TOMB RAIDER (1996) - ANÁLISIS RETRO

Añade este post a una revista de Flipboard


¡Veintidós años! Veintidós años han pasado desde que la heroína preferida de muchos empezó sus andanzas. Veintidós años desde que Core Design lanzó la primera entrega de la gran saga Tomb Raider. Aprovechando que estoy rejungando nuevamente la saga entera (para no variar), he pensado hacer un análisis retro, que denote si han envejecido bien o más bien mal estos grandes títulos.

La media de las personas saben quien es Lara Croft. Ya sea por los juegos o por la películas. Hoy, hablaré sobre la primera aventura conocida de esta gran mujer, la búsqueda del Scion, el último artefacto conocido de la Atlántida.

Esta aventura que llevó a Lara por Perú, Grecia, Egipto y la mismísima Atlántida, empieza en Calcuta. Una mañana en el Imperial Hotel de Calcuta, Larson, un viejo enemigo de Lara, se dirige a ésta por ordenes de Jackeline Natla, de Natla Technologies. La presidenta de la corporación propone a Lara encontrar y recuperar la primera pieza del Scion para dar comienzo a la aventura.

Historia y escenas

La historia es una buena idea para un juego de aventuras. Un artefacto perdido, el Scion, una civilización perdida, la Atlántida, y un archienemigo, Natla. Un aventura que lleva a la arqueóloga más famosa del mundo desde una investigación para encontrar y recuperar el Scion, hasta el descubrimiento de los últimos vestigios de la Atlántida.


La historia podemos decir que como tal no ha envejecido mal. Al estar ejecutada de manera que tres cuartas partes del juego sean la búsqueda del Scion y la otra fracción la destrucción de la Atlántida, es compresible que no haya muchas escenas de diálogos durante la búsqueda y que en los niveles finales haya varias. La idea es buena. Para el momento estaba bien llevada, pero quizá ahora se queda un poco pobre.

El hecho por el cual creo que ahora no se vea tan bien en tema de escenas e historia, es que en los niveles de Grecia y en el último de Egipto, Lara tiene interacción Pierre DuPont y Larson Conway. Sin embargo, esto se reduce a saltos y disparos con una carencia completa de diálogos o escenas. Otro factor que destacaría, es la poca falta de escenas, sobretodo al final. Entiendo que hay juegos ahora que se exceden ochenta pueblos con las escenas, tales como Metal Gear Solid 4 o Remember Me, pero algunos de los juegos antes se quedaban bastante cortos de escenas, y Tomb Raider es uno de ellos.

Jugabilidad y movimientos

Tomb Raider es un juego que permitía al jugador una movilidad 3D. Sin embargo, la movilidad se reducía a cuadros. Me explico, Lara puede ser movida hasta el lugar que el jugador quiera sin ningún tipo cuadricula, pero sus movimientos se pueden describir en cuadros. La explicación de esto es sencilla, ya que es debido a que los escenarios están hechos a cuadrados. Por ejemplo, cuando Lara da un paso hacia atrás, se desplazara un cuadro atrás, si da un paso hacia adelante, se moverá 3/4 de un cuadro hacia adelante, y así con todos los movimientos, es decir, saber donde va a caer o hasta donde se va a mover Lara, es muy sencillo.

Como ya he dicho, Lara posee un movimiento 3D, es decir, todo comando enviado por el jugador se ejecutará en relación  a donde Lara esté mirando. Por lo que da igual donde esté situada la cámara, si se hace que Lara camine hacia adelante, caminará hacia su frente y no hacia donde la cámara mire.

Los movimientos de Lara se reducen  a caminar, correr, saltar y agarrarse. Sus saltos son cualquier línea de movimiento dentro de un eje plano, salto hacia adelante y mortales hacia atrás y los laterales. Dentro de sus acciones están nadar, agarrarse a salientes y subirlos, y franquear, pero por ejemplo, no puede girar una esquina franqueando. Hay que darse cuenta de que es una primera entrega sacada en 1996 y es normal que no se le pusieran muchas aptitudes físicas que podrían resultar lógicas, véase agacharse o esprintar.

La conclusión que podríamos sacar de esto, es que el juego se hace bastante más sencillo si lo decides jugar con teclado. Al reducirse a las cuatro teclas de movimiento, la vista y el manejo en relación a un juego como éste, que está hecho a cuadrados, resulta mil veces más sencillo para la media de los usuarios.

Armas y combate

El combate de los viejos Tomb Raiders se reduce a disparar y saltar. Carece de complicación. De hecho, en caso de tener área para saltar en lateral, lo más probable es que ni siquiera sufras daño. Se podría decir que esta entrega es bastante sencilla, pero quizá esto más bien es una opinión personal.

Nuestro catálogo de armas es muy reducido. Se componen de cuatro tipo de armas de fuego y ninguna física:

  • Duales: Las pistolas predeterminadas de Lara. Dos Berettas de calibre 45, una 96 y una 98. Estas pistolas tienen el daño base el juego y poseen munición infinita. Son las únicas armas con las que empezará Lara.
  • Escopeta: La escopeta es la única arma del juego que no será doble. Tiene una distancia corta en relación al enemigo y será el arma más potente. Estará disponible en el tercer nivel del juego, el valle perdido.
  • Magnums: Se puede decir que son las pistolas iniciales, pero mejoradas. Tienen un daño muy alto en esta entrega, en las posteriores fue reducido. Las magnum se encontrarán en el Coliseo, el segundo nivel de Grecia, o en el tercer nivel de Egipto, en el Santuario del Scion.
  • Uzis: Las uzis son unas pistolas automáticas de daño reducido. Para mi gusto, las peores armas del juego sin contar las iniciales. Se encontrarán en el tercer nivel de Egipto, en el Santuario del Scion.

Jefes

Los bosses, los enemigos más fuertes con las batallas más épicas en cada juego. Esta entrega tiene muchísimos jefes. Muchos memorables como puede ser el jefe más famoso de la saga, el gran Tiranosaurio Rex o también, el torso Natla. Tenemos jefes en todas las zonas. En Perú nos espera el Tiranosaurio Rex, nuestro primer jefe, y el señor Larson Conway. En Grecia estará el elegante Pierre DuPont, en Egipto tendremos una segunda y última batalla con Larson, y en la Atlántida, estará el séquito de Natla, la criatura de Adam o torso y la reina atlante, Jackeline Natla.


PD: No sé si contarlo como jefe, pero durante tu tiempo en la Atlántida, te encontrarás al final del penúltimo nivel, un ser extraño que imitara los movimientos de Lara. Este ser es un Doppelganger y no podrás avanzar a la etapa final hasta que no acabes con él. Pero, no podrás matarlo con tus armas, tendrás que usar tu ingenio y el escenario.

Tomb Raider: Unfinished Business


Probablemente mucha gente no sepa que los cuatro primeros juegos de Tomb Raider tuvieron un DLC que contaba un trabajo o aventura adicional de la arqueóloga. En el caso de la primera entrega, tenemos Tomb Raider: Unfinihed Bussiness, negocios inacabados. Su nombre hace referencia a dos trabajos que le quedaron por realizar en el juego principal. Tendrá que volver nuevamente a Egipto para recuperar la estatuilla de Gata y luego ir a la Atlántida para acabar con el ejército Atlante, que amenazaba con salir al mundo.

Sorprendentemente este juego salió con el mismo motor de juego que la primera entrega, a pesar de que este saliera en 1998, después de la salida de Tomb Raider III: Adventures of Lara Croft .


Tomb Raider (1996) accesible para las generaciones actuales

El Tomb Raider original salió para la Sega Saturn en el 96 y poco después fue adaptado para ordenadores y para primera PlayStation. De aquí salieron muchas más plataformas que acogieron esta gran entrega, las más actuales son Steam, PlayStation 3 y dispositivos móviles, Android e IOS.

Los dispositivos móviles fueron los últimos en recibir este juego. Cabe destacar que jugarlo en ellos con pantalla táctil es prácticamente imposible. Yo aún no sé como fui capaz de pasarme Perú entero así.


Conclusión y opinión

La primera entrega de Tomb Raider es un juego imprescindible pasarse para cualquier persona que se considere gamer, jugón o cualquier otro término. Es el inicio de la protagonista más famosa de los videojuegos, y aunque exista un remake, una parada en este gran título es indispensable.

Es un juego que se podría decir que ni que ha envejecido bien, ni ha envejecido mal. Es complicado en cuestión de movimiento para gente de nuevas generaciones, pero con un poco de práctica, te acabas haciendo a él. Quizá la plataforma sencilla sea el ordenador y como mando, el teclado, por lo que bien he dicho antes. Además, el ordenador es la única manera a la que tienes acceso al DLC Unfinished Bussines.



Raúl Pinto

Raúl Pinto

Pegado a la pantalla con un mando en las manos en todas las etapas de mi vida, decidí dar un paso más y hacerme redactor de videojuegos. Si quieres RPGs, juegos tipo anime y lore de videojuegos, soy tu hombre.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Isaac Lez dijo...

Este juego lo jugué en PC y me gustó mucho. Sabía que lo había en psx y Saturn, pero hasta hace poco no sabía que la primera versión era la de Saturn.

Raúl Pinto dijo...

Dios, pero si la vieras. No se le veía casi la cara. Mejor no haberla jugado en esa plataforma, aunque hubiera sido mítico.