LITTLE BIG ADVENTURE - PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Añade este post a una revista de Flipboard


LBA

En mi memoria de jugón existe un espacio reservado para aquellos juegos que me marcaron, sobretodo en mi adolescencia, en ese lugar permanecen inamovibles títulos como el primer Doom, Age of Empires, Monkey Island, los primeros Sonic o aquel Super Mario Kart al que tanto viciamos. Todos ellos sobradamente conocidos. En el mismo lugar, unos peldaños más arriba, guardo con mimo un título algo menos conocido: Little Big Adventure. ¡Vamos a darle un pequeño repaso a la saga!

Un poquito de contexto

En 1994 los videojuegos se colaban en la publicidad televisiva, disfrutábamos de los últimos años del cerebro de la bestia o Megadrive, justo ese año salieron Donkey Kong Country o Super Metroid.  Llegaba la primera Playstation a Japón que un año después aterrizaría en Europa y en PC seguíamos con Windows 3.1 tirando juegos en MS-DOS y todavía quedaba un año para la revolución que supuso el Windows 95.

En este contexto, gracias al padre de un buen amigo y su ordenador, pude jugar por primera vez a LBA en su versión con disquetes. El título de la extinta Adeline Software llegaba a España en dos versiones, en CD-ROM con vídeos en 3D y BSO de cierta calidad para la época, y en versión de disquetes, sin vídeo y con música midi. Algo más tarde también salió una versión para PSX sin demasiado éxito. El juego diseñado por Frédérick Raynal contaba con unos gráficos 3D con perspectiva isométrica que llamaban la atención, por lo pulidos y limpios, además, tuvieron especial fijación por los detalles y construyeron un mundo fantástico en el que todo tenía un porqué. El mundo, Twinsun, se compone de 11 islas y un montón de sitios que visitar. La libertad de movimientos que daba era algo especialmente novedoso para la época y la historia adulta, escondida tras un aspecto infantil, hizo de LBA uno de los grandes títulos de mi infancia.


Little Big Adventure 


LBA
Nos encontramos en el planeta Twinsun donde conviven cuatro especies distintas, los Burbujos, los Conejudos, los Colines y los Elefos, todas las especies disfrutaban de un clima de paz hasta que apareció el malvado Dr. Funfrock, una dictador que reprime a la población a golpe de porra gracias a sus dos inventos, la clonación y el teletransporte. Tiene un ejército de clones que puede desplazar a cualquier parte del planeta en cuestión de segundos y reprimir cualquier acción que resulte sospechosa. El dictador tiene totalmente prohibido hablar, pensar, alabar o creer en la diosa Sendell,  una diosa que según la creencia popular traerá consigo la paz y la liberación guiando al elegido para cumplir su profecía.

En este contexto nuestro protagonista, un colinés llamado Twinsen, está teniendo unos sueños extraños en los que el planeta queda destruido, parece que la propia Sendell es quién le envía estos mensajes, y así, es encarcelado por rarito, básicamente. Empezamos así, a saco, controlando a Twinsen desde la prisión e intentando escapar, una vez consigamos la hazaña los secuaces de Funfrock secuestraran a Zoe, la novia de Twinsen. A partir de aquí empezará nuestra pequeña gran aventura.

Una de las cosas que más me llamó la atención en este juego fue su sistema de comportamiento. Puedes escoger entre cuatro estados de Twinsen, normal, deportivo, agresivo y sigiloso. De esta manera podremos resolver las situaciones de forma distinta, por ejemplo, podemos poner al Twinsen agresivo y liarnos a tortas con los secuaces de Funfrock o podemos, por ejemplo, poner el estado sigilo e intentar pasar sin que nos detecten. El modo deportivo sirve para correr y dar saltos, y es que el juego mezcla géneros, y el plataformeo está bastante presente durante toda la historia.


Little Big Adventure 2


LBA2
LBA 2 vió la luz el 31 de Mayo de 1997 en España, distribuido por Electronics Arts y desarrollado otra vez, por Adeline Software. La secuela mejora en todos los aspectos a su antecesor, destacando sobretodo la duración, bastante más largo que el primero. En este título volveremos a controlar a Twinsen. El juego empezará de forma pausada y no tan abrupta como el primero, veremos a Twinsen, Zoe y su bebé disfrutando de la paz recuperada tras derrotar al Dr Funfrock. Nuestra querida mascota, Dinofly, sin más, un dragoncito que vuela y que ya nos ayudó en la primera parte, recibe el impacto de un rayo y cae, Twinsen que no tiene los medios para sanar a su mascota decide hacerse mago para así poder curarla. Para ello debe viajar al Desierto de la Hoja Blanca, sin embargo, el ferry ha dejado de funcionar por el temporal. Después de visitar a un mago para que disipe la tormenta, aparecen una nave con unos seres llamados Esmeres que vienen de otro planeta. Twinsen investiga la nave y se da cuenta que estos seres han estado camuflados entre la gente de Twinsun disfrazados de cubos de basura, de árboles, de cactus... En la escuela de magos algo raro ocurre, todos los magos del planeta están desapareciendo subitamente y Twinsen deberá averiguar lo que ocurre. Blanco y en botella. Se los están llevando a Zeelich, el planeta de los Esmeres, con la idea compartir conocimientos, a priori. Una vez nos convertimos en magos, nos invitan a Zeelich pero allí, nos identifican, nos reconocen y nos encarcelan, sin saber porqué acabamos de nuevo entre rejas y empieza otra pequeña gran aventura.

El juego salió sólo en PC, aunque actualmente tenemos una revisión del primero para iOS y Android, y un pack en Steam con ambos juegos bastante baratito. En esta aventura seguiremos contando con los cuatro modos de comportamiento, a diferencia del primero, podremos guardar la partida siempre que queramos, cosa que es de agradecer. Se mejora muchísimo el control con el teclado.  También podremos rotar la cámara para ver mejor por donde nos movemos. La historia es un poco enrevesada, conoceremos distintas razas alienígenas como los Mosquibitas, Los Maciletos o los Purlones, que molan demasiado, recuerdo que yo les llamaba pirindolos, cosas de la edad. El juego sigue mezclando géneros como los puzles o las plataformas, y en este caso también tintes de rol. LBA era sinónimo de diversión entonces, en parte porque se salía de lo común, era una rara avis en el mercado. No sé como habrá envejecido realmente, el control era ya en su época un poco deficiente, y lo poquito que he podido jugar a la revisión de la primera parte no me ha convencido, el control táctil no le sienta bien. La segunda parte por lo que sé mantiene los controles exactamente igual que el original.

Little Big Adventure 3


Twinsen
Han pasado más de 20 años desde la publicación de Little Big Adventure 2 y aunque los rumores sobre una posible tercera parte siempre han estado ahí nunca han sido más que eso, rumores. El pasado año, en una entrevista al medio francés Gamewave, Frédérick Raynal confirmó que está interesado en darle a la saga una tercera parte para así cerrarla, de echo afirmó qué eso sería un sueño para él, además comentó que el juego tendría tres personajes jugables y que el guión lo tiene escrito, sin embargo, actualmente no se encuentra en desarrollo. Todo apunta a que podremos manejar tres personajes, Twinsen, Zoe y al hijo de la pareja, Arthur, y la historia se desarrollaría nueve años después de LBA2. Por internet podemos encontrar tráilers e incluso secuencias en movimiento realizadas por fans, pero nada oficial, incluso podemos encontrar el subtitulo del juego que según dicen seria Genesis of the Stellar Entity. En cualquier caso, hasta que exista confirmación de que el juego se va a llevar a cabo no me ilusionaría demasiado, aunque el hecho de pensar que el guión esté escrito invite a ello... en fin. ¿Por qué no? Frédérick publicó el año pasado 2Dark y ¿Quién sabe si ahora intentará revivir ese sueño que es LBA3? Ojalá.
Víctor Pescador

Víctor Pescador

Me gusta el cine, los conciertos, tener los pies calientes, los perretes, las mantas, viajar, el café, el solete en la cara... Soy un buen viciado, empecé con una Master System y ya voy por la PS4 y la Nintendo Switch. Tengo estudios, lo juro.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"también salió una versión para PSX sin demasiado éxito"
Pues ojo que es la versión más pulida, con una BSO de gran calidad y un control ajustado (ya no te chocas contra las paredes).

Me lo juego una/dos veces al año x-)

Víctor Pescador dijo...

Yo también jajaja con éxito me referí a ventas... Una pena! Hoy en día Se debe vender bien en segunda mano jaja