PON A MARIO EN TU VIDA

Añade este post a una revista de Flipboard

super mario bros world nintendo

Muchos lo llaman la "mascota de Nintendo" hasta que nos damos cuenta de que es un ser humano, un fontanero obsesionado con la supervivencia de los extintos dinosaurios, que asesina tortugas y come setas y otros productos que le hacen desde volar hasta escupir fuego.

Todo esto puede hacer pensar que Mario es un firme candidato a entrar en Proyecto Hombre, sin embargo, el embajador por excelencia de la Gran N se aleja, y mucho, de esa descripción.

Mario es... nuestro avatar en la infancia, nuestro personaje más emulado en el presente y el que corona las primeras posiciones en ventas de casi todas las consolas Nintendo (los Pokémon le fastidiaron su reinado en las Game Boy y Game Boy Color según la Wikipedia). Así son los juegos de Mario.
Consola Nintendo Videojuego más vendido Unds vendidas
(millones)
NES Super Mario Bros 40,24
Game Boy Pokémon Rojo, Azul y Verde 31,37
Super Nintendo Super Mario World 20,61
Nintendo 64 Super Mario 64 11,89
Game Boy Advance Pokémon Rubí y Zafiro 15,85
Game Cube Super Smash Bros Melee 7,07
Nintendo DS/DSi New Mario Bros 30
Wii Wii Sports 82,74
Nintendo 3DS Mario Kart 16,76
Wii U Mario Kart 8 8,38
Switch Super Mario Odyssey 9,83

En total, a día de hoy Mario ha vendido para Nintendo cerca de 330 millones de juegos (entre cartuchos, maquinitas, etc), recaudación muy bien avenida porque no todo son éxitos lo cosechado por la compañía nipona.

Por una cuestión de reciclarse o morir, Mario también ha tenido que compartir sus méritos y protagonismo con otros personajes usurpadores como su hermano Luigi, su antagonista Wario e incluso hasta la inútil Princesa Peach.

También ha tenido sus spin off fuera de sus sagas oficiales que han coronado más de un top de ventas, sin duda el más destacado es Mario Kart, pero no debemos olvidarnos de su incursión en Super Smash Bros, su dedicación a deportes como el tenis o el fútbol o de su, precisamente, primera aparición en el no menos conocido Donkey Kong.


Para vender tanto, Mario ha tenido que levantar muchas pasiones y como consecuencia, sus abnegados fieles han sido reconocidos en diferentes records de puntuación o coleccionismo.

Martin Brett Record Guinness
Brett Martin tiene la mayor colección de merchandising de videojuegos donde Mario es mayoría
Fijaos si es especial que hasta una chica, ése género que suele ser poser según los entendidos del mundo videojueguil, ostenta el record de mayor número de mundiales (30 de 40) en modo Time Trial de Super Mario Kart. Mario no solo rescata princesas, también las proporciona fama y posicionamiento (¿has oído Leti?).

leyla hasso mario kart record guinnes
I'm the fast woman on a kart, bitch!
Si confías mucho en el poder que pueda otorgarte Mario, te puede salir rana como a Hollywood Pictures y Cinergi Pictures


master system de cristina cifuentes
No se puede tener todo, ¿verdad? Y siempre te quedará una Master System si tu aventura nintendera acaba siendo un fiasco.

Bromas aparte, Mario tiene unos orígenes muy humildes, nació prácticamente sin nombre, tan solo con un apodo referencial a su jugabilidad; "jumpman", que después pasó a ser Mr Video Game, como si fuera el "chuache" de los videojuegos y cuando por fin le bautizaron como Mario, fue a causa de su parecido al casero del almacén que tenía alquilado Nintendo quien atendía al nombre de Mario.

La apariencia de Mario se debe a la tecnología del momento, como también le pasó a Lara Croft, quien irónicamente era tetona y de pelo trenzado debido a las limitaciones de la consola. Shigeru Miyamoto, padre de Mario y de otros emblemáticos personajes exclusivos de Nintendo, lo vistió de rojo y azul para que se distinguieran los movimientos de los brazos y el bigote para que supiéramos dónde tenía el gepeto.

Te podrá gustar o no, pero Mario es especial, y si no has puesto un mario en tu historia videojueguil, prueba con los emuladores, seguramente acabes haciéndote con el original de alguno de ellos para descubrir lo especiales que son los juegos de Mario.

videojuegos mario

Igone Martínez

Igone Martínez

Tan friki como manca, policonsolera y aficionada a todos los géneros pero en especial, el survival horror. Silent Hill es mi destino ideal de vacaciones. Espero aprender mucho con www.chicasgamers.com
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

6 comentarios:

Álvaro Bustío dijo...

Mario es un experimento genético del gobierno para crear al hombre perfecto
Corre, nada, conduce vehículos, juega cualquier deporte como un as, hace viajes interestelares, muta depende que objetos toque, y tiene carisma como para ser un dictador con su sequito
Estará umbrella de por medio???

Edgardo Rovere dijo...

mario es mi personaje favorito de nintendo, mas que link y samus, y obvio que pretende quedarse con el reyno champiñon, salvando la espantosa película lo demás de culto

atparrot dijo...

Pues no sabía lo de la coleta de lara, lo de las tetas me imaginaba que era por temas de polígonos.
De Mario Qué decir... crack!

Igone Martínez dijo...

¿Más que Link y Samus? Entonces debe gustarte mucho. La película no existe, me niego a aceptar que la he visto XD

Igone Martínez dijo...

Lo del pecho fue un "accidente" hay una herramienta en 3D que se llama "extrude" (que puede llamarse de otra manera, dependiendo del software) que se usa para extraer dando volumen a un plano 2D, en el caso de Lara, se hizo sobre dos cuadrado para que surgieran sendos cubos como pechos y ¡ups! el extrude se prolongó demasiado en el tiempo quedando dos cubos muy grandes que... se dejaron así porque "no quedaban mal"

Igone Martínez dijo...

¿Es posible que Némesis sea en realidad la forma digievolucionada de Mario?