LOS PARTOS MÁS LARGOS EN VIDEOJUEGOS

Añade este post a una revista de Flipboard

Los partos más largos de los videojuegos

Cada vez más, las compañías nos están acostumbrando a anunciar un juego y dejarnos con la miel en los labios hasta que podemos tenerlo en nuestras manos. Este reportaje trata precisamente de eso, del humo que nos venden con los juegos desde que los presentan hasta que salen a la venta, si es que salen. Así pues, comencemos.


Deep Down

- Años en desarrollo: 6 y subiendo

El juego de Capcom se anunció a bombo y platillo como uno de los primeros en llegar a PS4 en 2013, pero... pasaron los años y nunca más se supo. En febrero de este mismo año se volvió a registrar la marca pero nadie ha dicho una palabra sobre cómo está su desarrollo y si se le espera, mientras tanto el tiempo pasa y nosotros a verlas venir.

El juego corre a cargo de Yoshinori Ono y Capcom. Se ambienta en un mundo de fantasía inspirado en la época medieval que hace uso del motor Panta Phei. Un RPG interesante que o mucho me equivoco o no podremos catarlo nunca jamás.

Deep Down


Diablo III

- Años en desarrollo: 11

Blizzard es una de esas compañías que se caracteriza por tener desarrollos largos, pero a conciencia y con Diablo III pudimos comprobarlo. Tras el lanzamiento de Diablo II la compañía se coronó como una de las más influyentes y de más calidad en la industria, así que no era raro pensar que no hubiera a haber tercera parte tras conseguir con Diablo II ser uno de los grandes videojuegos de la historia.

En el año 2001 comenzaron el desarrollo de Diablo III, aunque su anuncio se produjo en 2008 y no fue hasta el año 2012 cuando los jugadores pudieron probar de primera mano el título. El juego llegó cargado de polémica debido a que obligaba a los usuarios a estar conectados de forma permanente a Internet y a que hubo esperas eternas en los servidores para entrar a jugar, pero superados esos baches el juego caló nuevamente entre la comunidad.

Diablo 3


Duke Nukem Forever

- Años en desarrollo: 15

Un juego que tarda tanto tiempo en nacer no augura nada bueno y este es el caso de Duke Nukem Forever. Tras el éxito que supusieron Duke Nukem y Duke Nukem 3D, la desarrolladora 3D Realms pensó en seguir por el mismo camino con Forever.

El título se anunció en 1997 sin dar fechas de lanzamiento ni nada por el estilo, de hecho apenas se supo de su existencia hasta 2009 cuando la desarrolladora echó el cierre y dejó al juego en el aire. Por aquel entonces, Gearbox Software cogió el testigo y lanzó el título al mercado en 2011, aunque hubiera sido mejor que no lo hubieran hecho. Recibió palos por todos los sitios debido a su  mal control, el escaso humor y a un apartado gráfico del siglo pasado. 

Conclusión: El que espera desespera y en esta ocasión se exaspera (Ha molado como me ha quedado el pareado eh? xD).

Duke Nukem Forever


Final Fantasy XV

- Años en desarrollo: +11

Antes de llamarse Final Fantasy XV a este título lo conocimos como Final Fantasy Versus XIII. Era un juego que iba a estar incluido en el Universo de Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy. El juego se desveló en el E3 de 2006 pero suponemos que ya llevaría unos añitos.

Final Fantasy Versus XIII iba a formar parte del universo Final Fantasy XIII pero de manera independiente e iba a estar desarrollado por el equipo de la saga de Kingdom Hearts (otra saga que telita), de ahí que la forma de jugar haya cambiado. Hasta 2008 sólo se trabajó en conceptos básicos y a medida que se liberaban recursos del equipo de Final Fantasy XIII el juego iba tomando más forma.

Pero, ¿cuál fue el problema? Básicamente que Crystal Tool, el motor universal de Square Enix, era incapaz de mover el mundo abierto que tenían planteado con Versus XIII. Así que la solución fue desarrollar uno nuevo, el Luminous Engine. Un gasto un tanto inútil si tenemos en cuenta que sólo se ha usado para Final Fantasy XV, ya que Kingdom Hearts III usa Unreal Engine 4.

En 2012 se anuncia oficialmente el cambio de nombre y nuevas mecánicas como la de controlar únicamente a Noctis. En cuanto a historia, gran parte del inicio del juego se hizo película (Final Fantasy XV: Kingslave), aunque también hubo otros personajes que se perdieron por el camino como mi tocaya Stella (sustituida por Lunafreya). Y tras muchos cambios y trabajo, el juego finalmente salió el 29 de noviembre de 2016 para PlayStation 4 y Xbox One (a principios de 2018 saldrá en PC).

Final Fantasy XV


Final Fantasy VII Remake

- Años en desarrollo: 5 y subiendo

Final Fantasy VII Remake es otro título más de la lista y qué casualidad, también es de Square Enix (¿les habrán echado un mal de ojo o algo?). El juego se anunció en el E3 de 2015 y no fue hasta la PlayStation Experience de ese mismo año cuando se mostró un primer gameplay y hasta ahí nunca más.

Entre los problemas que ha tenido el juego podemos encontrar, al igual que con Kingdom Hearts 3, el uso de Unreal Engine 4 en lugar de Luminous Engine como motor de juego o el más reciente, el cambio de manos a la hora de desarrollar el proyecto. Y es que si hasta ahora Square había estado trabajando codo con codo con CyberConnect2, en estos momentos todo el peso recae sólo sobre Square tras haberse producido una reestructuración, hecho confirmado por Naoki Hamaguchi, supervisor de este remake.

Este cambio tiene como objetivo asegurar que el juego tenga la calidad buscada y así se acelerar las fechas (¡a ver si es verdad!).

Final Fantasy VII Remake


Kingdom Hearts III

- Años en desarrollo: ¿8 años? (Contando con que salga en 2018)

Kingdom Hearts 3 es uno de esos juegos que los fans de la saga llevamos esperando muuuuuuuucho tiempo, yo desde que me terminé la segunda entrega en PlayStation 2, ahí es na'. La verdad es que desde ese juego y éste ha pasado mucho tiempo y yo ya había perdido la esperanza de continuar la historia en consolas de sobremesa hasta que en el E3 de 2013 se anunció la tercera parte y en la D23 Expo de 2017 se confirmó que llegaría al mercado en 2018 para PlayStation 4 y Xbox One (también es posible que llegue a Nintendo Switch.

El desarrollo del juego comenzó en 2010 y muchas veces nos hemos preguntado el por qué, ya que al contrario que con Final Fantasy XV iban informando sobre los avances con Kingdom Hearts III parece un secreto de estado. Según el propio Tetsuya Nomura varios de estos problemas se deben a Square Enix y a cambios tecnológicos como la decisión de cambiar el motor a Unreal Engine 4. Otro inconveniente era el interés de Square Enix en según qué proyectos y es que a pesar de contar con el personal necesario en Square había otros proyectos con más prioridad. Y claro, no se puede luchar contra viento y marea.

La tercera entrega del juego nos volverá a meter en la piel de Sora acompañado por Goofy y Donald a través de los mundos de Disney, entre los que se han confirmado los escenarios de películas como Toy Story, Hércules, Enredados, Big Hero 6, Monstruos S.A. o el rumoreado mundo de Arendelle.

Kingdom Hearts 3


Prey

- Años en desarrollo: 11

Este título es otro que viene de la mano de 3D Realms así que ya os podéis imaginar algunos de los motivos de su retraso. Se anunció en 1995, aunque no fue hasta el 2001 cuando se mostró su calidad técnica, algo que maravilló a los medios y al público. En ese año 3D Realms pasó el desarrollo a Human Head Studios bajo su supervisión y finalmente llegó al mercado en 2006 para Xbox 360 y PC. Y al contrario de lo que sucedió con Duke Nukem Forever, esta vez sí que nació un buen juego.

Prey


The Last Guardian

- Años en desarrollo: 9

The Last Guardian es un título que comenzó su desarrollo en... (redoble de tambores) ¡¡¡2007!!! Y que llegó al mercado el 6 de diciembre de 2016 (y gracias). Se anunció en el E3 de 2009 como un juego exclusivo de PS3, pero tras numerosos problemas y complicaciones pasó de ser un juego para PS3 a uno de PS4.

Como es habitual en Sony, quisieron vender humo (para que luego me tachen de sonyer) con el juego y cuando mostraron el vídeo de PS3 lo retocaron, ya que el juego corría a una velocidad mucho más baja (dicho por el propio Shuhei Yoshida). En 2011, el desarrollo mejoró pero a paso tortuga y se les echó encima la nueva generación.

Por su parte, Fumitu Ueda admitió que el cambio a PS4 también les retrasó, aunque también les sirvió para aumentar el equipo y aprovechar la potencia de la consola de Sony.

La verdad es que el retraso tampoco mereció la pena porque bajo mi punto de vista tras haberlo jugado no se apreciaba una mejora visual y los controles dejaban mucho que desear.

The Last Guardian


Too Human

- Años en desarrollo: 9

Este juego le podríamos llamar el juego chaquetero y saltarín por aquello de que ha pasado por todas las compañías mientras se desarrollaba. En un primer momento, allá por el año 1999 su desarrolladora, Silicon Knights, anunció el título para la primera PlayStation de Sony, pero un año después (2000) dio un salto de generación y también de compañía al pasar su desarrollo a GameCube de Nintendo. Por aquel entonces la compañía no dijo ni pío y además invirtió sus recursos en otros juegos como Metal Gear Solid: The Twin Snakes. Y de nuevo otro cambio de aires, se ve que no les molaba Nintendo y se fueron a otra generación y a otra consola, en este caso a Microsoft y Xbox 360. Finalmente sería en esta última en la que vería la luz en 2008 después de un largo recorrido, eso sí, con un resultado decepcionante que no gustó a nadie por sus gráficos anticuados y controles toscos.

Too Human


UnReal World

- Años en desarrollo: 24 

Este es un juego cuanto menos curioso sobre todo si tenemos en cuenta que ha tardado casi un cuarto de siglo y salir a la luz. UnReal World es un título para PC ambientado en la edad de Bronce finlandesa que comenzó a desarrollarse en 1992 y llegó al mercado el 20 de febrero de 2016. Como es lógico el juego ha pasado por numerosos sistemas empezanco por ASCII, para después pasar a MS-DOS y finalmente terminar su desarrollo en Windows PC. Un récord en años que tuvo final feliz si tenemos en cuenta la buena acogida que ha tenido en Steam.

Unreal World


Y con este juego cerramos este reportaje en el que como habéis podido comprobar hay muchas reincidentes, a veces por problemas externos y otras por internos, a veces con buenos resultados y otras con desastres. Pero lo que está claro es que deberían organizarse mejor, tener un mayor control de los tiempos y no anunciar cosas que no son ni siquiera un boceto, que luego pasa lo que pasa y los que siempre sufrimos somos nosotros, los usuarios que esperamos con ganas e ilusión un juego que puede que nunca llegue o llegue de una forma que mejor no haberlo probado nunca.
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

2 comentarios:

Edgardo Rovere dijo...

y como olvidarme de watch dogs, desde que lo presentaron hasta que vimos el "in game" me paso algo parecido con metal gear ground zeroes

Estela Villa dijo...

Pues de ese no mereció mucho la pena esperar xD