MITOLOGÍA NÓRDICA - SU HISTORIA EN LOS VIDEOJUEGOS

Añade este post a una revista de Flipboard

Mitología Nórdica y videojuegos

A pocos días ya del estreno de la nueva entrega de la saga de Kratos, y para ayudaros a familiarizaros con el mundo nórdico, vamos a hacer un recorrido por la mitología de éste, para algunos, nuevo mundo. Además, también tenéis un avance del juego por si aún no os habéis decidido a haceros con él.

La mitología nórdica y el videojuego

La verdad es que todos tenemos nociones de mitología griega, ya sea porque lo hemos estudiado en el instituto o por series de nuestra infancia (Caballeros del Zodiaco) o videojuegos (God of War). Sin embargo, la mitología nórdica no es tan conocida ni tan extendida, aunque sí que es rara, más que nada por algunos nombres o explicaciones que tiene.

Al igual que los griegos y los romanos usaban a los dioses para explicar cosas que no llegaban a su entendimiento (como la diosa Demeter y las estaciones, o el oleaje del mar y Poseidon), los nórdicos tenían su propia y fumada visión del mundo y la explicación del mismo.

Vamos a mencionar algunos juegos, entre otros, que usan terminologías nórdicas. Por supuesto el primero en mencionar será mi querido Valkyrie Profile, que aunque sí que emplea muchos nombres y términos, mucho difiere de la historia original; si nos vamos a la última entrega de Saint Seiya Soldier Souls, podremos ver como POR FIN podemos seleccionar a los Dioses Guerreros como personajes, todos representados por personajes de los grandes mitos del norte. Tampoco nos olvidamos del reciente Hellblade, que aunque no profundiza mucho en la mitología, hace mención a los diferentes mundos que los vikingos creían que existían y a la diosa de la muerte Hela. Si retrocedemos mucho más atrás entramos en Odins Sphere, claramente inspirado en la opera de Wagner y en el principio y fin del mundo (el mito del caldero y el Ragnarök), y si vamos aún más atras y entramos en Halo, veremos que parte del equipo del jefe maestro tiene nombres de artefactos místicos nórdicos, como la armadura Mjolnir o el arma Valkyrie.

Resultado de imagen

El origen del mundo

Antes de empezar, deciros que la mitología nórdica usa nombres muy raros y algunos difíciles de pronunciar, además de que en sus mitos siempre hay una especie de dualidad, todo tiene su antítesis, como por ejemplo el día y la noche, la luz y la oscuridad...

En el origen de todo existían Niflheim, el mundo de hielo, y Muspelheim, el del fuego, y entre ambos estaba la nada.

En el mundo de hielo, había un caldero que borbotaba agua, el cual salpicaba y caía a la nada, y al llegar allí abajo, hacía tanto frío que se convertía en hielo. Sin embargo, las ascuas del mundo de fuego también caían al vacío, y al entrar en contacto con el hielo, éste se convertía en vapor.

Es precisamente de este vapor del que nacieron las primera criaturas, entre ellas Ymir, que se trata de un gigante. También se creó una vaca, de cuya leche se alimentaba Ymir, y de nombre Aoiumbia.

Del sudor de Ymir (¡puag!) nacieron los gigantes de hielo, los cuales llenaron Niflheim. La vaca, de lamer hielo, hizo que naciera Buri, que fue el padre de Bor, el gigante, que a su vez tuvo con una mujer bestia tres hijos, Odín, Vili y Ve.

Como podéis ver, pese a que al dios Odín se le llama, padre de todos, en realidad no fue el primer dios.

Odín, Vili y Ve mataron a Ymir, y su sangre ahogó el mundo de hielo y sus gigantes que Ymir había ido creando (salvo dos, que luego volvieron a poblar el Niflheim). Odín uso el cuerpo de Ymir para crear Midgard (lo que nosotros conocemos como "La Tierra", no la ciudad de Final Fantasy VII),  y partes de éste para crear el mar, las montañas, etc.

Una nota curiosa es que en este mundo, el Sol es femenino y la Luna es masculino.

Después de la creación de la Tierra nacieron los enanos, los cuatros primeros, que fueron erigidos para sostener el cielo, son llamados Noron, Suon, Austri y Vestri (vamos... Norte, Sur, Este y Oeste), y con trozos de madera crearon a los primeros humanos, Ask y Embla, que serían el equivalente a Adán y Eva.

Hay más cosas pero es muy denso y es un coñazo, por lo que voy a sintetizar bastante y que os quedéis con los dioses y los mundos, que es lo que de verdad es interesante.

Los mundos

El mundo se representa como un disco plano donde está el Yggdrasil, o lo que es lo mismo, el árbol que sostiene el mundo (seguro que habéis visto un dibujo de Yggdrasil al menos una vez en cualquier videojuego/anime).

El fin del mundo, llamado Ragnarök, empezará cuando el Yggdrasil caiga y para ello se tienen que dar una serie de catástrofes, entre ellas que el dragon Nidhogg, que está royendo las raíces, consiga derribarlo.

A su vez en las ramas hay un águila que vigila los nueve mundos y que es rival/enemiga de Nidhogg, puesto que el objetivo de Nidhogg es derribar el árbol para vencer a dicha águila.

Resultado de imagen de yggdrasil

En las ramas del árbol están los diferentes mundos, los cuales se conectar con el Bifrost, que es un arcoiris que se usa a modo de puente/portal entre ellos. Los mundos en total son 9 y son los siguientes:

- Niflheim: Un mundo de hielo, hogar de las tinieblas y el terror.
- Vanaheim: El mundo de los Vanir, los dioses de la naturaleza.
- Alfheim: El mundo de los elfos de la luz.
- Asgard: El mundo de los Aesir, los dioses guerreros.
- Jotunheim: El mundo de los gigantes.
- Midgard: El mundo de los humanos.
- Muspelheim: El mundo de fuego.
- Helheim: El mundo de los muertos.
- Svartalfaheim: El reino de los elfos oscuros.

*Heim en germano significa "hogar".

En las raíces del Yggdrasil están los caminos que llevan a la fuente de Mimir (fuente de la sabiduría del gigante Mimir), la fuente de Hverbelmir (fuente donde nacen todos los ríos helados) y las tres nornas que rigen el destino.

Las razas

Las razas en este mundo son de lo más variopintas. Podemos diferenciar entre las celestiales como los Aesires, los Vanires y los Jotun o gigantes de hielo. Y también entre los seres no sobrenaturales como los enanos, los elfos, las nornas, las grandes bestias y las valquirias.

Aesires

Los nórdicos adoraban ante todo a estos dioses guerreros, vivían en Asgard y podríamos decir que se trata de los principales de la mitología. Los más importantes son:

Odín 

Es el padre de todos, dios de la sabiduría, la guerra y la muerte como se describió al inicio del artículo. Fue de los primeros Aesires en ser creado. Gobierna Asgard en compañía de su esposa Frigg. Vive en el Valhalla, ciudad desde donde puede observar y controlar los nueve mundos.

Posee una lanza con gran poder de nombre Gungnir y un caballo de 8 patas de nombre Sleipnir.
Se encarga de enviar a las valquirias a recoger las almas de los nobles guerreros muertos en combate para llevarlos a su palacio, y prepararlos para el Ragnarök, el fin de todo.

Se dice que acudió a la fuente del gigante Mimir (tío materno de Odín) para obtener sabiduría, y que para ello tuvo que pagar un precio, ofreciendo su ojo derecho. Cortó la cabeza del gigante y se la llevó para usarla para consultas (cuando aquello no existía el Whatsapp). Dicha sabiduría no impidió que falleciera a manos del Fenrir, la bestia Lobo, en el Ragnarök.

Frigg

Es una de las diosas más importantes de la mitología nórdica, esposa de Odín y diosa de la familia, la fertilidad y el amor. Se la conoce como esposa y madre. Tuvo varios hijos, curiosamente en unos relatos se refieren a Thor como su hijastro y en otros como su hermano. Participa también en las cacerías salvajes (¿os suena de The Witcher 3?) que es lo que entendían los nórdicos como una tormenta de truenos y rayos.

Resultado de imagen de odin y frigg
Odín y Frigg

Thor

Tal vez de los más famosos, Thor es conocido por ser el dios del trueno. Va asociado a las cosechas, la lluvia y como no, el trueno. Tiene varios artefactos místicos, entre ellos el martillo Mjolnir, el cual al ser lanzado, siempre acierta y regresa a las manos de Thor. Para poder cargar con él tiene que hacer uso de un cinturón de poder llamado Megingjoro. Posee dos carneros que tiran de su carro, llamados Tanngnjóstr (rompedientes) y Tanngrisnir (crujir de dientes). Se casó con la diosa de la fertilidad y las cosechas Sif con la cual tuvo varios hijos.

Balder

Es el dios de la belleza y la inteligencia (dos cosas que parece que nunca pueden ir juntas xD). Muy querido por todos es un dios alegre y optimista, no obstante, empezó a tener sueños turbios que lo volvieron taciturno y melancólico. Frigg, temiendo que fueran una premonición de su muerte, hizo jurar a todo lo existente que nunca dañaran a su hijo, se lo pidió a todos menos al muérdago. Loki, se enteró de esto, con lo que ideó una flecha de muérdago, y, durante un juego que realizó Balder consistente en decir a todos los dioses que le lanzaran de todo para intentar dañarlo y demostrar que no era posible, fue alcanzado por dicha flecha provocándole la muerte (al final muy listo no resultó ser, no...).

Tyr

Es el dios del valor. Tal vez de los más importante después de Odín. Se dice que colaboró a encadenar a la bestia lobo Fenrir. Para que ella se dejara sacrificó su mano derecha, la cual Fenrir se la arrebató de un mordisco. Como curiosidad decir que es un dios zurdo, sseñal de mal augurio según los nórdicos.

Loki

Dios del engaño y el conflicto. En realidad es hijo de dos gigantes y tiene dos hermanos. Odín llegó a considerarlo su hermano hasta el asesinato de Balder, después de lo cual fue atado a una roca, abierto en canal y se le mandó a una serpiente escupirle veneno en la cara cada cierto tiempo, lo cual le infringía terribles dolores y lo desfiguraba. Fue también creador de varias cabronadas menores, como cortar a Sif, esposa de Thor, sus trenzas rubias por envidia a su poder (una característica común de los Aesires) y según algunos relatos, como se ve en el universo Marvel, Loki pidió a los enanos que le tejieran negros cabellos (los tejieron a partir de la noche) o nuevas trenzas a partir de oro puro. Se le llama comunmente "dios" aunque realmente no lo es, si no que es un ser sobrenatural. Tuvo tres hijos: Hela, reina del inframundo, la bestia lobo Fenrir y la serpiente marina Jormundgander.

Heimdall

El dios guardian del Bifrost,que es un arcoiris que sirve de puente entre los nueve mundos. Hijo de Odín y de nueve gigantas que le lactaron con sangre de jabalí. Heimdall tenía el poder de ver todo lo que ocurre en los nueve mundos y de oírlo todo, motivo por el cual se le concedió el título de guardián. Posee un cuerno mágico otorgado por Odín, el cual puede ser oído desde cualquier parte, y que anunciará la batalla final entre dioses y gigantes, preludio del Ragnarök.

Vanires

Aparte de los dioses guerreros, los vanires también eran otras criaturas divinas, solo que éstos están asociados a entes naturales y fuerzas de la naturaleza, como el mar, el norte, la nieve... Entre los más famosos están Njoror, quien rige el viento, el mar y el fuego, y su esposa, la cazadora Skaoi, con la que tuvo dos hijos: Frey, dios de la lluvia, el Sol y las buenas cosechas y Freija, diosa del amor.

Frey es el dios de la lluvia, del Sol naciente y de la fertilidad. Posee la summarbrander (la "espada del verano", que sabía moverse y luchar sola por los aires), pero la abandonó por conquistar a Gerda, una gigante virgen. También tiene el jabalí de oro Gullinbursti, regalo de los enanos Sindri y Brokk, que tira de un carro tan deprisa como un caballo al galope, y cuyo resplandor ilumina.

Resultado de imagen de frey dios

Freyja también estaba asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Recibía a la mitad de los muertos en combate en su palacio llamado Fólkvangr, mientras que Odín recibía la otra mitad en el Valhalla. Freyja es quizás la diosa Vanir más importante de toda la mitología, casi al nivel de Frigg (y confundida con ella por la similitud de los nombres).

 

Relación Aesir/Vanir

Enemigos, se caracterizan por el carácter banal de los Vanires y el espiritual de los Aesires.
Después de muchas peleas, luchas y casamientos entre ellos, llegaron a un acuerdo y algunos dioses fueron a vivir donde sus antiguos enemigos y viceversa.

Jotuns o Gigantes de hielo

Se tratan de seres realmente peligrosos. Para que os hagáis una idea, se podrían comparar a los titanes en la mitología griega. Son enormes y monstruosos, casi más demonios que otra cosa, y portadores de gran sabiduría, de la que a veces los dioses se benefician (el mito del oráculo de Mimir y Odín por ejemplo). Los dioses suelen aparearse con ellos y tener descendencia monstruosa (ejemplo de Loki).

Los gigantes se dividen en dos tipos: de hielo y de fuego. En el Ragnarök, presiden la batalla hacia el fin del mundo.

Otros

Nornas

Como se dijo antes, fijan el destino y sus decisiones son irrevocablesSi os fijáis las tres nornas que rigen el destino tienen cierta similitud con su variante griega, las moiras o las parcas, que están tejiendo en un gran telar el destino del mundo (esto también lo vimos en una de las entregas de God Of War).

En la  mitología nórdica se tratan de Skuld (lo que va a ocurrir), Verdandi (lo que ocurre) y Urd (lo que ha ocurrido), es decir, pasado, presente y futuro. Si os fijáis también son los nombres de las tres protagonistas de la famosa saga de Kosuke Fujushima, "Ah My goddess".

Resultado de imagen de urd belldandy skuld

Valquirias

Al contrario de la creencia popular, las valquirias no se tratan de mujeres guerreras, si no de doncellas vírgenes dotadas de gran belleza y seleccionadas por el mismo Odín. Se encargaban de trasladar las almas de los valerosos guerreros al mismo Valhalla, donde les deleitarían con su presencia e hidromiel, el néctar de los dioses (personalmente prefiero la versión de las mujeres guerreras). Eran comandadas por Freyja. A este grupo de valerosos guerreros se les llamaba Einherjar.

Enanos y elfos

Los enanos evolucionaron de un gusano del cadáver de Ymir. Viven bajo la tierra de Svartalfheim y su ocupación principal es la minería y la metalurgia. Poseen gran sabiduría lo que les permite forjar armas mágicas para los héroes, así como artefactos muy poderosos para los dioses.

Los elfos se dividían en dos grupos: los de la luz o altos elfos, quienes vivían en el cielo (Alfheim) y los elfos negros u oscuros, que en realidad no son elfos, si no variantes extrañas de los enanos. En realidad se tratan de elfos que se aparearon con dioses, dando lugar a una mezcla extraña que se asemeja a un termino medio entre elfo y enano sin nada o poca divinidad.

La imagen del elfo bello, inteligente y sagrado cayó en el olvido, centrándose más en la imagen de duendecillo travieso y liante.

Bestias

Entre las diversas bestias sobrenaturales de los 9 mundos destacan sin duda el lobo gigante de hielo Fenrir y la serpiente que se encuentra rodeando al mundo Jormungandr. Los dos son descendientes de Loki y la giganta Angrboda, además de ser dos de los principales causantes del fin del mundo.

También destacan dos cuervos portadores de sabiduría Hugin y Munin (pensamiento y memoria), los cuales acompañan siempre a Odín y que, tras sobrevolar los nueve mundos, susurran o chivan a Odín todos los acontecimientos importantes que están ocurriendo.

Además, se encuentra la conflictiva ardilla Ratatosk, la cual se encuentra en el Yggdrasil subiendo y bajando y alimentando el pique del dragón, que está royendo la raíces del árbol, y el águila. Alimentando la enemistad entre ambos.

Resultado de imagen de fenrir
Tyr contra Fenrir

Fin del mundo o Ragnarök

Según los nórdicos, el Ragnarök o fin del mundo es muy sombrío. En el final, se creía que las fuerzas del mal y el caos crecían con tal magnitud que abarcarían más de lo que los Aesires/Vanires pueden contrarrestar.

Loki y sus monstruosos hijos romperán sus ataduras; los muertos navegarán desde Niflheim para atacar a los vivos.

Heimdall, el vigilante de los dioses, convocará a los anfitriones celestiales con un bramido de su cuerno. Luego seguirá una batalla final entre el orden y el caos (Ragnarök), que los dioses perderán, ya que así es su destino. Ellos, conscientes de esto, juntarán a los mejores guerreros, los Einherjar, para pelear de su lado cuando el día llegue, pero en el final serán impotentes para prevenir al mundo de descender en el caos del cual una vez emergió; los dioses y su mundo serán destruidos. El mismo Odín será engullido por el lobo Fenrir y el mundo será rodeado con la serpiente marina Jormungandr, apagando toda esperanza.

Sin embargo, habrá unos pocos supervivientes, ambos humanos y divinos, que poblarán el nuevo mundo, para volver a empezar el ciclo. Ya que sus creencias se basaban también, al igual que el rey león, en un eterno ciclo de reencarnación y destrucción.

Otras leyendas, el anillos de los Nibelungos

Otras leyendas existen, pero sin duda la más interesante, y seguramente, la más famosa, es la de Sigurd (o Siegfried), hijo del rey Sigmund quien es el protagonista del cantar de los nibelungos. Para los que no sepan, es una trama de amor, traición y un anillo de poder maldito.

El oro del Rin es el protagonista del relato. Después de robarla, se forja con ella un anillo mágico que concede a su portador el poder de dominar el mundo, siempre y cuando asuma el precio de la maldición que lo obligará a renunciar al amor.

El enano nibelungo Alberich será quien al sentirse despechado por las hijas del Rin, unas ninfas que custodian el oro, decidirá lanzar la maldición, robar el oro y forjar el anillo. Luego dicho anillo fue ingerido por el poderoso dragón Fafner, y así pasaron los años...

Diversos seres míticos están interesados por la posesión del anillo, incluido Odín, quien pretende utilizar a Siegfried.

Resultado de imagen de fafner siegfried

En el relato, Siegfried, aconsejado por su mentor, decidió matar a Fafner. Para ello forjó una espada familiar de nombre Balmung, y con ella atravesó el corazón del monstruo, en cuya sangre se bañó para hacerse invulnerable gracias a sus propiedades mágicas. Sólo un sitio de su espalda —donde se había pegado una hoja de tilo— no fue bañado por la sangre (observad el paralelismo con el héroe Aquiles de la mitología griega: Aquiles se hizo invulnerable bañándose en la laguna, y sólo en el talón (de donde le cogía su madre al bañarlo) era mortal).

Sigfrido desposó, tras algunas hazañas, a Krimilda, y logró para el hermano de ésta, Gunther, la mano de la huraña valquiria Brunilda. Haciendo uso de dicho anillo. Sigfrido tomó la apariencia de Gunther y superó ciertas pruebas que sólo el héroe podía superar. Brunilda desde entonces consideró superior a su marido, hasta que Krimilda le contó la verdad.

Desde entonces, Brunilda preparó la venganza, que ejecutó Hagen de Tronje, hermano de Gunther. Dicha venganza consistía en revelar al ejecutor el lugar exacto donde la piel del héroe no estaba protegida por la sangre del dragón. Aprovechando este dato, el asesino asestó un lanzazo que acabó con la vida de Sigfrido.

Brunilda se suicidó al día siguiente, pues pese a todo amaba a Sigfrido. Krimilda fue desposada luego por Etzel, quien quiso hacerse dueño del tesoro de los nibelungos que Gunther había hecho esconder en el fondo del Rin. Krimilda invitó a sus hermanos, y durante el banquete en la corte del rey Etzel (Atila), los hombres de Gunther fueron asesinados, consiguiendo que su propio pueblo fuera eliminado a traición. Más tarde, Krimilda embriagó y mató al mismo Etzel, arrojándose finalmente a las llamas del palacio, cuyo incendio había provocado ella misma
Como podéis ver, la maldición del elfo Alberich, se terminó cumpliendo porque todo terminó como el rosario de la aurora...

Y hasta aquí este repaso a toda la mitología nórdica y sus historias, esperamos que os haya resultado interesante. Y ya sabéis, cualquier comentario es siempre bienvenido.
Álvaro Bustío

Álvaro Bustío

Los videojuegos, cine y música son mi pasión. Empecé a jugar con mi MSX y Game Boy, pasando a Megadrive para luego jugar a las consolas de Sony, de modo que mi base jugona es muy pixel art. Encantado de colaborar aquí y donde sea con tal de transmitir esta pasión al resto de la gente.
Si quieres contactar conmigo:  Sígueme en Twitter

2 comentarios:

sebamerlo dijo...

muy buen informe amigo, muy claro.
con el juego hellblade shenua, me interesé por esas historias de la mitología nórdica.
aunque los vikingos no me caen muy bien.

Álvaro Bustío dijo...

Muchas gracias
Es un tema denso y solo estamos rascando la superficie
Me alegro que te te ayude a disfrutar más del juegazo que es Hellblade
Y en breve del nuevo assassins :) ~