CONSEJOS PARA MEJORAR TU POSTURA JUGANDO

Añade este post a una revista de Flipboard

Higiene postural - consejos para mejorar la postura jugando a videojuegos

¿Tantas horas de juego están haciendo estragos en tu espalda? ¿No puedes jugar todo lo que te gustaría por la maldita ciática? ¿Quieres evitar la colleja que te da tu madre cada vez que te ve mal sentado? Puede que todo esto te suene a El Gamer en Casa ¡pero no! No estamos locas por hablar ahora de cosas de salud, pero como nos gusta mucho jugar, hemos pensado que también es importante hacerlo bien y con eso nos referimos precisamente al tema del que hablamos aquí, la postura frente al televisor. Así que hemos hecho una especie de guía consultorio (sí, ahora nos podéis llamar las doctoras gamers, dejad en comentarios vuestras otras consultas médicas, por favor) para hablar de los malos hábitos y cómo evitarlos para jugar correctamente y no tener 'problemas' de espalda en el futuro, vamos lo que se suele llamar higiene postural.

Lo más lógico es que juguemos sentados, a mí desde luego me gusta jugar así, y por eso es importante tener una silla adecuada y cómoda. Además de una buena postura. Hablando de esta última, es importante mantener la espalda erguida y alineada, repartiendo el peso,  con los talones y las puntas de los pies apoyados en el suelo, las rodillas en ángulo recto con las caderas, pudiendo cruzar los pies alternativamente. Sentarse lo más atrás posible, apoyando la columna firmemente contra el respaldo, que ha de sujetar fundamentalmente la zona dorso-lumbar.

Hay que evitar los asientos blandos, los que no tengan respaldo y aquéllos que nos quedan demasiado grandes o pequeños. Y también, sentarse en el borde del asiento, ya que deja la espalda sin apoyo, o sentarse inclinando y desplazando el peso del cuerpo hacia un lado.
mala postura movil celular
Hasta jugar con el selular puede traer graves consecuencias posturales ¡tened cuidado! ¡Abajo el Whatsapp!
Imagen de Fisioterapia del Silencio

Si sois más de teclado y ratón, tenéis que tener en cuenta además de lo que hemos dicho anteriormente otros aspectos como que el monitor esté frente a los ojos, a una distancia de unos 45 centímetros y con la posibilidad de orientar e inclinar. Además, el teclado y el ratón deben estar a nivel de los codos por lo que un ajuste correcto del reposabrazos de la silla es muy importante para que no se produzcan lesiones.

Y ahora que he terminado de estar en modo madre vamos a hablar de qué sillas molan más para estar jugando y como es obvio vamos a hablar de las sillas gaming y en qué nos podemos fijar para elegir una u otra, aunque si os guiáis más por otros aspectos como materiales, marca, precios... podéis echar un vistazo a la guía de sillas para gamers de digitea.es.
posturas gaming
Recordad, la salud antes que la gloria jugona

A la hora de elegir silla y teniendo en cuenta los consejos de higiene postural es importante fijarse en el respaldo, ya que como hemos dicho tener la espalda lo más proximo al respaldo es algo bueno para nuestra postura. Esta es la parte más importante, si tenéis una estatura media no habrá problemas, pero de no ser así conviene que elijas uno que no se os quede cortos. Algunas sillas incorporan cojines de sujeción lumbar y para el cuello, y ésto puede que sea un estorbo si no se puede mover de lugar.

Otro aspecto a tener en cuenta es el sistema de ajuste y los reposabrazos. La mayoría de sillas, por no decir todas, pueden adaptarse en altura e inclinación según el precio y es que para que tengan inclinación hay que gastarse los cuartos. De hecho, las de gama más alta se pueden reclinar de una forma más amplia (incluso algunas tienen modo balanceo o balancín) y ajustar los reposabrazos en altura e inclinación.
silla ergonomica del futuro
¡Esto es higiene postural!

Como conclusión y a pesar de que hemos querido darle un tono de humor a algunas partes de esta publicación, la higiene postural o tener una posición correcta que no fuerce nuestros huesos, es importante para el futuro. Creednos que no es raro que incluso gente joven de 16 años, aparezca con una hernia cervical o lumbar tras someter su espalda a una postura incorrecta mientras estudiaba, veía la tele o jugaba. Así que ya sabéis, para jugar más, ten una postura de calidad.
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tengo dolor de pulgar gamer, ¿qué hago para que me deje de doler, doctoras gamers?

Muy buen artículo, no todo son los videojuegos, también es importante cuidarnos para disfrutar en condiciones de ellos.

Estela Villa dijo...

Pues dejar de jugar y ponerte hielo xD

Edgardo Rovere dijo...

creo que no he tenido problemas de posturas, he tenido otros problemas relacionados, como ya te comente antes sufria de mareos al jugar juegos en primera persona y fui al medico, despues de despilfarrar mi parte de mi sueldo y mi obra social di con "cinetosis, y se conoce como la “enfermedad del movimiento” o “Motion Sickness”. no me permite resistir mas media hora los juegos con giros a alta velocidad (no me sucede en veiculos ni colectivos) para poder combatir esto, me di a la experimentacion, y logreo palear los efectos con una tv mas pequeña, pase de jugar con led de 32" a uno de 24" estirando mi resistencia al efecto, tambien reduje los 1080p a 720p y funciono moderadamente, para poder terminar el juego que mas me dolia Metroid Prime, me compre un tv de 21" de las de tubo a 480i no tuve efecto alguno, asi hay juegos como COD y otros que no los puedo jugar.... (por suerte algunos son horribles) ese fue mi problema gamer de estos ultimos años

sebamerlo dijo...

saludos de formosa, hay que diferenciar teclado raton, joystick, y la escopeta move que te mata. te duele el brazo cuello todo.

Carla dijo...

Muy buen artículo, especialmente cuando hablas de la higiene postural, estos consejos y recomendaciones ayudarán prevenir y reducir la carga en nuestra columna vertebral. Es fundamental hacer hincapié en ello, porque pasamos más tiempo que nunca sentados en una silla y no nos damos cuenta hasta que es tarde y desarrollamos algún tipo de lesión.

Gracias por fomentar y concienciar con artículos como este la importancia que tiene :) Un saludo!

Estela Villa dijo...

Muchas gracias por tu comentario Carla. Me alegro de que te guste ^^
Un saludo :-)