¿POR QUÉ FRACASAN LOS JUEGOS?

Añade este post a una revista de Flipboard

Juegos fracasados

En la época en la que vivimos estamos acostumbrados a grandes producciones, a dejarnos llevar por los gráficos y dejar más de lado lo realmente importante de un videojuego: lo que nos transmite y la historia que nos cuenta. Así que pensamos en hacer una entrada para destacar aquellos juegos que pasaron sin pena ni gloria por las consolas pero que sin duda deberían haber calado entre los jugadores. Eso sí, esta lista esta basada en nuestras experiencias así que seguramente habrá muchísimos más que tendrían que estar pero os invitamos a que compartáis los vuestros en los comentarios, ¡vamos allá!

Remember Me (PlayStation 3/ Xbox 360/ PC)


Remember Me

Remember me es uno de esos juegos que jugué porque los regalaron en PlayStation Plus y como por aquel entonces no tenía otro mejor en mis manos me decidí a probarlo a pesar de no haber oído mucho acerca de él. La historia del título nos traslada al año 2084, en un mundo donde podemos comercializar con nuestros recuerdos y en el que la privacidad no existe. Nosotros nos meteremos en la piel de Nilin, una antigua cazadora de memoria de élite que tenía la habilidad para penetrar en la mente de las personas y alterar sus recuerdos, una joyita vamos. Y como os imaginaréis, a nuestra querida cazadora le harán un reset en su memoria y ahí comenzará nuestra aventura.

El juego era en tercera persona y contaba con todos los ingredientes para ser un éxito: buenos gráficos, jugabilidad aceptable sin llegar a ser su punto fuerte y sobre todo una historia basada en una distopía bastante acertada, pero... ¿qué le faltó para calar a las personas que no lo han jugado? 

- En primer lugar puede que le faltase algo más de profundidad, el juego es bastante lineal y no te permite hacer nada más que lo que está marcado.

- Más desarrollo de sus personajes. A decir verdad yo sólo me acuerdo de Nilin porque es la protagonista y su historia molaba, pero por el camino se encuentra con mucha gente en cuyas historias apenas se profundiza.

- ¡PROMOCIÓN! Sin lugar a dudas el tema más importante a la hora de hacer llegar algo al consumidor, si no te entra por los ojos, no lo compras y en este caso así sucedió. Remember Me apenas tuvo publicidad y l@s poc@s que lo jugaron fueron porque lo vieron de oferta en Steam o porque lo regalaron en PS Plus como fue mi caso.

Heavenly Sword (PlayStation 3)


Heavenly Sword

Heavenly Sword llegó a mis manos tras una tarde de tiendas en las que pisé una en la que había ofertas 2x1 y de donde me traje morralla como el videojuego de 'Lost' xD. Pero bueno, vi éste al que ya le había echado el ojo en alguna feria cuando me quedaba flipando por los detalles de sudor y los poros de la piel que le veían a Nariko, así que lo cogí.

El título, exclusivo de PlayStation 3, fue de los primeros en llegar a la consola de Sony y en aprovechar algunas de las funciones del Sixasis (que pocos juegos han aprovechado dicho sea de paso), las animaciones faciales y la cantidad de enemigos en pantalla. Nos contaba la historia de Nariko, una heroína dispuesta a vengar a su pueblo cueste lo que cueste y que tenía la lacra de haber nacido mujer. Así pues, empuñando la Espada Celestial tendríamos que demostrar si seríamos capaces de derrotar a Bohan y llevar a nuestro clan a la gloria.

Heavenly Sword, al igual que Remember Me, contaba con una jugabilidad hack&slash buena, una historia tremenda, gráficos envidiables si tenemos en cuenta que llegó en las etapas iniciales de PlayStation 3 y una banda sonora acorde a la ambientación del juego, pero ¿qué falló? Pues precisamente esto último (desde mi punto de vista claro está) y es que al llegar tan pronto no había suficientes consolas para vender copias y el juego no logró unas cifras aceptables para convertirlo en un éxito. Y ya que hablamos de este juego aprovecho para meter con calzador un offtopic: Nariko está basada en Anna Torv (Olivia Dunham en Fringe) y si pensáis ¿a qué viene esto? Pues a que es una de mis series preferidas xD.

Saga Drakengard

drakengard saga

Ahora voy a escribir yo, Marigones, aparte de notarlo por las faltas de ortografía contantes y sonantes que suelo tener, distinguiréis mi refinado estilo y buen gusto con los videojuegos de una forma bastante mas objetiva (juego en más plataformas aparte de en Sony PlayStation). 

Empezaré por una saga que descubrí tarde, para cuando tuve una PS2, ya estaban en el mercado desde hacía unos añitos tanto PS3 como Xbox 360. Para mi suerte, Drakengard 3 no era ni proyecto y el spin off Nier, del cual hablaré después, todavía no había resurgido entre sus cenizas para reclamar su bandera de buen juego, no, por aquella época, como mínimo acabaría de mandar al estudio Cavia, responsable de todos estos títulos, a la quiebra.

Gracias a que para casi toda la comunidad, estos juegos eran "una mierda", me los pude comprar por entre 3 y 10€ atraída por los dragones (me encantan los dragones) los cuales hicieron que hiciera caso omiso a las malas críticas. Y Drakengard me encantó y sorprendió para bien. Otra ventaja de no jugarlo en su momento, es que no podía compararlo con la calidad y avance técnico de su competencia en la misma consola. No obstante, se notaban las contras de Drakengard, todo lo que ambicionaba pero ya sea por presupuesto o cualquier otra cosa, no llegaba. Drakengard es odiado y amado a partes iguales, el hack&slash con tintes RPG presentaba escenarios simples, una carga bastante lenta de los elementos y cierta neblina que no consiguió el efecto Silent Hill, todo lo contrario, lejos de proporcionar detalle a la ambientación bélica, estorbaba demasiado a la vista. Sus controles tampoco son una maravilla pero, pese a todo, Drakengard es especial, es absurdo, bizarro, enigmático... hay que jugarlo para entenderlo. hay que jugarlo para odiarlo a muerte o amarlo sobre todas las cosas. 

Su segunda parte se presentó mejor en el apartado técnico, y eso pesó en la trama, que no es tan retorcida como su predecesor. Algo que se arregló en la tercera entrega, precuela a su vez de la historia, con una protagonista única pero con unos controles tan horribles (mas la caída de frames, mas los pobres gráficos, mas... ¡mas todo! Técnicamente es horrible). Su edición coleccionista se agotó en segundos, así que me consta que los pocos enfermos que somos adictos al universo Drakengard, no somos tan pocos y sí bastante fieles.

Nier

Nier

Como ya hemos comentado, antes de que Nier Automata vendiera más de 2 millones de unidades, su predecesor, el primer Nier, llevó a la ruina al estudio Cavia, que normalmente trabajaba franquicias ajenas (Naruto, Ghost in the Shell, Death Note, Resident Evil, etc). El público jugón aun no estábamos preparados para la inefable mente de Yoko Taro, creador del universo Drakengard al que también pertenece Nier, ya que es un spin off que continúa uno de los finales de Drakengard 2, y finalmente, fue este Nier el que llevó a Cavia a cerrar sus puertas para siempre (por fortuna las prodigiosas mentes que trabajaban para ella siguieron sus carreras profesionales).

Ignoro porqué tras los sonantes fracasos en números y las pésimas críticas, Drakengard consiguió dos entregas más. Es más fácil entender que Nier se haya convertido en un juego de culto porque, en mi opinión, el equipo desarrollador se debió dejar la piel teniendo en cuenta la situación en la que estaba Cavia y el presupuesto con el que debían contar. Nier, al contrario que Drakengard, ofrece una jugabilidad más cambiante y original. En el apartado gráfico, sorprende con escenarios y personajes con un diseño super original y cruelmente bello. Lo de cruel lo digo por muchas cosas de la historia, si queréis saber a qué me refiero, ¡jugadlo!

Otra cosa que recomiendo, tanto de Drakengard como de Nier, es la banda sonora. No tiene desperdicio y es uno de los apartados que, si bien habrá sido tan cuidado como los demás, es uno de los que más buena nota ha recogido como resultado.

Deadly Premonition + D4

deadly premonition

A Swery le pasa lo que a Yoko Taro, que sí, que sí, que no venden una mierda, pero oyes, la etiqueta de genios creadores la tienen mas que ganada y confirmada por la comunidad jugona, un reconocimiento que reciben tanto los que saben como los del postureo.

Os preguntaréis porqué no pongo ambos juegos por separado y es porque ambos han nacido de la distorsionada mente de Swery y mejor dejarlos junticos porque mirad lo que me he enrrollado con Nier y Drakengard siendo del mismo creador y universo.

Os confieso, que tengo bastantes juegos de Hidetaka Suehiro que no he jugado por el maldito problema de que los días no tienen 48horas. Esos juegos son Extermination, Spy Fiction y Lord of Arcana (bueno, éste lo empecé y tras dos horas sin salvar partida se me acabó la batería de la PSP perdiendo, como consecuencia, todo el proceso. mi cabreo fue tal que no lo volví a tocar. Pero volveré). Mi admiración por Swery vino con Deadly Premonition, juego que acabó en mis manos por mi afición al terror y del que me enganché, lloré, reí, odié y amé en partes desiguales. Si a eso le sumamos que está descaradamente inspirado en Twin Peaks, pues la guinda que colma la copa para conquistarme.

A nivel jugable, os advierto: ¡es una pesadilla! tendría que ponerme a pensar si he jugado un videojuego con peores controles que éste (lo jugué en PS3 pero debe ser la misma pesadilla en todas la plataformas según me han contado). No obstante, si sois amantes de los desafíos en habilidad con el mando, observadores de los detalles, y aventureros de tramas con profundidad, dejaréis atrás todo defecto técnico.

dark dreams dont die

Vayamos a por D4, juego que recomiendo NO JUGAR.

¿Y por qué, Igone? ¿Por qué no recomiendas jugarlo si para ti es un juego de culto? ¿Acaso no quieres compartir las experiencias buenas, y nos instas a probar los de la jugabilidad tosca e imposible?

Para nada, aprecio muchísimo a los 4 pelagatos que nos leéis, de verdad, y es por ello que no recomiendo jugar D4, porque os quiero y no deseo que os pase como a mí, que me enganché de un juego que fue un fracaso en ventas y que el apoyo que tenía de Microsoft fue retirado, por lo que, está inacabado y para colmo, termina con un cliffhanger que pa qué...

Así que no diré más, para qué poner los dientes largos sobre algo que hasta la fecha, que yo me haya enterado, no va a mostrar su final nunca. Una pena.

Ale, os dejo de vuelta con Estela.

Mass Effect Andromeda

Venga, voy a decir uno más, esta vez hablaré de Mass Effect Andromeda.

Mass Effect Andromeda

El título de Bioware empezó con mal pie, fue uno de esos juegos que se fue retrasando y los fans no veíamos el día en que llegara el día de salida, pero tarde o temprano ese día llega y Mass Effect Andromeda no iba a ser menos, pero... Tuvo un problema y es que a pesar de los retrasos el juego llegó lleno de bugs. Estos errores se hicieron virales por la red y puede que influyeran en la venta de copias, pero ¿realmente eran tan importantes para hacer fracasar al juego?

Desde mi punto de vista desde luego que no, compré el juego el día de salida y aunque vi alguna que otra mala animación esto no influyó en mi experencia de juego. Mass Effect Andromeda  nos relata la historia de la raza humana muchos años más tarde de los hechos acontecidos en la trilogía original, un viaje en el que tendríamos que explorar la galaxia de Andromeda en la búsqueda de nuevos planetas para habitar. A priori un buen guión, pero no tan profundo y con personajes menos carismáticos que en los juegos anteriores, quizá el único punto flaco del juego (si no tenemos en cuenta los bugs iniciales que se solucionaron con parches posteriores). En cuanto a jugabilidad, el juego es bastante superior a los anteriores, tiene más versatibilidad y es más dinámico. También cuenta con un modo multijugador, que a mí no me gustó mucho especialmente.

Entonces, si el juego estaba bien ¿por qué fracasó? Sinceramente este es uno de esos títulos que fracasaron por las expectativas generadas en torno a él, la gente pensó que sería como la trilogía original y en ese aspecto estuvo por debajo por los temas que he comentado, pero aún así, es un juego bueno tratado injustamente y que debería haber llegado a más gente, ¿el problema? Puede que ya no sepamos nada más de Mass Effect hasta dentro de muuuuuuuuchos años.

Y con esto yo ya termino porque no recuerdo haber jugado más títulos que hayan sido un fracaso, pero que al jugarlos realmente me hayan gustado. Tras haber hablado de algunos de estos juegos llega nuestro momento zen y de reflexión, ¿qué hace que sean un fracaso o un éxito? En muchos casos está claro que la promoción es un punto muy a tener en cuenta, ya que puede decantar la balanza a favor o en contra, pero igualmente no es algo decisivo, ¿os acordáis de No Man's Sky? Sin duda la mejor publicidad es la que da el boca a boca y si un juego es bueno todo el mundo acabará sabiendo de él por poca publicidad que haya tenido. ¿Quiere esto decir que los juegos que hemos mencionado eran malos? No, pero quizá eran juegos no aptos para todos los gustos y por eso, sólo un@s poc@s supieron ver más allá y apreciar lo buenos que eran sin que hubieran llegado a convertirse en un 'must have'.
Estela Villa

Estela Villa

Mi pasión por los videojuegos me llevó a terminar una Ingeniería T.Informática y un Máster de modelado y animación 3D para videojuegos. Soy gamer de nacimiento y fan incondicional de la saga Metal Gear. Además de jugar, en mis ratos libres me dedico a otros de mis hobbies como el cine, las series y la lectura.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter | Sígueme en Instagram

6 comentarios:

Khamul dijo...

Hola chicas!

Pues si, hay mucha producción que pasa sin pena ni gloria, y otras que crean demasiado ruido para lo que ofrecen o llegan a ofrecer...

De vuestra lista he llegado a catar el Remember Me (fui de los poco que le llamó la atención al parecer, y me gustó bastante) en PC y más tarde, cuando le "dieron" en PS3 no me dio tiempo a re-jugarlo por la ingente cantidad de juego que llevo a cuestas xD.

Con el Heavenly Sword me pasó otra cosa, lo pillé de segunda mano tiradísimo de precio (fue uno de los primeros títulos de PS3, cuando ni tenia trofeos) finalizando la generación, y realmente lo probé poquísimo porque otros ocuparon su lugar en prioridad.

Del resto, algunos me suenan, otros no he podido catar aun (y a estas alturas poco probable que suceda xD) y por añadir juegos que me llamaron mucho la atención, ciertamente no se si causaron mucho revuelvo, os puedo comentar alguno (todo desde mi perspectiva en PS4):

- Saga SAO (Sword Art Online): Juego ARPG, aquí no suele tener mucha repercusión, pero como saga que me gusta, sus juegos no están mal, y con el título afianzado suele vender, más o menos de media, cerca de las 300,000 copias (números similares como por ejemplo a Remember Me en PS3).

- Saga God Eater: Pasa parecido a SAO, aunque su cooperativo me parece mejor implementado, sus ventas en PS4, unas 120.000, no parecen que impidan que se esté desarrollando el GE3.

- Murdered soul suspect: No soy muy fan de este tipo de juegos de género Policíaco y Thriller, de detectives y fantasmas, pero siendo de SE, me lancé a la aventura de probarlo, su Platino es la prueba de que me atrapó, quizás no sus números, unas 330.000 copias.

- Bound by flame: Tuvo la suerte de ser de lo primerito en juegos de ARPG de la generación en PS4, porque el nivel lo da más bien bajo, aun así calló el platino, porque no había mucho mas que jugar... sus 210.000 copias hablan por si solas.

- Dust: An Elysian Tail: No tengo datos de ventas de este juego, pero a mi me encantó en PC y quiero ponerme en su versión de PS4 en cuanto pueda, creo que tuvo poco bombo, también le dieron por el Plus

Y me podría tirar folios y folios hablando, y más en profundidad, pero es un pequeño extracto de estos últimos años, mirando los números de Fifa o CoD de turno (unos 11 y 15 millones de ventas) quizás no sea muy justa la comparación, un título famosete como puede ser la Saga Metal Gear, el MGSV en PS4, unas 3 millones de copias... se merecen mucho más y otras que vienen por detrás seguro que también.

Hoy día el fracaso en los juegos, bajo mi humilde punto de vista, es que hay demasiados que se tapan entre ellos, y muchos se ensalzan con poco, y otros no se les reconoce lo suficiente.

PD: Disculpad mis faltas, que haberlas seguro las hay.

Unknown dijo...

Muy buen artículo Estela como siempre 😉 los videojuegos como la música o el cine con buena promoción siempre es más fácil que funcione ,!!Saludos !!

Edgardo Rovere dijo...

hay muy buenos juegos que los matan las opiniones antes de salir al mercado, y otros que con todo el marketing son horribles, sobre gusto personales no hay nada escrito pero, si muchos títulos han tenido un tratamiento injusto por los especialistas, sin embargo la experiencia de juego desmiente muchas sentencias mediáticas, y muchos que no los quieren adminitir, a mi me suelen gustar juegos mas peculiares que no han sido un exito y hay juegos de renombre que no me gustan nada

Estela Villa dijo...

Pues aunque ya estén algo antiguos sí que te recomendaría jugar el Heavenly Sword, a mí gustó mucho y hace uso del famoso SIXASIS xD.

De los que mencionas el Muderered Soul Suspect sí que lo jugué y me gustó, de hecho lo iba a meter en la lista pero al final se me pasó xD.

P.D: No tienes muchas faltas ;-)

Estela Villa dijo...

O no, mira No Man's Sky, un montón de promoción y no creo que haya funcionado muy bien xD.
Gracias por comentar Rubén
Un besito!

Estela Villa dijo...

Sí, por eso no hay que dejarse guiar por lo que se dice, hay que probar las cosas si a un@ le convencen y luego si eso leer para ver si coincidían contigo o no.
Besos Edgardo!