados reportajes de la reportera espacial más famosa del mundo? ¡Pues deberíais!.

Pese a tratarse de un juego musical cuya mecánica reside en la memoria, y de ser bastante corto si eres mañoso, el juego rezuma carisma por los cuatro costados.

Los personajes son lo más, comenzando por la protagonista Ulala, su rival en otra cadena Pudding o incluso la archivillana Evila, the perfect reporter, son para mear y no dejar gota.

Su segunda parte incluyó aun más personajes además de fases de canto tipo musical. 

Resultado de imagen de space channel 5 gif animado
ULALA Y SUS HIPNÓTICOS MOVIMIENTOS DE BAILE

SHINNING FORCE

¡Y de nuevo Sega vuelve a ser la protagonista del nuestro Top de "licencias abandonadas"! (la verdad es que se cubren de gloria)

Para los que no la conozcáis deciros que la saga "Shinning Force" fue la respuesta de Sega al "Fire Emblem" de Nintendo. La diferencia es que Nintendo si que supo cuidar la franquicia y Sega no.

Tal vez sea porque sega en un intento de darle frescura a la saga experimento volviéndolo algo que no era, un action RPG; abandonando por completo su imagen de juego de rol por turnos y de tablero.

No nos entendáis mal, el cambio no le sentó mal del todo, pero, ¿no hubiera sido mejor hacer una franquicia nueva o un Spin Off basado en dicho universo?

Sin duda uno de los mejores juegos de rol de tablero que he jugado en mucho tiempo, además de que, a diferencia de Fire Emblem, Shinning Force te permitía explorar el mapa, descubrir objetos, encontrar pueblos...etc... Vamos, que a parte de la estrategia, tiene exploración.

El cenit de la saga llegó con "Shinning Force 2" para Sega Megadrive, una autentica joya.

Resultado de imagen de shinning force

ECCO THE DOLPHIN

Es coña, ¡¡¡Por favor que no vuelva este maldito bicho!!!

Resultado de imagen de ecco the dolphin
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

8 comentarios:

Raúl Pinto dijo...

Ojalá de vuelta Blood Omen!! ;((

Isaac Lez dijo...

Bueno, en realidad la saga Shining no nació como rol táctico. El primero es Shining in the Darkness, un juego de rol en primera persona de exploración de mazmorras. Y ya hubo también juegos de action rpg, como Shining Wisdom de Saturn o estos de GBA de los que no recuerdo el nombre, pero sí echo de menos la vertiente táctica. Los Thunder Force solo me parece meh el primero, el resto me gustan mucho. Y yo sí que quiero que vuelva Ecco xxxd

Álvaro Bustío dijo...

Ten cuidado con lo q deseas... yo lo hice y SE sacó ese MMO de Nosgoth que tenía carisma 0!!!

Álvaro Bustío dijo...

Es cierto q la saga "shinning" se incio con el "shinning & darkness", pero a mí los que me parecieron buenos fueron los de rol táctico, como lo fue advance wars

Y lo de ecco... es q tengo una relación personal amor/odio con el xD

Edgardo Rovere dijo...

Hoy día quisiera un final fight, un banjo, un iss, y algunos más

Gendou dijo...

Xenogears y Xenosaga creo que tienen como continuación Xenoblade Chronicles si la memoria no me falla, pero como echo de menos a esa saga que mezclada la ciencia ficción con la fantasía épica de una manera magistral y natural.

Álvaro Bustío dijo...

Hola jose, te digo yo, que he jugado a ambas sagas, q lo único q tienen en común es el nombre y parte del equipo creativo, pero ni el sistema de combate ni la historia tiene nada que ver :(

Álvaro Bustío dijo...

Final fight, o el género "todos contra El Barrio", molaba en cualquiera de sus tres entregas. Al igual que streets Of este.
Esperemos que con DB fighterz las compañías vean que hay géneros que en su día tuvieron mucho exito, como los de peleas, y que hoy en día aún tienen su público