XENOBLADE CHRONICLES 2 - ANÁLISIS EN NINTENDO SWITCH

Añade este post a una revista de Flipboard

Análisis Xenoblade Chronicles 2

Se acerca el fin de año y el JRPG más esperado de Nintendo Switch ya está entre nosotros.

Cualquiera que conozca los títulos anteriores, Xenoblade Chronicles y Xenoblade Chronicles X sabe que estos juegos son ... peculiares.

¿Merece la pena invertir las 70-80h que te costará terminar este juego? Sigue leyendo para descubrirlo.

Monolith Soft nos trae la nueva entrega de Xenoblade Chronicles, cuyos protagonistas son un niño llamado Rex y su espada Pyra. 

El mundo en el que viven se encuentra sumergido en un mar de nubes y está habitado por criaturas tan grandes como los continentes llamadas Titanes. En dicho mundo, Rex se dedica a buscar y rescatar tesoros perdidos. Un día, en una misión un tanto escurridiza, Rex descubre a la espada Pyra y forman un pacto por el cual Rex ayudará a Pyra a llegar a Elysium, el árbol de la vida, para intentar restaurar el mundo. La historia principal gira alrededor de estos dos personajes, partiendo de la relación entre las espadas (Blade) y sus usuarios (Driver), por la cual establecen una relación de amistad en la que se protegen y ayudan mutuamente.


Xenoblade 2 overworld


No voy a destripar la historia mucho mas allá, pero podéis estar seguros de que es larga y compleja. Como buen JRPG, es como jugar una serie de anime japonés, con sus cosas buenas y malas. 

La trama es interesante y los personajes están desarrollados en profundidad, pero es un tipo de juego extremadamente peculiar y aunque me encanta el anime, este juego llega a cansarme mucho en ocasiones. Para empezar, Rex es un niño, con todo lo que conlleva, muchas tonterías en las escenas y reacciones exageradamente sobreactuadas, cosa que se lleva mucho en los animes en Japón pero que a estas alturas a mí personalmente me sobra. Me hubiera gustado mucho más un Xenoblade protagonizado por un adulto con un aire más serio. Para contrarrestar esto, en la historia hay muchas escenas dignas del mejor capítulo de Dragon Ball, extremadamente espectaculares y emocionantes con combates muy épicos que te hacen quedarte pegado a la pantalla de la Switch con la boca abierta.

Otro detalle que me sobra muchísimo es la sexualización exagerada que se le ha hecho al personaje de Pyra.


Xenoblade 2 chars

Pyra 2


Como podéis ver en esas fotos, Pyra tiene el aspecto de una niña, pero... con unos atributos en proporciones claramente exageradas. Esto es muy típico de la cultura anime japonesa, que está plagada de series y cómics con niñas extremadamente sexualizadas y que a ellos les debe encantar, pero qué queréis que os diga, me vuelve a sobrar completamente. No me siento cómodo viendo escenas de una niña muy ligera de ropa con aspecto vulnerable cuya voz aguda emite gemidos cada vez que se encuentra en apuros.


Xenoblade 2 Pyra


El combate en este juego es complicado. Xenoblade Chronicles 2 se basa en secuencias de 3 ataques que los personajes ejecutan automáticamente, y habilidades especiales que se recargan según vas atacando para poder usarlas. Estas mismas habilidades especiales van recargando otra habilidad que sería como un super movimiento más poderoso, y que se puede encadenar y potenciar con los que ejecutan los compañeros. El ritmo es muy, muy lento y combates normales con enemigos por el mapa pueden tardar varios minutos, ni os cuento los bosses. Vengo de haber jugado más de 60 horas a Fire Emblem Warriors, donde el combate es rápido y muy dinámico, y el sistema de combate en Xenoblade 2 se me hace una montaña, es lento, pesado y arduo, en cuanto un enemigo te saca 2 niveles, prepárate para estar 5 minutos pegándote con él y eso siendo simplemente un enemigo normalito de los que te encuentras a montones por el mapa.

El sistema de mapa que han implementado, no es de los mejores que he visto. Una vez has visitado un sitio clave, puedes volver a él teletransportándote desde un menú bastante complicado de navegar, lo cual no ayuda a aliviar una sensación constante de ¿por qué tiene que ser todo tan complicado?

La interfaz de usuario tiene además una barra superior donde te marca la dirección general en la que se encuentra tu objetivo, pero la mayoría de las veces despista más que ayuda, ya que parece que la señal traza una línea recta hacia el destino cuando el 99% de las veces es imposible llegar a él en línea recta y te encuentras dando vueltas por un escenario sin saber por donde ir.


Xenoblade 2 blade


Las misiones secundarias son desastrosas y dignas del más absoluto olvido. El juego está lleno de misiones sin sentido del estilo de ve a recoger esto, mata nosecuantos de este enemigo, recoge noseque objetos o acompaña a nosequien a nosedonde, cosa que lo siento pero ya a estas alturas, no soporto. Juegos como The Witcher 3 o Horizon Zero Dawn nos han enseñado que se puede tener gran número de quest secundarias que tengan sentido y sean interesantes, en 2017 ya no me sirve que un RPG tenga misiones de relleno que no aportan nada más que alargar artificialmente la duración del juego y que no son ni divertidas, ni interesantes.

El diseño artístico es maravilloso, totalmente dignas del mejor anime japonés, colorido, detallado y en general precioso. Voy a dejar que las imágenes hablen por si solas.


Xenoblade 2 environment 1

Xenoblade 2 environment 2

Xenoblade 2 environment 3

Xenoblade 2 environment 4

Xenoblade landscape

Xenoblade 2 environment 5


El rendimiento no es su fuerte. No tengo muy claro si es por el tamaño de los mapas o por la falta de optimización (o una combinación de ambas), pero jugando veréis en muchas ocasiones resoluciones bajísimas llegando a cosas como 360p y framerate por debajo de 30fps. Para poder jugar a la resolución máxima, 1280x720p (olvidaos completamente del 1080p), tendréis que jugar en modo Dock y aun así veréis frecuentes bajadas de framerate. Habiendo visto cosas como Zelda Breath of the Wild y Super Mario Oddysey que funcionan suaves como la seda, este juego no impresiona en este apartado, incluso llega a sumar algo de frustración al ya pesado de por sí sistema de combate. Pero claro, no todo el mundo mima sus juegos como la propia Nintendo.

La música es soberbia, probablemente el mejor aspecto del juego. La banda sonora está orquestada y llena de temazos épicos y pegadizos, que le van como anillo al dedo al tono del juego. Me recuerda a bandas sonoras de películas del estudio Ghibli o juegos como Ni no kuni. Recomiendo encarecidamente que juguéis con auriculares para no perderos detalle, y veréis como en minutos estáis silbando y tarareando alguna de sus canciones. El doblaje que viene por defecto es en inglés, y aunque está muy bien conseguido, el juego te da la opción de descargar de manera gratuita el doblaje original en japonés desde la eShop y recomiendo totalmente utilizar este último para sumergirte completamente en la experiencia JRPG.

La edición coleccionista es espectacular, la cual poseo gracias a que mi cumpleaños es dentro de poco y un muy buen amigo me la ha regalado.


Xenoblade 2 collector


Contiene un libro de arte, la banda sonora, una caja metálica y el propio juego, en una caja enorme muy chula. La lástima es que por los 90€ que cuesta no incluye el pase de temporada, pero si echáis un ojo a lo que contiene dicho pase, no merece la pena, parece más una excusa para sacar más dinero que algo que sea necesario para tener la experiencia completa de Xenoblade Chronicles 2.

Para recapitular, si te gustan los animes japoneses, disfrutas de este tipo de historia, te hipnotiza el diseño artístico y te encandila la banda sonora, pasarás por alto todos los fallos que tiene y te encantará, ya que esos apartados son soberbios. Si lo anterior no es lo tuyo, no marca la diferencia para ti y tienes poca paciencia o dispones de poco tiempo para jugar, lo que me parece que es lo más habitual en el gran público, pasa de este juego y gasta tus horas y dinero en un juego mucho más sólido como Zelda Breath of the Wild.

Si te gusta el juego y estás pensando en comprarlo, te dejamos un enlace a Amazon donde poder hacerlo.
Jaime González

Jaime González

Ingeniero T.Informático que hace Satélites, gamer desde los 8 años en todas las plataformas que existen. Presumo de tener el trofeo de platino de todos los Souls, soy fan de la tecnología, gadgets y cualquier cacharro que se encienda y permita jugar a videojuegos.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Edgardo Rovere dijo...

desde ZELDA breath of the wild la impronta de nintendo es su cultura y sus animes sobre todo con toda su atmosfera super nipona, bueno por eso vemos el abuso de atributos y de juegos groseramente abultados de opciones secundarias que no generan ningun crédito extra al terminarlas, yo creo que nintendo y monolith software estan atrapados y no pueden superar a xenoblade chonicles de wii, valoro el esfuerzo pero veo que quieren conquistar el mercado japonés a toda costa

luis manuel dijo...

Mecánicas complicadas?, no soy ningún genio y me parecieron mucho mas sencillo que la primera Xenoblade.